Alcaldesa de Navojoa realiza fastuoso aniversario de bodas mientras el municipio adeuda millones y los servicios públicos están colapsados

HomeCOLUMNAS

Alcaldesa de Navojoa realiza fastuoso aniversario de bodas mientras el municipio adeuda millones y los servicios públicos están colapsados

Alcaldesa de Navojoa realiza fastuoso aniversario de bodas mientras el municipio adeuda millones y los servicios públicos están colapsados

 

Mientras el Ayuntamiento de Navojoa y su paramunicipal encargada de la distribución de agua potable se encuentran en quiebra financiera y la ciudad en su totalidad sumida en un caos, sin los servicios públicos básicos, la alcaldesa Rosario Quintero “echará la casa por la ventana” en su aniversario de bodas.

 

La “Chayo” ha estado haciendo hasta lo imposible por conseguir amparos contra la Comisión Federal de Electricidad para que no suspendan el servicio de electricidad a los pozos por falta de pago del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, y así evitar que la ciudadanía se manifieste en su gran velada este sábado, al momento del cierre de esta edición de Tras el Biombo.

 

El pasado viernes la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica en las oficinas administrativas de OOMAPASN por un adeudo superior a los 8 millones de pesos, mismos que hasta la fecha no ha podido pagar.

 

El lunes, las oficinas amanecieron cerradas al público por continuar sin energía eléctrica, la paramunicipal se encontraba hasta ese entonces completamente paralizada, ya que también le fue suspendido el crédito para combustible en las gasolineras JAG lo que imposibilitó la movilización de los vehículos del organismo.

 

Al no contar con el dinero para cubrir el adeudo por energía eléctrica, el director administrativo del organismo Mario Glen Soto, se trasladó a Cajeme para pedir prestada una planta de luz, para poder reabrir las oficinas. 

 

Por si fuera poco, el primer cuadro de la ciudad se quedó sin servicio de agua potable, ya que el motor de la bomba número dos que abastece del vital líquido al sector del centro del casco urbano, tronó por la falta de mantenimiento. 

 

El pozo número dos que está ubicado por la avenida tecnológico en la colonia Los Naranjos, de Navojoa, es el que abastece a las pilas de la planta de rebombeo del Dátil, para suministrar del vital líquido a las colonias: Centro, Juárez, Reforma y parte de la colonia Tierra Blanca.

 

Pero eso sí, la “Chayo” prepara su ostentoso y extravagante atuendo y ya hay quienes la vieron ensayando sus mejores pasos para darle rienda suelta a la noche de fiesta por su 40 aniversario de matrimonio, que celebrará en el salón de eventos más lujoso de la ciudad donde amenizará la reconocida Banda Limón y un grupo versátil local.

 

Este evento es una vergüenza e insulto para los ciudadanos, quienes denuncian día y noche la ineficiencia de su administración, los drenajes colapsados, el saqueo del erario y la falta de agua potable.

La complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales ha provocado que la presidenta se atreva a disponer del dinero de los ciudadanos como mejor le plazca y no hay quién le ponga un alto.

 

La administración de Rosario Quintero le debe casi 7 millones de pesos al SAT

 

En redes sociales circuló una carta invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se exhorta a la presidenta municipal de Navojoa a liquidar un adeudo de casi 7 millones de pesos por concepto de incumplimiento de declaraciones en la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sueldos y salarios del gobierno que representa.

 

El documento extendido por la administración general de recaudación, de la administración central de programas operativos con entidades federales, fue firmado el día 13 de julio de 2021 y sellado como recibido el día 19 del mismo mes, por parte del H. Ayuntamiento constitucional de Navojoa, Sonora.

 

Según el oficio, la administración general de recaudación no tiene registro del cumplimiento de estas declaraciones correspondiente a los meses de enero a mayo del presente año.

 

Por concepto de la omisión de cinco meses, el municipio aparentemente podría acumular un adeudo de 6,922,703 pesos, por lo que se le pidió a la administración municipal, realizar el pago correspondiente lo más pronto posible para evitar hacerse acreedor a multas y sanciones conforme a las disposiciones en materia.

 

Se sabe que a los empleados de la comuna se les ha descontado este impuesto, pero el municipio no lo reportó ante el SAT.

 

El presidente Ramón Díaz Nieblas hizo entrega de la rehabilitación y remodelación del mercado municipal.

 

Por rumbos de Huatabampo, se realizó un trabajo a conciencia en donde se incluyeron instalaciones nuevas de drenaje, agua potable y electrificación de los locales del mercado municipal, para modernizar el inmueble.

 

El presidente municipal Ramón Díaz Nieblas y funcionarios de la administración acudieron para hacer entrega de la rehabilitación y remodelación del inmueble, obra que se desarrolló durante 180 días.

 

“Sin lugar a dudas, el mercado municipal quedó más funcional y con espacios dignos para los locatarios y por supuesto los clientes, quienes tendrán la oportunidad de visitarlos y realizar sus compras, esperamos vuelva a ser un centro de reunión de todos los huatabampenses”, comentó el munícipe.

 

Estando también presente el secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Vega Martínez, la directora del mercado municipal Candelaria Acosta Luque y Jesús Martín Rodríguez, presidente de los locatarios; quienes también agradecieron la obra; así como funcionarios y locatarios, quienes presenciaron la entrega de cada uno de los locales.

 

Señalando que, sin lugar a dudas, esta administración seguirá trabajando hasta el último día teniendo con ello obras de gran relevancia para beneficio de todos los huatabampenses, que sin lugar a dudas vendrá a cambiar su manera de vivir, mejorando las condiciones que se tenían.

 

Por su parte, el ingeniero Jorge Mendívil Kawaminami, subdirector de obras públicas, señaló que la empresa responsable de la obra “construcciones JT”, construyó 20 locales en el interior, los cuales están totalmente protegidos y funcionales, además de los 12 locales exteriores intermedios en donde se demolieron los techos y se pusieron instalaciones eléctricas nuevas y piso firme por dentro y fuera, así como 47 luminarias.

 

Fructífera reunión de Víctor Balderrama con Gobernadores Tradicionales Guarijíos

 

El pasado miércoles se llevó a cabo encuentro con los Gobernadores Tradicionales Guarijíos, pertenecientes a las comunidades de Los Jacales, Mesa Colorada, Macorawi, Los Estrados, Los Bajíos y Guajaray, esto con la finalidad de operar el programa “Mujeres por la Tierra” y mantener actualizado el padrón de personas adscritas al Sistema de Asuntos Agrarios.

 

La reunión fue presidida por la primera autoridad, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, en donde resaltó que seguirá realizando gestiones y con ello lograr atender los compromisos pendientes con dichas regiones.

 

“Estamos en la mejor disposición de mantener la agenda de trabajo con las seis comunidades indígenas, hace falta hacer las cosas por el canal del diálogo, hemos sido puntuales en buscar mantener la conservación y el respeto de usos y costumbres de los pueblos”, enfatizó.

 

Por su parte, José Rosales Rodríguez, jefe operativo de la Procuraduría Agraria, dijo que lo que se busca con tal acercamiento es regularizar los derechos de registro y lograr con ello atender a los ciudadanos, trabajando de manera conjunta, Registro Civil y Ayuntamiento Municipal.

 

Estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento de Álamos, Dr. Humberto Arana Murillo, Regidor, Everardo Enríquez Parra, Coordinador de asuntos Ejidales, Lic. Claudio Félix Valenzuela, entre otros funcionarios.

PD. Vaya amenaza de cierne sobre la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Recursos Hidráulicos y Acuacultura del Estado. Ya les diremos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: