Cruella: las villanas nunca se vieron tan bien.

HomeCOLUMNAS

Cruella: las villanas nunca se vieron tan bien.

Cruella: las villanas nunca se vieron tan bien.

 

Hace poco más de una semana disfrutamos del maravilloso estreno de una de las grandes apuestas que Disney nos ha traído en live action, a tan solo días de su debut Cruella se ha convertido en una sensación para el público, lejos de ser una villana se ha convertido en una inspiración y en fashion icon para muchos amantes de la moda, esto desde su primera aparición en pantalla con Glenn Close. El filme sin duda alguna nos ha retornado a la infancia y sobretodo nos han regresado la emoción de volver al cine a ver a nuestros villanos favoritos en la pantalla grande.

Claro que como la comparación de Joaquin Phoenix con Heath Ledger en el personaje del Joker, los fanáticos de Glenn Close no se iban a esperar a comparar a Emma Stone en Cruella. Y como dije anteriormente ambos filmes están ubicados en un contexto diferente, con Glenn era un live action totalmente apegado a la animación, mientras que con Stone le da un sentido más apegado a la realidad, haciendo más íntegro el concepto de la moda, llena de referencias y además el nacimiento de una villana dentro de la industria. Debo mencionar que ambos filmes son muy buenos adaptados a sus tiempos, no puede haber comparación.

 

Cruella causó muchas expectativas por ser una verdadera mujer, con problemas reales que nos hacían sentir empatía con ella, además de tener un sentido muy apegado a la moda desde su infancia, desde que confeccionaba su uniforme hasta que por fin su sueño se convertía en una realidad, convirtiéndose en una irreverente de la moda durante este trayecto.

 

Comparemos la caricatura con el live action: si existe algo muy característico del personaje es la moda, además de su evidente consciencia moral, la cual es poca, como también su desaliñado cabello que forma parte de una referencia hacía la rebeldía y la maldad del personaje, sus hombros resaltados al nivel de su mentón al conducir y su sed por querer resaltar entre los demás, tanto el live action como en la película animada tuvieron éstas características, así que no busques mas, Emma Stone lo hizo perfectamente bien. 

 

La reina tuvo para ella tan solo 47 looks en total, una locura, sin embargo, en comparación de Glenn Close ella no se quedó con el vestuario original. Jenny Beavan lo predijo bien al elegir looks meramente extravagantes y dignos de una villana fashionista, basándose en una moda que revolucionaba en los años setentas, además de hacer referencia a grandes casas de moda como: Coco Chanel, Dior, Balenciaga, Yves Saint Laurent y más… incluyendo aquí la inspiración para crear los estilos de la baronesa.

 

Entre los vestidos aparatosos que tuvo que lucir Emma Stone, tuve dos favoritos: el vestido con el cual la villana envuelve el auto de la baronesa, el cual tiene una falda hecha de más de cinco mil pétalos de organza cosidos a mano individualmente por un equipo de costureros y el segundo, cuando interrumpe otro evento con un camión de basura que a primera vista derrocha sus desechos a mitad de la acera, detrás de este vestido la sorpresa es qué lo que parece simple a su vez es extravagante, pues mientras avanza el camión revela que la basura es en realidad un vestido de cola hecho con retazos de tela. Aunque todos requirieron de un laborioso trabajo, el resultado final fue sorprendente al público, es casi inexplicable poder describir cada uno de los vestuarios

 

Aunque Cruella fue un referente de moda más enérgico debo decir que no fue la única fashion icon, la baronesa por su parte también tenía un look único, se convirtió en un antagonista con el estilo clásico de moda, fue la creación de una mujer refinada. Nacida entre la alta sociedad, inmiscuida en la moda desde sus principios, sin contar que el atelier del personaje era fantaseoso, más de lo que podríamos desear. Por otra parte, Artie hacía una fuertísima alusión a David Bowie, desde el vestuario y el cabello hasta el maquillaje, un personaje espectacular.

 

El filme es verdaderamente extraordinario, la mezcla de la música, las referencias que se hace a las grandes casas de moda, la revolución de los setenta, los contrastes en los personajes, el statement por las pieles, la creación de personalidades, absolutamente todo es excepcional. Quizás pienses que Cruella no llenará tus expectativas, pero te invito a ir con la mente en blanco para que salgas de la sala con mucha inspiración y amor por el statement de la moda. 

 

Cruella de vil, Cruella de vil…

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: