No llegaré a aprender; tampoco a echar culpas: “Toño” Astiazarán

HomePrincipalesEntrevistas

No llegaré a aprender; tampoco a echar culpas: “Toño” Astiazarán

No llegaré a aprender; tampoco a echar culpas: “Toño” Astiazarán

 

“Seré un alcalde que lamente menos y haga más”

 

  • Me verán desde el primer día en las colonias dando buenos resultados
  • Trabajaré de la mano con Alfonso Durazo, habrá coordinación entre los palacios.
  • Para el gabinete municipal hay dos criterios: honorabilidad probada y capacidad acreditada.
  • Queremos ser un gobierno municipal ágil, eficiente y de resultados en Hermosillo.
  • Infraestructura, seguridad pública y agua potable, serán mi prioridad de gobierno.

 

Por Alan Castro y Carito Martínez

 

“Voy a gobernar para todos, para los que votaron por mí y también para los que no”, sostiene “Toño” Astiazarán, tras asegurar que cuando las comunidades se unen salen adelante, por lo cual será un alcalde que trabajará por la concordia.

El presidente municipal electo de Hermosillo, señala que gobernará para todos sin distinción de colores, afiliación, militancia e ideología partidista.

Dicho esto, Antonio Astiazarán Gutiérrez asegura que habrá borrón y cuenta nueva ante cualquier encono surgido en campaña, además señala que no hay tiempo que perder y desde el primer momento como alcalde electo trabaja por Hermosillo.

Asimismo, indica que no llegará a aprender y tampoco a echar culpas, sino a resolver los problemas, por lo cual ha venido trabajando en varios temas e incluso desde el 7 de junio se reunió con el Ayuntamiento ganador, con la síndico y regidores electos.

“¿Sabes a lo que te enfrentas?”, cuestiona Nuevo Sonora, “no es algo que me puede tomar por sorpresa, un presidente municipal no debe llegar a aprender, ni a culpar” responde.

Al respecto, agrega que Hermosillo ha tenido muchos gobiernos que dicen no poder hacer nada porque no le dejaron nada, empero asevera: “el muro de los lamentos está en Jerusalén, yo voy a ser un alcalde que lamente menos y haga más”.

Prueba de ello es la elaboración de un plan de acción para los primeros días del gobierno municipal y sobre todo la motivación que trae para dedicarse cuerpo y alma, y no descansar hasta cumplir los compromisos que hizo en campaña.

“¿Que vas hacer el primer día que tomes protesta como presidente municipal?”, revira el hebdomadario, “a mi me van a ver en las colonias dando resultados, el primer día voy a estar en una colonia también como presidente municipal”, asegura. 

En cuanto a su relación con el próximo gobernador Alfonso Durazo, el alcalde electo señala que trabajará de la mano con el Ejecutivo del Estado, asimismo habrá buena coordinación y fluidez entre el puente que une a palacio de gobierno y palacio municipal. 

Además, Toño Astiazarán confiesa que tiene una excelente relación personal con el gobernador electo, lo cual ayudará mucho para tener a ambos gobiernos trabajando de la mano para solucionar los temas importantes de la capital sonorense.

Y si bien revela que el día que Ernesto Gándara reconoció los resultados de la elección, ese mismo día habló con el gobernador electo para felicitarlo, esperará que concluya el proceso de impugnación para formalizar una plática con Alfonso Durazo.

Dicho esto, Antonio Astiazarán Gutiérrez asegura que no será un gobierno municipal opositor, sino un gobierno que colabore con el Estado y un presidente municipal que tienda la mano siempre con todos los niveles de gobierno.

En ese sentido, considera que la ciudad gana más cuando todos los gobiernos se unen y trabajan en objetivos comunes, además indica que la gente espera un alcalde que sepa colaborar con todos los gobiernos independientemente de quien lo postuló.

 

En cuanto a la composición de su gobierno municipal, expone que está haciendo un diagnóstico de cómo está la estructura actual de gobierno para evitar duplicidad de funciones y ser un gobierno ágil, eficiente y de resultados.                         

Respecto a los perfiles que elegirá para conformar su equipo, “Toño” Astiazarán señala que ya llegará a ese momento de analizar quiénes encajan en las áreas que conformarán y lo harán considerando dos criterios principales:

Uno, buscar mujeres y hombre que tengan honorabilidad probada, para que no haya funcionarios que tengan “muertitos en el closet” y dos, gente que no llegue a aprender, sino que tengan conocimientos y capacidades acreditadas en cada área.

Y si bien Toño Astiazarán emana de una alianza, sostiene que el gobierno traspasa el tema de partidos, por lo cual reitera esos dos criterios para elegir su próximo gabinete municipal, sean o no militantes: honorabilidad probada y capacidad acreditada.

Por lo pronto, nombró un comité ciudadano de transición el cual ha venido trabajando en seis mesas temáticas con una visión ciudadana y de expertos para ver cómo mejorar cada una de las áreas del ayuntamiento, previo al proceso de entrega recepción.

En esta próxima etapa Astiazarán Gutiérrez asegura que involucra a las y los regidores en la comisión mixta de entrega-recepción conforme lo establece la ley este 15 de julio, misma que coordinará la síndico municipal Zaira Fernández.

“¿Cómo está la relación con el gobierno saliente?”, indaga el semanario, “lo que he recibido por parte del Secretario del Ayuntamiento es toda la apertura y disposición para cuando se lleguen los plazos legales podamos iniciar con este proceso”, responde.

Consciente que obras son amores y no buenas razones, Toño Astiazarán señala que ejecutará proyectos de infraestructura importantes, transformará el tema de seguridad e impulsarán un programa de manejo integral de gestión para el agua potable.

Y bajo la visión de que no todo lo que se ha hecho es malo, no descarta que haya cosas que rescatar de todos los gobiernos, pues se trata de aprovechar las mejores experiencias no solo de gobiernos anteriores, sino del país y el mundo.

En punto aparte, Antonio Astiazarán señala que el hecho de que Marko Cortez haya dicho que Hermosillo será la carta de presentación del PAN en el noroeste del país, lo compromete, pero al final de cuentas compite para ganar y gana para cumplir.

En ese tenor, espera mucha coordinación y unión con la bancada del PAN y los diputados de la alianza en la próxima legislatura del Congreso del Estado, con quienes ha estado platicando y está convencido que es importante trabajar muy de la mano.

“¿Te afiliarás a Acción Nacional?”, indaga Nuevo Sonora, “tengo la decisión de hacerlo, hablé con el presidente del comité nacional del PAN y me invitó para que esto sucediera, hay que pasar un proceso de capacitación que voy hacer” responde.

Dicho esto, Toño Astiazarán señala que todos los partidos están obligados a abrazar las causas ciudadanas y lejos de mencionar un posible nuevo dirigente estatal, señala que hay que fortalecer la unidad interna y quien llegue sea producto del consenso.

“¿Te entusiasma el 2024?”, pregunta por último el semanario, “deseo que la gente diga en 2024 que valió la pena haber votado por el Toño y vea resultados en la ciudad, eso es lo único que me motiva, no tengo ninguna aspiración adicional” finaliza

 

A un mes de la elección ¿cómo te sientes? 

Me siento muy contento y agradecido, porque en mi casa me enseñaron a ser agradecido, el voto ciudadano hizo posible que tuviéramos una opción de un gobierno distinto y el tamaño de mi felicidad es el tamaño del compromiso, porque también hay que entender que Hermosillo es una ciudad que enfrenta grandes retos, estamos hablando de un millón de habitantes y esto viene acompañado de una serie de retos en materia de seguridad, de agua potable, de infraestructura, en particular el tema de baches, que desafortunadamente ocupamos el primer lugar en el país. Entonces todo esto requiere de recursos, de programas, de un compromiso muy grande de parte del gobierno y de la gente, porque al final de cuentas no es un compromiso exclusivo del gobierno, y en eso vamos a trabajar los próximos días. 

 

¿Borrón y cuenta nueva ante cualquier encono que haya surgido en campaña? 

Yo soy una persona que cree mucho que en cuanto uno llega al gobierno se acaban los partidos, las alianzas, las ideologías y se pone a trabajar en lo que la gente le preocupa que son los resultados del gobierno municipal. Y quiero aprovechar para decirle a la gente que seré un presidente municipal que trabaje con todos y para todos, no voy a ser distinción ni por afiliación política, ni por militancia partidista, ni por ideología, creo que un gobierno municipal exitoso debe promover mucho la unión entre los hermosillenses, que a eso me voy a dedicar. Y también por supuesto la unidad en torno a los fines que necesitamos como ciudad, creo que cuando las comunidades se unen es cuando salen adelante y voy a ser un presidente municipal que voy a trabajar en todo momento por la concordia y voy a gobernar para todos, para los que votaron por mi y también para los que no votaron por mi. 

 

Prometiste que no iba a haber curva de aprendizaje, que ibas a llegar a trabajar, pero desde este momento lo estás haciendo…

Así es, andamos chambeando porque ya tuve la oportunidad de ser alcalde y parece que tres años son muchos, pero la verdad son poco tiempo, sobre todo para que la gente lo vea reflejado en los servicios públicos, y efectivamente empecé desde el primer día, de hecho, el lunes 7 de junio tuve una reunión con el Ayuntamiento ganador, con la síndico y regidores electos y desde entonces he venido trabajando en varios temas. Entonces estoy trabajando desde el primer momento porque no llegaré a aprender y tampoco a culpar, tengo que llegar a resolver porque a fin de cuentas para eso fui electo. 

 

¿Que vas hacer el primer día que tomes protesta como presidente municipal? 

Soy una persona que le gusta mucho trabajar en equipo, vamos a tener reuniones de trabajo todos los días a las 7 de la mañana como lo hacía cuando fui presidente municipal en Guaymas, creo que eso permite muy buena coordinación entre todas las áreas, incluso entre los niveles de gobierno. Es una práctica que me ha dado muy buenos resultados y la quiero seguir haciendo en el gobierno municipal. Pero también seré un presidente cercano a la gente, es un tema muy importante que se ha perdido y que lo quiero recuperar, a mi me van a ver en las colonias dando resultados, el primer día estaré en una colonia también como presidente municipal y así lo haré los tres años. 

 

¿Qué perfiles vas a elegir para conformar tu equipo de trabajo?

Estoy haciendo un diagnóstico de cómo está la estructura actual del gobierno, a veces se crean áreas en el gobierno que duplican funciones, entonces creemos que nuestro gobierno debe ser ágil, eficiente, de resultados y para eso es muy importante revisar cómo están conformados los organigramas, sobre todo las funciones que tiene cada área. Estoy en esa parte pero va a llegar el momento en que tenemos que analizar quienes son los perfiles que encajen perfectamente en esas áreas que vamos a conformar y eso lo vamos hacer en dos criterios: uno, vamos a buscar mujeres y hombres que tengan honorabilidad probada, no queremos que haya funcionarios que tengan muertitos en el closet y dos, tenemos que buscar gente que no llegue a aprender, sino que tenga los conocimientos y capacidades acreditadas en cada una de las áreas para hacer mejor las cosas. 

 

Dices que como gobierno traspasas el tema de partidos, sin embargo, emanas de una alianza, ¿echarás mano de los partidos para conformar tu gobierno?

Esos dos elementos que te comento van a ser los más importantes, sean o no militantes de cualquier partido político. Efectivamente fui producto de una alianza en la que hay seguramente mucha gente muy valiosa, en el PRI, PAN, PRD, pero también gente que incluso no tiene militancia partidista porque mi observación no va a ser en función de la militancia, sino en función de estos dos elementos que les decía: honorabilidad probada y capacidad acreditada.

 

Además de la síndica y regidoras electas, ¿qué perfiles de mujeres elegirás para que te acompañen en la comuna?

Hay muchas, no quisiera decir alguna en especial porque a lo mejor limitaría el espacio, lo que sí creo mucho en la participación de la mujer, de hecho cuando fui alcalde de Guaymas en aquel tiempo la ley no te obligaba y la mitad de los funcionarios de primer nivel fueron mujeres, y así lo vamos hacer aquí también, vamos a tener a muchas mujeres y hombres capaces, queremos impulsar también la participación de sangre nueva, gente que tenga todo el ánimo de poder llegar a construir para hacer bien las cosas. 

 

Nombraste un comité ciudadano de transición, pero el día 15 de julio formalmente se debe nombrar un equipo para el proceso de entrega-recepción

Es correcto, hemos venido trabajando en seis mesas temáticas que con una visión ciudadana y de expertos, nos van a estar ayudando para ver como están las cosas y cómo deberían de mejorar en cada una de esas áreas del Ayuntamiento. Luego entra el proceso de entrega recepción a partir del 15 de julio que por ley te limita a cuál es el procedimiento para seguir, lo cual iniciará en breve, lo que haré es tener reuniones periódicas con este grupo ciudadano pero también por supuesto involucrando a las y los regidores, la síndico municipal en lo que será la comisión mixta de la entrega recepción y todo lo que la ley establece. 

 

¿Ya tienes este equipo de entrega-recepción? 

Todavía no, pero deberá estar conformado como la ley lo especifica con toda claridad, le pediré al síndico municipal que sea ella quien lo encabece y forme parte también de este comité de mujeres y hombres que forman parte del Ayuntamiento entrante. 

 

A nivel estatal hay buena coordinación entre gobierno saliente y entrante, ¿cómo será la coordinación de tu gobierno con el próximo gobernador Alfonso Durazo? 

Bien, seré un presidente municipal que trabaje de la mano con el gobernador del Estado, de hecho le hable para felicitarlo, vamos a tener una muy buena coordinación y estoy seguro que nos va a ir muy bien. 

 

¿Habrá fluidez entre el puente que une el palacio de gobierno y el palacio municipal? 

Sin duda alguna, la ciudad gana más cuando tenemos gobiernos que se unen y que trabajan de la mano. 

 

¿Cómo está la relación con el gobierno saliente? 

Bien, el gobierno saliente por ley tiene que emitir bases o criterios para lo que es el proceso de entrega-recepción, lo que he recibido por parte del Secretario del Ayuntamiento actual es toda la apertura y disposición para cuando se lleguen los plazos legales (15 de julio) podamos iniciar con este proceso y sobre todo que fluya la información entre ambas áreas para poder tratar de tener un gobierno que desde ahora empecemos a trabajar en la solución de los problemas que tenemos. 

 

Ya has tenido la oportunidad de hablar con el gobernador electo, ¿que te dijo? 

En primer lugar, el día que Ernesto Gándara reconoce los resultados de la elección ese mismo día hablo con el gobernador electo para felicitarlo. Y bueno, Alfonso seguramente tendrá que respetar la decisión que tomó la alcaldesa saliente respecto a la impugnación que presentó del proceso, entonces una vez que este proceso concluya, espero sea pronto, ya podamos formalizar una plática entre gobernador electo y un servidor. Debo decir y lo digo con toda franqueza que tengo una excelente relación personal, de hecho, fue mi jefe en algún momento y eso va ayudar mucho para tener a ambos gobiernos trabajando de la mano para la solución a temas tan importantes como la seguridad, el agua y la infraestructura que van a ser mis prioridades como presidente municipal. 

 

¿No serás oposición al gobierno de Alfonso Durazo? 

No seré un gobierno opositor, seré un gobierno que va a colaborar con el gobierno del estado, que va a trabajar en la solución de los problemas, seré un presidente municipal que tienda la mano siempre con todos los niveles de gobierno, la ciudad gana más cuando todos los gobiernos se unen y trabajan en objetivos comunes. La gente espera que tengamos un alcalde que sepa trabajar con todos los niveles de gobierno independientemente del partido que lo postuló, pero también seré un presidente municipal que sepa defender el interés de las familias hermosillenses en aquellos actos o acciones que los afecten.

 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés declaró que Hermosillo era la carta de presentación del partido en el noroeste de México ¿qué opina al respecto?

La verdad nos compromete mucho, hace un par de semanas tuve una cena con Marco Cortés en dónde me externó sus respetos, porque ganó Morena en Culiacán, en Mexicali, La Paz, en las capitales del noroeste, en este caso específico que es Sonora, nosotros ganamos gracias a la confianza de más de 116 mil hermosillenses que decidieron elegirnos. Es un compromiso enorme porque al final de cuentas yo compito para ganar y gano para cumplir, aquí ya estoy trabajando desde ahorita para el cumplimiento de compromisos que hice como candidato a presidente municipal en su momento.

 

¿Qué esperas de la bancada del PAN y la alianza legislativa en el Congreso? 

Mucha coordinación y unión, he estado platicando con todos y lo seguiré haciendo, es muy importante que el presidente municipal trabaje de la mano con el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Ejecutivo Federal y con la Cámara de Diputados.

 

¿Qué esperarías del tema federal con esa bancada panista?, la cual creció en esta elección…

Efectivamente la bancada del PAN creció mucho en la Cámara de Diputados y esta es una muy buena noticia para quienes buscamos gestionar recursos extraordinarios para la ciudad, esperaría que haya mucha colaboración y así lo voy a estar solicitando.

 

¿Te afiliarás a Acción Nacional?

Así es, tengo la decisión de hacerlo, hablé con el presidente del comité nacional del PAN y me invitó para que esto sucediera, hay que pasar un proceso de capacitación que voy hacer más que nada porque me identifico mucho con la visión del partido, sobretodo de poner al ser humano en el centro de la política pública, y si lo haré más adelante.

 

Como alcalde de la capital sonorense tendrás una proyección importante a nivel estado como un líder moral del PAN, ¿que debe pasar con el partido?

Todos los partidos están obligados a abrazar las causas ciudadanas y eso es lo más importante que debemos impulsar, en algún momento Acción Nacional fue un férreo defensor de la necesidad de tener órganos autónomos como el IFE o la CNDH, ese tipo de causas que a la gente le preocupa y no tanto el hecho de que tengamos organismos autónomos, sino un medio para acabar con el autoritarismo, todos los partidos políticos están obligados a abrazar causas ciudadanas, las cuales son muchas.

 

¿Qué perfil debe llegar a la dirigencia estatal del PAN para encabezar estas causas?

He estado platicando con muchos militantes y simpatizantes del PAN, es muy importante fortalecer la unidad interna, esperaría que quien llegue a la dirigencia sea producto de un consenso que se logre entre todos.

 

¿Te preocupa o te entusiasma el 2024?

En primer lugar, que Dios me preste vida para entonces, deseo que la gente diga en el 2024 que valió la pena haber votado por el Toño y vea resultados en la ciudad, eso es lo único que me motiva, no tengo ninguna aspiración adicional en este momento más que hacer bien las cosas y corresponder bien con hechos y resultados la confianza ciudadana.

 

“Obras son amores y no buenas razones”, ¿cuales son las obras y proyectos principales que vienen a Hermosillo? 

Impulsaremos proyectos de infraestructura importantes para la ciudad, desde ahorita estoy trabajando en la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino como una prioridad, vamos a impulsar otros proyectos como libramientos que también le de a la ciudad una mayor competitividad, una mejor circulación vehicular y vamos a impulsar obras en la rehabilitación de las calles, de espacios deportivos. Además, transformaremos el tema de la seguridad, veremos mejor equipamiento y capacitación a los elementos de la policía municipal y también impulsaremos un programa de manejo integral de gestión (MIG) para el tema del agua potable, que también es otro tema que son mis prioridades. Seguridad, agua e infraestructura serán mi prioridad como presidente municipal.

 

Acabamos de tener lluvias torrenciales y cambió la situación de la ciudad, ¿sabes a lo qué te enfrentas o tienes consciencia de que puede haber más fierros en la lumbre?

No cabe duda que nos vamos a encontrar con muchas sorpresas al momento de iniciar la administración, pero también un presidente municipal debe saber a lo que se enfrenta, no es algo que me puede tomar por sorpresa en términos generales, un presidente municipal no debe llegar a aprender, ni a culpar. Hemos tenido en Hermosillo muchos gobiernos que dicen no poder hacer nada porque no les dejaron nada, el muro de los lamentos está en Jerusalén, yo voy a ser un presidente municipal que lamente menos y haga más.

 

Tengo entendido que tienes un plan de acción para tus primeros días como presidente en Hermosillo ¿cómo va ese plan?

Bien, vamos trabajando muy bien, estoy contento, motivado y optimista, la agenda que traigo todavía parece de candidato a presidente municipal, me voy a dedicar en cuerpo y alma, no descansaré hasta solucionar y cumplir los compromisos que hice en su momento.

 

¿Continuarán algunos proyectos que implementó la administración actual?

Por supuesto que sí, yo comparto esa visión de que no todo lo que se ha hecho es malo, hay cosas que rescatar de todos los gobiernos, al final de cuentas se trata de aprovechar las mejores experiencias y no solamente de los gobiernos anteriores, sino también de otras partes de México y en el mundo, que podamos incorporar las mejores prácticas para ser un gobierno más eficiente. Vamos a revisar muy bien lo que se ha hecho y cómo podemos fortalecerlos, el programa del reciclaje de la basura es algo que me interesa mucho fortalecer y lo vamos a hacer desde el gobierno municipal.

 

En campaña se vio mucho acompañamiento de tu familia, ¿qué papel va a jugar en esta etapa? ¿ya está preparada tu esposa para tomar protesta al DIF municipal?

Ya está preparada Paty. Recordemos que también ya fue presidenta del DIF en Guaymas, ella es de Hermosillo, tiene además una preparación académica importante, es psicóloga infantil, tiene una maestría en familia y está muy entusiasmada en participar desde el DIF. Vamos a trabajar muy de la mano los dos, compartimos muchos de los proyectos que en su momento hablamos en campaña, un gobierno tiene que impulsar la unión de la familia como una célula importante del desarrollo social de nuestra comunidad. Y lo vamos a seguir haciendo igual como lo viste en campaña.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: