Amairany Peña Escalante: juventud y talento en San Lázaro al servicio de las y los sonorenses.

HomePrincipalesEntrevistas

Amairany Peña Escalante: juventud y talento en San Lázaro al servicio de las y los sonorenses.

Amairany Peña Escalante: juventud y talento en San Lázaro al servicio de las y los sonorenses.

 

Por Solangel Ochoa y David Omar Guirado

 

“Le daremos continuidad a la agenda legislativa de la diputada Lorenia Valles”.

 

  • Queremos que la Ley General de Jóvenes sea una realidad para crear mejores derechos sociales en temas de vivienda y trabajo.

 

  • Soy joven, pero me gustan los retos, los asumo y vamos a darle con mucha responsabilidad.

 

  • Me gusta que las cosas se hagan como se deben de hacer, va muy de la mano con la legislación.

 

  • Me siento identificada y preparada con las causas de las mujeres y de los jóvenes.

 

  • Mi reconocimiento para el Dr. Alfonso Durazo por formar un gabinete paritario.

 

La Diputada titular del Distrito 03 Federal, Amairany Peña Escalante, a sus 28 años se convierte en uno de los cuadros más jóvenes que llega a San Lázaro a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México con la encomienda de impulsar las causas de las mujeres y los jóvenes de su distrito.

 

Para ello, Amairany Peña menciona que dará continuidad a las iniciativas impulsadas por Lorenia Valles, a quien releva luego que Valles Sampedro aceptó la encomienda por parte del Gobernador Alfonso Durazo para integrarse a su gabinete como directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

 

Egresada de la Universidad Durango Santander de la Licenciatura en Derecho, con una Maestría en administración pública, para Amairany, el tema del servicio público no es algo nuevo pues ya ha tenido responsabilidades en el área jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

 

Fue en 2011 cuando conoció a Lorenia Valles en la universidad y se sintió identificada con los temas y las causas de la Diputada, además de cómo los jóvenes podrían involucrarse en actividades en política a través de la participación ciudadana.  

 

Amairany se identifica como joven de retos, y vaya que tendrá uno muy importante pues llega en un momento crucial para la paridad, igualdad y la participación juvenil en la política con muchas leyes de gran calado que quedaron pendientes en el tintero de la pasada legislatura.

 

Así mismo, el recién integrado gabinete estatal contempla una gran cantidad de jóvenes y de mujeres; Amairany reconoce al Gobernador Alfonso Durazo por darle la oportunidad a la inclusión femenil y juvenil en su gabinete. 

 

 “Vamos a darle con mucha responsabilidad, tocaremos las puertas necesarias, sé que podemos hacer grandes cosas”, responde Amairany Peña cuando el Hebdomadario le preguntó por la considerable disminución que habrá en el presupuesto de egresos del estado.

 

Entre los proyectos a los que se le dará continuidad, destaca más de 20 iniciativas que ya están publicadas en la gaceta parlamentaria de la cámara de diputados de apoyo a la vivienda, apoyo a migrantes y principalmente reforma al artículo 4 expedir leyes en materia de juventud para que tengan mejores derechos sociales.

 

Y es precisamente el tema juvenil uno de los bastiones de su agenda legislativa. Recientemente la diputada Lorenia Valles realizó el Foro de Juventudes Sonorenses, evento organizado con la finalidad de escuchar las propuestas, opiniones e inquietudes de las juventudes, que serán incluidas en la discusión de la Ley General de Personas Jóvenes en la Cámara de Diputados.

 

Los ponentes fueron perfiles destacados de la 4T en la entidad, tales como el actual dirigente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar Razo; la joven activista y diputada local Celeste Taddei; Plutarco Sánchez, delegado de SADER en Sonora y Oscar Tapia Moreno, regidor joven de Guaymas.

 

En el foro estuvieron participando un poco más de 150 jóvenes de distintos municipios del estado, 100 de ellos a través de la plataforma “zoom”, el resto atendieron la invitación de manera presencial, quienes dialogaron con los líderes morenistas e intercambiaron puntos de opinión.

 

Concluyeron que los principales clamores de los jóvenes es querer ser tomados en cuenta, ser sujetos de derechos y la oportunidad de participar no necesariamente desde el interior de un partido político.

 

De igual manera, le gustaría ver una bancada del Congreso del Estado que impulse temas como el del matrimonio igualitario y hace un exhorto a sus compañeros de Morena para que este tema sea prioridad en la agenda legislativa. 

 

Al preguntarle por los programas estatales de turismo que entrarán en vigor para reactivar la economía, responde que hay mucha necesidad en regiones como la costa en punta chueca con problemática en rubros básicos como lo es el suministro de agua potable y vivienda y que preferiría enfocarse en ellos porque la ciudadanía así lo ha pedido. 

 

¿Cuál fue tu reacción al enterarte que serías Diputada Federal?

 

Fue una sorpresa, pero muy contenta y siempre preparada para el gran reto. Estoy un poco nerviosa, soy joven, pero me gustan los retos, lo asumo y vamos a darle con mucha responsabilidad.

 

Ya has tenido responsabilidades en el servicio público, cuéntanos más de tus experiencias

 

Yo soy licenciada en derecho, tengo una maestría en administración pública: toda mi trayectoria ha sido en la administración pública estatal, me gusta el gobierno, me gusta que las cosas se hagan como se deben de hacer, va muy de la mano con la legislación. Me siento identificada y preparada. 

 

¿Desde qué momento te empiezas a proyectar en cargos públicos?

 

En el 2011 conocí a Lorenia Valles en la Universidad, ella fue a dar una plática a los jóvenes universitarios; me sentí identificada con su tema, quería ser Diputada Federal plurinominal y fue a platicarnos de cómo podemos involucrarnos en actividades sociales, fui encaminando en su proyecto, siguiendo su trabajo y me gusto lo que hacía, la vi como un gran ejemplo y hasta el día de hoy estoy siguiendo sus pasos. 

 

¿Qué fue lo que te movió en ti Lorenia Valles?

 

Ella tiene una sensibilidad con la ciudadanía, es muy cercana, hace que te identifiques, que como mujer digas “yo también puedo”, eso fue algo que me gustó mucho de ella y la he seguido desde entonces.

 

¿Qué temas quedaron pendientes para Lorenia Valles que te gustaría retomar ahora que entras a suplir?

 

Lorenia Valles iniciando la legislatura presentó 20 iniciativas las cuales ya están publicadas en la gaceta parlamentaria y de la cámara de diputados. Entre varios temas y compromisos de campaña, apoyo a vivienda e inmigrantes, derecho a la felicidad y entre muchos otros más. En lo personal, a mi me gusta mucho un tema que ella impulsó desde cámara que fue la reforma de artículo 4to y 73 constitucional donde se faculta al congreso en expedir leyes en materia de juventudes, porque ya se consideran para que tengan derechos sociales, hay mucho que se puede hacer con ese tema, impulsar a los jóvenes a que puedan tener vivienda, trabajo y que puedan sentirse identificados como mujeres como yo que pueden salir adelante. es un tema que me gustaría seguir impulsando.

 

Con Lorenia se realizaron foros con juventudes para conocer sus necesidades, ¿cuál es el principal clamor que tienen los jóvenes?

 

Esos foros sirvieron mucho para escucharlos, una de las cosas que los jóvenes comentan es que quieren ser tomados en cuentas, ser sujetos de derechos y quieren participar, yo creo que se puede hacer mucho partiendo de ahí. 

 

También tuvimos como ponentes a perfiles destacados en participación política y social en la entidad, como el actual dirigente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar, a la joven activista y ahora diputada Celeste Taddei entre mucha gente preparada.

 

En este foro participaron un poco más de 150 jóvenes de distintos municipios del estado, 100 de ellos a través de la plataforma “Zoom”. 

 

Una de las principales peticiones que los jóvenes comentan es que quieren ser tomados en cuenta a la hora de participar en políticas públicas. Ser sujetos de derechos y que cada vez haya más ganas de participar en los temas que a todos nos corresponden. Yo creo que se puede hacer mucho partiendo de ahí, de las ganas de hacer algo por tu comunidad.

 

¿Te veremos recorriendo el Distrito 03?

 

Totalmente, es una parte muy importante, voy a continuar visitando a las personas, casa por casa, recuperando el trabajo que Lorenia dejó. La cercanía con el agente es muy importante porque es ahí donde escuchas las necesidades, donde sabes en que vas a legislar. totalmente voy a ser una diputada que va estar en las casas.

 

¿Qué opinión te merece el ahora Gobernador del Estado?

 

El Doctor Alfonso Durazo que encabeza este proyecto, mis respetos para él, por formar un gabinete paritario. Y no solo es importante cumplir con la cuota de género sino hacerlo con gente preparada y con ganas de trabajar por nuestro Estado. 

 

Considero muy importante la participación de las mujeres en política, también en la cámara de diputados somos 250 mujeres y 250 hombres, me llena de dicha ver mujeres en cargos importantes.

 

Lorenia Valles y Wendy Briseño fueron unas diputadas que se caracterizan mucho por defender las causas femeninas, ¿qué viene para las mujeres en este tema?

 

Te comento que esos son temas que en su momento voy a revisar y apoyar para que se siga encaminando y legislando sobre el tema, es un tema que ya está encaminado, pero las mujeres serán un tema prioritario en mi agenda.

 

¿Ves como una realidad el tema del matrimonio igualitario en Sonora a corto plazo?

 

Esa es una pregunta que les voy a dirigir a mis compañeros del Congreso del Estado, hay que impulsarlo ya que nivel federal ya se encuentra legislado y encaminado, habrá que impulsarlo sede del Congreso del Estado.

 

¿Hay algún plan para detonar un poco lo que es el turismo especialmente en la zona costera o incluso el casco urbano de Hermosillo?

 

Primero que nada, antes de impactar el turismo hay mucha necesidad en la costa, el distrito llega hasta Punta Chueca, hay una necesidad de agua potable y creo que primero debemos abocarnos a las necesidades y después tocar el tema del turismo, pero sí, creo que es un lugar que se puede explotar muchísimo para mejorar la economía local.

 

¿Cuáles son los principales problemas que se enfrenta ahora la zona costera además de los servicios públicos, seguridad pública, etc.?

 

El tema de vivienda, yo personalmente con la cercanía que tuvimos con la gente de la costa y Punta Chueca hay mucha solicitud de vivienda para las personas que viven ahí y el agua potable. ¿Por qué hay un problema de salud? Porque como no hay agua potable entonces tomas bebidas con mucha azúcar que hace que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, etc. Son temas muy importantes, el de la salud, vivienda y agua potable.

 

¿Que vas a hacer para gestionar recursos para el Estado?

 

Voy a hacer lo que me toca, voy a platicar con las personas que se tenga que platicar en las dependencias, el presupuesto viene un poco parecido al del ejercicio anterior y creo que podemos lograr grandes cosas para el Distrito 3.

 

¿Cómo ves a Sonora en unos cuantos años más? 

 

Nos va a ir muy bien, el Dr. Alfonso Durazo va a hacer un excelente trabajo, va a ser un gran gobernador y Sonora será un estado reconocido.

 

¿Ya tuviste algún acercamiento como reuniones con Alfonso Durazo?

 

Sí, en eso estamos en cercanía con el señor gobernador por la agenda que trae.

 

Hay una iniciativa que tenía Lorenia Valles donde mencionaba que el acceso al internet ya es un derecho que está establecido en la constitución, por tanto estuvo impulsando muy fuerte el tema del internet gratuito para la zona del casco urbano de Hermosillo, ¿vas a retomar el tema de las comunicaciones?

 

La agenda legislativa de la diputada Lorenia Valles se le dará continuidad y un seguimiento porque son los compromisos de campaña, ella y yo fuimos la fórmula, la gente votó por ella y por mi así que se le dará seguimiento a los temas.

 

Llegas siendo muy joven, ¿algún mensaje que le quieras dar a las juventudes?

 

Yo les quiero decir que para todos hay oportunidades, que se van a hacer cosas grandes y que es el momento de la juventud.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: