Es un orgullo representar a mi país ante los ojos del mundo: Alejandra Valencia, medallista olímpica

HomePrincipalesEntrevistas

Es un orgullo representar a mi país ante los ojos del mundo: Alejandra Valencia, medallista olímpica

Es un orgullo representar a mi país ante los ojos del mundo: Alejandra Valencia, medallista olímpica

 

+ Fija el blanco en los juegos olímpicos de París en 2024.

+ Orgullosa de sus flechas de 10.

Ver entrevista completa en: https://fb.watch/7hE1ws2gFB/

 

Por Luis Martín Guzmán

 

Tras un vuelo de trece horas, desde Ciudad de México a Tokio, una larga espera de cuatro horas en el Aeropuerto Internacional de Narita haciendo trámites migratorios y diversos filtros de salubridad en la capital nipona, aunado a los filtros para ingresar a la Villa Olímpica, así fue la llegada a la sede de sus terceros juegos olímpicos, cuenta Alejandra Valencia.

 

La atleta sonorense relata que siendo su tercera vez en Japón, la experiencia fue diferente, no solamente por el contexto de afrontar una nueva justa olímpica, sino por el extremismo del país asiático en evitar la propagación del Covid-19, prohibiendo a las delegaciones participantes salir de la Villa y ‘turistear’ por Tokio.

 

En entrevista para Nuevo Sonora, la arquera Alejandra Valencia Trujillo nos platicó sobre su experiencia dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la consecución de la medalla de bronce en la competición, convirtiéndose así en una medallista olímpica.

 

En su primera prueba, al siguiente día de la inauguración, la hermosillense debutó en los juegos olímpicos, en Tiro con Arco por equipos mixtos, junto a su compañero Luis “El Abuelo” Álvarez. Tras eliminar al equipo de Alemania y Gran Bretaña en rondas previas, la pareja mexicana fue vencida en semifinales por Corea del Sur, quienes finalmente se llevaron el oro olímpico.

 

Por la medalla de bronce, Alejandra y “El Abuelo” enfrentaron a la pareja de Turquía en un reñido encuentro, la atleta relata que en el momento cuando su compañero lanzó la flecha, que les dió la victoria, fue un momento liberador al saber que habían alcanzado el objetivo de la medalla olímpica, pero frustrante para su compañero, quien se sintió decepcionado de su rendimiento, por lo que la arquera resume que le tuvo que dar ánimos y hacerlo entrar en cuenta sobre el logro que habían conseguido.

 

Cuando la sonorense regresó a la villa olímpica el mismo día de ganar la medalla, como de costumbre tuvo que pasar los filtros de seguridad, pero cuando los guardias del recinto notaron la presencia de su medalla, el ambiente se tornó de fiesta y alegría, ya que Valencia Trujillo menciona que cuando los voluntarios del evento notaban que ganaste alguna presea, inmediatamente te dedican una celebración por tu hazaña.

 

Dentro del contexto olímpico se rumoró mucho sobre la procedencia de las camas en las que iban a descansar los atletas, haciéndose viral en redes sociales a los competidores brincando sobre ellas para averiguar si era cierto o no que eran de cartón, y Alejandra Valencia no se quedó atrás y describió que lo primero que hizo al llegar a la Villa, a su departamento, fue tirarse un “clavado” a la cama para comprobar lo anterior y finalmente descansar tras su largo recorrido para llegar a Japón.

 

Siendo fan del anime y parte de la cultura japonesa, Alejandra comenta que fue una decepción no poder recorrer Tokio en esta ocasión por las restricciones sanitarias, pero que ella admitió conocer la ciudad con anticipación en par de ocasiones, contando una anécdota en donde le demostró al equipo de tiro con arco que realmente sabía hablar japonés.

 

Ante la prohibición de no salir de la villa olímpica, la sonorense nos cuenta cómo fueron sus días en los que no tenía competencia, donde la mayoría del tiempo estuvo dentro de su departamento y confiesa que estar “encerrada” no fue una molestia para ella, por la comodidad de su departamento y evitar pasar calor con el clima de la ciudad.

 

Sin duda, una de las fascinaciones que otorga Japón es su avanzada tecnología, y Valencia relata que los transportes dentro de la villa eran autobuses sin conductor, una innovación que la sorprendió y la razón la adjudicó al país en el que se encontraba.

 

Años de amistad y trabajo son los que tiene Alejandra Valencia con su equipo de tiro con arco, a tal grado de saber cómo compite cada uno y su manera de lanzar las flechas en el campo: con Aida Román y Luis Álvarez mantiene una convivencia desde antes de Londres 2012, mientras que, con Ana Paula Vázquez, la “novata” del grupo, han tenido contacto desde 2017, un buen tiempo para tener buena convivencia con ella.

 

Llegó el jueves 29 de julio en los Juegos Olímpicos y Valencia Trujillo afrontaba la competencia individual femenil de tiro con arco; su resultado fue una victoria en 32vos. de final y otra en 16vos. de final, ambas contra representantes de Bielorusia.

 

El viernes 30 de julio empezaron los octavos de final de la competencia, al final del día se definiría la medalla de Oro, Plata y Bronce; Alejandra vence a la francesa Barbelin y avanza a los cuartos de final contra Mackenzie Brown de Estados Unidos.

 

En un duelo que permaneció empatado durante los cinco sets que se alargó el encuentro, el ‘match’ se definiría por el lanzamiento de una última flecha por ambas arqueras; en su tiro, Brown logra un 10, dándole presión a Valencia en su tiro, que con total frialdad y concentración logra igualar el 10 de la estadounidense, lamentablemente, el tiro de la norteamericana estaba doce milímetros más cerca del centro, por lo tanto ganó el encuentro y Alejandra Valencia no podía avanzar a la lucha por las medallas y terminaba la participación de sus terceros juegos olímpicos.

 

Sobre lo reñido del partido y la mínima diferencia por la que ganó la estadounidense, ‘Ale Vale’ comenta que en el momento sintió enojo por no poder avanzar de ronda, pero se sintió orgullosa de haber competido, a pesar de quedar eliminada, se fue dando un 10 en su última flecha.

 

Esa fue la imagen que dio Alejandra de México, una responsabilidad que comenta es la que cargan ellos cuando representan al país en competencias internacionales, pero sobre todo un orgullo el poder ser la representación de los mexicanos ante los ojos del mundo.

 

Ante unas gradas vacías por la pandemia fue como se compitió en estos Juegos Olímpicos, un apoyo que no estaba presente fue lo que sintieron los atletas de esta justa, así lo dice Valencia, porque a través de redes sociales sintió un alentamiento sin igual que fue equivalente como si aficionados estuvieron coreando en las gradas del campo de tiro con arco.

 

La arquera hermosillense nos cuenta que antes de la contingencia sanitaria, había planeado con su familia unas vacaciones en Tokio después de los Juegos Olímpicos, planes que fueron interrumpidos ante las medidas que tomó el país asiático ante el Covid-19, que no permitieron la entrada de fans extranjeros a Japón.

 

Desde entonces, Alejandra Valencia tuvo que acostumbrarse a no ver a su familia acompañarla en las diferentes competencias previas al olímpico, por lo tanto, dice que su ausencia en las gradas de Tokio no la afectaron como ella lo imaginó.

 

La arquera es una de los ochos medallistas que ha tenido Sonora en su historia olímpica (siendo cuatro en la edición de 2020), y en Tokio 2020 fueron doce los atletas sonorenses que acudieron al evento, pero solamente tres en competencias individuales: Edgar Rivera, Tonatiu López y Alejandra.

 

Sobre cómo es posible aumentar el número de participantes del Estado en este tipo de eventos mundiales, la hermosillense comenta que todo empieza desde las escuelas y serviría de mucho tomar el modelo de Estados Unidos donde no separan lo académico de lo deportivo, ya que siempre van de la mano.

 

“¿Qué le dirías a la Alejandra Valencia de 9 años que está empezando en el tiro con arco?”, pregunta Nuevo Sonora, “aguanta, ten paciencia y sigue luchando, que vienen cosas mejores”.

 

Agradecida por la dedicación de sus padres para que ella creciera en el deporte que practica, reitera que si ellos no la hubieran llevado todos los días al campo de tiro con arco en el CUM cuando era niña, posiblemente no sería la que es ahora.

 

Finalmente, el Semanario le pregunta a la medallista olímpica: “¿va a sonar el Himno Nacional en París?”, a lo que la arquera asegura que ella y el equipo de tiro con arco se preparará mejor y espera cosechar mayores logros en los próximos Juegos Olímpicos de 2024. Esperen la entrevista completa próximamente en las redes de Nuevo Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: