Darán más atención a la seguridad pública, haciéndola ciudadana; dos expertos en la Comisión de Regidores; Luis Fuentes, entre agobios, el abrazo de su padre; aprueban el matrimonio igualitario y el gobernador celebra la “agenda progresista”; Karla Córdova abre las puertas de Palacio a la gente, pero encuentra archivos en el techo

HomeCOLUMNAS

Darán más atención a la seguridad pública, haciéndola ciudadana; dos expertos en la Comisión de Regidores; Luis Fuentes, entre agobios, el abrazo de su padre; aprueban el matrimonio igualitario y el gobernador celebra la “agenda progresista”; Karla Córdova abre las puertas de Palacio a la gente, pero encuentra archivos en el techo

Estas líneas…

+ Darán más atención a la seguridad pública, haciéndola ciudadana; dos expertos en la Comisión de Regidores; Luis Fuentes, entre agobios, el abrazo de su padre; aprueban el matrimonio igualitario y el gobernador celebra la “agenda progresista”; Karla Córdova abre las puertas de Palacio a la gente, pero encuentra archivos en el techo

GUAYMAS, Son.- El abogado Oscar Barragán fue jefe policíaco en el trienio de Carlos Zataráin, administró el Instituto de Seguridad Pública cuando Ernesto Munro era secretario de Seguridad, y candidato a alcalde que solo le alcanzó para ser regidor con la doctora Karla Córdova.

Esa experiencia ya lo puso a trabajar como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, una de las 19 que integran el Ayuntamiento. Tendrá apoyo de otro regidor y abogado con experiencia, René Sierra, ex director del –saturado—Cereso de San Germán y de Policía y Tránsito en Empalme, quien será de mucha ayuda en la meta de participación ciudadana en esa Comisión, hoy anclada en lograr chamba, ascensos o reconocimientos para parientes y amigos de funcionarios o representantes, por eso echaron a perder a la Policía.

Barragán tendrá a Sierra como secretario. Verán si el activismo social de Dinora Alcaraz persiste hoy que es representante, y si funcionan los vocales regidores, Adrián Armendáriz y Guadalupe Soto.

No es decisión espontánea mejorar ese renglón, sino exigencia de la Ley de Seguridad Pública, que igual exige Comités de Consulta y Participación de la Comunidad (parte de la Comisión de Honor, Selección y Promoción, que dirigen el jefe de la Policía, secretario del Ayuntamiento y un jefe de Unidad).

Esto viene al caso porque hay entusiasmo en la gente por participar y apuntados para presidir el Comité de Consulta y Participación. Sobresale Arturo Sandoval, joyero de décadas en un negocio lleno de rejas, cadenas y candados en el Centro Histórico de la ciudad, que abre solo si llegan clientes.

De poco lo ha ayudado presidir la Asociación de Comerciantes de esa zona para mejorar la situación que vive, víctima de robos, asaltos y amenazas de la agobiante delincuencia, pese a estar a solo 93 metros de la entrada de las oficinas del Agente del Ministerio Público y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), brazos operativos de la Fiscalía General de Justicia.

Hoy se afirma que sí trabajará la Policía, los Comités Ciudadanos, las Comisiones del Cabildo, el propio Cabildo y los representantes, porque hay un nuevo mando estatal y municipal, que serán distintos a quienes dieron la puntilla a la entidad y a los municipios.

Por eso se anima el señor Sandoval y se entusiasma el regidor Barragán. Por eso opina esperanzada la gente. Aunque se sigue considerando alta la expectativa de lo que ofrecen los nuevos mandos, tienen el voto de confianza.

Imagínense si no cumplen.

EMPALME, EN TERAPIA INTENSIVA

Como pudo, Luis Fuentes Aguilar inició bacheo y rehabilitación de calles, ante el desastre heredado por el aprovechado “Pantico” Genesta, quien, según las primeras cuentas, desapareció al menos 60 millones de pesos del dinero de los empalmenses.

Con decirle que el auto oficial que transportó al “Pantico” a pachangas y jugar béisbol al menos dos veces por semana acompañado de cocinero y “barman” no puede usarse; le sustrajeron motor y transmisión, como sucedió con otras unidades del escaso parque vehicular.

Volviendo al bacheo, se hace con viejos carros y adaptados remolques, carretillas y palas. Y la gente de Servicios Públicos, fiel a su encomienda. Lástima que los alcaldes no han tenido conciencia antes de arañar cuanto peso paga la gente para arreglar la ciudad. Con el multidenunciado “Pantico”, sigue la secuencia de alcaldes ricos en pueblo pobre.

De paso, emoción hasta el llanto durante el reconocimiento por su trayectoria como cronista deportivo, al locutor Joel Fuentes Cruz, en el Festival de la Crónica Ferrocarrilera, quien platicó del Empalme que sobresalió en el béisbol mundial por sus grandes estrellas y entre la audiencia, el alcalde Luis Fuentes Aguilar… su hijo.

Terminó, Joel. El alcalde fue hacia él, lo abrazó y el munícipe apenas pudo pronunciar el discurso alusivo, dirigido a una personalidad que es parte de la historia del béisbol, pero también a su padre.

“Nunca me lo imaginé”, dijo Fuentes Aguilar, orgulloso, e invitó al reconocido personaje a realizar un donativo de obras de Cronistas de América para “la mesa de libros”, donde hubo intercambio de “lectura por libros”.

Un gusto saber de otro grande del micrófono, Reyes Jiménez Miranda, desempeñándose en tareas de Comunicación en el Ayuntamiento.

MATRIMONIO IGUALITARIO

El Congreso de Sonora aprobó este jueves el matrimonio igualitario. Ahora la iniciativa fue de Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddei. Cuestionada y todo, subió al pleno donde tuvo 26 votos a favor y 7 en contra.

Tiempos traen tiempos y Sonora es la entidad 24 del país, en aprobar el matrimonio igualitario y legislar para garantizar que no se discrimine a personas de la diversidad sexual.

El gobernador Alfonso Durazo opinó que en su gobierno los derechos humanos serán una constante, manifiesta respeto a todos por igual y esto “es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión”.

PALACIO ABIERTO

Palacio Municipal de Guaymas abrió sus puertas y la instrucción de la alcaldesa Karla Córdova al personal, es mantenerlas así, pues el gobierno que encabeza “es para todos, no para unos cuantos”.

Vieran cómo le dejaron el histórico y centenario inmueble. Y, “p´acabarla”, medio archivo de la comuna está en el techo, a cielo abierto, convertido en basura. Así fueron, los que se fueron.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: