El PT sigue de la mano del proyecto de la cuarta transformación en Sonora: Ramón Flores

HomePrincipalesEntrevistas

El PT sigue de la mano del proyecto de la cuarta transformación en Sonora: Ramón Flores

El PT sigue de la mano 

del proyecto de la cuarta 

transformación en Sonora:

Ramón Flores

 

“Hay buena relación con el gobernador electo Alfonso Durazo y 

agradecimiento por la atención al Partido del Trabajo”

 

Apoyar otro proyecto de parte de tres candidatos fue una decisión personal y no del partido.

 

En el PT tuvimos una representación histórica esta elección, tanto solos como en la coalición. 

 

Esta elección fue un intermedio, en 2021 se verá la fuerza real de nuestro proyecto y partido.

 

Si es por el bien de Sonora, seguiremos caminando juntos con Morena desde el Congreso. 

 

Estamos en espera de ver que sigue, agradezco las invitaciones, pero soy leal a mi líder.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Seguimos de la mano de la cuarta transformación siempre encaminado al proyecto de nación de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostiene Ramón Flores Robles, quien asegura que seguirán la misma ruta y proyecto que hoy en el Estado dirige Alfonso Durazo Montaño.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo en Sonora, señala que mantienen muy buena relación con el gobernador electo y agradece siempre la atención que ha tenido con su partido, tanto en la etapa de campaña, la jornada electoral y en la nueva etapa de gobierno que habrá de venir.

“¿Vislumbras un gobierno de coalición?”, pregunta Nuevo Sonora, “hay dos cosas que debo reconocer, la inclusión y el respeto de nuestro candidato Alfonso Durazo y la operación política de Jesús Valencia, si no hubiese sido por ese personaje a lo mejor hubieran pasado más cosas” agrega.

En ese sentido, Ramón Flores expone que en el calor político solo 3 de los 61 candidatos del Partido del Trabajo en el Estado optaron por apoyar otro proyecto, siendo una decisión personal y no de partido, pues en todo momento se estuvo acompañando la candidatura de Alfonso Durazo.

“¿Cómo quedó la relación con Morena?, ¿seguirán siendo aliados en todos los ámbitos?”, indaga al respecto el semanario, “siempre y cuando en el marco de la legalidad y en la cuarta transformación vamos a ser fieles en eso”, asegura, pese a los supuestos malos entendidos en su relación.

En cuanto al triunfo de Alfonso Durazo y la coalición de la cual el PT forma parte, el dirigente agradeció al pueblo sonorense por la confianza, así como a quienes llevaron la voz del partido en esta representación histórica tanto solos, como en conjunto con otras fuerzas políticas encabezadas por Morena.

Por consiguiente, Flores Robles informa que volverá a recorrer todos los rincones del estado para dar las gracias a todos los hombres y mujeres con las que hizo equipo no solo en los municipios grandes, sino en el río y la sierra de Sonora, en especial en su natal Arivechi donde gobernará el PT.

Dicho esto, el dirigente estatal asegura que el saldo fue bueno para el partido, pues nunca en la historia del PT se habían superado los números obtenidos en conjunto y sobre todo yendo solos en la boleta, logrando ocho Ayuntamientos, tres Diputados Locales y Dos diputaciones locales.

En ese sentido, hace un llamado a empezar a trabajar desde ahora para mantener la simpatía y aumentar para el siguiente proceso electoral, “yo siempre lo decía esto es un intermedio de lo que viene, nuestro proyecto es el 2024 es donde van a ver la fuerza real del partido”, manifiesta.

Y respecto a la líder moral del PT en Sonora, Ramón Flores agradece la oportunidad y confianza a la comisionada nacional del partido Ana Gabriela Guevara, quien asegura que tras los resultados electorales se siente muy contenta y orgullosa de todos los candidatos que alzaron la voz.

“Parte importante para la instauración de la 4T en Sonora es el legislativo, ¿cómo vislumbras la próxima bancada del PT en el Congreso del Estado?”, pregunta el hebdomadario, “hay que esperar el llamado de nuestro gobernador Alfonso Durazo, sus propuestas, su manejo de gobierno”, responde.

Es por eso que asegura que el partido hará su trabajo y llegarán en acuerdo, y si es por el bien de Sonora seguirán caminando juntos desde el Congreso Local, donde contará con buenos representantes legislativos que traen bien puesta la camisa del PT y esperaran la línea de gobernanza de Alfonso Durazo.

En cuanto a la posición plurinominal del PT, Ramón Flores se siente orgulloso de que una mujer como Diana Karina Barrera represente al partido en el Congreso y si bien es el segundo de la lista pluri de su partido, asegura que, hasta no ver no creer, por lo que seguirá caminando en política.

“¿Te vamos a seguir viendo como dirigente del PT en este tramo o hay otros aires?”, pregunta el hebdomadario, “estamos a la espera de, viene una renovación después del proceso electoral… y estamos trabajando ahorita también en la representación que se pudiese dar” agrega.

Respecto a ello, indica que hay que esperar al término del proceso electoral para ya analizar bien la representación que tendrá por la vía de representación proporcional el Partido del Trabajo, pues en este momento están dentro de lo que les permite aspirar a una segunda posición.

En cuanto a sus expectativas del nuevo gobierno, Ramón Flores Robles visualiza un seguimiento de una línea nacional y la instauración de la cuarta transformación desde lo nacional, estatal y local, donde coincide con la austeridad republicana y el no mentir, no robar y no traicionar.

“¿Para qué servirá el PT en una cuarta transformación de Sonora?” cuestiona Nuevo Sonora, “Pues es muy claro, muchos hablan de que en esta legislatura fueron la bisagra pues sáquenle cuentas, también seremos parte de esta legislatura y tiene que haber un acompañamiento como tal” responde.

Y aunque todavía es muy temprano para hablar del próximo gabinete estatal, el dirigente del PT señala que agradece las menciones, pero hay que esperar los tiempos y los acomodos que se den, no obstante, con honestidad confiesa que es muy inquieto y se ve en trabajando en el partido.

 

Además, Ramón Flores aclara que fue parte del proyecto de la coalición electoral de Alfonso Durazo, pero es leal y tiene su convicción hacia el Partido del Trabajo y su líder moral, la comisionada Ana Gabriela Guevara y su líder nacional del partido, el profesor Alberto Anaya.

Por último, el dirigente estatal reconoce el apoyo de un joven que vino a darle un nuevo giro al Partido del Trabajo en la entidad, Froylan Gámez, un personaje cercano al canciller Marcelo Ebrard, con peso, con experiencia y sobre todo con ganas de servir a Sonora y trabajar la parte del partido.

 “Creo que ya no estamos en el tema de la representación, pero sigue otro proyecto, el es muy claro seguir caminando por Sonora, trabajar la parte del partido”, declara, “¿Podría ser tu sustituto en la dirigente estatal del PT?”, indaga por último el semanario, “Podría ser”, finaliza.

 

¿Cómo te sientes con este triunfo de Alfonso Durazo y la coalición?, donde PT formó parte importante…

Muy agradecido con el pueblo de Sonora, quiero aprovechar para agradecer a cada uno de los que nos han dado la confianza en nuestro estado, me siento sumamente orgulloso por quien en este proceso electoral hicimos equipo, con hombres y mujeres que llevaron la voz del Partido del Trabajo en esta representación histórica, porque habemos que reconocer que con este convenio que tuvimos con otras fuerzas políticas en la parte municipal fuimos solos, en las diputaciones locales en el 10 tuvimos la participación de ir juntos con candidatura común, 11 solos, de igual manera en la parte federal estuvimos acompañando a 4 en común en alianza y el resto estuvimos participando solos y en la gubernatura siempre estuvimos de la mano en este proyecto con nuestro candidato Alfonso Durazo.

 

Precisamente vas llegando de la entrañable Perla del Mayo donde fuiste testigo de cómo recibió el acta de mayoría una de tus candidatas a diputación federal… 

Sí, muy orgulloso de los triunfos que tuvimos a nivel federal de seguir aportándole a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en este proyecto de la cuarta transformación, hoy Sonora de parte del Partido del Trabajo tenemos dos voces en el Congreso de la Unión, pero también agradecerle a estos candidatos que nos dieron también a nivel federal, Francisco Javier Carolino, un comunicador que tuvimos como candidato en el distrito 4 con más de 18,000 votos solos como PT, fue tercera opción superando a Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas, tuvimos en la maestra Blanca y María Luisa Vega también como candidatas, y muy contento de todos los que nos representaron a nosotros en este proceso electoral

 

La líder moral del partido, Ana Gabriela Guevara, ¿ya se comunicó contigo? 

Sí, agradezco mucho a quien me da la oportunidad y la confianza y es como cada oportunidad que tengo para mi es un orgullo, a nuestra comisionada Ana Gabriela Guevara, una mujer que nos ha dado la oportunidad y la confianza de estar al frente en el Partido del Trabajo, y se siente muy contenta, muy orgullosa de este resultado de hablar de 8 alcaldías en el estado, de hablar de 3 diputaciones de mayoría, de hablar de 2 diputaciones federales y tener representación en la mayoría de los cabildos en nuestro estado, me siento orgulloso de ese trabajo que hicimos de recorrer los 72 municipios, de llevar la voz con la entidad del PT.

 

Fuiste de los partidos que más circuló por toda la entidad, ¿valió la pena?

Claro que sí y ahorita vamos a volver a empezar a dar las gracias, a recorrer cada rincón del estado, sigue siempre en la memoria recorrer no solamente el tema de los municipios grandes, estuvimos en cada rincón de Sonora desde Yécora, Benito Juárez, San Luis Río Colorado, lo que es el río Sonora y la sierra, Arivechi gobernado por el Partido del Trabajo, me siento sumamente orgulloso.

 

¿Van a participar con el doctor Durazo con su proyecto de la 4T en Sonora? 

Tenemos la invitación, llevamos muy buena relación, agradecerle siempre la atención que ha tenido con el Partido del Trabajo, de cerrar esta etapa ya como proceso electoral, iniciar hoy con la gobernanza en nuestro estado, decirle tanto a él y al pueblo de Sonora, seguimos de la mano a la cuarta transformación siempre encaminado al proyecto de nación de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nos van a ver también en Sonora nuestros legisladores, nuestros presidentes municipales, regidores, siempre encaminados a este proyecto que hoy en Sonora lo dirige Alfonso Durazo.

 

¿Qué le espera a los sonorenses con Alfonso Durazo?

Nosotros cuando llamábamos al voto, es un proyecto de nación, aquí no hay que separar ni ideologías ni proyectos personales, aquí hay un líder nacional, el ya lo ha dicho muy claro y es encaminar a sonora, estar en una sola ruta que él ha marcado un proyecto de nación que se llama la cuarta transformación, en ese sentido está el Partido del Trabajo más allá de un proyecto personal vamos en un proyecto nacional. 

 

¿Te vamos a seguir viendo como dirigente del PT en este tramo o hay otros aires? 

En esta vida las oportunidades estamos a la espera de, viene una renovación después del proceso electoral, en octubre – noviembre. Me toca ya en noviembre un cambio posible y estamos trabajando ahorita también en la representación que se pudiese dar dentro de la próxima legislatura.

 

¿Puede tener dos diputados plurinominales el PT? 

Hay que esperar al término del proceso electoral para ya analizar bien la representación que tendrá en modo de proporcionar el partido del trabajo, estamos dentro de lo que nos permite también la obtención de votos para aspirar a una segunda posición 

 

¿El doctor Alfonso Durazo que te dijo cuando lo acompañaste en rueda de prensa?

Lo tuvimos después de la jornada electoral, muy contento, muy agradecido también por el trabajo que se realizó por parte del Partido del Trabajo durante la jornada y hoy también el acompañamiento que vamos hacer con su gobierno. 

 

Shirley Vázquez le ganó a quien se creía dueño del sur de Sonora del séptimo distrito a Próspero Ibarra…

Yo ahí fui muy claro, la decisión que tuvimos nosotros para postular candidatos donde íbamos en representación como fue el 07, debo reconocer que Shirley era de las más posicionadas que se habían superado y en el trabajo vi una mujer comprometida con las comunidades, con el sur de Sonora, trabajando en todos los sectores, pero también creo que le beneficio ese rechazo que tienen a los mismos de siempre, creo que debemos de entender como clase política a no estar reivindicando ni dando unas segundas oportunidades, el pueblo quiere ver nuevas caras pero sobre todo reconocer el peso que tiene Morena que es claro, lo acepto en la voz del pueblo, es muy fuerte y de ahí surgieron muchos triunfos también. 

 

¿Qué sigue para el PT en cuanto a la consolidación de la 4T en Sonora y qué papel va a jugar en esta nueva etapa del estado? 

Hace días pudieron ver ustedes circular a nivel nacional, la firma para rectificar nuevamente este convenio nacional de caminar juntos en la cuarta transformación, desde el gobierno federal, las cámaras, los congresos locales y ayuntamientos en este proyecto. Entonces vamos a seguir encaminados dando nuestra aportación en votos aquí en el Congreso del Estado, en los ayuntamientos, seguimos marcando esa misma línea, vamos a seguir siendo fieles en ese sentido. Cierto es de que ha habido mucha desinformación, pero no hay una sola ley que ha venido a Sonora que hemos rechazado, siempre todas las iniciativas del presidente, nuestros legisladores han estado a favor.

 

¿Cómo queda la relación con Morena? ¿Seguirán siendo aliados en todos los ámbitos? 

 

Siempre y cuando en el marco de la legalidad y en la cuarta transformación vamos a ser fieles en eso. 

 

Vislumbras un gobierno de coalición porque ya se está hablando posiblemente del involucramiento también de los aliados en un orden de gobierno… 

Yo agradezco mucho, creo que esto hay dos cosas que debo reconocer, la inclusión y el respeto de nuestro candidato Alfonso Durazo y la operación política de Jesús Valencia. Debo reconocer que la parte política del Partido del Trabajo si no hubiese sido por ese personaje a lo mejor hubieran pasado más cosas.

 

Porque ustedes estaban luchando por lo que ustedes sienten que les tocaba, ¿que pasó ahí? 

En el calor político, tuvimos 61 candidatos del Partido del Trabajo, solamente tres optaron por un tema de voto ultimo y eso yo se los hacía ver, era difícil para el candidato levantar manos a varios candidatos y en el calor político hubo un tema de sentimiento y tomaron una decisión, más allá del partido fue personal, el partido hizo lo consente, hicimos mención a nivel estado lo que pensaba el partido, las decisiones son personales mas no de un órgano estatal, siempre estuvimos acompañando en todos los eventos, en los cierres de campaña era obligación mía estar donde me representa en lo municipal y ahí acudí a los cierres de campaña y se lo hacía ver tanto al candidato, como al coordinador y hubo un entendimiento.

 

Parecía que Rodolfo Lizárraga ganaría en Guaymas ¿qué paso? 

Debo reconocer en eso que la fuerza de Morena es muy fuerte.

 

Pero estuvieron a la par, ¿eso es buena señal?

Muy buena señal, somos la segunda fuerza en Guaymas, como en Navojoa somos la tercera fuerza, en Etchojoa somos la segunda fuerza, nos fue mal en algunos municipios donde somos la quinta fuerza electoral, hay que respetar la decisión del pueblo, analizar que nos ha pasado, estamos ahorita cerrando el tema electoral, las votaciones esperar y después hacer unas mesas de trabajo con la misma militancia y con quien nos representaron también. Más allá de festejar hoy los triunfos en mi querido Arivechi, de Benjamín Hill, de Carbó, de Banamichi, de San Ignacio Río Muerto, de Cumpas, de los ocho municipios donde ganamos.

 

El saldo fue bueno, no se consiguió ser la primera fuerza, pero pian pianito… 

Nunca en la historia el PT había superado estos números, tenía un Ayuntamiento y hoy tienes 8 ayuntamientos, tienes 3 diputaciones, tienes una votación histórica en las diputaciones locales y federales como solos PT, en el distrito 4 somos la tercera fuerza a nivel federal, entonces hay que ver hoy cómo mantener la simpatía y aumentarla más en ese sentido, yo siempre lo decía esto es un intermedio de lo que viene, nuestro proyecto es el 2024 es donde van a ver la fuerza real del partido también y manejarla como tal. 

 

Parte importante para la instauración de la 4T en Sonora es el legislativo, ¿cómo vislumbras la próxima bancada del PT en el Congreso del Estado?  

Hay que esperar el llamado de nuestro gobernador Alfonso Durazo, sus propuestas, sus manejos de gobierno y el Partido del Trabajo hará su trabajo, su análisis, llegaremos hasta hoy en acuerdo y si es por lo bien de Sonora estaremos caminando juntos.

 

¿Ves buenos elementos en la bancada para ser protagonistas en la próxima legislatura?

Claro, tenemos buenos representantes, encuentras a Hiram Solís de Cajeme, a Asalia Guevara en Nogales, tenemos a Sebastián Orduño, un líder fuerte, comerciante de Guaymas en la mejor disposición siempre de llevar al partido del trabajo, son 3 perfiles que han trabajado por el PT, que traen la camiseta bien puesta del partido del trabajo, vamos a esperar hoy la línea de gobernanza de nuestro gobernador.

 

¿Qué esperas de este nuevo gobierno? 

Yo honestamente veo un seguimiento de una línea nacional, él ha sido muy claro, vamos a instaurar la 4ta transformación desde lo local, estatal y nacional. Coincido con su ideología, me queda claro la austeridad republicana, me queda claro no traicionar, no robar, no mentir, en los hechos estaremos ahí, somos muy claros, caminamos por el bien de Sonora y ahí vamos a estar.

 

¿Para qué servirá el PT en una cuarta transformación de Sonora?

Nuestro gobernador ha sido muy claro, tenemos perfiles en todo el estado con capacidad, se vio en las candidaturas, doctores, maestros, empresarios, profesionistas, líderes sociales estuvo muy claro, dependemos de la clase trabajadora y en eso estamos encaminados, ahora ¿En que le sirve? Pues es muy claro, muchos hablan de que en esta legislatura fueron la bisagra pues sáquenle cuentas, también seremos parte de esta legislatura y en ese sentido tiene que haber un acompañamiento como tal. Amor con amor se paga dice nuestro presidente. 

 

Hablando de esa legislatura mencionaste a los tres diputados electos, pero también tienen la oportunidad de 2 plurinominales, ¿te ves como diputado local? 

Soy muy claro en eso, yo me siento orgulloso de que una mujer como Diana Karina Barrera nos represente en el Congreso, es una posición ya ganada, ha hecho un gran trabajo dentro del partido. Por ley le corresponde, esto así es, es como una elección.

 

Dicen que el PT ya tiene seguro a dos plurinominales, ¿tú vas en la segunda? 

Hasta no ver el tema claro, mi caminar político sigue, tengo la confianza del comité nacional, tengo la invitación, quiero agradecer públicamente también a una gran amiga, a una mujer que me ha enseñado una política diferente y que mi caminar político se debe también muy claro a su nombre, Ana Gabriela Guevara, tengo una invitación de acompañarla a nivel federal en la conade y estoy en esa situación, las puertas siguen abiertas y de la misma manera para recorrer cualquier casa.

 

Es muy temprano para hablar del próximo gabinete estatal, pero ¿te gustaría ser parte de la nueva historia de Sonora? 

Soy muy inquieto, yo agradezco mucho las invitaciones o menciones, pero hay que esperar los tiempos, el acomodo que se dé, honestamente me veo en el Partido del Trabajo, hay que esperar.

 

¿Vas con Alfonso Durazo, pero también vas con tu equipo? 

Sí claro, fui parte de este proyecto de gobierno electoral pero honestamente yo soy leal y tengo mi convicción hacia el Partido del Trabajo y con ese sentido lo voy a seguir haciendo, mi líder moral es Ana Gabriela Guevara. 

 

¿Cómo ves al partido a nivel nacional con el profesor Anaya? 

Lo acabamos de ver firmando un compromiso, reafirmar el compromiso de la cuarta transformación de los partidos nacionales, el va a estar en la próxima legislatura, posiblemente como coordinador de bancada, tengan una excelente relación, una confianza muy clara que me han dado de manejar el partido en el estado y en ese sentido creo que vamos a seguir caminando, él estuvo muy de cerca viviendo el proyecto acá en Sonora, tiene una amistad con el gobernador electo y la confianza en él está pues el mismo lo dice es un proyecto de nación.

 

Se creó una expectativa en un personaje sonorense, es inquieto y trabajador, me refiero a Froylan Gámez, ¿cómo va su situación?

Debo de reconocer firmemente el apoyo que tuvimos de un personaje que ha hecho parte de la historia de nuestro país, un hombre que vino a darle un nuevo giro al Partido del Trabajo, la inclusión de personajes al partido, debo de reconocer el nombre de Froylan, si su nombre pesa, es un personaje cercano al canciller Ebrard, es un personaje con experiencia y con ganas de servir a Sonora, tengo una excelente relación, en las próximas semanas lo voy a ver, el viene a  va a estar aquí y toda nuestra confianza y apoyo también para él. Creo que ya no estamos en el tema de la representación, pero sigue otro proyecto, el es muy claro seguir caminando por sonora, trabajar la parte del partido.

 

¿Podría ser tu sustituto en la dirigente estatal del PT?

Podría ser.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: