Se activa la aplanadora de Morena en el Congreso de Sonora

HomeEstatalEditorial

Se activa la aplanadora de Morena en el Congreso de Sonora

Se activa la aplanadora de Morena en el Congreso de Sonora

 

Histórica sesión ordinaria el pasado martes en el Congreso de Sonora donde cada grupo parlamentario presentó su agenda legislativa. Los cambios fundamentales en temas como la Ley Orgánica y Materia Anticorrupción nos adelantan que la transformación de Sonora será desde el legislativo. 

 

El Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora que contempla algunas modificaciones en los procesos de integración de los organismos autónomos como Istai, Isaf y la Fiscalía General del Estado.

 

Esta ley fue aprobada en lo general con votos a favor de los diputados de Morena, PT, PES, Nueva Alianza, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y sorpresivamente con los del PRI, mostrándose como los nuevos aliados de la 4T, colaborando con las causas del gobernador Alfonso Durazo. En contra votaron los diputados Alejandra López, Ernesto Munro Junior, José Armando Gutiérrez y María Sagrario Montaño, del PAN. 

 

Dichas reformas contemplan que en el caso del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), sea el mismo Congreso el que emita la convocatoria y lleve a cabo el proceso de selección de las y los ciudadanos que habrán de integrar, pudiendo el Ejecutivo del Estado objetar el nombramiento si así lo requiera.

 

Para el caso del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, se restablece la facultad de fincar indemnizaciones a los responsables para la recuperación de daños y perjuicios que afecten al erario, sin perjuicio de promover las responsabilidades administrativas que resulten ante el órgano de control interno.

 

Para la FGJE que actualmente establece que sea el fiscal en turno quien nombre de forma directa a los fiscales especializados, ahora será el Congreso quien lo haga de forma directa.

 

En el Tribunal de Justicia Administrativa se sustituirá la sala especializada en materia anticorrupción y de responsabilidades administrativas para que sea tratado por el propio Tribunal de forma directa.

 

Además, se propuso que el Congreso pueda conocer, revisar, aprobar y no aprobar las cuentas públicas del Estado, mediante ello, se puede verificar cómo se ejerce el presupuesto del Estado y observar en su caso, las anomalías que se puedan presentar en una administración.

 

Alfonso Durazo Montaño celebró, a través de su cuenta de Twitter, la aprobación de las reformas a la Constitución del Estado, pues aseguró le devuelve autonomía al Poder Legislativo. “Inició el proceso de transformación en el Congreso del Estado de Sonora”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: