Democracia Participativa por Sonora: Rubén González

HomePrincipalesEntrevistas

Democracia Participativa por Sonora: Rubén González

Democracia 

Participativa 

por Sonora

Rubén González

 

“Somos una forma de organización política que otorga a la ciudadanía mayor 

capacidad para influir en la toma de decisiones públicas de sus gobiernos”

 

+ No somos una asociación “electorera”, sino una organización que busca influir el ejercicio del poder.

+ Propondremos leyes y promoveremos políticas públicas, no sólo señalaremos, seremos propositivos.

+ La participación ciudadana como figura constitucional no es nueva, sin embargo, no existe una cultura. 

+ La democracia participativa corre a la par de la democracia representativa de los partidos políticos.

+ Durazo tiene una formación democrática, caminará de la mano con las organizaciones ciudadanas.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Con el firme objetivo de que los sonorenses no limiten su papel a la simple tarea de emitir el voto, sino que tengan un rol protagónico, activo y propositivo dentro de la política estatal, nace la asociación civil Democracia Participativa por Sonora.

En exclusiva para Nuevo Sonora el presidente fundador Rubén González Ibarra señala que Democracia Participativa es una forma de organización política que otorga a la ciudadanía una mayor capacidad para influir en la toma de decisiones públicas de sus gobiernos.

“Básicamente significa para el ciudadano que se involucre en las decisiones que le afectan, proponiendo iniciativas, consultas y debates, pronunciándose en favor o en contra de una u otra medida, así como vigilando y fiscalizando su implementación”, agrega.

El abogado Rubén González indica que esta asociación nace como una inquietud de un grupo de ciudadanos del sur de Sonora afines a la participación ciudadana y decididos a organizarse para incursionar en el activismo de la democracia participativa del Estado.

Además, señala que esta se deriva de la reforma al artículo 45 con fracción 7 y 8 de la Constitución Política Federal, “como una forma de participación ciudadana más allá de la democracia representativa, que es el caso de los partidos políticos” explica.

“Vemos asociaciones civiles que nacen previo a las elecciones, pero no después…”, indaga el semanario, y si bien González Ibarra confiesa que su anuncio se debe a factores como la pandemia y las elecciones, celebra que haya sido así para que no hubiera malas interpretaciones.

Dicho esto, el catedrático descarta que Democracia Participativa sea una asociación civil “electorera”, sino que tiene que ver con el ejercicio del poder y coyunturalmente es el mejor momento para emerger como organización ciudadana, al inicio de un nuevo gobierno.

Y lejos de ser una asociación que critique y señale a los gobiernos, Rubén González manifiesta que como organización política permitirá a los ciudadanos tener mayor capacidad para que de una forma más directa participen en los asuntos públicos de su comunidad.

En ese sentido, propondrán iniciativas de ley y promoverán políticas públicas, pero también realizarán asambleas y consultas ciudadanas que tienen que ver con el quehacer político, “así que definitivamente no solo señalaremos, sino que propondremos”, agrega.

Asimismo, el licenciado González Ibarra señala que la intención de Democracia Participativa por Sonora es meramente propositiva, por lo cual ya tienen algunos temas sobre el escritorio que llevarán al gobernador electo y algunos presidentes municipales entrantes.

Respecto a las consultas ciudadanas, como conocedor de la materia indica que la participación ciudadana como figura constitucional no es nueva y tiene varios años, aun así confiesa nunca haber imaginado una reforma que permita a los ciudadanos iniciar leyes.

“¿No se está desplazando el poder legislativo?”, irrumpe el hebdomadario, “no se desplaza, precisamente la figura de la democracia participativa corre a la par de la democracia representativa”, responde Rubén González, manifestando el espíritu de la reforma.

Asimismo, el experimentado abogado litigante expone que la democracia representativa está en manos de los partidos políticos y nuestros representantes populares, pero a los ciudadanos son a los que les corresponde cumplir con la democracia participativa.

Respecto a Sonora y la posibilidad de la realización de consultas ciudadanas, Rubén González Ibarra señala que no tenemos esa cultura de participación ya que ni los gobiernos ni los ciudadanos estamos acostumbrados a esas consulta y participación directa. 

Es por eso que considera que es una figura que en Sonora apenas se va a explorar y es por ello que Democracia Participativa emerge como una asociación civil postelectoral y no antes, porque la idea es que cuando inicie el nuevo gobierno promover estos mecanismo.

Además, Rubén González considera que Alfonso Durazo dará voz a todas las expresiones pues tiene un formación democrática, además como organización civil tiene confianza que irá de la mano con organizaciones ciudadanas, pues es una necesidad de los gobiernos.

Por su parte, el presidente fundador de Democracia Participativa por Sonora señala que las asociaciones civiles en este nuevo gobierno deben tener un actitud propositiva y tocar las puertas de los gobiernos y más allá de descalificaciones, deben hacer política proponiendo

Asimismo, González Ibarra considera que Durazo Montaño tendrá voluntad de adoptar esquemas que se están dando a nivel federal como las consultas ciudadanas, y en cuanto a consultas refrendarías sería interesante verlo, por lo pronto lo deja en la agenda ciudadana. 

Y si bien, el abogado señala que sería una hipocresía como organización y en lo personal decir que la asociación no hará política pues se constituyeron para impactar en el quehacer político, aclara que su intención no será partidista porque los mejores políticos son los ciudadanos.

 “Si no tiene fines electorales ni quiere hacer partido, ¿cuál es el fin de la asociación?”, revira el semanario, “No tiene fines electorales eso es determinante, también es determinante que es totalmente apartidista” responde, asegurando una vocación meramente ciudadana. 

Por último, el abogado considera que la conformación de la próxima legislatura dará mucho para el debate entre las distintas fuerzas, y seguramente desde el Congreso se sacarán muchos temas pendientes en la agenda estatal, como lo es el tema de la fiscalía anticorrupción.

“¿Cómo ves a Francisco Gutiérrez frente del STJ?, pregunta Nuevo Sonora para iniciar, “el poder judicial en su autonomía ha sido conducido de manera adecuada sin lugar a duda, se ha llevado una conducción del nuevo sistema de justicia de manera adecuada”, finaliza.

 

¿Qué es Democracia Participativa por Sonora?

Democracia Participativa es una forma de organización política que otorga a la ciudadanía una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público. La organización tiene como objetivo que los ciudadanos no limitemos nuestro papel a la simple ejecución del voto, como ocurre en la democracia representativa, sino que además tengamos un rol protagonismo activo y propositivo dentro de la política, tanto a nivel municipal, estatal y federal. Básicamente significa para el ciudadano que se involucre en las decisiones que le afectan, proponiendo iniciativas, consultas y debates; pronunciándose a favor o en contra de una u otra medida, así como vigilando y fiscalizando su implementación.

 

¿Cómo nace esta organización?

Democracia Participativa nace como una inquietud de un grupo de ciudadanos en el sur del estado, fundamentalmente de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa. Además de gustarnos la participación ciudadana, decidimos organizarnos para incursionar en el activismo en la democracia participativa. Nace también como inquietud de corte académico; derivado de la reforma del artículo 45, con fracciones 7 y 8 de la Constitución Política Federal. Y también nace como una forma de participación ciudadana, más allá de la democracia representativa que es el caso de los partidos políticos y el voto.

 

Por lo regular vemos asociaciones civiles que nacen previo a las elecciones, pero ustedes después de la elección, ¿por qué?

Tiene que ver con varios factores, Democracia Participativa se gestó hace poco menos de dos años y no pudimos salir a la luz pública o empezar nuestras actividades porque se atravesó la pandemia por Covid-19; y por el otro lado, se vino el proceso electoral. De tal manera que decidimos frenarnos para emerger en esos tiempos, agradezco que se hayan dado así las cosas porque de esa manera evitamos que se dieran malas interpretaciones y que se confundiera como una asociación civil electorales, de las que han nacido muchas. Democracia Participativa fundamentalmente tiene que ver con el ejercicio del poder, es coyunturalmente el mejor momento para emerger como una organización ciudadana; el término de un sexenio y el inicio del otro.

 

La función que ha tenido la sociedad civil ha sido señalar lo que no hace el gobierno pero se ha dejado de lado el proponer, ¿harán lo propio?

Determinantemente la razón de ser Democracia Participativa como una figura de organización política que nos permite a los ciudadanos tener una mayor capacidad, un mayor activismo, una forma más directa de participar en asuntos públicos que se tiene como propuesta los objetivos sociales; el análisis de la disertación de temas diversos del quehacer público, las propuestas para iniciar leyes, promover políticas públicas, promover asambleas y consultas ciudadanas. Tiene mucho que ver con el quehacer político, así que definitivamente no solo señalaremos, sino que propondremos.

 

Es decir, presentarán leyes, ¿tienen abogados que le entienden a la materia?

Así es, fuimos cuidadosos al momento de organizarnos e integrarnos, de tal manera que la gran mayoría de los que integramos el consejo somos profesionistas en distintas áreas, algunos de nosotros somos académicos de la Universidad de Sonora, del Itson, de la UES, nos integramos con la intención de proponer, nuestra intención es meramente propositiva. Tenemos algunos temas sobre el escritorio que vamos a hacer públicos y los vamos a llevar al gobernador electo, como a los presidentes municipales, principiantes en el sur del estado.

 

¿Qué papel juegan las consultas ciudadanas promovidas desde el gobierno federal?

La participación ciudadana como una figura constitucional tiene varios años, pero sin duda esta reforma a la que me refería de la fracción 7 y 8 de la constitución, donde se empodera a los ciudadanos de tal manera que podemos como ciudadanos proponer iniciativas de reforma. Como conocedor de la materia jamás más me hubiera imaginado que una reforma que nos permitiera a los ciudadanos iniciar leyes, una función que era exclusivamente del presidente de la república, del propio congreso federal y de los congresos locales, jamás me hubiera imaginado que se nos empodere a los ciudadanos de esa manera.

 

¿No se está desplazando el poder legislativo?

No se desplaza, precisamente la figura de la democracia participativa corre a la par de la democracia representativa. La democracia representativa la dejamos en manos de los partidos políticos y de nuestros representantes que cumplen con su función, a nosotros nos corresponde ahora como ciudadanos cumplir con la nuestra, la democracia participativa.

 

¿Está preparado Sonora para este tipo de consultas? ¿nunca se han realizado?

En Sonora, no me ha tocado ninguna consulta ciudadana. En cuanto a que sí estamos preparados, igual que otros estados no tenemos esa cultura de la democracia participativa, ni los gobernantes están acostumbrados porque no existe esa consulta directa a los ciudadanos y los ciudadanos tampoco tenemos la cultura de la participación directa, de levantar la mano, levantar la voz o de proponer las iniciativas en las políticas públicas, aun y con los colegios o algunas organizaciones civiles que ya existen, no hemos llegado a ese punto. Es un tema y una figura que en Sonora vamos a iniciar apenas explorando y será muy importante, es por ello que emergemos como una sociedad civil postelectoral y no antes, porque la idea es que cuando inicie el gobierno, empezar a promover.

 

¿Alfonso Durazo será un gobernador democrático y dará jugada a todas las expresiones?

Si, él tiene una formación eminentemente democrática, veo al doctor Durazo como una persona que tiene esa visión y esa formación como estadista, y eso es muy importante, como organización civil tenemos confianza de que si va a saber ir de la mano con las organizaciones ciudadanas, lo veo incluso hasta como una necesidad que los gobiernos vayan de la mano con los ciudadanos.

 

¿Qué papel deben jugar las asociaciones civiles en este nuevo gobierno del estado?

Debemos tener una actitud propositiva. Debemos tocar las puertas de los gobiernos más allá de la descalificación que muchas organizaciones están acostumbradas a hacerlo. En el lenguaje común, debemos hacer política proponiendo y eso es muy importante.

 

¿Cree que haya voluntad del nuevo gobierno de adoptar esos esquemas del gobierno federal como este tema de las consultas ciudadanas?

En el caso del gobierno que está por iniciar Alfonso Durazo, no me cabe duda de que sí va a tener la voluntad, más allá del cómo se están dando las cosas en el ámbito federal, en el que vemos que no hay tanta claridad que se quiera ir de la mano con las organizaciones civiles, pero tenemos confianza que en el caso del gobierno del estado de la próxima administración si se tendrá esa voluntad y ese oficio político.

 

Estas consultas están legitimando las decisiones del gobierno, pero en el caso del referendo presidencial, ¿se podría recurrir a un esquema en lo local?

En el caso de la consulta, refrendaría del próximo año no me queda ninguna duda de que va a ser refrendado el mandato de nuestro presidente. Fue el reflejo de lo que viene, en el caso del gobierno local, sería muy interesante que se promoviera una consulta refrendaria a mitad de la administración o del mandato, sería interesante. Son de los temas que van a quedar en la agenda ciudadana.

 

¿Cree que en esta nueva etapa habrá oportunidad para que tengamos mecanismos donde la ciudadanía se sienta ya parte de los gobiernos? 

Va a depender mucho de dos factores, de nuestro gobernante que tenga esa voluntad y de nosotros como gobernados que lo podamos promover, solicitar y tal vez hasta lo podamos exigir. Creo que es un ejercicio que legitima a los gobiernos y que nos da a los ciudadanos la posibilidad de influir más, de tener esa mayor capacidad de influencia en la toma de las decisiones y en la ejecución también de los actos de gobierno que es importante. 

 

El tema es generar democracia participativa, pero ¿van ha hacer política también?  

Sería una hipocresía de nuestra parte como organización y en lo personal decir que nuestra organización no tiene esa tendencia, la tiene al 100%, nos constituimos como organización precisamente para impactar en el quehacer político, no partidista porque siempre he dicho, el mejor político o los mejores políticos somos los ciudadanos, los que estamos legitimados, los que tenemos el derecho para incidir, para influir, para proponer y también para exigir. 

 

Si no tiene fines electorales ni quiere hacer partido, ¿cuál es el fin de la asociación? 

No tiene fines electorales eso es determinante, también es determinante que es totalmente apartidista, aquí obviamente en nuestra organización se respetan las simpatías y las afiliaciones partidistas. Hay gente identificada con Morena, PRI, PAN, PT, por supuesto, pero en nuestra organización, nuestra forma, manera de operar, nuestro objeto social como organización es actuar únicamente como ciudadanos, no tiene fines partidistas. 

 

Surgen del sur de Sonora pero será a nivel estatal, ¿cómo va a estar constituida? 

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con lo que nos gusta y el quehacer ciudadano precisamente, somos algunos profesionistas y nuestra estructura es efectivamente a nivel estatal, más en el sur del estado fueron designados coordinadores en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, tenemos una coordinación en Empalme, en Guaymas, Caborca, Nogales, Álamos, Agua Prieta, son los municipios donde ya tenemos coordinadores, estamos en comunicación con líderes ciudadanos principalmente, y esto debo decirlo, principalmente con barra de abogados y organizaciones de abogados.

 

Ya hablamos del próximo gobierno estatal, pero en Navojoa ¿cómo ves a Mayito Martínez?

Yo lo veo que llego muy legitimado en una votación que prácticamente dobló al segundo lugar, pero igualmente creo que ese nivel de legitimidad con la que llega, es el nivel de las expectativas que levantó dentro de los ciudadanos, con eso quiero decir que los ciudadanos esperamos mucho de la próxima administración, creo que Mario si no se sacó la rifa el tigre, pero si tiene una empresa muy grande, tiene un trabajo duro que hacer en los próximos tres años. 

 

Tiene un presidente de la república y un gobernador de su partido, ¿debe aprovechar esas relaciones para beneficiar a Navojoa? 

Claro, creo que es el plus que va a tener Mario Martínez en el caso de administración, tener un gobernador además amigo de él y un presidente de la república, seguramente lo va a facilitar, la resolución de los temas pendientes que no son cosa fácil. En Navojoa tenemos temas muy fuertes, el tema de Oomapas es tremendo, coincidimos en nuestra organización que tiene que ver con el reordenamiento financiero y administrativo del organismo operador de agua. Nosotros hicimos un ejercicio casi casi a nivel de un estudio actuarial de Oomapas y ahí está resultando excesivos sueldos de algunos funcionarios, la duplicidad de funciones, por no decir la existencia de aviadores y sistema recaudatorio muy deficiente que no ayuda en el financiamiento del organismo. Entonces creo que es un tema muy sentido.

 

¿Qué va a pasar con la administración saliente de Navojoa? 

Es una administración que concluye y que siempre digo le tocará ser juzgada por la historia. 

 

Usted es un hombre de leyes y hay señalamientos, hay denuncias… 

Si, eso es inocultable, hay algunos señalamientos, tengo entendido que hay hasta denuncias por parte penal, yo lo veo pensando y opinando como abogado que todos son dimes y diretes, pero seguramente las denuncias tendrán que ser resueltas, investigadas por las autoridades competentes. 

 

¿Cómo ves la configuración del nuevo Congreso del Estado? 

Con la mayoría simple al menos de Morena, veo una conformación legislativa que va a dar mucho para el análisis y el debate, creo que el hecho de que se hagan presentes las distintas fuerzas significa el debate, la disertación en los temas legislativos.

 

¿Le van ayudar a gobernar a Durazo? 

Creo que sí porque igualmente digo en el caso del doctor Durazo llegó con una diferencia en votación tremenda, llegó extremadamente legitimado pero también de ese nivel son las expectativas que se levantan en los sonorenses. Creo que hay capacidad y hay un punto muy importante: oficio político para sacar adelante temas muy fuertes, pendientes en la agenda estatal. Doy cuenta en materia de seguridad pública un tema en donde hay incluso una propuesta por el lado de Democracia Participativa y que tiene que ver con un punto específicamente, las empresas de seguridad privada. Hay alrededor de 150 empresas de seguridad privada en Sonora, con un personal de alrededor de 6 mil elementos que rebasan con mucho a los propios cuerpos de policía.

 

¿Y no están regulados?

Hay un marco legal que desde nuestro punto de vista es deficiente y que tendrá que hacerse un reordenamiento muy puntual, porque hasta donde analizamos este tema vemos simplemente que no hay una base de datos objetiva de los miembros de las empresas de seguridad privada, entonces de repente no sabemos quien entra como guardia de seguridad pero además los que salen no sabemos en donde quedan, no hay un esquema de control de confianza, como es posible que no tengamos una base de datos para saber quien entra y quién sale, porque el que se va dicen los conocedores de la materia que por ya conocer ciertos rasgos de la seguridad tenemos un potencial delincuente. 

 

¿Cómo ves a Francisco Gutiérrez frente del STJ y que sigue para el poder judicial en Sonora? 

Creo que el poder en su autonomía ha sido conducido de manera adecuada sin lugar a duda, creo que se ha llevado una conducción del nuevo sistema de justicia de manera adecuada, obviamente falta algunas reformas, falta que aportar más al sistema pero igualmente creo que ha sido una conducción adecuada del poder judicial. 

 

¿Qué opinas de la fiscalía anticorrupción en Sonora? 

Yo insisto, soy abogado, analizo y opino como abogado, en el tema de la corrupción no me queda duda de que el doctor Alfonso Durazo viene en la misma dirección de un ataque frontal a la corrupción y tendrá que ser así porque los grandes males que actualmente tiene nuestro estado es derivado de la corrupción, es un tema tremendo que tiene que abordarse. ¿Que no ha hecho la fiscalía anticorrupción en Sonora?, a veces da la impresión de que la fiscalía anticorrupción y la carabina de ambrosio resulta ser lo mismo, creo que es un elefante blanco que ha costado mucho y los resultados prácticamente no los hemos visto, salvo los dos primeros años de las investigaciones que se hizo contra algunos funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés, fuera de eso los resultados han quedado en la nada.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: