Alfonso Durazo instalará un Gobierno que obedezca al interés ciudadano: Adolfo Salazar

HomePrincipalesEntrevistas

Alfonso Durazo instalará un Gobierno que obedezca al interés ciudadano: Adolfo Salazar

Alfonso Durazo instalará

un Gobierno que obedezca 

al interés ciudadano:

Adolfo Salazar

 

“Nuestro compromiso histórico no busca el gobierno por ser gobierno, 

sino romper el actual modelo político y económico del estado”.

 

Gobernar para todos y no para unos cuantos, más que eslogan será el reto.

 

Tenemos certeza que la alianza electoral se traducirá a una alianza de gobierno.

 

El próximo bloque parlamentario del Congreso llevará la transformación al estado.

 

No habrá impunidad, pero tampoco se utilizará la FAS para perseguir adversarios.

 

El segundo tsunami en Sonora fue gracias al presidente, el candidato y la marca.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Alfonso Durazo instalará un Gobierno que obedezca al interés ciudadano, sostiene Adolfo Salazar Razo, quien asegura que hay un compromiso histórico de no buscar el gobierno por ser gobierno, sino para romper el modelo político y económico que ha imperado durante las últimas décadas en Sonora.

Es por eso que, para el dirigente estatal de Morena, “el gobernar para todos y no solo para unos cuantos”, más que un eslogan será el reto que enfrentará el nuevo gobierno, entrarle al combate de la corrupción y llevar un proceso de austeridad al estado para implementar un nuevo orden de prioridad en esta nueva etapa.

En cuanto al próximo gabinete estatal, Adolfo Salazar señala que como lo dijo en campaña el hoy gobernador electo Alfonso Durazo, van en condiciones de paridad en la integración del nuevo gobierno con hombres y mujeres con experiencia, pero también la mitad de jóvenes para construir los relevos generacionales.

Respecto a los perfiles, aclara que corresponderá al futuro gobernador elegir a su próximo equipo de trabajo, por su parte asegura que dentro del partido hay gente valiosa y también hay personas preparadas que no necesariamente tenga militancia de un partido político que podrían integrar el nuevo gobierno estatal.

Por lo pronto, Salazar Razo indica que seguramente en breve iniciará la integración de un equipo de transición que no necesariamente serán los secretarios de la próxima administración estatal, aunque no tiene duda que será el mejor gabinete y estará a la altura del reto que representa reivindicar al estado de Sonora.

“¿Cuál es el compromiso con los partidos que estuvieron coaligados?”, indaga Nuevo Sonora, “tenemos la certeza de que esta alianza electoral se puede traducir a una alianza de gobierno”, responde, argumentando que es importante la unión de las fuerzas políticas para sacar adelante al estado como se requiere. 

“¿No van a castigar al PT porque algunos actores declinaron a favor de otro proyecto?”, indaga el semanario, Adolfo Salazar aclara que esas decisiones fueron personales y no un tema de instituciones, pues siempre como proyecto y partido trabajaron de la mano impulsando las candidaturas donde fueron en común.

Y si bien reconoce que representó una traición al movimiento por parte de algunos candidatos de ese partido, Morena con el Partido del Trabajo tiene una estrecha coordinación, trabajaron en conjunto y consideran que pueden seguir sumando esfuerzos ahora en esta etapa de gobierno.

De igual forma cuando Adolfo Salazar habla de una coalición de gobierno habla de un bloque parlamentario en el Congreso del Estado de las fuerzas que construyeron la alianza electoral, pues hay un compromiso con un proyecto de cara a la ciudadanía y tienen que responderle con una coalición legislativa exitosa.

En consecuencia, el dirigente expone que se tiene claridad del reto que representa integrar la próxima legislatura en este momento histórico, sobre todo la fracción parlamentaria y sus aliados, quienes integrarán un bloque progresista y tendrán la oportunidad de abonar para que Sonora recupere su grandeza.

E independientemente quien coordinará la próxima fracción parlamentaria de Morena, debe ser alguien que tenga las condiciones de construir acuerdos y sobre todo estar muy vinculado al proyecto del estado porque hay un compromiso en común con el gobernador electo, llevar a la transformación al estado.

Con respecto al papel que jugará Morena en esta nueva etapa de gobierno y si habrá sana distancia, Adolfo Salazar Razo indica que el partido debe seguir la ruta de fortalecimiento y no perder nunca la vinculación con los ciudadanos, seguir formando cuadros para los futuros procesos electorales.

No obstante, señala que desde luego que defenderá el gobierno emanado de Morena, pues si bien no aspiran a que el gobierno ayuda al partido, Morena será un pilar importante en defender el proyecto que emana de la propuesta de su partido, es decir la instauración de la cuarta transformación en Sonora.

Por su parte Adolfo Salazar indica que no ha estudiado ninguna posición donde podría participar en el próximo gobierno, pero siempre ha estado dispuesto a que, si hay que agarrar la cubeta y el trapeador, los tomará, “Vamos a estar en donde el proyecto nos demande estar”, asegura.

“Ya hubo comunicación de la gobernadora Claudia Pavlovich con Alfonso Durazo, ¿cómo vislumbras el proceso de transición?”, indaga Nuevo Sonora, “aspiramos a que el proceso de entrega-recepción sea un proceso profesional, un proceso de coordinación estrecha”, responde.

Asimismo, desea que haya madurez para hacer que las cosas fluyan en los mejores términos para darle paso a una nueva etapa en el estado, “no aspiramos a menos, aspiramos a que en este último cachito que le queda a este gobierno cierre con esa responsabilidad”, agrega.

Por último, Salazar Razo asegura que Morena no llegará al gobierno de Sonora para utilizar las la Fiscalía Anticorrupción para perseguir políticamente a nadie pues ese no es propósito de esa institución, sin que eso pueda significar que deba existir la impunidad, aclara.

En ese sentido, señala que el gobierno saliente a pesar de llegar en 2015 con el discurso del combate a la corrupción no cumplió y no construyó el modelo de un sistema estatal anticorrupción de una manera correcta y eficiente, por lo cual esa irresponsabilidad no puede continuar.

Dicho esto, asegura que en el próximo gobierno de Alfonso Durazo las instituciones encargadas de impartir justicia harán la parte que les corresponde, no habrá impunidad, pero tampoco se utilizará las instituciones como instrumentos para perseguir adversarios políticos.

En entrevista exclusiva Salazar Razo habla de los resultados electorales, donde considera volvió a ocurrir un fenómeno sin precedentes en la historia de Sonora, por lo cual agradeció la generosidad de los sonorenses y afirma que estarán a la altura del reto que representa corresponder a la confianza conferida la jornada electoral.

Tres factores importantes que considera fueron determinantes para levantar otro tsunami en Sonora fueron: el respaldo al presidente y al proyecto de la cuarta transformación en el país, el haber contado con el mejor candidato al gobierno de Sonora y, por último, que Morena sea el partido más fuerte de México.

 

De entrada, ¿cómo te sientes después de los resultados electorales?

Me siento muy contento, sobre todo por lo que pasó el pasado domingo, ya que volvió a ocurrir un fenómeno sin precedentes en la historia del estado de Sonora, la gente nos dio su confianza. No nos sorprendió, porque nosotros habíamos platicado de una vinculación que tenemos de mucho tiempo con los ciudadanos. Estamos muy contentos porque han sido muy generosos con nosotros los sonorenses y vamos a estar a la altura del reto que representa corresponderle a esa confianza que nos fue conferida en la jornada electoral.

 

¿Qué le espera a Sonora con Alfonso Durazo como Gobernador?

Muchas cosas buenas, nosotros hemos hecho un compromiso histórico en campaña de no solamente buscar el gobierno por ser gobierno, sino que hay fondo en el proyecto y lo que buscamos realmente es romper el modelo político y económico para instalar uno que obedezca al interés de todos los ciudadanos, así lo venimos sosteniendo e incluso fue parte del eslogan de la campaña. 

Ese es el reto, tomar el gobierno y darle un enfoque y rumbo distinto a lo que ha sido en los últimos cuarenta años, queremos entrarle a lo que nos hemos comprometido, a combatir a fondo la corrupción que impera en Sonora, a llevar al proceso de austeridad al estado para implementar el orden de prioridad para esta nueva etapa que inicia. Ver en la ciudadanía la posibilidad de construir el Sonora al que estamos aspirando.

 

¿Qué tipo de perfiles van a adoptar y tener en el gabinete?

Como dijo Alfonso Durazo en campaña: Vamos en condiciones de paridad en la integración del gabinete, y no solo eso, sino que vamos con la mitad de jóvenes, y la mitad de hombres y mujeres que tengan experiencia, porque se tiene que construir los relevos generacionales. En cuanto a los perfiles le corresponde al candidato electo y futuro gobernador. 

El partido va a tomar su ruta, hay gente valiosa en el partido, hombres y mujeres, pero también hay gente que no necesariamente tenga la militancia de un partido político. El gobernador electo lo dijo también en campaña: En este tramo vamos a ir identificando gente valiosa que nos acompañe en la integración del gobierno, hubo la oportunidad de valorar muchos perfiles, gente técnicamente muy calificada. 

 

¿Ya está avanzado en el tema?

No sabría decir si se encuentra en ese proceso de construcción, en estos días seguramente iniciará una etapa de integración de un equipo en transición que no necesariamente tienen que ser los secretarios. En su momento oportuno él dará la noticia de a quien se le va a conferir la responsabilidad de acuerdo al tema. 

Pero no tengo ninguna duda que será el mejor gabinete el que integre Alfonso Durazo como gobernador, porque se requiere a los mejores hombres y mujeres integrando un equipo que esté a la altura del reto que representa reivindicar muchos temas en el estado de Sonora.

 

¿Qué les vas a pedir a los futuros diputados de la siguiente legislatura?

Tenemos muy claro quienes fueron candidatos, y ahora van a pasar a ser legisladores, se tiene muy claro el reto que representa integrar una legislatura en tiempos donde Morena gobierne el estado, es muy distinto tener una fracción parlamentaria en tiempos donde el viejo régimen estaba enfrente.

Ahora tenemos un gobernador con una trayectoria de congruencia, con la eficiencia que caracteriza a Alfonso Durazo, un hombre íntegro, comprometido con los sonorenses y que ha demostrado su enorme capacidad. Y va trabajar con un congreso del estado donde Morena y nuestros aliados van a tener mayoría calificada de dos terceras partes y van a integrar el bloque progresista.

 

¿Van a ser mejores diputados que los anteriores?

El compromiso siempre es ir buscando ser mejores. Hoy es el momento histórico y nuestra oportunidad para que Sonora recupere la grandeza que tenía hace muchos años, además también, ir más allá para que el estado sea el mejor, con mayor desarrollo económico, con mejores condiciones en educación y salud. 

Podemos hacerlo porque tenemos los recursos naturales y vamos a contar con un gobierno que libere recursos derivados del combate a la corrupción y la austeridad para llevar al estado a ese punto de bienestar para todos, de recuperar la paz, de incentivar una cultura de pacificación y atender todos aquellos sectores que están generando crisis y que claman por un gobierno que por fin está llegando con Alfonso Durazo.

 

¿Qué fue lo primero que te dijo el gobernador electo cuando se enteró que le había favorecido el voto de los sonorenses?

No puedo decir que fue algo que me sorprendió porque desde antes que iniciara la campaña, Morena era el partido más fuerte que estaba consolidado en el ánimo de los sonorenses y la campaña dio inicio con una amplia ventaja, nuestros adversarios aspiraban que se fueron estrechando las brechas y lo que vimos es que fue ampliando el margen.

Señalamos que la dirigencia decía que estábamos dos a uno, alrededor de veinte puntos y fueron dieciséis, esa es una votación y un respaldo que te lleves el gobierno en esas condiciones de legitimidad y de respaldo social, porque el acompañamiento de los sonorenses es muy importante.

 

El manto protector del presidente estuvo vigente y presente ¿lo ves así?

Veo un presidente que ha asumido su responsabilidad de ser presidente de todos y todas, más allá del interés o deseo que uno quisiera que su partido saliera avante, él lo ha dicho: soy presidente de todos y los temas corren por otra parte, no nos vamos a meter.

Existen tres factores muy importantes: Primero, normalmente a la mitad del sexenio viene un voto de castigo y se viene la pérdida de condiciones de gobernabilidad al partido del cual emana el presidente y hoy no ocurrió así, lo que vimos es un respaldo a favor del proyecto de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la república, desde luego que es un activo el que la gente reconozca que no les mentimos, no les estamos robando y que no los hemos traicionado. 

Eso permitió que se generará el segundo tsunami electoral en el país y en Sonora. Se cumplió no porque sea profeta, sino porque estamos vinculados con la ciudadanía y eso nos da esa claridad a nosotros. El segundo activo, es haber contado con el mejor candidato al gobierno de Sonora que fue Alfonso Durazo, era el candidato que necesitábamos para que llegara a gobernar Sonora porque requerimos al mejor gobernador en la historia, no por vanidad sino porque la condición tan crítica en la que vamos a recibir requiere un perfil como Durazo, y ese fue el segundo factor que generó el levantamiento de ese segundo tsunami. Y el tercer factor es que Morena es el partido más fuerte; estos tres elementos son los que generaron este fenómeno.

 

¿Cuál es el compromiso con los partidos que estuvieron coaligados?

Tenemos la certeza de que esta alianza electoral se puede traducir a una alianza de gobierno, hay perfiles muy valiosos en Nueva Alianza, el Verde Ecologista que ha apoyado la agenda del presidente y que no tengo ninguna duda de que lo va a hacer aquí en el estado de Sonora, y con el PT hemos transitado mucho tiempo. 

Esa alianza electoral sin duda se va a traducir en una alianza para un buen gobierno que encabece Alfonso Durazo, eso es lo mejor, la unión de las fuerzas políticas para sacar adelante el estado de Sonora se requiere, es importante, es parte de la gobernabilidad que hemos logrado y que la gente nos ha conferido en las urnas el 6 de junio.

 

¿No van a castigar al PT porque algunos candidatos declinaron a favor de otro proyecto?

No es un tema de instituciones, la institución siempre estuvo muy definida, como proyecto y partido político siempre trabajamos de la mano impulsaron la candidatura de Alfonso Durazo y de los candidatos que fuimos en candidatura común a los distritos. Fue un tema de decisiones personales que tomaron algunos candidatos y que se queda en esa esfera. 

Desde luego que representaba una traición al movimiento de parte de quienes tomaron la decisión de apoyar a un candidato que no obedece al proyecto que decían representar como candidatos de ese partido, pero con el PT tenemos una estrecha coordinación, trabajamos en conjunto y creemos que podemos sumar los esfuerzos ahora en la etapa de gobierno.

 

Hablas de coalición de gobierno, ¿y en el congreso ves esta coalición legislativa?

Al traducirlo a una coalición de gobierno o de estado, pienso también no de una fracción parlamentaria sino un bloque parlamentario de estas fuerzas que construimos esa alianza electoral, y hacer ese bloque en el congreso del estado en donde coinciden la visión, porque nos comprometimos con un proyecto de cara a los ciudadanos y tenemos que responderle, y tendremos que traducirlo en una coalición legislativa parlamentaria exitosa y muy potente para los próximos tres años.

 

¿Quién va a ser líder de la bancada de Morena? ¿Jacobo Mendoza?

Jacobo sería un extraordinario coordinador de la fracción parlamentaria.

 

Eso le corresponde a la dirigencia Morena designar el líder de la bancada…

Hay perfiles muy valiosos. Todos tienen distintas procedencias y formaciones, esa es la ventaja de tener procesos abiertos a la ciudadanía que te permita que ellos tomen esa decisión. Nosotros vivimos la democracia a plenitud y ellos son parte importante, los diputados que van a integrar la fracción parlamentaria en la toma de decisión de quien asumirá las riendas de la coordinación será alguien que tenga las condiciones de construir los acuerdos de conducir a bien.

Pero la dirección de esa fracción parlamentaria, que debe y está muy vinculada al proyecto del estado porque el compromiso que hicimos es el mismo, los candidatos a diputados locales hicieron un compromiso de llevar a la transformación del estado y nuestro gobernador electo también hizo su compromiso. Creo que va a haber ese acompañamiento de poderes legislativo y ejecutivo que permita materializar la propuesta que hemos hecho en campaña.

 

¿Qué papel jugará Morena como partido en esta nueva etapa de gobierno?, ¿habrá sana distancia?

El partido debe seguir la ruta de seguir fortaleciéndose como partido político, de no perder nunca la vinculación con los ciudadanos en las comunidades, de seguir formando cuadros, seguir apostándole a la formación de perfiles, de hombres, jóvenes y mujeres que se formen para los futuros procesos.

Morena va a seguir su camino, pero desde luego que vamos a defender el gobierno que está emanando de Morena. No aspiramos a que el gobierno ayude al partido porque el gobierno es para todos, pero desde luego que Morena va a ser un pilar importante en defender el proyecto que emana de la propuesta de nuestro partido.

 

¿Ya estudiaste alguna secretaria donde te gustaría participar en el próximo gobierno?

No, pero siempre he estado dispuesto de que si hay que tomar la cubeta y el trapeador hay que tomarlos.

 

¿Dónde estuviste en la secretaría de seguridad pública cuando te invitó Durazo?

Estuve colaborando como secretario técnico de la oficina del secretario, pero eso no quiere decir absolutamente nada. Vamos a estar en donde el proyecto nos demande estar.

 

Ya hubo comunicación de la gobernadora Claudia Pavlovich con Alfonso Durazo, ¿cómo vislumbras el proceso de transición?

Nosotros aspiramos a que el proceso de entrega-recepción sea un proceso profesional, un proceso de coordinación estrecha entre quienes cumplieron su ciclo de ser gobierno hacia la nueva integración del gobierno. Desde luego que aspiramos a esa madurez y profesionalismo de hacer que las cosas fluyan en los mejores términos para darle paso a una nueva etapa en el estado, no aspiramos a menos, aspiramos a que en este último cachito que le queda a este gobierno cierre con esa responsabilidad.

 

Alfonso Durazo cuestionó la utilización de la fiscalía anticorrupción como brazo político, ¿No van a hacer lo mismo? 

Nosotros no llegamos al gobierno para utilizar las instituciones como la posibilidad de perseguir políticamente a nadie, no es el uso, no se debe de utilizar con ese propósito la instituciones. Eso no quiere decir que deba de existir la impunidad, es una cosa muy distinta. Pero en el 2015 se vendió que se venía a combatir a fondo la corrupción de un gobierno padresista que salía y que iban a encarcelar a todos que defraudaron y robaron al pueblo de Sonora, y la verdad es que terminaron hasta juntos en una boleta y no se construyó el modelo de un sistema estatal anticorrupción de una manera correcta y eficiente, esa irresponsabilidad no puede continuar.

Las instituciones del estado deben de funcionar con el propósito que fueron creadas, el próximo gobierno encabezado por Alfonso Durazo debe de enfocarse a construir el estado de bienestar, progreso, justicia, seguridad, educación, calidad, de salud y las instituciones que les corresponda atender los temas de impartición de justicia, de combate a la corrupción en el sentido de judicializar ciertos procesos tiene que hacer la parte que le corresponde. No habrá impunidad pero no se va a utilizar las instituciones como instrumento para perseguir adversarios políticos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: