SEDESSON tendrá un nuevo enfoque de bienestar y paz social: Wendy Briceño

HomePrincipalesEntrevistas

SEDESSON tendrá un nuevo enfoque de bienestar y paz social: Wendy Briceño

SEDESSON tendrá 

un nuevo enfoque de 

bienestar y paz social: 

Wendy Briceño

 

“Haremos una política social articulada y 

de la mano del gobierno federal”

 

  • El combate a la pobreza seguirá siendo la bandera, pero como nunca se ha hecho.
  • No seré una secretaria de escritorio, será fundamental estar en territorio con la gente.
  • Informaremos más adelante y de manera ordenada, cómo recibimos la secretaría. 
  • Seguramente habrá cambios, estamos revisando la reestructura y los programas.
  • Mi paso por San Lázaro fue provechosa, sacamos adelante reformas importantes.

Ver entrevista completa: https://fb.watch/7-k3TGlYEK/

Por Alan Castro

 

Para la nueva Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Wendy Briceño Zulouaga, el enfoque de la secretaría a su cargo será el de bienestar y paz social, pero sobre todo una política social articulada y no de acciones aisladas.

En exclusiva para NS por la mañana, la nueva titular de SEDESSON expone que es frecuente que los gobiernos lancen programas y no se ve una articulación en la política social, por lo cual puede haber buena voluntad, pero no resultados.

En ese sentido, Wendy Briceño indica que teniendo el enfoque correcto y de la mano con la política social del gobierno federal, podrán hacerle frente a la pobreza extrema que sufren poco más de 104 mil personas en esa situación en Sonora. 

“Este gobierno federal se distingue por su política social, ¿van a replicarla a nivel estatal?”, cuestiona el semanario, “el gobernador Alfonso Durazo ya dijo que va haber programas amplios, por ejemplo, uno de becas, entre otros”, responde.

Asimismo, la secretaria Briceño Zulouaga explica que están revisando los programas existentes en la Secretaría para posteriormente hacer una presentación de lo que vendrá dentro del Programa Estatal de Desarrollo de los siguientes seis años.

Y aunque reconoce que el combate a la pobreza seguirá siendo la bandera de SEDESSON, no será como se ha hecho, sino de forma articulada para mejorar la condición de vida de la gente de forma amplia y hablar de bienestar desde un enfoque más alto.

“Yo te podría decir que mi perspectiva no es de una Secretaría que vaya a estar en escritorio, habrá cosas que resolver importantes y lo fundamental va a ser en territorio, va a ser estar con la gente, escuchándola y trabajando con ella”, enfatiza.

Respecto a la posibilidad de una reestructuración en la administración estatal, Wendy Briceño reconoce que se hará una revisión pero sobre todo en temas de dirección, garantizando como cabeza de sector social la atención a jóvenes, deporte y vivienda.

“En esta etapa de transición, ¿qué es lo que estará recibiendo?”, indaga Nuevo Sonora, la funcionaria indica que en las reuniones con la mesa de transición que encabeza Dolores del Río, principalmente están revisando el ejercicio presupuestal.

En ese tenor, Briceño Zulouaga manifiesta que es importante que no haya subejercicios y lo que está comprometido se ejerza en favor de la gente, por lo cual estarán informando más adelante de manera muy ordenada y de la mano del gobernador.

“Estamos revisando: tanto lo de la reestructura, como la entrega de los diversos programas, como el ejercicio presupuestal, todo ello, y seguramente sí habrá algunos cambios que en su momento, las primeras semanas, estaremos anunciando”, asegura.

En ese tenor, la ex diputada también afirma que están trabajando en el plan propuesto para los primeros 100 días, los principales programas para arrancar y por supuesto, la presentación de la propuesta de presupuesto de Desarrollo Social de Sonora.

Respecto a su nombramiento como Secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño confiesa sentirse honrada y muy comprometida con todo lo que viene, pues reconoce las altas expectativas al proyecto que encabeza el gobernador Alfonso Durazo. 

De igual forma, siente gran responsabilidad de formar parte del primer gobierno paritario en la historia de Sonora, pues el propio gobernador ha expresado que se trata de un gobierno que no es de cuates, ni de grupos, sino que sume los mejores perfiles.

Es por eso que Briceño Zulouaga ve una decisión muy buena de parte del doctor Durazo Montaño, el recurrir a diputados federales para su gabinete y seguir haciendo equipo ahora desde el ejecutivo tanto con el DIF Sonora como con SIDUR.

“Yo lo veo muy favorable, celebro la inclusión de otra serie de perfiles que son muy profesionales, el gobernador se ha tomado con mucho compromiso y seriedad toda la revisión de los diversos perfiles y así lo ha dado a conocer”, afirma.

En cuanto a su paso por la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, Wendy Briceño Zulouaga, señala que su participación fue provechosa en muchos sentidos, pues sacaron reformas importantes en paridad de género y derechos de la mujer.

Y si bien fue reelecta para la legislatura que recién está arrancando, señala que hay diputadas y diputados que pueden hacer un trabajo muy interesante, por su parte señala que cumplió dejando inscrita la iniciativa para la pirotecnia sin ruido.

Dicho esto, Wendy Briceño expone que le tocará a su diputada suplente darle seguimiento, “mi compromiso es que voy a estar pendiente de los temas que he venido proponiendo porque son una causa de vida, no son una coyuntura”, asevera. 

“¿Se siente satisfecha de lo realizado?”, pregunta por último NS, “habrá quien diga que siempre se pueden hacer temas más amplios… pero te puedo decir que mayormente en los temas que nos propusimos estamos logrando entregar buenas cuentas”, finaliza.

 

¿Cómo se siente con este nombramiento de Secretaria de Desarrollo Social? 

Me siento honrada sobre todo y muy comprometida con todo lo que viene, obviamente hay una alta expectativa porque así es como la gente apoyó este proyecto encabezado por el Doctor Alfonso Durazo, entonces la expectativa es alta y tenemos que cumplir en ese mismo sentido y en esa misma dimensión.

 

Antes de tomar licencia como diputada federal, hizo un posicionamiento importante sobre esta decisión de la SCJN en declarar inconstitucional la penalización del aborto…

Así es, esta noticia es muy buena para cerrar también este momento como legisladora y es esta declaración de la Suprema Corte a propósito del estado de Coahuila, pero que esto abre la puerta para poderlo discutir en los congresos locales, jueces y juezas locales, de la no penalización del aborto, de la no criminalización de las mujeres. 

Y a mi me parece que eso es una óptica de discusión necesaria y también me parece que lo que hemos ya subrayado, avanzar en esta materia no obliga absolutamente a ninguna mujer a tomar una decisión en este sentido, lo que hace es garantizar a muchas que tengan la necesidad de tomar una decisión de esta naturaleza. 

 

El gran tema pendiente de la legislatura local fue el del matrimonio igualitario y hoy se suma este tema a la agenda progresista que seguramente se verá en el Congreso…

Pues mira el tema de matrimonios igualitarios ya se ganó por una resolución en tribunales. Es decir hay temas que el congreso federal o las cámaras locales no están resolviendo, la ciudadanía de manera organizada se ampara y entonces está logrando resoluciones favorables, me parece que eso es una elección también y lo único que nos queda es actuar en consecuencia y ser corresponsables. 

El matrimonio igualitario es otro ejemplo de lo que comento, el matrimonio en sí mismo no importa si es en personas del sexo distinto o igual al final de cuentas a nadie se obliga a casarse, es un poco lo mismo, son garantías, son derechos, para que en caso de tomar una decisión se puede llevar a cabo. Entonces tenemos que entenderlo de esta forma, hay quien lo quiere plantear como si fuera una imposición dentro de la agenda, absolutamente no, es para que también podamos convivir en una mayor armonía y respeto social.

 

Haciendo un recuento, ¿cómo resumiría su paso por la cámara baja del poder legislativo?

Bueno, la 64 legislatura la definiría como un gran honor y muy provechosa en muchos sentidos, he aprendido mucho, como dice el gobernador Durazo: he dejado los pelos en la cerca del trabajo que hemos hecho y la entrega que hemos tenido. Sacamos adelante reformas muy importantes, paridad en todo, violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia digital, mayor presupuesto y protección para los refugios que atienden a mujeres que viven violencia, órdenes de protección que previene la violencia y los feminicidios; y una serie de reformas muy importantes, algunas que el Senado de la República todavía falta que dictaminen. Entonces me parece que esta entrega se vio reflejado en lo que hicimos. 

Lo otro es que en esta 65 legislatura que nos está arrancando, está tomando su vuelo, hay muchos compañeros y compañeras que llegan con otras experiencias diversas, creo que se puede hacer un trabajo muy interesante. Yo voy a cumplir dejando inscritas la iniciativa de pirotecnia sin ruido que me había comprometido con la comunidad animalista y la comunidad de familias neuro diversas. Entonces estamos cumpliendo en ese sentido para que haya un seguimiento, le tocará a la diputada que vaya a llegar en suplencia y le tocará a las propias organizaciones sociales, mi compromiso es que voy a estar pendiente de los temas que he venido proponiendo porque son una causa de vida, no son una coyuntura. 

 

Esta LXIV legislatura había dejado la vara muy alta, ¿misión cumplida? ¿se siente satisfecha de lo realizado? 

En la LXIV legislatura sí, la verdad que puedo decir que es satisfactorio el trabajo, habrá quien diga que siempre se pueden hacer temas más amplios, más perceptibles, pero por ejemplo la resolución de la Suprema Corte es parte de un trabajo que también se ha venido insistiendo por muchas mujeres en todo el país, por diversas legisladoras en los estados. Entonces esto también es parte de poder decir que es un avance amplio y que también lo legislativo tendrá que ser corresponsable con la resolución que se dio. Pero te puedo decir que mayoritariamente en los temas que nos propusimos estamos logrando entregar buenas cuentas. La LXV legislatura tendrá sus propios retos y tendrá que rendir sus cuentas. 

 

¿Qué significado tiene para usted formar parte de este histórico gobierno paritario? 

Me siento honrada y altamente comprometida, es un gobierno efectivamente paritario, el primero en la historia de Sonora, el gobernador Durazo ya ha expresado claramente que se trata de un gobierno que no es ni de cuates, ni de grupos, sino que tiene que ser un gobierno amplio que sume, que tenga mucho contacto ciudadano, que sume más y los mejores perfiles, no por amiguismo sino porque haya una perspectiva de que hay que dar respuestas y en este caso hemos estado trabajando así.

Nos reunimos ya con el equipo que estuvo en la entrega recepción para hacer la revisión correspondiente. Estamos trabajando y revisando el plan propuesto de 100 días, los principales programas para arrancar y por supuesto también estamos pensando en el tema de presentación del presupuesto que nos va a tocar ya en breve, ahora al revés a mí me tocará estar en la parte del ejecutivo armando la propuesta de presupuesto de Desarrollo Social de Sonora que además es una secretaría fundamental para el bienestar de la gente.

 

¿Cuál ha sido la instrucción hasta el momento de Alfonso Durazo?, ¿qué enfoque se le dará a la Secretaría?

El enfoque del bienestar y paz social, algo muy importante en la política social es que tiene que ser articulada, más que acciones aisladas, a veces los gobiernos lo que hacen es programar y no se ve como una articulación en esta política social, en esa obra o estructura social. Me refiero con esto a centros integrales para que la gente participe, aprenda diversos talleres y demás, me refiero también a la infraestructura deportiva, proyectos productivos, me refiero a una serie de programas que atraviesan los gobiernos, muchos con buena voluntad pero que deben de tener esta visión articulada, y ese es el reto que tenemos para que se vea un resultado y que auténticamente la gente empiece a sentir un cambio. Según el CONEVAL hay poco más de 104 mil personas en pobreza extrema, es terrible que haya pobreza extrema pero también es muy entendible si tenemos los enfoques correctos y de la mano también con el gobierno federal y la propia política social del gobierno federal.

 

Este gobierno federal se distingue por su política social, ¿van a replicarla a nivel estatal?

El gobernador Alfonso Durazo ya dijo que va haber programas amplios por ejemplo uno de becas, un programa muy importante, entre otros, y estamos revisando precisamente lo existente para posteriormente hacer la presentación de lo que va a venir y digamos que eso será una presentación posterior de lo que se va a entregar en todo el programa estatal de desarrollo de los siguientes seis años. 

Entonces ese es como la presentación próxima con el gobernador y también convocando a gente que tiene mucha experiencia en toda esta agenda social en el estado de Sonora y eso me parece importante porque es un diálogo que necesitamos, hay organizaciones pero también hay gente académica, también hay gente activista que tiene experiencia, que puede decir claramente que si. Entonces me parece que todas esas voces las tenemos que sumar para tener una política social como no se ha visto en Sonora y es el compromiso que yo también tengo.

 

¿El combate a la pobreza será la bandera de esta nueva Secretaría? 

Así es, tiene que ser pero no como se ha hecho, no con el entendimiento tradicional, tiene que ser articulado, tienen que mejorar las condiciones de vida de la gente de una forma más amplia, tenemos que hablar de bienestar desde un enfoque más alto. Yo te podría decir que mi perspectiva no es de una secretaría que vaya a estar exclusivamente en escritorio, me parece que habrá cosas que resolver importantes y lo fundamental también va a ser estar en territorio, va a ser estar con la gente, escuchándola y trabajando con ella, evaluando que lo que estamos diciendo se esté cumpliendo y eso tiene que ser permanente, no nada más para campaña, tiene que ser un trabajo permanente. Entonces ese es precisamente mi enfoque con mi equipo que se conformará en la secretaría.

 

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social es cabeza de sector, ¿están pensando en la posibilidad de una reestructuración en la administración estatal? 

En principio decir que se garantiza todo lo que tiene que ver con jóvenes, deporte y vivienda, todo se va a realizar a profundidad porque hay un enfoque social muy importante que debe de tener, hacia a la jefatura de familia particularmente de mujeres que se hace una gran demanda que tenemos que revisar. Entonces los enfoques que van a ser serán para fortalecer las dependencias desde una política que atienda que realmente atienda a las y los jóvenes en toda su diversidad, el deporte igualmente y que se refleje. El deporte es un elemento de alta relevancia cuando hablamos de bienestar, prevención de violencia y de adicciones, entonces en ese sentido vamos a fortalecerlo también porque son las acciones que tenemos que hacer para prevenir otro tipo de problemáticas que se tienen en el estado. Entonces, la revisión de la reestructura si la vamos hacer pero sobre todo en temas de dirección, antes de adelantarte algo te diría que lo estamos revisando. 

 

Cuando llegue a la SEDESSON se dará cuenta realmente del estado de la secretaría, pero en esta etapa de transición, ¿qué es lo que estará recibiendo? 

 

Hay programas interesantes, hay un ejercicio presupuestal que estamos revisando, es decir donde haya un ejercicio presupuestal que este pendiente, es importante que no haya subejercicios, es importante que lo que está comprometido se ejerza en favor de la gente, porque los programas tienen ese toque finalmente, independiente de lo que puedas coincidir o no en cómo lo crearon, el enfoque de los programas es un enfoque social, entonces tenemos que orientar a que se concreten y se ejerzan como debe de ser, y estar informando en ese sentido. 

Hay algunos temas que estamos revisando pero que antes de adelantarme estaremos dando a conocer posteriormente, me parece que se tienen que dar a conocer de manera muy ordenada, y de la mano del gobernador, pues para no hacer algún tipo de adelanto, lo que te puedo decir es que ahora estamos revisando: tanto lo de la reestructura, como la entrega de los diversos programas, como el ejercicio presupuestal, todo ello, lo estamos revisando y seguramente sí habrá algunos cambios que en su momento, las primeras semanas, estaremos anunciando.

 

En la Cámara de diputados hiciste equipo con Heriberto Aguilar y Lorenia Valles y ahora lo harás en el gabinete, ¿cómo ve esta decisión del gobernador Durazo?

Muy buena, yo creo que todo el tema de infraestructura le tocará a Heriberto habrá que hacer equipo porque tienen que tener este enfoque del bienestar de las comunidades de la transformación, el desarrollo social tiene que tener una transformación fundamentalmente; en el caso de Lorenia en el DIF, esta instancia es muy importante con la que también nos articularemos para una serie de acciones. 

Yo lo veo muy favorable, celebró la inclusión de otra serie de perfiles que son muy profesionales, el gobernador se ha tomado con mucho compromiso y seriedad toda la revisión de los diversos perfiles y así lo ha dado a conocer y lo seguirá haciendo, continuarán integrándose los equipos, no se trata de amiguismo, sino realmente hacer una propuesta, una visión de Sonora diferente, que logre transformarse con estos principios de justicia social, de bienestar, de paz social.

¿Y cómo la enfocamos si uno de los principales problemas es la seguridad?, se necesita enfocar todas las baterías en los diferentes programas y políticas públicas, se me hace que también será un tema que nos han señalado, que será lo primordial, que la gente cuando te reúnes con ella, lo que te plantea y propone, eso es lo que estamos trabajando.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: