¡Sin imposiciones ni simulaciones!, el relevo en el PRI Sonora: Hernández Montijo

HomePrincipalesEntrevistas

¡Sin imposiciones ni simulaciones!, el relevo en el PRI Sonora: Hernández Montijo

¡Sin imposiciones ni simulaciones!, el relevo en el PRI Sonora:Hernández Montijo

 

“El CEN está obligado a lanzar la convocatoria de renovación, sería una lástima que hicieran una designación directa”

 

  • Debe ser una elección abierta; un consejo político o elección de delegados abonaría a la simulación.
  • La Corriente Crítica está abriendo espacio para que aspirantes expongan sus visiones y propuestas.
  • Es preocupante la docilidad y nivel de domesticación de la militancia, aunque empieza a cambiar.
  • Sin un plan de financiamiento, el partido corre el riesgo latente de padrinazgos e imposiciones.
  • Quien llegue debe abrir espacios a militantes, no debe convertir al PRI en agencia de colocación.

 

Por Alan Castro y Carolina Martínez 

 

De cara al vencimiento del período de Ernesto De Lucas Hopkins en la presidencial del CDE del PRI Sonora, Manuel Antonio Hernández Montijo, señala que debe ser la militancia quien elija al nuevo presidente del partido, ¡sin imposiciones ni simulaciones!.

En entrevista para Nuevo Sonora, el presidente de la Corriente Crítica declaró que, si bien los estatutos comprenden cuatro métodos de selección para la nueva dirigencia estatal, la militancia debe participar con su voto directo en un proceso abierto.

Hernández Montijo considera que sería una lástima que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hiciera una designación directa o bien se recurriera al consejo político o elección de delegados, pues eso solo abonaría a la simulación.

Eso sí, señala que una vez que Ernesto de Lucas termine su período el 22 de octubre, el CEN está obligado a lanzar la convocatoria de renovación y no esperar hasta la Asamblea Nacional del PRI en el mes de marzo como se ha insinuado.

Por lo pronto a través de la Corriente Crítica, Manny Hernández realiza un ejercicio en donde está invitando a aspirantes al CDE del PRI Sonora, quienes exponen sus visiones y propuestas para reposicionar al partido ante el electorado sonorenses.

En dichas reuniones el priísta asegura que los expositores han tenido auditorios prácticamente llenos, lo que habla que la militancia ahí está pero que necesitan ir por ella, mostrarles que el partido es de ellos y que tienen la libertad de hablar.

En ese tenor, le parece preocupante la docilidad y el grado de domesticación que llevaron a la militancia, aunque reconoce que últimamente toda la frustración se empieza a convertir en entusiasmo al tener la oportunidad de elegir a su dirigente.

Así mismo, asegura que tanto los expositores como los asistentes coinciden en no más línea y no más imposiciones, “podías escuchar a la militancia, pero escucharlo de quienes aspiran es muy importante para poder cambiar”, agrega al respecto.

En cuanto al actual dirigente Ernesto De Lucas, el priísta Manuel Hernández Montijo considera que es una excelente carta del partido, un joven muy preparado y capaz, no obstante, señala que no se explica porque se entregó y se arrodillo.

“¿Se arrodilló o lo arrodillaron?”, cuestiona el semanario, de una u otra manera no pudo hacer lo que su capacidad le permite, como haya sido y muchas veces cuando te doblan si hablas es una forma menos de exhibir a quien lo hizo”, responde.

Empero, Manny Hernández afirma que para estas reuniones de la Corriente Crítica han contado con todo el apoyo de Ernesto “Pato” De Lucas desde que se le planteó la necesidad de que la militancia produjera catarsis y expusiera su nivel de malestar.

En cuanto a los priístas que han desfilado por el auditorio del PRI, reconoce que todos los que han participado tienen derecho como militantes, y como organización le corresponde abrir el espacio para los aspirantes y no para los favoritos.

Además señala que todos han aportado algo y sobre todo le han dado la oportunidad a la militancia de sacar su malestar, pero, señala que algo que no ha dicho nadie es cómo van a sostener al partido, es decir, financiarlo.

“Sin financiamiento, ¿no corre en riesgo el partido que lleguen de nueva cuenta padrinazgos y quieran imponer dirigentes?”, indaga el hebdomadario,es un riesgo latente y es algo que tenemos que buscar evitar hasta donde sea posible” responde. 

Dicho esto, afirma que el PRI no ha tocado fondo, por lo cual espera que la elección de presidente del partido ayude, pero si cometen el error de imponer a alguien, provocaría una desbandada más grande que la que provocó la derrota electoral.

“Y no lo digo al tanteo, he recorrido los municipios, he escuchado a la base y abiertamente hay quienes me dicen: si llega fulano: me voy; incluso aspirantes que dicen que si no les dan se van”, manifiesta Manuel Hernández Montijo.

Y si bien reitera que en lo personal no tiene un candidato en particular para la presidencia del PRI Sonora, le interesa que quien llegue abra espacios para auténticos militantes, cuide la entreveración generacional y el espacio para mujeres.

Eso sí, Manny Hernández advierte que no pueden convertir al partido en una agencia de colocaciones, poniendo amigos y aceptando la recomendación del riquito que manda al hijo idiota al partido para que no haga daño en la empresa.

“¿Se va a recuperar el PRI para el 2024?”, se cuestiona, “no creo que nos podamos recuperar al 100%, pero si volvemos a tener una estructura territorial, atender al seccional y la gente de la base, verás que el resultado será muy diferente”, expone.

Y aunque Manuel Hernández Montijo le cueste aceptar la realidad, reconoce que para el próximo proceso electoral el partido no cuenta con una figura competitiva para la Presidencia de la República, por lo cual tendrán que ir en alianza con alguien.

“¿Crees que continúe la alianza?”, indaga el semanario, “debe de seguir pero con nuevas reglas”, responde, argumentando que no deben de hacerle caso a caprichos y cumplirle a la sociedad en mandar perfiles nuevos, no el cascajo de siempre.

 

¿Cuál es la situación del PRI actualmente? 

De desánimo, desaliento, malestar, resentimiento en algunos casos, pero después del ejercicio que estamos haciendo dónde aspirantes al PRI Sonora, han dado sus puntos de vista del porque perdimos y que es lo que proponen en caso de ser presidentes para re-posicionarnos ante el electorado y la sociedad en general, hemos empezado a ver una militancia que hacía mucho tiempo no aparecía. 

Cada uno de los expositores ha tenido auditorios prácticamente llenos, lo que nos habla que la militancia ahí está pero necesitamos ir por ella, volver a mostrar que el partido es de ellos y que tienen la libertad de hablar. Algo que me ha parecido preocupante es la docilidad, el grado de domesticación al que llevaron a la militancia y que en lo corto te expresen una cosa y ante la oportunidad de expresarlo se callen, aunque últimamente estamos viendo más suelta a la gente, pero la frustración en este momento empieza a convertirse en una militancia ganosa de tener la oportunidad de elegir a su próximo dirigente.

Tanto los expositores como los asistentes coinciden en no más línea, no más imposiciones y podías escuchar a la militancia, pero escucharlo de quienes aspiran es muy importante para poder cambiar. Tenemos que aceptar errores, reconocerlos y hacer por donde cambiarlo, creo que después del coraje y la frustración esto no solo nos ha servido para conocer a quienes aspiran, sino para que la gente empiece a expresarse y buscar un proyecto para cambiar. 

 

Cuando se viene una crisis es normal que haya esta desbandada de priístas, ¿lo ves en este momento? 

Déjame decirte que no hemos tocado fondo, yo espero que la elección del presidente del partido nos ayude, que no vaya a cometer el comité ejecutivo nacional el error de hacer una designación porque eso provocaría una desbandada más grande que la que provocó la derrota. Y no lo digo al tanteo, he recorrido los municipios y he escuchado a la base y abiertamente hay quienes me dicen si llega fulano: me voy, inclusive aspirantes que dicen que si no les dan se van.

 

Ernesto De Lucas ha dicho que dejará la dirigencia cuando termine su período en octubre, ¿se tiene que ir “el Pato”?

“El Pato” cumple su período el 22 de octubre, hasta ese día lo veo en el partido, en el periodo de cuando se lance la convocatoria y se haga la elección, no se si vaya haber algún interinato, no se si el mismo “Pato” lo vaya a sacar, pero hasta el 22 de octubre yo veo al “Pato” firme ahí.

 

¿Cómo calificarías la dirigencia del “Pato” De Lucas?, ahora que lo dejará con cero deudas…

Yo espero que las 72 observaciones que el partido tiene después del proceso también queden en cero, porque si no se solventan entonces quedará una deuda que de acuerdo a la reforma de estatutos, el responsable ya no sería el partido, pero como la designación de candidatos tampoco la hizo el partido pues obviamente vamos a tener que cargar nuevamente con una deuda. Espero que las observaciones se resuelvan favorable a nosotros, “el Pato” es una excelente carta del partido, un joven muy preparado, muy capaz que en estas no se porque se entregó, no se porque se arrodillo.

 

¿Se arrodillo o lo arrodillaron?

De una u otra manera no pudo hacer lo que su capacidad le permite, como haya sido y muchas veces cuando te doblan también si hablas es una forma menos de exhibir a quien lo hizo.

 

¿Qué te ha dicho en torno a estas reuniones que estás haciendo?

Hemos contado absolutamente con todo el apoyo de Ernesto de Lucas desde que le plantee la necesidad de que la militancia produjera catarsis, que salieran adelante porque lo que estaba escuchando no era yo quien tenía que escucharlo, era quien aspire en llegar al partido quien tenía que darse cuenta del nivel del rechazo, de molestia y malestar que estaba a punto de reventar en la militancia, quien aspira es quien tiene que conocer la realidad del partido.

Se lo planteé y “el Pato” inmediatamente me dijo dale para adelante, lo he visto preocupado porque estos eventos salgan adelante, haciendo gastos que no estaban programados también porque hay fallas técnicas en el edificio del partido y todo eso y ha estado haciendo un buen esfuerzo.

 

¿Cómo has visto estos perfiles que han desfilado por el auditorio del PRI?

Tenemos que iniciar por reconocer que todos y cada uno han participado porque tienen derecho, son militantes y están pidiendo una oportunidad, como organización es lo que me corresponde, sin embargo, debemos abrir el espacio para los militantes que aspiren y no para los favoritos. Antes no se veía a alguien de ese nivel exponiendo ante la militancia y exponiéndose a que la militancia lo señale, les haga observaciones y en algunos casos también reconocimientos a su trabajo. 

 

¿Quién te ha impresionado más? 

Me sorprendió muy gratamente Pascual Soto, lo conocí en el partido pero me sorprendió su exposición; Anabel Acosta es un perfil que tenemos que capitalizar como partido, mujer joven, no vista, no repetida ni quemada; Carlos Silva Toledo, más de treinta años en la administración es una mancha, dime como no pudiéramos tener un perfil de esos que no tuviera señalamientos. Humberto Robles Pompa enseñó las tablas, un bagazo de la política sabe llevar y conducir.

Rogelio, dentro de la formalidad del protocolo político lo tiene bien conducido; Natalia es una señora de la política aunque manifestó no querer; Iris Sánchez llevó un buen proyecto como conducir al partido. Todos han aportado algo que la realidad es darle oportunidad a la militancia que sacara su malestar, pero principalmente como re-posicionarnos y poder de todos hacer una lluvia de ideas para tener puntos de partida y trabajar en un proyecto.

 

Después de todas las exposiciones y haciendo un resumen, ¿podrías dibujar el perfil que necesita el partido en esta nueva etapa?

Algo que no nos ha dicho nadie, todos nos han dicho el porqué perdimos y el cómo recuperamos, pero hay un asunto muy delicado que nadie nos ha dicho cómo van a  sostener el partido: el financiamiento, nadie lo ha hecho hasta ahorita de los diez.

 

Sin financiamiento, ¿no corre en riesgo el partido que lleguen de nueva cuenta padrinazgos y quieran imponer dirigentes?

Eso es un riesgo latente, un riesgo real y es algo que tenemos que buscar evitar hasta donde sea posible. Como organización lo que sigue con nosotros, ante un juzgado vamos a entregar nuestra cuota porque financian el partido con las cuotas tampoco es posible, porque el CEN del PRI no abre una cuenta como es el procedimiento legal para que se reciban esas cuotas en el Estado de Sonora y en ningún otro estado. 

¿Y sabes por qué no lo hacen? Porque es una forma de coartar la libertad de la militancia para tratar de ser candidatos o funcionarios de partido porque ahí te dicen que no has pagado cuotas. Como organización vamos a empezar a depositar ante un juzgado para obligar que el CEN abra la cuenta o al menos podernos ir a pleitos legales de quien no está aportándole al partido, al menos en un juzgado.

 

¿Quién debe de elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI sin simulación?

Sin simulación el partido tiene cuatro formas, puede ser la designación directa del presidente, que es la última que debemos de utilizar; puede ser un proceso abierto a la militancia y simpatizantes, que sería lo ideal; no veo las condiciones para que lo lleváramos a cabo tan abierto, puede ser el consejo político quien elija, que tampoco lo considero porque muchos de los consejeros ni priistas son y otros ya se fueron; yo siento que la parte intermedia y que pudiera ayudarnos es la de convención de delegados porque ahí la militancia participa con su voto para elegir a las fórmulas que van a acudir a los delegados y ya los delegados eligen a la dirigencia, pero de inicio es la militancia quien escoge a los delegados.

 

¿El consenso donde entra aquí?, ¿en presentar una plantilla única y que los delegados lo avalen? 

Pudiera ser, no me gustaría en lo personal pero lamentablemente es una figura que existe y es una figura legal.

 

¿Esperarías para que una vez que cumpla Ernesto de Lucas su período lance una convocatoria el CEN o esperarse a la Asamblea Nacional de marzo?

No es que termine Ernesto de Lucas, el comité ejecutivo nacional está obligado a lanzar una convocatoria.

 

Hay señales de vida a pesar del golpe electoral de este 2021, ¿se van a recuperar para el 2024?

No creo que nos podamos recuperar al 100%, pero si al partido en estos tres años previos a la elección del 2024, volvemos a tener una estructura territorial, atender al seccional, la gente de la base va a saber que el resultado va a ser muy diferente. Posiblemente no debería de decir pero es la verdad, el 2024 como partido no tenemos una figura para la presidencia de la república, vamos a tener que ir en alianza con alguien.

 

¿Crees que continúe la alianza?

La alianza debe de seguir pero con nuevas reglas, no podemos volver a tener una alianza donde se le de al PRD una representación del 30% cuando su peso electoral es del 3%, porque entonces a partidos como el PRI, que aportan arriba del 60% de la votación, le quitas espacios para su militancia y por cumplir un capricho, por ejemplo tienes en el distrito 4 federal a un Negro Saldaña que no se si le avisaron que era candidato, o en el distrito 20, a un señor que siempre se le dijo que representaba el 1.5%.

No podemos irnos por caprichos, claro que sí a la alianza, pero con nuevas reglas y que además cumpla con el cometido por lo que la sociedad pidió que se hiciera, que se mandara perfiles que tuvieran una oportunidad de ganar, con gente nueva, no el cascajo, no todo el lastre que trae cargando cada quien.

 

¿Quién debe ser el nuevo presidente del PRI?

Te repito, en lo personal y aunque parezca mentira, no tengo un nombre, un candidato en particular, me interesa que quien llegue, lo haga abriendo los espacios en cada una de las carteras, para auténticos militantes, y que cuide mucho al entreveración generacional y el espacio de mujeres, no pueden llegar como agencia de colocaciones, poniendo a sus amigos o aceptando la recomendación del riquito que manda al hijo idiota al partido para que no haga daño en la empresa. Necesitamos alguien identificado con el partido para que los militantes no sean los ajenos dentro del PRI.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: