Los grandes retos del nuevo Gobierno y Congreso del Estado

HomePrincipalesEstatal

Los grandes retos del nuevo Gobierno y Congreso del Estado

 Los grandes retos del nuevo Gobierno y Congreso del Estado

 

Por Nuevo Sonora

 

Sin lugar a dudas el sistema político mexicano no pasa por su mejor momento y hay un descrédito generalizado en los partidos políticos y quienes los integran, sino a las instituciones que conforman el Estado. Hay una crisis en la relación de la ciudadanía con el poder, producto de una desatención histórica de sus necesidades en diferentes rubros, lo cual ha generado una brecha entre la gente y sus gobiernos, quienes evidentemente no comparten las mismas prioridades.

Durante toda la campaña de este proceso electoral se presentaron cientos de propuestas, sin embargo, no necesariamente corresponden a las principales problemáticas de la ciudadanía ni mucho menos representan sus causas. Es por eso que nos dimos a la tarea de presentarle a continuación cuáles serán los grandes retos del nuevo gobierno y Congreso del Estado, con base a los grandes rezagos en la agenda pública y los movimiento emergentes que busca la atención de sus derechos.

 

Agenda medio ambiental

 

Por ejemplo, la agenda medio ambiental ha sido olvidada por muchos años, sin embargo, las nuevas generaciones y asociaciones civiles lo han retomado, como sucede con el rescate de La Sauceda. El colectivo Ciudadanía Activa ha trabajado durante 15 meses consecutivos con jornadas de limpieza y reforestación en el parque, logrando rescatar una gran parte del lugar como canchas deportivas, bancas, mesas, aparatos para hacer ejercicios y juegos recreativos que se encontraban cubiertos por maleza. 

Pero no solo es La Sauceda, solo la capital del estado de Sonora tiene un déficit de 60 mil árboles de acuerdo a las normas internacionales en materia de forestación, lo cual hace que no se cumpla con la regla de que cada habitante cuente con al menos 10 metros cuadrados en su hogar con un área verde. En Hermosillo como el principal pulmón de la ciudad solo se tiene el Parque Madero, con una extensión de nueve hectáreas con dos mil árboles, aunado a otras áreas menores en diferentes colonias. 

Existe un proyecto llamado corredor biológico que tiene como fin acabar con el problema del sobrecalentamiento en la capital sonorense, mismo que es impulsado por diversos grupos ambientalistas y académicos. Con esto se creará una infraestructura verde, del tramo que comprende desde La Sauceda hasta el Ecoparque, así como de la Unison hasta el Río Sonora, a fin de aprovechar el agua pluvial. Entre otros proyectos que van desde la creación de más parques hasta el aprovechamiento de los mismos.

Pero no todo está perdido, dado que se ha avanzado en la recuperación de parques y espacios deportivos, separación de residuos en la recolección de basura y otros temas emprendidos mayormente desde la sociedad civil. Algunos candidatos han retomado este tema medio ambiental, pero aún queda ver si una vez llegando al gobierno lo cumplen. Por lo pronto se ha ignorado el tema de la contaminación del Río Sonora y de las playas del estado, tal es el caso de Bahía de Kino.

 

La sequía en Sonora

 

El siguiente gobierno estatal sin duda tendrá un reto importante en tema de agricultura y ganadería, ya que según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua en Sonora para este año se prevé una sequía de moderada a extrema en la gran mayoría de los municipios del Estado, impactando directamente a estos sectores productivos en diversas regiones del estado.

La sequía resulta un gran problema para los sonorenses que impacta directamente en su economía, sobre todo para ganaderos y agricultores ya que la escasez de agua puede significar dejar de sembrar 120 mil hectáreas, y en el caso de los ganaderos, tener la perdida de 600 mil cabezas de ganado, que representa dejar de producir 360 mil crías.

La solución que brinda la Conagua Sonora es que en coordinación con el Gobierno de Sonora, proyectaron bombardear yoduro de plata para generar lluvias en zonas de la sierra alta de la cuenca del Río Sonora, con lo que se espera un incremento del 20% más en lluvias durante esta próxima temporada, ahora solo falta ver si el nuevo gobierno atiende de lleno este tema.

Si bien, el gobierno actual ha tomado algunas medidas extraordinarias para mitigar la sequía, no se ve un plan integral para resolver este tema que aqueja a los sonorenses en los últimos años. Aun así, hay un panorama alentador con el reciente informe de la Conagua que pronostican 20 ciclones tropicales para el pacífico, tormentas tropicales y huracanes de diversas categorías.

 

Atención a zonas rurales

 

Sin duda, uno de los temas pendientes para la próxima legislatura del Congreso del Estado es atender los rezagos por los que atraviesas diversas zonas rurales del estado, solo por poner un ejemplo el Poblado Miguel Alemán que actualmente corresponde a Hermosillo, siendo la principal solución la municipalización de la localidad, que ha sido una lucha que ha llevado su gente durante las últimas décadas. 

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, la Comisaría de Miguel Alemán cuenta con una población de 39,474 personas. Si el poblado obtuviera el título del municipio 73 del Estado, ocuparía el 13vo lugar en tamaño poblacional en comparación con el resto de los municipios de la entidad, donde contrasta bastante con localidades de la sierra de Sonora.

La última vez que se discutió la iniciativa en el Congreso del Estado fue en este año 2021, pero no hubo acuerdos, incluso el alcalde interino de la capital sonorense, Fermín González Gaxiola, declaró que es una decisión que se tendría que someter a consulta ciudadana. Mientras que algunos candidatos al gobierno del Estado, diputados locales y federales, se han comprometido a llevar el tema al pleno del legislativo.

Una de las principales causas para la municipalización de Miguel Alemán es poder acceder a presupuesto propio, dado que la diferencia de recursos que obtendrían siendo municipio a lo que reciben actualmente es abismal, además tendrían la capacidad para asignar recursos a temas prioritarios de la población.

 

Comunidades originarias

 

También podemos hablar de un rezago o bien una deuda histórica que se tienen con las comunidades indígenas del Estado, al margen del conflicto de los Yaquis por la carretera cuatro carriles, el Acueducto Independencia y el gasoducto. Hay otras comunidades que han sufrido una falta de atención por parte de las diferentes órdenes de gobierno y que ha sido objeto de atención durante las campañas electorales.

 

Nos referimos a la Nación Comcáac, radicada en Punta Chueca. La comunidad Seri atraviesa una de las problemáticas más graves de su historia, ya que el pueblo tiene un acceso nulo a los servicios públicos básicos, principalmente acceso al agua potable, no cuentan con un servicio de recolección de basura y la juventud comcáac cuenta con dificultades para acceder a la educación.

Una de las medidas de apoyo para esta comunidad es mayor inversión en infraestructura y obra publica, puntualmente con la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino a cuatro carriles, la cual no solo para garantizar un trayecto seguro a quienes usan esa ruta, sino también le daría a la zona mayor conectividad y se fortalecerá la vocación turística de la región.

El problema con este proyecto es su alto costo, que según el director de Junta de Caminos del Estado se necesitaría una inversión de alrededor de 636 mdp, recurso con el que “no se cuenta” en la entidad, además de que hay otras prioridades en el tema de carretera. La ampliación de esta carretera ha sido una de las principales promesas para la comunidad por la mayoría de los candidatos este proceso electoral.

 

Deuda con la comunidad LGBT+

 

El nuevo régimen deberá encontrar nuevas soluciones a viejos retos que se encuentran inmovilizados durante ya hace un tiempo atrás, tales como son los temas del matrimonio igualitario y la comunidad LGBT+, aunque son cuestiones que ya antes se han intentado retomar, los gobernantes no han podido culminar con un trabajo satisfactorio para la comunidad. 

Estas elecciones han significado una muy buena oportunidad para recobrar temas de interés social, ya que se llevan en el marco de la comunidad LGBT+ en donde muchas agrupaciones salen a las calles a exigir sus derechos. Actualmente en México son 16 las entidades donde ya se aceptó el matrimonio igualitario, sin embargo, esta acción no es reconocida a nivel federal.

En Sonora, lamentablemente las autoridades de gobierno y legislativas se han quedado muy rezagadas en priorizar los derechos de la comunidad LGBT+, quienes desde hace tiempo han estado en una constante lucha por hacer valer sus derechos, así mismo para visibilizar la problemática tan grande que conlleva no darle la importancia que merece el tema del matrimonio igualitario.

La CEDH considera que la actitud del Congreso del Estado de excluir a las personas homosexuales de la posibilidad de contraer matrimonio, implica un acto de discriminación, sin embargo, hasta el momento no se ha actuado al respecto. Y si bien las personas del mismo sexo se pueden casar únicamente bajo un juicio amparo, lo ideal sería poder hacerlo como cualquier otra pareja.

Hoy en día en Sonora podemos presumir que ya existe una Ley de registro civil que permite la rectificación o modificación de un acta de nacimiento para poder cambiar la identidad de género, no obstante, aún siguen muchos temas en mesa que atender, entre ellos precisamente el matrimonio igualitario, mismo que tendrán que retomar los nuevos representantes legislativos.

 

Agenda pendiente de género

 

Para nadie es un secreto que el trabajo legislativo que realizaron los actuales diputados locales dejó mucho que desear en todos los aspectos, una de las más grandes decepciones fue la legislación de la Ley Olimpia en el estado de Sonora. Después de largos meses de discusión en el pleno, reuniones y manifestaciones por parte de colectivos feministas y la sociedad civil organizada el resultado fue la llamada “Ley Amplia” que penaliza la “violación de la intimidad e intimidad sexual”.

Si bien el espíritu de la ley creada por Olimpia Coral Melo es proteger la intimidad sexual,  el hecho de convertir en delito la violación a cualquier tipo de intimidad se contrapone con la libertad de expresión ya que esta “ley amplía” podría criminalizar a los mismos colectivos feministas, periodistas y a cualquier ciudadano que utilice las redes sociales u otro medio para denunciar a sus agresores o cualquier acto de corrupción, que comúnmente ocurren a puerta cerrada.

Los candidatos que ganen estas elecciones heredarán el deber de corregir este tema, de la misma manera los gobiernos entrantes tendrán la obligación de eficientar e impulsar la erradicación de la de la violencia de género en todos los ámbitos, ya que, a pesar de contar con leyes y tratados como la Convención de Belém Do Pará, CEDAW, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros, aún hace falta políticas públicas que se desarrollen en torno a las mismas.

Un claro ejemplo es la postergación de la alerta de género en el estado de Sonora, puntualmente en municipios como Guaymas, Hermosillo, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y sobre todo Cajeme, donde se registran 11 feminicidios en lo que va del 2021 y según datos de la Fiscalía General del Estado el 20% de las denuncias por violencia se convierte en feminicidios. 

Si bien sabemos que contamos con avances en política como la paridad de género sobre todo en el ámbito político, se requiere que se aplique medidas contundentes para la eliminación de obstáculos y estereotipos en el ámbito del servicio público fortaleciendo políticas públicas que reafirmen los derechos de las mujeres no solo en materia de paridad, sino también en la protección de los derechos humanos, sobre todo en violencia de género.

 

Combate a la corrupción

 

Un gran reto para el próximo gobierno será contar con un renovado sistema estatal anticorrupción y puntualmente tener un eficiente combate a la corrupción, ya que la actual Fiscalía Anticorrupción ha brillado más por su ausencia que por sus logros a pesar de que nos cuesta a los sonorenses 477 millones 517 mil 799 pesos anuales que salen de nuestros impuestos. 

Según los informes estadísticos de la misma fiscalía, en sus primeros tres años y siete meses de actividades, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción en Sonora desembolsó 242.8 millones de pesos, sólo para conseguir ocho sentencias, mismas que han sido cuestionadas y señaladas como persecuciones de índole política.

Hasta ahora han resuelto 249 expedientes, de los cuales se obtuvieron 54 órdenes de aprehensión, 57 consignaciones ante la autoridad judicial en 25 averiguaciones previas, 27 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, 14 personas imputadas en 12 carpetas de investigación y ocho individuos sentenciados. Cifras alarmantes en un estado en los primeros lugares nacional en cuanto a percepción de corrupción.

El departamento jurídico de la FAS también muestra un pobre desempeño, ya que, de 464 juicios de amparo interpuestos, sólo se le han concedido nueve, le han negado 327 y restan 128 por resolver. Además, de las 631 denuncias sólo le han concedido la autorización para ejecutar nueve cateos. El tema lo han tomado como bandera varios proyectos políticos, pero cualquiera que llegue al nuevo gobierno tendrá que responder en este tema.

 

La seguridad y justicia 

 

Según el Informe Anual de Seguridad y Justicia 2020 del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, este tema es el más importante y preocupante para los sonorenses, donde siete de cada diez ciudadanos se sienten inseguros. Según el informe hay grandes desafíos para los gobiernos de los tres ordenes de gobierno, sobre todo por el crecimiento de homicidios dolosos, violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres.

Los datos duros obedecen a múltiples factores entre los que destaca la falta de recursos, ya que en materia de seguridad y justicia normalmente los estados que tienen mejores resultados dedican el 14 % del presupuesto total y en Sonora solo se dedica el 8%. Y aunque se ha crecido casi el doble en ministerios públicos, aún hay un rezago importante en jueces y ministerios públicos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el informe señala que se ha duplicado el número de carpetas de investigación y hoy hay mayor probabilidad que quienes cometan un delito puedan ser sancionados, no obstante, todavía la cifra negra de las denuncias que no se hacen es alarmante. Además de incentivar la cultura de la denuncia, un compromiso importante para los nuevos gobiernos será fortalecer la fuerza policial y mejorar la capacidad de prevención del delito. 

La inseguridad y la percepción de la misma se ha incrementado durante el proceso electoral en curso, donde el crimen organizado se ha hecho notar en varias regiones del estado y los homicidios dolosos han alcanzado a la clase política, generando un compromiso real para quien llegue al gobierno del estado, el congreso local y por supuesto los gobiernos municipales donde se ha resentido el mayor índice de inseguridad.

 

La pandemia y economía

 

Es importante destacar que el nuevo gobierno del estado tendrá que subsanar el rezago de salud pública expuesto por la reciente pandemia de coronavirus, tanto la atención de la misma crisis sanitaria, como en la cobertura de salud a toda la población y el abasto de medicamento. Así como la reactivación en diversas áreas como la educativa y sobre todo la económica, la cual será uno de los más grandes desafíos.

Dependerá directamente de los resultados electorales tanto federal como estatalmente, para verificar si será viable regresar al seguro popular y atención a grupos vulnerables, esto ante organismo dentro del sistema de salud federal todavía ineficiente como el INSABI. A nivel estatal se presume que el próximo gobierno ya contará con la finalización del nuevo hospital general de especialidades.

Dentro de las plataformas políticas de los candidatos se abordaron varias propuestas interesantes en cuanto al tema de salud pública, pero insistimos que el principal reto post pandemia será la reactivación económica, la cual deberá generar mayores inversiones en el estado para la generación de más y mejores empleos para los sonorenses, así como incentivos fiscales para emprendedores.

Sin duda hay muchos temas pendientes en la agenda pública, por lo cual al margen de los temas presentados en este artículo los nuevos gobernantes y legisladores deberás seguir escuchando a la ciudadanía y realmente atender sus prioridades, problemáticas y necesidades, por lo cual tendrán que generar mecanismo de participación ciudadana y sobre todo volver con sus representados.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: