HomePrincipalesEstatal

Alfonso Durazo, virtual Gobernador electo de Sonora

Alfonso Durazo, virtual Gobernador electo de Sonora

El estado le abrió las puertas a la Cuarta Transformación; el viejo orden vive sus últimas horas, sentenció.

El candidato de la alianza “Juntos haremos historia en Sonora”, Alfonso Durazo Montaño, declaró la obtención de “un triunfo irrevocable” en la contienda rumbo a la gubernatura de Sonora

Durante una concentración con sus simpatizantes en la plaza Emiliana de Zubeldía, dijo asumir la victoria con humildad y sin triunfalismos y afirmó que el pueblo de Sonora decidió abrirle las puertas de par en par a la Cuarta Transformación:

“Por voluntad ciudadana ha triunfado la opción del cambio verdadero. Ha hablado la sed de justicia y la voluntad transformadora de las y los sonorenses. Hoy termina una época y otra está a punto de comenzar. El viejo orden vive sus últimas horas. Suenan ya las campanas de su partida”.

El senador con licencia prometió encabezar un gobierno honesto, tolerante, incluyente, “y sobre todo humano y decente”, que traerá justicia a los marginados, y reiteró que no le quedará mal a quienes han depositado su esperanza en el movimiento de transformación.

Por primera vez, dijo Durazo Montaño, Sonora se ha expresado con claridad y contundencia a favor de un gobierno progresista, por un mandato a favor de la democracia, la libertad, la justicia y el bienestar para todas y todos y ya nomás para unos cuantos.

El candidato se comprometió en los primeros cien días de gobierno a las siguientes prioridades: combatir la corrupción y la impunidad; revertir la decadencia que heredará el nuevo gobierno con un programa de austeridad en las finanzas públicas, lanzar un programa de recuperación económica de los empleos perdidos durante la pandemia; recuperar el sistema de salud y rescatar el Isssteson; e impulsar una nueva estrategia de seguridad para restaurar la paz y la tranquilidad del estado.

Finalmente aseguró que no existe posibilidad de que su más cercano adversario remonte la ventaja que tiene en las urnas e invitó a sus adversarios a aceptar civilizadamente los resultados electorales. Asimismo, expresó su respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos y llamó a todos los sonorenses a la reconciliación y a poner el interés general por encima de los intereses personales.

En breve iniciará el proceso de entrega-recepción del nuevo gobierno del estado

El candidato ganador de la gubernatura del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que ya está en pláticas con la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, para iniciar en lo inmediato el proceso de transición.

“Hemos hablado de establecer de inmediato un grupo de trabajo para coordinar el proceso de entrega-recepción. Para quienes tienen experiencia en este tipo de actividades, es un proceso sumamente complejo porque implica recibir toda la información de cada una de las dependencias”, explicó el senador con licencia, acompañado de los presidentes estatales de Morena, Partido Verde, del Trabajo y Nueva Alianza Sonora.

En rueda de prensa con medios de comunicación locales y nacionales, el político de Bavispe agregó que ya se tiene estructurado el grupo de los 100 días para integración del gabinete, un grupo de ahorros, uno para el programa de gobierno y un grupo protocolario para la toma de posesión, incluyendo uno más que estará definiendo el presupuesto del próximo año.

Sin mencionar nombres, dijo que en su gabinete se respetará la paridad de género (mitad hombres y mitad mujeres), y que estará integrado por jóvenes y los mejores sonorenses disponibles para que cumplan con la tarea de gobernar.

Durazo Montaño concluyó que en su administración no habrá más impuestos, ni se incrementarán los existentes y no se contraerá más deuda en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, y si se llegara a requerir de un crédito de corto plazo, deberá ser cubierto por el gobierno del estado “de tal manera que no impacte la proporción de la deuda”.

Morena levanta segundo tsunami electoral en Sonora, se pinta de guinda el estado

Tras finalizar la jornada electoral en Sonora a las 18 horas de este domingo, los candidatos punteros presumieron una virtual victoria de su proyecto político. Por un lado, en una conferencia de prensa de parte de la alianza “Va por Sonora” declararon que tenían grandes expectativas en los resultados electorales; por su parte, Alfonso Durazo, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Sonora”, en un evento en la plaza Emiliana de Zubeldía de igual manera se declaró ganador.

No fue hasta el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el conteo rápido de votos cuando se empezó a ver la gran ventaja que tenía el proyecto encabezado por Morena sobre la alianza tripartita, y es que significó un segundo “tsunami” electoral en Sonora.

Ya con el 100% de las actas contabilizadas, Alfonso Durazo Montaño se impuso con el 51.5% de los votos sobre el 35.6% que obtuvo Ernesto “El Borrego” Gándara, más de 15 puntos de diferencia entre ambos candidatos, haciendo al ex secretario de seguridad a nivel nacional, el virtual ganador por la gubernatura. En tercer lugar por la contienda fue para el candidato sustituto de Movimiento Ciudadano, Jesús Manuel Scott, quien tuvo 4.7% de la votación.

La contienda por las diputaciones federales también fue una repetición de lo sucedido en 2018, ya que Morena volvió a ganar los siete distritos federales de la entidad, la mayoría ganados con una amplia ventaja. El distrito 5 federal fue el más disputado entre las candidatas Kitty Gutiérrez (Va por Sonora) y Wendy Briceño (Morena), donde la primera estuvo a la cabeza durante el transcurso del domingo, pero no fue hasta el lunes cuando Briceño Zuloaga recuperó la mayoría de los votos, con apenas un punto de ventaja y el 97% de actas contabilizadas.

La historia no fue diferente en el Congreso local, siendo una inmensa mayoría para Morena el resultado dado por las actas electorales, obteniendo 18 de 21 diputaciones locales. Los tres distritos ganados por la alianza “Va por Sonora” fueron tres de los cinco que se disputan en Hermosillo: Ely Sallard por el distrito VI, Karina Zárate por el distrito IX y Alejandra López Noriega por el distrito X.

 

En el tema de los ayuntamientos, el “Tsunami Morena” también hizo acto de presencia, por lo menos en los principales municipios del estado.En el sur del estado, en Navojoa, Mario “Mayito” Martínez de Morena se llevó la virtual victoria con el 44.4% de la votación, sobre Jorge Márquez de “Va por Sonora” (23.7%) y Guillermo Ruíz del PT (16.6%).

El resultado en Cajeme fue una de las sorpresas de la contienda electoral, ya que el candidato de Morena, Javier Lamarque obtuvo el 37% de los votos por la alcaldía, superando por un amplio margen al supuesto puntero durante las campañas, el independiente Rodrigo Bours (23.2%). En Guaymas, Morena obtendrá una continuidad a su gobierno pero con la virtual ganadora de la contienda, Karla Córdova, quien venció con el 33.6% de los votos a Rodolfo Lizárraga del PT (27%) y a Francisco Sánchez de “Va por Sonora” (21.5%).

Luis Fuentes Aguilar se llevó la contienda por la alcaldía de Empalme con un 54.4% de la preferencia electoral, por encima del 15.1% de su más cercano perseguidor, José Trinidad Flores del Partido Verde.

En el norte del estado, Juan Francisco Gim de Morena fue elegido como el virtual alcalde de Nogales con el 40.5% de la votación, superando al candidato de Va por Sonora, Jorge Freig (36.1%). En Agua Prieta, con un 34.8% de los votos, Alfonso Montaño Durazo, candidato de Morena por el ayuntamiento, superó a Vicente Terán del PES (27%) y Luis Rivera de Va por Sonora (19.5%).

Sin embargo, la segunda ola de Morena no llegó a la capital del estado. Siendo Hermosillo uno de los ayuntamientos más disputados, el candidato de Va por Sonora, Antonio “Toño” Astiazarán es el virtual ganador de la contienda, superando con el 38.4% a la alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas de Morena, que obtuvo el 35.8% de las preferencias electorales.

Toño agradece confianza y Célida declará que aún no hay ganador en Hermosillo

Después de agradecer la confianza que los ciudadanos le otorgaron con su voto para ser el próximo Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez expresó que llegó el momento de cumplir los compromisos hechos.

Se enfocará, dijo, en tres prioridades en lo inmediato: Seguridad Pública, Infraestructura y Agua Potable.

“Voy trabajar de inmediato en impulsar más equipamiento, más capacitación, muy de la mano con la sociedad civil en el tema de Seguridad; dos: infraestructura, vamos a doblar el presupuesto en un año en infraestructura y lo vamos a cumplir; tres: vamos a trabajar muy fuerte en fuentes de agua y mayor eficiencia de agua potable para acabar con los tandeos”, apuntó Astiazarán Gutiérrez.

Ser Presidente Municipal de Hermosillo, mencionó, representa el reto profesional más grande que ha tenido, por lo que hará su mejor esfuerzo para cumplir a lo ciudadanos que, con justa razón, esperan resultados.

Expresó que de acuerdo a las actas de las casillas mantiene una ventaja irreversible sobre su más cercana competidora, son alrededor de 4 puntos porcentuales lo que representan más de 6 mil votos.

Llegó el momento de cumplir y lo vamos hacer de la mano de todos, su trabajo se enfocará en dar resultados, mencionó Antonio Astiazarán, candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo postulado por la alianza “Va por Sonora”.

Por su parte, la candidata de Morena, Celida López Cárdenas, en conferencia de prensa anunció que aún faltan 40 mil votos por contabilizar, y que la diferencia entre el primero y segundo lugar por la presidencia municipal de Hermosillo es muy cerrada, por lo que solicitará al Consejo Municipal Electoral el conteo total de las 1056 casillas.

 

La morenista destacó que su representante en el Consejo Municipal está convocando a todos sus abogados para decidir cuál va a ser el camino jurídico que se va a emprender.

 

Detalló que la diferencia entre el primero y segundo lugar permite la posibilidad de pedir un conteo y la apertura total de los paquetes electorales para que se realice un conteo total y se dé certeza a la ciudadanía.

 

“En Hermosillo aún no hay ganador, hoy más que nunca vale la pena hablar de respetar la importancia del voto y de respetar a las mayorías. Un voto hace la diferencia”, enfatizó la candidata a la presidencia municipal.

 

López Cárdenas celebró el triunfo contundente de Alfonso Durazo Montaño como el primer gobernador de Morena en Sonora, un gobierno que habrá de iniciar con un cambio de régimen, donde el PRI corrupto se va por fin del gobierno del Estado.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: