En la política juvenil debemos de trabajar por las necesidades de los jóvenes: Héctor Medrano

HomePrincipalesEntrevistas

En la política juvenil debemos de trabajar por las necesidades de los jóvenes: Héctor Medrano

En la política juvenil debemos de trabajar por las necesidades de los jóvenes:

Héctor Medrano

 

“Queremos forjar liderazgos, enseñar que las cosas se ganan trabajando, no estirando la mano”

 

+En el MJM haremos 30 actividades por el mes de la juventud.

+Contamos siempre con el apoyo de Ernesto de Lucas. 

+Estamos trabajando muy de la mano con la dirigencia nacional del MJM.

+El PRI Sonora necesita perfiles frescos, nuevos y de resultados.

Ver entrevista completa en: https://fb.watch/7hDgvh9khY/

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado 

 

“Lo que queremos hacer es que los jóvenes sepan que en política no solamente se trabaja en campaña, los políticos juveniles debemos de trabajar siempre por las necesidades de la juventud. Terminamos un proceso electoral, pero iniciamos con el pie derecho esta nueva etapa” señala Héctor Medrano, dirigente estatal del Movimiento Juvenil Mexicano del PRI en Sonora al preguntarle sobre la importancia de trabajar en pro de la juventud. 

 

En entrevista para el Semanario Nuevo Sonora, Medrano Andrade quien está por cumplir un año al mando de la organización priísta, nos platicó acerca de la agenda con la que trabajará en Agosto, el mes de la juventud, en la cual se encuentran distintas actividades de manera digital y presencial donde los jóvenes puedan participar y capacitarse. 

 

“Tenemos una agenda con 30 actividades, una por día, coordinadas por el estatal en conjunto con los municipios”, comentó el dirigente, pues cuentan con conferencias motivacionales, emprendimiento, talleres de psicología e inglés, torneo de videojuegos, entre otras, con el objetivo de buscar la participación juvenil. 

 

“¿Cuentas con algún presupuesto por parte del PRI para hacer todas estas actividades?”, pregunta el hebdomadario, “por parte de Ernesto de Lucas siempre he tenido el apoyo moral, de amistad y también en lo económico, siempre me lo ha ofrecido, pero sinceramente nunca he llegado a él con el plan de actividades pidiéndole algo económico, le pido instalaciones, cosas materiales, digitales”, señaló. 

 

Para el dirigente la encomienda del MJM es forjar liderazgos como una forma de hacer política, ya que es importante contar con una mentalidad trabajadora, pues en ocasiones se presta a que los jóvenes busquen obtener las cosas de forma rápida y fácil, es por eso que como dirigente estatal busca poner el ejemplo utilizando herramientas que están al alcance para poder realizar con éxito las distintas actividades.  

 

De esta manera, Héctor Medrano comenta que el Movimiento Juvenil Mexicano en Sonora cuenta con 32 dirigencias municipales en el estado, donde 28 de ellas nunca habían participado en política, es por eso que busca que participen activamente en las actividades que se realizan cada mes, recalcando que si se hacen las cosas bien, lograrán estar donde ellos se lo propongan. 

 

“¿Cómo beneficiará y se verá reflejada en Sonora la relación que tienen a nivel nacional?” pregunta Nuevo Sonora, “siempre es bueno tener relaciones con tus dirigentes nacionales, creo que los proyectos que están en puerta serán de gran beneficio para los, tenemos más de dos meses trabajando, estamos visualizando a toda la juventud del Estado y reconocer a todos esos talentos que forman parte del MJM para que crezcan”, comentó.

 

Al preguntarle acerca de la renovación de la dirigencia estatal y la situación actual que está viendo el Partido Revolucionario Institucional después de las elecciones del 2021, Héctor Raymundo señala que en estos momentos se encuentran en un tiempo de reflexión, el cual tiene que ser corto, práctico y sencillo, pues se tiene que empezar a trabajar desde este momento en miras del 2024.

 

“El PRI Sonora necesita perfiles frescos, nuevos y de resultados, no porque ser nuevo tiene que estar al frente, tiene que ser una mezcla de experiencia y juventud, requiere la introducción de mujeres dentro de todas las secretarías, sectores y organizaciones, más participación de los jóvenes en los temas fuertes del partido como en las candidaturas”, enfatizó. 

 

“¿Cuál debe ser la misión de la militancia para las próximas elecciones?”, cuestiona el semanario, “recuperar la confianza de la gente y de la misma militancia del partido, creo  que es el momento, la gran oportunidad para que las y los priistas puedan retomar las riendas del partido en cuestiones de trabajo, teniendo más contacto con la sociedad y no perdernos de vista las causas”, finalizó.

 

¿Qué viene para el MJM en el mes de la juventud? 

Cuando acabo la campaña tuvimos un espacio de reflexión con todos los jóvenes que participamos en el proceso electoral y estuvimos platicando de las actividades que realizamos en agosto, mismas que se adecuarán a cada municipio y las necesidades de los jóvenes.

Tenemos una agenda con 30 actividades, una por día, coordinadas por el estatal en conjunto con los municipios. Buscamos la participación de los jóvenes porque la política no solamente es en campaña ya que las necesidades de todos los jóvenes están presentes todos los días.

Es un programa de actividades con conferencias motivacionales, innovación política y emprendimiento, también talleres de psicología e inglés, un proyecto de videojuegos, estamos trabajando en un cuadrangular deportivo y por otro lado, el primero de agosto tuvimos una jornada dental en Yécora.

Lo que queremos hacer es que los jóvenes sepan que en política no solamente se trabaja en campaña, los políticos juveniles debemos de trabajar siempre por las necesidades de la juventud. Terminamos un proceso electoral, pero iniciamos con el pie derecho esta nueva etapa.

 

¿Los cursos serán en línea? 

Algunos en línea y otros de manera presencial.

 

¿Cuentas con algún presupuesto por parte del PRI para hacer todas estas actividades? ¿de dónde sale el recurso? 

Tengo una filosofía de trabajo que a lo mejor a muchos no les gusta, a mi nunca me gusta estirar la mano para pedir, ni a mis padres ni a nadie. Por parte de Ernesto de Lucas siempre he tenido el apoyo moral, de amistad y también en lo económico, siempre me lo ha ofrecido, pero sinceramente nunca he llegado a él con el plan de actividades pidiéndole algo económico, le pido instalaciones, cosas materiales, digitales, etc. 

La idea de esta mentalidad es forjar liderazgos, en esa forma de hacer política enseñas que te tienes que ganar las cosas trabajando y no estirando la mano, de esa forma yo incentivo a los jóvenes para que vayan con los empresarios, medios de comunicación y gente de importancia a gestionar, de lo contrario, si pongo todo no habría aprendizaje. No me cuesta nada poner todo en bandeja de plata, pero es una forma de crear liderazgos reales y hacer las cosas. Con Ernesto De Lucas he tenido la fortuna de decir abiertamente que él sí me ha apoyado, pero en lo personal he decidido que me apoye de otra forma para seguir generando ese tipo de liderazgos.

 

¿Cómo se encuentra el MJM después de la resaca electoral? 

Cuando acabó la campaña me tomé dos semanas para descansar, les mandé un mensaje a los chicos para que hicieran lo mismo y descansaran porque muchos de los dirigentes participaron coordinando campañas en sus municipios y había sido una labor muy cansada.

Terminando esas dos semanas me contacté con ellos para ver su sentir y la verdad tuve muy buena respuesta, obviamente había un desánimo por el resultado, pero lo que no pueden es el deseo de seguir ayudando a la juventud y muchos de los que están en el MJM tienen esa hambre y deseo de ayudar a la sociedad, más allá de ganar o tener una posición política en el servicio público, ellos desean convertir su comunidad en algo mejor.

 

¿Qué auguras para el MJM? 

Que cada uno de los jóvenes puedan crecer en lo personal y en lo político, tenemos 32 dirigentes municipales de las cuales 28 nunca habían estado en política, busco que no pierdan esa esencia de lo que es verdaderamente la política y que tarde o temprano, haciendo las cosas bien, lograrán estar donde ellos de lo propongan.

 

¿Habrá una renovación en el MJM? 

Yo continúo en el MJM hasta acabar mi gestión, ahorita estamos trabajando en el MJM nacional con Héctor Guillen y Mercedes que son la nueva dirigencia, con quien estamos trabajando proyectos nacionales, muy de la mano y queremos darle continuidad a los jóvenes que estuvieron trabajando en el MJM por qué hay mucho talento.

Quiero felicitar a todos los dirigentes municipales del MJM por su excelente trabajo en campaña, además de que este mes de la juventud no se hubiera podido realizar sin ellos.

 

¿Cómo beneficiarán y se verán reflejadas en las relaciones que tienes a nivel nacional en Sonora? 

Siempre es bueno tener relaciones con tus dirigentes nacionales, creo que los proyectos que están en puerta serán de gran beneficio para los jóvenes de sonora, tenemos más de dos meses trabajando los, estamos visualizando a toda la juventud del estado y reconocer a todos esos talentos que forman parte del MJM para que crezcan

 

¿Se renovará próximamente la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional? 

Yo le tengo gran aprecio a mi amigo Ernesto de Lucas, él fue el que me abrió las puertas en el partido en este tiempo que he estado como dirigente juvenil y le ha abierto las puertas a todos los jóvenes. En lo personal no me gustaría que se fuera por su buen trabajo con los jóvenes, pero si su voluntad está en irse para cumplir con su responsabilidad como diputado local, en el lugar donde este lo hará de una gran manera.

 

¿En qué situación se encuentra el PRI en Sonora? 

Estamos en un tiempo de reflexión, que tiene que ser corto, práctico y sencillo porque no podemos pasar ocho meses preguntándonos porqué pasan las cosas, no podemos perder tiempo en política, el 2024 está a la vuelta de la esquina y tenemos que ir trabajándolo desde ahorita.

 

¿Qué perfil necesita el PRI Sonora? 

El PRI Sonora necesita perfiles frescos, nuevos y de resultados, no por que ser nuevo tiene que estar al frente, tiene que ser una mezcla de experiencia y juventud, requiere la introducción de mujeres dentro de todas las secretarías, sectores y organizaciones, más participación de los jóvenes en los temas fuertes del partido como en las candidaturas.

 

De cara a la renovación se mencionan algunos perfiles que han dañado al partido ¿qué opinas al respecto? 

Respeto mucho a quien levante la mano, yo nunca he hecho política señalando los errores de los demás, la militancia juzgará, así como el tiempo. Quien llegue tiene que tener un plan de trabajo innovador donde incluya a jóvenes y mujeres; existen perfiles muy valiosos, hombres, mujeres, jóvenes que pueden tomar la dirigencia y secretaria del partido para hacer muy bien trabajo. La verdad es que todos los que han levantado la mano tienen la capacidad para hacerlo, a lo mejor unos más que otros, pero eso lo decidirá el tiempo y la militancia. En la posición en la que yo me encuentro apoyaré a quien llegue, esa es mi responsabilidad como dirigente, hacer equipo con esa persona sea hombre o mujer y trabajar de la mano con la juventud por el partido, lo que siempre hemos hecho.

 

¿Cuál debe ser la misión de la militancia para las próximas elecciones? 

Recuperar la confianza de la gente y de la misma militancia del partido, creo que siempre que hay una derrota y no se espera el resultado deseado se caen los ánimos, es normal, se pierde un poco la confianza de las personas, pero creo que es el momento y la gran oportunidad para que las y los priistas puedan retomar las riendas del partido en cuestiones de trabajo, teniendo más contacto con la sociedad y no perdernos de vista las causas. Eso es algo que hemos hecho en el MJM, analizamos lo que le duele a la juventud actualmente como el tema de suicidio, vicios, Covid y realizamos actividades para poder simpatizar con la juventud misma y creo que el partido debe de retomar eso en este proceso que viene y hacer política innovadora.

 

¿Seguirán las actividades del MJM una vez que culmine el mes de la juventud? 

Cuando terminamos el mes de la juventud el año pasado, continuaron todas las actividades, como las clases de inglés, debe de haber una continuidad. Siento que hay mucho potencial en las dirigencias y secretarías juveniles del partido, en suma, en todo el equipo, si surge alguien que levante la mano llegando al partido es bienvenido. El PRI tiene muchos espacios en los cuales puede participar y actividades donde pueden incluirse y levantar la voz, no hay problema, para eso son.

 

¿Cómo calificas el trabajo de los institutos gubernamentales encargados de las juventudes? 

 

Nunca en mi trayecto político me he atrevido a señalar algo por que no me gusta que me señalen a mi, soy muy respetuoso de las formas y lo que digo es que la militancia señalará lo que no se hizo, lo que se hizo a medias y lo que se hizo mal, la militancia y la sociedad. Me abstengo de responder por respeto a quienes son mis amigos y pertenecen a estas instituciones.

 

¿Cómo se encuentra la relación con los demás dirigentes juveniles, seguirán trabajando por el “nuevo PRI”? 

Cuando estábamos en campaña me dio mucho gusto convivir con ellos en todos los eventos de Ernesto y el Toño, cada quien hizo un excelente trabajo en la responsabilidad que les tocaba y en conjunto hicimos muy buenas cosas. De ellos espero lo que siempre han hecho, trabajar. Ellos no han parado la verdad, cada quien, a su forma y estilo, siempre tienen la voluntad, nunca los he visto como competencia, ni al los institutos ni a los dirigentes de otros partidos, yo no hago política para competir con los demás, compito conmigo mismo para ver mejor a mi equipo, ellos hicieron muy buen trabajo en campaña, digno de reconocerse, les deseo lo mejor en lo que emprendan y los estaré apoyando en lo que me pidan.

 

¿Cómo evitar la fuga de jóvenes políticos a otros partidos por falta de oportunidades? 

El partido tiene que cobijar a toda la militancia y hacerlos parte de ello. No somos dirigentes para entregar nombramientos y no hacer nada, lo que tiene que hacer todo el partido es incluir a cada persona y hacerla sentir valiosa porque todos lo somos y podemos hacer algo. El partido tiene que incluir en las decisiones y cualquier evento a la militancia, los cuadros, dirigentes, es importante el diálogo y eso permitirá que la gente se sienta parte del partido.

En esta elección muchos sacrificamos muchas cosas como aspiraciones al igual que muchos de los jóvenes que estamos en dirigencias y continuamos en el partido porque amamos a nuestros líderes, la política, el ayudar, por el tiempo de nuestra juventud invertido en el partido y las personas que desistan de ello están en su derecho, se respeta totalmente, pero lo mejor de PRI se queda en el PRI

 

¿Dónde veremos a Héctor Medrano próximamente? 

En lo personal, el PRI me necesita, sí he tenido invitaciones para estar en otros lados pero siento que el partido necesita de liderazgos y trabajo. Dejo las puertas abiertas a escuchar y si me invitan no pasa nada, pero siento que el partido necesita de juventud, ideas innovadoras y estaré donde Dios me abra las puertas y tomaré mi decisión en base a como vea la situación y seguramente habrá mucho Héctor Medrano para rato en el MJM y en el PRI.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: