El ISJ trabajará a puertas abiertas buscando llegar a todas y todos los jóvenes de Sonora: Rebeca Valenzuela

HomePrincipalesEntrevistas

El ISJ trabajará a puertas abiertas buscando llegar a todas y todos los jóvenes de Sonora: Rebeca Valenzuela

El ISJ trabajará a puertas abiertas buscando llegar a todas y todos los jóvenes de Sonora: Rebeca Valenzuela

 

“Asumo la responsabilidad del ISJ con mucha entereza, compromiso, vocación y sobre todo, mucha preparación”

 

+La prioridad de esta nueva administración es una visión municipalista.

+El reto del instituto es trabajar de manera transversal en los tres niveles de gobierno. 

+Necesitamos una nueva generación política con capacidad de discernir, de emitir criterios y generar iniciativas.

+Basta de simulaciones, en el ISJ hay que trabajar con visión para los 72 municipios.

+Haremos un Premio Estatal de la Juventud (PEJ) sin precedentes.

+Con el PEJ queremos generar nuevas oportunidades para los jóvenes.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“El reto del Instituto es trabajar de manera transversal en los tres niveles de gobierno, aprovechar y hacer uso eficiente de cada municipio”, nos comentó Rebeca Valenzuela Álvarez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) a partir de la entrada del nuevo gobierno estatal.

 

La recién nombrada titular del ISJ es licenciada en administración pública por la Universidad de Sonora, además de ser atleta de alto rendimiento activa y medallista paralímpica en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

 

En entrevista para Barra Joven de Nuevo Sonora, Rebeca Valenzuela dice que asume este compromiso con mucha vocación y preparación, además de que se describe como una mujer con convicciones, entereza, iniciativa y con hambre de lucha.

 

Los principales retos de esta administración en el tema de la juventud es tener una visión municipalista, nos explica la joven atleta, refiriéndose a que el objetivo para el Instituto es buscar y ayudar a los jóvenes de los 72 municipios de Sonora, esa ha sido su meta desde el día cero en el ISJ y que ya están en planeación de diversos programas para lograr ese cometido.

 

Respecto a lo anterior, se le preguntó a la directora la manera en que apoyarán a los municipios que no cuenten con un instituto de jóvenes, a lo que Valenzuela Álvarez destacó la importancia de trabajar en conjunto con cada nivel de gobierno para llegar de manera eficaz a cada municipio, a lo mejor sin la presencia de un organismo juvenil local, pero sí con un vínculo directo que le de representación a los jóvenes.

 

“Necesitamos una nueva generación política con capacidad de discernir, de emitir criterios, de generar iniciativas, a lo mejor no metidos meramente en el gobierno, pero sí crear esos espacios para que los jóvenes se involucren”, comentó la administradora pública al preguntarle sobre de qué manera se le abrirá las puertas a la juventud en el próximo sexenio.

 

Cuando el doctor Alfonso Durazo era gobernador electo, en repetidas ocasiones mencionó la necesaria reestructuración del Instituto Sonorense de la Juventud, relacionado a eso, Rebeca Valenzuela lo ve como algo posible y ya están marcando diferencia con la reingeniería en programas y las nuevas aportaciones para sus proyectos.

 

“Existe un estigma que dice que el Instituto está centralizado, que solo vela por los jóvenes de Hermosillo, ¿qué pasará con los jóvenes de otros municipios?”, pregunta Nuevo Sonora, a lo que la directora comenta que las puertas del Instituto están abiertas desde el día cero. “Los programas son muy incluyentes, incorporamos muchas aristas nuevas y se van a sorprender del trabajo en tierra que vamos a tener”, enfatizó.

 

Sobre la recepción de la gente, la medallista paralímpica notó mucha voluntad y expectativa de cambio, aspecto que la sorprendió porque consideraba que la falta de espacio y participación de la juventud había provocado desinterés en el trabajo del ISJ, a lo que espera generar empatía con los jóvenes para que conozcan las herramientas que brindan para todos y todas.

 

Entrando en el tema deportivo, Rebeca dice que representar a México es parte de la satisfacción del deber cumplido, al cerrar de manera grata este ciclo de cinco años, ganado una medalla de bronce en Tokio 2020, no descarta participar en el proceso paralímpico rumbo a París 2024.

 

La administradora pública comentó también lo fundamental que es procurar el deporte en la juventud, ya que es algo que forja carácter y disciplina, sin embargo, explica que no solo porque es deportista su prioridad será esa, sino que hay otras áreas de oportunidad en donde trabajarán a la par.

 

“‘Jóvenes que marcan, buscan, hacen y logran la diferencia’, es el lema del Premio Estatal de la Juventud. Platícanos más acerca de este Premio”, requiere el hebdomadario, “esta edición es sin precedentes. Venimos de un 2020 duro, entonces yo creo que nosotros como jóvenes hemos dado el ejemplo en muchas cosas y al decir “Somos Más”, hago alusión a que somos más fuertes, somos más valientes, somos más activos, somos más jóvenes, somos más nosotros”, asevera.

 

La directora del ISJ manifestó su gusto de participar este año en la organización del Premio, por la injerencia que pueden tener en las premiaciones y poderle dar la apertura que necesita, además resaltó la incorporación de la categoría de protección animal y de prospecto juvenil, apartado exclusivo para jóvenes de entre 12 y 17 años.

 

Para lograr que esta edición del Premio Estatal sea inédita, Valenzuela Álvarez espera involucrar a la iniciativa privada y no depender nada más del gobierno, además de buscar que los ganadores “no se vayan a su casa con un cheque.

 

“Existe un estigma que se dice que el Premio Estatal de la Juventud sólo era para premiar a las amistades de los directivos, ¿eso va a cambiar a partir de esta administración?”, cuestiona NS, a lo que la atleta responde que una de las características que marcarán la diferencia en esta ocasión es que habrá una convocatoria abierta para elegir al jurado, para que ya no sea por designación.

 

Referente a los programas que el ISJ planeará durante esta administración, Rebeca Valenzuela menciona que serán novedosos y rescatarán los más relevantes para que continúen; nos adelantó la creación de una app joven que le brindará diferentes beneficios a la juventud.

 

Por último, la dirigente expresó su emoción de recibir el Instituto Sonorense de la Juventud y que su principal encomienda, como lo ha mencionando, es abrir las puertas de la institución e invita a los jóvenes que tengan propuestas, iniciativas, dudas o sugerencias, a que se acerquen a ellos para sumar esfuerzos.

 

¿Quién es Rebeca Valenzuela? 

Soy Rebeca Valenzuela, atleta de alto rendimiento, ahora titular del Instituto Sonorense de la Juventud; soy administradora pública, hija por elección de Maggy y Jorge; somos de una familia muy humilde, mi padre rentó madera para siempre y hoy todavía lo hace, soy hermana de crianza de tres hermanas y muy agradecida de esta oportunidad, muy contenta; soy una mujer con muchas convicciones, con entereza, iniciativa y hambre de lucha.

 

¿Cuál es tu sentir de llegar a una institución tan importante como es la juventud? 

La verdad es un honor. Asumo esta situación con mucha entereza, con mucho compromiso, mucha vocación y sobre todo, con mucha preparación. Yo me formé, el símbolo de Rebeca no nada más es la deportista, soy administradora pública y siempre he tenido muchas convicciones muy establecidas.

 

¿Cómo recibes ese instituto? 

Pues más que recibir, yo creo que es un campo de oportunidad tremendo. Hay muchas cosas por hacer, creo que la idea y la prioridad de esta nueva administración es una visión municipalista, son 72 municipios y hay que salir a buscarlos, entonces bajo esa encomienda estamos trabajando y la verdad que ya tenemos hasta programas, ya estamos encaminados y empezamos desde el día cero. 

 

Algunos municipios del Estado no cuentan con un instituto de jóvenes, ¿cómo va a apoyar el ISJ en conjunto con el gobierno del Estado a los municipios para la creación de esos espacios que son de suma importancia?

Aquí es donde entra la administración pública. El reto del instituto es trabajar de manera transversal en los tres niveles de gobierno y por qué no, aprovechar y hacer uso eficiente de cada municipio como tal y crear un vínculo, a lo mejor no hay como tal una designación de un instituto de tal municipio, pero por el momento podemos dar el pie a crear ese vínculo con el municipio y darle participación al joven y representación.

 

¿Qué relación vas a tener con el Gobernador Alfonso Durazo para que su gobierno le abra las puertas a la juventud?

Yo creo que eso es parte de las ideas que él trae y hay que sopesar eso. Necesitamos una nueva generación política con capacidad de discernir, de emitir criterios, de generar iniciativas, a lo mejor no metidos meramente en el gobierno, pero sí crear esos espacios para que los jóvenes se involucren, que no sientan que el gobierno y la juventud están peleados. Yo soy de la idea de que la política no es de adultos ni de jóvenes, es una política para todos y de esta manera hay que trabajar así, se agradece mucho el espacio que hay en el gabinete para el Instituto Sonorense de la Juventud pero yo creo que la lucha del gobernador y la encomienda es buscar todos esos espacios de manera transversal para trabajar en vincular estos espacios para los jóvenes. 

 

¿Es posible hacer una reestructuración del Instituto? 

Claro, necesitamos reingeniería en programas y nuevas aportaciones también, entonces yo creo que ya estamos marcando las diferencias, ojalá tengamos la apertura para comentar los nuevos programas que traemos, los cambios que hemos hecho desde el Premio Estatal de la Juventud y que no quede solo en eso, porque es un tema muy particular, ya no hay que relacionar al ISJ nada más con el premio estatal. Yo creo que podemos tener participación en muchas otras cosas y sobre todo involucrar los programas en todos los niveles.

 

Existe un estigma que dice que el Instituto está centralizado, que solo vela por los jóvenes de Hermosillo, ¿qué va a pasar con los jóvenes de otros municipios?

Claro, estamos de puertas abiertas desde el día cero. Esa es mi encomienda, ese es el trabajo que nos compete, los programas son muy incluyentes, incorporamos muchas aristas nuevas, ahora ya comenzamos con los programas y las convocatorias, se van a sorprender del trabajo en tierra que vamos a tener. 

 

¿Cuáles son los ánimos en estos momentos para trabajar en pro de la juventud sonorense?

Pues la verdad es que hay mucha voluntad, hay mucha convicción, muchas ganas y expectativa de cambio y eso me gusta porque hasta cierto punto yo ya sentía que había hasta desinterés, por no dar espacio y participación; ahora esperamos de verdad generar esa empatía con los jóvenes para sepan que estamos trabajando

a puertas abiertas y sobre todo darle las herramientas para que se acerquen. 

 

Eres ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ¿qué se siente representar a México y a Sonora?

Por lo general, me atrevo a decirlo a la mayoría de las personas y es muy común, lloras por tristeza, frustración pero llorar de alegría, esas son de los pocos sentimientos que me da el deporte. Entonces traer a casa un resultado, enaltecer a nuestro país porque levanta nuestra bandera, eso me llena de orgullo y satisfacción, y como dice mi entrenador, es la satisfacción del deber cumplido, son ciclos, estamos hablando de cuatro años de preparación, este último fue de cinco, entonces realmente marca un precedente para mí en disciplina, en carácter, en paciencia, en esmero y ahora se agrega esto a la resiliencia porque vivimos procesos duros en el Covid, pérdida y mantener esa convicción a veces te pone en un desequilibrio y nosotros nunca perdimos el objetivo. Entonces subir al podio sin importar la medalla para mí era una proeza. Me siento muy orgullosa y en mi carrera deportiva me siento plena y no demerito el color de mi medalla.

 

Tu eres atleta de alto rendimiento, ¿de qué manera vas a trabajar con Codeson desde el ISJ? 

El deporte, independientemente de que yo sea o no sea deportista, te forja carácter.

No estamos hablando meramente de alto rendimiento, estamos hablando del deporte social y yo creo que soy muestra de que al crecer dentro de un deporte te crea disciplina y esa disciplina la aplicas en todos tus roles, no nada más a la hora de competir, si traes esa formación de verdad, te siembra cierto carácter y como de enfrentar las cosas. Sí hay que darle mucho espacio al deporte, sin embargo, no porque sea deportista, toda mi prioridad va a ser esa, hay muchas otras áreas de oportunidad donde vamos a trabajar a la par.

  

Jóvenes que marcan, buscan, hacen y logran la diferencia, ese lema del Premio Estatal de la Juventud Edición “Somos Más”. Platícanos más acerca de este Premio

Mira, esta edición es sin precedentes, así lo siento yo. Venimos de un 2020 duro, entonces yo creo que nosotros como jóvenes hemos dado el ejemplo en muchas cosas. Al decir “Somos Más”, hago alusión a que somos más fuertes, más valientes, más activos, más jóvenes, más nosotros; quiero dejarles este mensaje del porqué.

Me gusta mucho ser partícipe de esto, por ejemplo, incorporamos la protección animal, que es un tema muy fuerte, hay precedentes de que si un joven, un niño crece con un animalito, eso te genera empatía y te vuelve más sensible a ciertos temas, eso habla de formación. También abrimos un espacio al prospecto juvenil, porque hay categorías que a lo mejor en cuestión de trayectoria no se va a equiparar a un jovencito de 12 a 17 años; queremos cubrir todas las áreas. 

 

¿Qué otros proyectos tienen pensado realizar?

Traemos muchos programas novedosos, me gustaría que estuvieran a la expectativa de lo que vamos a ir sacando poco a poco; no me gustaría adelantarme porque de verdad que cada programa va a tener su momento. 

Pero dentro de los programas que más me emocionan es la creación de una app joven; dentro de esta etapa queremos tener la particularidad de poder generar un descuento en la despensa básica para todos los estudiantes, que podamos tener un descuento para la papelería que a través de un código QR vas a poder sacar un acta de nacimiento sin costo, una CURP sin costo, una solicitud de empleo sin costo, tener asesoría jurídica porque de verdad los jóvenes lo necesitamos. Hay temas que no nos atrevemos a tocar con la familia y que necesitan una asesoría; hay muchos problemas de violencia en el noviazgo, hay problemas de embarazos. Necesitamos trabajar mucho en la prevención, en las jornadas de salud y a través de la app vamos a estar más en contacto con los jóvenes, porque el teléfono es vital ahora para todos nosotros y es una manera directa de entrar con ellos. Va a haber asesoría psicológica, atención para, no sé, tienes un problemita que es de urgencia y estás en la tierra. ¿Cómo te comunicas, no?, entonces yo siento que esta herramienta nos va a ayudar a llegar mucho más rápido. También vamos al trabajo de tierra, pero esto de verdad, sí va a marcar un poquito más la diferencia para llegar más rápido a los jóvenes, vamos a poner las condiciones para

en colaboración con las universidades públicas y privadas, para que más jóvenes puedan acceder becas. Entonces de verdad vienen muchas cosas muy muy padres, ya basta de simulación, ya basta de trabajar en Hermosillo solamente. Y yo creo que una de las herramientas vitales ahora son las redes, es el teléfono y a través de la app creo que vamos a poder tener más injerencia.

 

¿Algún mensaje para los jóvenes de Sonora? 

Pues mira, la verdad que quisiera comunicarles y transmitirles esta emoción que tengo de verdad. El Instituto Sonorense de la Juventud trae una reingeniería tremenda en programas, estamos buscando la manera de llegar a todos y a todas, yo creo que ya nos toca. De verdad que hay que irnos con esa encomienda de que el instituto va a trabajar a puertas abiertas. Si eres activista, si tienes una propuesta, una iniciativa, si tienes alguna duda, una sugerencia o alguna intención de querer colaborar, ahí vamos a estar de manera permanente para sumar esfuerzos. Yo creo que sí hay un equipo de trabajo, pero no estamos a puerta cerrada y lo que debemos de buscar es la sinergia y la suma de todas las voces para para realmente buscar esta representación. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: