TUVIMOS LAS ELECCIONES MÁS ATÍPICAS DE LA HISTORIA

HomeCOLUMNAS

TUVIMOS LAS ELECCIONES MÁS ATÍPICAS DE LA HISTORIA

MERCADO POLÍTICO 

Javier Mercado Velderráin 

TUVIMOS LAS ELECCIONES MÁS ATÍPICAS DE LA HISTORIA … 

Será ya Lunes 7 de Junio cuando esta edición de su semanario preferido esté circulando en los principales municipios de Sonora… Obviamente nos fue imposible enterarlos de cómo resultó el proceso electoral ya en su punto  de desenlace final,  que fue la llegada del elector a las urnas….  Esperamos que haya triunfado la democracia… En Agua Prieta tuvimos diez candidatos… La verdad es que todos por igual esgrimieron sus mejores esfuerzos, talentos y estrategas, para  tratar de convencernos a los ciudadanos, de que sus propuestas fueron las mejores, las más asequibles… Veremos los resultados y discutiremos si  quienes triunfaron, quienes lograron el segundo y tercer lugar,  son los mejores, lo que nos conviene como comunidad… Los otros, el agradecimiento de todos y el “sigan participando”.

Tendremos que reconocer que JAUR URIAS, EDMUNDO GAMEZ, el Lic. LÓPEZ PERALTA y JOSÉ PACHECO, fueron de los más creativos y empáticos con sus seguidores… Hubo de ellos, algunos señalamientos duros en contra de los que ya han estuvieron y  se sirvieron con la cuchara grande,  asumimos que se referían al MIJITO TERÁN y  también a los socios de la “ALIANZA”, entre ellos TOÑO CUADRAS y el más  reciente, o sea EL TUCHY, del que dijeron, nos ha quedado mucho a deber… Tuvimos en Agua Prieta y en todo Sonora, unas elecciones atípicas, alianzas impensables hasta hace unos meses… Se dejaron atrás la dignidad y el orgullo, por lo que a los panistas toca, porque siempre tildaron de CORRUPTOS  a los del PRI,  a los que finalmente se aliaron en una maniobra que no terminó de convencer a todos, solo a los que buscaron siempre un beneficio muy personal, como el caso del grupo del ex alcalde ANTONIO CUADRAS…

Sentimos, muy  en lo personal, que Agua Prieta necesita gobiernos HONESTOS, que trabajen pensando en el bienestar del pueblo, y no, como las administraciones pasadas, en donde los alcaldes, que todos conocemos, se llevaron como siempre, la mejor tajada… Hicieron negocios al AMPARO DEL PODER… Eso se dijo y se exhibió  durante toda la campaña… Pero hay algunos desvergonzados que, preciso, ojalá no hayan ganado… Y si lograron convencer a las mayorías, mis respetos y solidaridad, porque así quedamos, que una vez terminado el proceso, todos nos uniremos al triunfador, sea o no de nuestro agrado… Y vamos a trabajar, cada quien desde su trinchera, para que al nuevo gobierno, elegido democráticamente,  le vaya bien, y le vaya mejor a nuestro querido Agua Prieta…. 

 

NECESITAMOS UN TRABAJO DE TODOS PARA RESCATAR LOS VALORES PERDIDOS 

Y en un tema ajeno a la política, pero que paradójicamente tiene mucho que ver con nuestra cotidianidad social, incluso política, porque las decisiones de cambios jurídicos las toman los políticos, quisiera referirme a la acelerada descomposición social que nos está aniquilando. 

Quizás algunos me tomen como mojigato, anticuado, que ya no embono con las generaciones actuales y tienen razón. 

Pero donde sí embonamos  o debiéramos embonar todos, es en la urgente necesidad que tenemos de rescatar a nuestra sociedad, caída desde hace algunos años atrás, en una debacle en término de valores y principios morales perdidos, lo que  que nos lleva a una destrucción  definitiva y que debiera, insisto, preocuparnos pero muchísimo. 

Hace unos días, en una visita a uno de los supermercados de nuestra ciudad, me tocó observar cómo un niño malcriado, reñía y le gritaba obscenidades a  su joven madre, una mujer de no más de 25 años,  que trababa de calmarlo,  cuando el niño, no mayor a los seis o siete años,  le hiciera su rabieta porque no le compró equis bolsa de fritos. 

 

El niño le dijo de todo, “pu…chinga a tu ma…ulera…”, asi, sin el más mínimo afecto por quién le dio la vida. 

Otros clientes se dieron cuenta del zipizape y solo movían su cabeza de lado a lado, en un gesto de total desaprobación. 

Y es lamentable, pero así actúan la mayoría de niños y hasta jóvenes con sus padres, no les tienen respeto, los insultan, les gritan, los hacen quedar en ridículo, y nadie los corrige, no entienden. 

Este tema ha sido motivo de discusión , de intercambio de opiniones con nuestros vecinos, cuando en la tarde noche nos reunimos por fuera de alguna de nuestras casas y “componemos el mundo”. 

Es una gran verdad, nos estamos perdiendo, las nuevas generaciones se nos están yendo de las manos. 

Y es preciso, ahora que llegan nuevos gobiernos o se reinsertan los que están, que se acentúen los programas orientados a este grave problema, la pérdida de los valores en nuestra sociedad. 

De nada o de muy poco  nos servirá avanzar en lo económico, en la infraestructura urbana y educativa, si antes , no nos enfocamos en  rescatar  a  los niños, a los que están llegando, porque con los que ya están avanzaditos, creo que es más difícil,   si no imposible de corregir. 

Se que es un tema controversial, polémico, que quizás nos enfrente con quienes son radicales y no les importa lo que está sucediendo.  

Yo convoco, con la mejor de las intenciones, a que en las escuelas, en los barrios, con los amigos, vayamos buscando  la forma de trabajar en las coincidencias para tratar estos temas, digo, si realmente nos interesa rescatar lo bonito que eran nuestros pueblos  hasta antes de que llegará tanta tecnología  distractora, y  tanta maldad que nos avasalla en lo más profundo de nuestras personalidades.. 

Quizás no sea muy tarde, quizás estemos a tiempo!. 

 

DON ENRIQUE HIDALGO, ALCALDE INTERINO, NOS HA SORPRENDIDO 

En la pasada colaboración, di cuenta de la llegada del señor ENRIQUE HIDALGO como alcalde interino aquí en Agua Prieta, luego de que nuestro muy buen  amigo,  el Ing. JESUS ALFONSO “TUCHY” MONTAÑO DURAZO, atendió su candidatura. 

Les decía, Don Enrique nos ha sorprendido realmente, Porque en unos días, le ha estado dando mantenimiento a varias calles que presentaban realmente mucho deterioro. 

Quizás no es el pavimento que esperábamos, el que debe de ser, pero al menos, si vemos mejoría en la zona de rodamiento de varias calles muy transitadas, y que si, reitero,  estaban para llorar. 

Hoy, Sábado, a las 4.35 pm, no sabemos si EL TUCHY logró reelegirse, o perdió las elecciones y se  regresará a terminar su trienio, y Don Enrique vuelve a su regiduría, lo que si vemos, y destacamos, es que en menos de 20 días, algunas calles recibieron un mantenimiento que hace mucho no tenían. Y eso es lo que le reconocemos al alcalde interino. 

Ahorita no sabemos que futuro le depara a nuestro municipio, si hay alcalde reelecto o llega un relevo a partir del 15 de Septiembre. 

Esperemos y que , como quieren las mayorías, tengamos un GOBIERNO EFICAZ y también HONESTO. 

Gracias por su atención!!

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: