Burdo arranque de Antonio Astiazarán, con el pie izquierdo: David Figueroa 

HomePrincipalesEntrevistas

Burdo arranque de Antonio Astiazarán, con el pie izquierdo: David Figueroa 

Burdo arranque de Antonio Astiazarán, con el pie izquierdo:David Figueroa 

 

“Instaló un un gabinete de cuotas y cuates.”

 

 

  • No seré un regidor de trámite, no seremos tapete de nadie y no quemaremos incienso al gran tlatoani” 

 

  • Toño Astiazarán está convirtiendo al Ayuntamiento en una agencia de colocación.

 

  • Se avorazaron y hubo un reparto partidista de las principales comisiones de cabildo. 

 

  • Me gustaría aspirar a ser dirigente de MC, pero en este momento hay un acuerdo.

 

  • Hay que construir partido y no depender de vaivenes ni personajes que van y vienen.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Seré una voz ciudadana, fuerte, que no será un regidor de trámite, no seremos tapete, no vamos a quemar incienso al gran tlatoani, esos tiempos ya pasaron”, asegura el edil de Movimiento Ciudadano, David Figueroa Ortega, sobre su papel dentro del cabildo municipal de Hermosillo.

Y aunque reconoce que para algunos puede ser “protagonista”, reitera que, si alzar la voz de los hermosillenses es serlo, entonces sí será muy protagonista, “es mi propósito, por eso desde el primer día señalé lo que consideré que podía estar fuera de los equilibrios democráticos”, asevera.

En ese sentido David Figueroa expone que se mandó un mensaje positivo al alcalde al aprobar sus cuatro propuestas de funcionarios principales, pero ni siquiera tuvo la molestia de mostrar los currículums; además cuestiona el mecanismo para elegir quien preside las principales comisiones de cabildo.

“Pero te restregaron que estás en la comisión de hacienda”, revira Nuevo Sonora, “por supuesto, es el argumento fácil, decir ser integrante, pero realmente quien preside la comisión es alguien del PRI, ellos (PRI-PAN) siguen ocupándose en las principales comisiones del cabildo”, responde.

Además, Figueroa Ortega señala que hubo omisión de procedimientos, pero sobre todo falta de talento, de negociación y de acuerdos, porque se avorazaron y fueron por las comisiones más relevantes del cabildo municipal, decidiendo que iba a ser un reparto entre el PRI y el PAN.

“¿Buscas posicionarte como esa oposición para después buscar la revancha por la alcaldía de Hermosillo?”, cuestiona el semanario, “lo que quiero, es ser una voz que logre generar equilibrios para que el mismo gabinete y alcalde, sepan que no va a ser una oficialía de parte” responde. 

Dicho esto, David Figueroa Ortega considera que Antonio Astiazarán Gutiérrez comenzó con el pie izquierdo su administración municipal por la forma burda de un reparto partidista netamente privilegiando intereses ajenos a los hermosillenses, instalando un gabinete de cuotas y cuates.

Empero, señala que el alcalde tiene oportunidad de rectificar, pues posiblemente esté aturdido al estarle hablando muy fuerte al oído exigiendo posiciones, lo cual le está ocasionando cometer errores, ceder a presiones y convertir al ayuntamiento en una agencia de colocación del PRI y el PAN.

Además, David Figueroa indica que no hay que perder la esperanza, porque mientras exista habrá motivación de trabajo, “tengo esperanza, lamentablemente lo poco que he visto no inicia bien, pero tampoco hay que juzgar una administración por una semana o por unos días”, reconoce.

En cuanto al alcalde, el edil confiesa que lo ve con mucho respeto porque lo aprecia como amigo; reconoce que es una persona que tiene buen propósito, le gusta que piensa en cosas grandes, aunque a veces construya castillos en el aire; y le agrada también que tiene experiencia política.

Pero también considera que está haciendo caso a una visión partidista fracasada, que flota con ideas muy grandes; además nota cierta intolerancia, “en cabildo noté cómo se le descuadró su rostro, tiene que ser más tolerante a que esto es un proceso democrático” agrega.

Eso sí, Figueroa Ortega reconoce que le gustó ver al gobernador Durazo generar el compromiso público con Hermosillo y considera que el Toño tendría que aprovechar esa buena disposición, y espera que tenga el talento de seguir construyendo esa buena relación con el Gobierno del Estado.

“¿Te gustaría ser dirigente estatal de Movimiento Ciudadano?”, interrumpe NS, “por supuesto, eventualmente sería algo que me gustaría poder aspirar a serlo, pero en este momento ya hay un acuerdo y será otra persona la que concluya el período que dejará vacante Charly León” responde.

No obstante, David Figueroa Ortega en su calidad de líder moral de MC en Sonora, señala que ha llegado el momento de construir partido, fortalecer la institución y que ya no dependa de vaivenes ni de personajes que llegan y van, sino que sea un instituto más sólido, permanente y perenne.

“Yo creo que es el gran reto que se tiene en este momento de Movimiento Ciudadano”, sostiene el edil, además reconoce que esa es la visión que llevaría al partido de ser presidente, “que los funcionarios que fueron electos sean el rostro y la voz de las causas ciudadanas”, finaliza.

 

¿En qué condiciones encontraron al Ayuntamiento de Hermosillo y qué le espera con esta nueva administración?

Primero hay que contextualizar que la situación que ha vivido Hermosillo es crítica, un municipio con una deuda de largo plazo que lo coloca como el tercer municipio más endeudado del país. Es una ciudad despedazada en términos de infraestructura, existe una inseguridad creciente y un organismo municipal de agua en números rojos. Y se tiene en debate la cancelación de la planta tratadora de agua y el relleno sanitario. 

Son muchísimas las complicaciones que tiene el municipio, vale la pena contextualizar el entorno para luego entender que se debe hacer para enfrentar este problema tan serio y ahí es donde se demanda agudeza política, habilidad, generosidad para darle participación a todos los actores que puedan abonar al desarrollo de esta comunidad. Lamentablemente, en tema de cabildo en la primera sesión no se percibió ese talento de quienes operan o procesaron el tema.

 

¿Quién opera el cabildo?, ¿el Chito Díaz es tu ex compañero de partido?

Fue mi compañero de partido y es el Secretario del Ayuntamiento, sí hubo omisiones de procedimiento, falta de talento, de negociación y de acuerdos. Se avorazaron, fueron todas las comisiones más relevantes, todas son importantes pero la más relevante, decidieron que iba a ser un reparto al PRI y al PAN.

 

Dijiste que existen muy buenos funcionarios dentro del gabinete de Antonio Astiazarán, ¿los estás avalando?

Lo que mencioné es que, en la primera sesión en cabildo, es la instalación y después viene la sesión extraordinaria para nombrar a las principales, al menos cuatro funcionarios que la ley de gobierno municipal establece: es el secretario, tesorero, contralor y el comisario de seguridad, así lo establece la ley. Le damos el voto de confianza al alcalde de entrada porque va a ser responsabilidad de él, es el que va a dar vueltas si sus funcionarios fueron o no fueron buenos.

 

¿Cómo viste al alcalde Toño Astiazarán?

Lo veo con mucho respeto porque lo aprecio como amigo. No está aterrizado, está flotando mucho con ideas magnificentes y grandes.

 

¿Lo ves tibio?

Sí, mucho.

 

¿Es peligroso?

Muy peligroso, pero seguramente será porque lo tienen aturdido algunos personajes. Es PRI que dice ser PAN, pero al final de cuentas es una alianza y es difícil.

 

¿Va a seguir esa alianza?

La verdad veo que a quien le está yendo mal en este reparto de posiciones es al PAN, porque el PRI se está quedando con las posiciones claves en donde hay recursos, el PRI está tomando dominio y el PAN está quedando relegado. No sé a qué acuerdos ha llegado el PAN, desde su momento era quien debería ser el protagonista de Hermosillo. 

 

¿Qué respuestas tuviste?, te dijeron protagónico, lo cual es una falta de respeto a un regidor…

La verdad no me asusta porque cuando uno tiene el dicho de “si no quieres ver fantasmas no salgas de noche”, entonces cuando uno es fuerte en sus exposiciones tiene que entender que vas a recibir reacción.

 

Pero no eres ningún dejado, ¿qué les contestaste?

El primer planteamiento fue: “señor alcalde, te hemos mandado un mensaje positivo en aprobarse a sus cuatro propuestas”, pero ni siquiera tuvo la molestia de mostrarnos sus currículums, yo los aprobé porque los conozco, fue un voto de confianza, pero a la ciudadanía tienes que presentarle la hoja de vida de cada funcionario que vas a poner. El otro cuestionamiento es cómo decidió o cuál fue el mecanismo que te llevó a decidir quiénes van a presidir las principales comisiones del cabildo, la verdad es que no dieron pie con bola en la respuesta. 

 

Pero te restregaron que estás en la comisión de hacienda…

Por supuesto, es el argumento fácil decir ser integrante peor realmente quien preside la comisión es alguien del PRI, ellos siguen ocupándose en las principales comisiones; por una comisión de hacienda porque es tema de presupuesto, en el tema de agua, desarrollo urbano, el tema de reglamentación de gobernación la lleva también este partido, fue un burdo reparto partidista.

 

Fuiste alcalde de Agua Prieta ¿cómo manejaste esa situación?

Se cabildeó, sentamos a los regidores previo a llegar a cabildo y vimos que comisiones y en donde puedes ser útil a tu comunidad o que te gustaría.

 

Eras panista…

Pero del PAN del bueno, cuando el partido se descompuso me retiré, no compartía lo que estaba sucediendo y me termine retirando, aunque la respeto y quiero mucho a esa institución, pero a quienes la integran hoy en día evidentemente no les tengo respeto desde luego.

 

¿Qué les dices a los panistas?, ¿vengan a Movimiento Ciudadano´?

Sé que hay muchos buenos panistas que están muy inconformes con lo que está pasando porque me han llamado y quiero decirles que hay una oportunidad de construir y de hacer cosas positivas. Los panistas están muy molestos porque están viendo como el PRI se llevó básicamente lo que presumiblemente debería ser para el PAN en términos de triunfo electoral, existe una molestia significativa.

 

¿No te gustaría ser dirigente estatal de Movimiento Ciudadano? 

Eventualmente me gustaría, nada más recuerdo que ya fui dirigente. 

 

¿Por qué no levantar un partido que tiene futuro?

Por supuesto, eventualmente sería algo que me gustaría poder aspirar a serlo, no descarto, pero en este momento ya hay un acuerdo dentro del Movimiento Ciudadano quien será otra persona la que concluya el periodo que dejará vacante el Charly León, después veremos ahorita hay que trabajar.

 

¿Cómo regidor como vas a ser?

Voy a ser una voz ciudadana fuerte que no seré un regidor de trámite, no seremos tapete, no vamos a quemar incienso al gran tlatoani, esos tiempos ya pasaron. Me encantará poder enfrentarlos porque a mi me encanta que sean así, porque no creas que eso me achica ni me atemoriza en lo absoluto.

 

Dicen que no le tienen miedo ni a Manlio Fabio Beltrones…

Hay que medir palabras porque es muy vergonzoso tener que comértelas, vale más que mejor se serenen y sean más incluyentes.

 

¿Hay esperanzas de un buen Hermosillo? 

La esperanza no hay que perderla porque mientras exista habrá motivación de trabajo, pero cuando no la hay se pierde motivación de trabajo. Tengo esperanza en que sí y quiero ser parte de ella para Hermosillo, lamentablemente lo poco que he visto no inicia bien, pero tampoco hay que juzgar una administración por una semana o por unos días.

 

¿Estás solo en estos señalamientos o te siguen compañeros de cabildo?

Empecé solo como siempre sucede, en privado, pero ya entiendo que así es la vida pública. Empiezan compañeros a sumarse en lo corto y seguramente en lo público muy próximamente, bancadas de otros partidos políticos empiezan a decir que lo que se está mencionando hay lógica y razón, y quieren empezar a alzar la voz.

 

¿Comenzó con el pie izquierdo en la administración del Toño? 

Sí, comenzó con el pie izquierdo y hay que decirlo con todas sus palabras, empezó con el pie izquierdo por la forma burda de un reparto partidista netamente privilegiando intereses, no proyectando el interés de los hermosillenses. Si comparas con el gobierno de Célida, tuvo muchos errores, pero al menos dejó un antecedente que convocó a los ciudadanos para que integrarán las principales posiciones ciudadanos, hoy no se vio absolutamente nada de eso.

 

¿Un gabinete de cuotas y cuates?

Totalmente, absolutamente. Si tú ves el gabinete, no ves a ciudadanos que digan que hubo un ejercicio verdadero de buscar a las mejores mujeres y a los mejores hombres, la verdad es que fue un reparto de cuotas y de cuates. 

 

¿Tiene oportunidad de rectificar?, ¿tiene margen de maniobra? 

Yo creo que sí, posiblemente esté aturdido, como decíamos hace un momento el alcalde de que le estén hablando mucho y muy fuerte al oído y seguramente a raíz de que el gobierno del estado lo pierde, el PRI se reduce al municipio, el PAN exige su parte, posiblemente todas esas presiones lo hagan cometer estos errores.

 

¿Está cediendo a presiones y está convirtiendo al ayuntamiento en una agencia de colocación?

Sin duda así es, revisa nada más, basta ver los nombres de quienes estarán.

 

¿Pondrás atención a esos posibles despachos divinos acostumbrados a cobrar facturas por supuestos servicios?

¿Por qué crees que no accedieron a que pudiera presidir la Comisión de Hacienda?, también que hay que decirlo con mucha claridad, el gobierno anterior de Célida pudo cometer muchos errores, pero al menos fue abierto en términos de pluralidad, le cedió la Comisión de Hacienda a Mirna Rea, su contrincante en el tema político. 

Eso es tener inteligencia y verdaderamente buena voluntad. Le funcionó bien a Célida porque al final de cuentas, pues nadie podría recriminarle cosas porque está la oposición que lo está presidiendo aquí. Se cerraron y ellos dijeron no, estas comisiones específicas son nuestras y el presidente quiere tener el dominio. 

 

¿Ves con buenos ojos esa relación entre el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Toño Astiazarán?

Me gustó mucho ver a un gobernador generar el compromiso público en la toma de protesta del alcalde de Hermosillo. Me generó esperanza escucharlo decir que va a invertir en concreto hidráulico en vialidades importantes, que va a recuperar la Sauceda para los hermosillenses. Es decir, es un muy buen principio y creo que Toño tendría que aprovechar esa buena disposición que mostró, ojalá que tenga el talento y habilidad de seguir construyendo esa buena relación con el Gobierno del Estado.

 

En cabildo está un Chito Díaz, Jorge Villaescusa, Lalo Acuña y Manu Cañez, ¿garantiza un debate de altura en la comuna?

Esperaría que sí y esperaría que mis compañeros se despojen del tema partidista y vayan a servir verdaderamente al ciudadano, porque tanto Acuña y Villaescusa no deben de estar representando a Toño, sino a los ciudadanos y es lo que a veces siento que no logran entender. Ellos como que están ahí para rendirle pleitesía al alcalde y no es esa la función de ellos, fueron electos por los ciudadanos para representar los intereses de los ciudadanos.

 

¿Tu sí vas a representar la voz de los hermosillenses en el cabildo?

Esa es mi lucha, ese es mi propósito, por eso desde el primer día señalé lo que consideré que podía estar fuera de la lógica de los equilibrios democráticos que se ocupan en un cabildo. 

 

¿Buscas posicionarte como esa oposición dentro del cabildo para después buscar la revancha por la alcaldía de Hermosillo?

Más que posicionarse en términos opositores, lo que quiero ser es ser una voz que logre generar equilibrios, los equilibrios son muy importantes, porque el equilibrio va a ser también que el mismo gabinete y el mismo alcalde, reflexionen o mediten o sepan que no va a ser una oficialía de congruencia. 

 

Toño siempre ha manifestado que quiere ser senador, ¿crees que la alcaldía le sirva como plataforma o sea una tumba política?

Me dijeron mucho también eso cuando fui alcalde y no comprendía mucho eso, al final del día entendí que ser alcalde es muy bonito, es una verdadera satisfacción poder servir a tu comunidad, pero tienes un desgaste enorme. Yo creo que mal haría el actual alcalde en estar pensando en este momento en una senaduría; se puede dar y tendría toda la legitimidad de darse, pero una vez que valides tu trabajo y todo tu esfuerzo ante la sociedad, cosa que le falta mucho por hacer.

 

Dime tres características positivas que ves en Toño…

Me gusta ver a Toño que tiene de entrada buen propósito, considero que es una persona que tiene buen propósito; me gusta que piense en cosas grandes, aunque a veces puede suceder castillos en el aire, pero me gusta ver lo positivo y tiene experiencia política. Esos son los tres elementos que te pudiera dar de él.

 

¿Y los negativos?

Me parece que está haciendo caso a una visión partidista fracasada, esa visión de cerrarte y solo estos son los que van a decidir, tiene que romper con eso. Segundo, así como me gusta ver que piensa en grande, también se convierte en su debilidad, que de repente flota con ideas muy grandes cuando la realidad es otra. Y el tercer elemento que me parece es muy importante, sí le noto cierta intolerancia, en cabildo noté cómo se le descuadró su rostro, tiene que ser más tolerante a que esto es un proceso democrático y que si él fue alcalde y sacaba por cosas por unanimidad en Guaymas, en Hermosillo es totalmente distinto, porque los tiempos y los actores son distintos y él tendrá que adecuarse a eso. 

 

Al margen de la gubernatura, en estas elecciones te convertiste en el líder moral de Movimiento Ciudadano, ¿qué debe pasar con el partido?

Creo que ha llegado el momento de construir un partido, de fortalecer la institución. Este buen momento de muchos liderazgos que llegaron hay que consolidarlo para que ya no se dependa de vaivenes ni de personajes que llegan o van, sino que ya son una institución mucho más sólida, más permanente, una institución perenne. Yo creo que es el gran reto que se tiene en este momento de MC.

 

¿Esa es tu visión qué llevarías al partido?

Es mi visión que llevaría y por supuesto que los funcionarios que fueron electos sean el rostro y la voz de las causas ciudadanas, que eso es lo que hoy en día estamos haciendo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: