El gran perdedor del debate fue el IEEyPC

HomeEstatalEditorial

El gran perdedor del debate fue el IEEyPC

El gran perdedor del debate fue el IEEyPC

 

El pasado martes concluyó el primer debate de los candidatos a la gubernatura en un evento decepcionante, con un formato que imposibilitó el intercambio directo de ideas entre los participantes y una transmisión repleta de fallas técnicas, donde el gran perdedor resultó ser el Instituto Estatal Electoral (IEE) que demostró no estar a la altura de manejar una contienda digna para los sonorenses.

 

Peor aún es el hecho de que la credibilidad del organismo queda en tela de juicio tras darse a conocer que Alfredo Roldán —el cuñado del candidato de Morena, Alfonso Durazo—, era la mano derecha de la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, quien a su vez es prima hermana de Jorge Taddei, el superdelegado de Andrés Manuel López Obrador en Sonora. 

 

En este tenor, el principal reto es para el instituto, será elevar el nivel de credibilidad antes del proceso electoral y presentar un próximo debate a la altura de las expectativas de los sonorenses.

 

En el ejercicio debatieron: Alfonso Durazo por la alianza “Juntos Haremos Historia”; Ernesto Gándara por la alianza “Va por Sonora”; Ricardo Bours por Movimiento Ciudadano (MC); Cuauhtémoc Galindo por Redes Sociales Progresistas (RSP); Ernesto Zatarain, del Partido Encuentro Solidario (PES) y Rosario Robles de Fuerza por México (FxM).

 

Los temas principales abordados en cuatro bloques fueron salud, uso del agua, educación, transparencia y combate a la corrupción, sin embargo, poco importó a los aspirantes el responder las preguntas emitidas por los moderadores Soledad Durazo y Luis Alberto Medina.

 

Desde el inicio del debate, los contendientes no pudieron realizar sus planteamientos con claridad, las propuestas quedaron cortas, exhibieron falta de conocimiento de la situación económica, política y social del Estado y hasta citaron cifras contradictorias en diferentes rubros; algunas preguntas fueron respondidas con evasivas y los cortes por tiempo no se dieron de una manera precisa.

 

La transmisión en vivo desde el portal oficial falló en varias ocasiones provocando el descontento de las personas que lo seguían a través de un enlace en los medios de comunicación y redes sociales, donde se le calificó como un desastre; incluso, muchos especialistas en lo técnico consideraron que ni siquiera se trató de un evento en vivo y que probablemente fue grabado antes para ser retransmitido.

 

Del 11 al 16 de mayo se realizarán los debates de municipios con población mayor a 100 mil habitantes y el 18 de mayo, se realizará el segundo encuentro entre la candidata y candidatos a la gubernatura y con ello una oportunidad del IEE a reivindicarse.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: