El magnetismo electoral de Ernesto Gándara está definiendo la elección: Dr. Rubén Aguilar

HomePrincipalesEntrevistas

El magnetismo electoral de Ernesto Gándara está definiendo la elección: Dr. Rubén Aguilar

El magnetismo electoral 

de Ernesto Gándara está 

definiendo la elección: 

Dr. Rubén Aguilar

 

“El Borrego inició con 20 puntos de desventaja y 

hoy está en empate técnico”

 

  • Alfonso ya llegó a su tope y Ernesto sigue creciendo.

 

  • Durazo no ha cambiado mucho desde Fox, sigue siendo arrogante.

 

  • Alfonso ha sido el peor Secretario de Seguridad en la historia, fue un fracaso.

 

  • Durazo está realizando su sueño infantil de ser candidato, siempre fue su obsesión

 

  • Alfonso es probablemente es el político mexicano más inconsistente en la historia

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Para el Doctor Rubén Aguilar Valenzuela el magnetismo electoral del candidato de la alianza “Va por Sonora” al gobierno de Sonora, Ernesto Gándara Camou, está definiendo la campaña electoral rumbo a la sucesión en Palacio de Gobierno.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el analista político señala que el candidato aliancista inició con 20 puntos de desventaja y hoy está en una condición real de empate técnico, la cual considera se mantendrá hasta el día de la elección.

En ese tenor, Rubén Aguilar señala que el candidato de Morena, Alfonso Durazo, ya llegó a su tope y no tiene nada qué ofrecer, en cambio, Ernesto Gándara sigue creciendo en las preferencias electorales.

“¿Qué le aconsejaría al “Borrego” Gándara para ganar la elección en Sonora?”, pregunta el semanario, “que sea como es, me ha tocado verlo en los eventos y tiene una extraordinaria capacidad de empatía y cercanía con la gente”, responde.

Es por eso que considera que si Ernesto, independientemente de la consistencia de sus propuestas, es capaz de transmitir al electorado sonorense las misma confianza que transmite en los eventos de campaña, la elección será un gran éxito.

Dicho esto, Rubén Aguilar ex vocero del presidente Vicente Fox, señala que la cercanía de Ernesto Gándara con la gente sería una de las grandes diferencias que tiene con Alfonso Durazo, quien le tiene terror a la gente y le causa espírela.

“Conoces bien a Alfonso Durazo, estuviste trabajando con él, ¿ha cambiado mucho desde aquel tiempo?”, pregunta el semanario, “sigue siendo el mismo personaje, un hombre difícil, complicado, muy arrogante, así es su personalidad”, responde.

En ese sentido, Rubén Aguilar identifica algunas diferencias entre Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, comenzando con su capacidad de gobierno, pues Alfonso la única vez que ha estado en una responsabilidad de gobierno ha sido un desastre.

Dicho eso, no tiene empacho en decir que Durazo ha sido el peor Secretario de Seguridad en la historia del país, pues aun cuando estuvo solo dos años, es su responsabilidad hubo más 60 mil muertos y el fracaso de la guardia nacional.

En cambio, Aguilar ve una distancia brutal con Gándara por su experiencia, eficacia y capacidad, “el peor secretario de seguridad pública de México, y Ernesto Gándara un buen presidente municipal de Hermosillo, probablemente de los mejores”, agrega.

“En su libro La Diferencia dedica un apartado al caso Durazo y según palabras de Fox tenía una obsesión por gobernar Sonora, ¿sigue siendo una obsesión?”, indaga el semanario, “creo que está realizando su sueño infantil de ser candidato”, responde.

Ante ello, Rubén Aguilar no se explica de dónde surge esa obsesión, pero si le parece que el origen de lo que hoy es, es la carta de renuncia al gobierno de Fox, donde la tesis principal es una mentira, de que Martha Sahagún sería candidata.

“Alfonso miente porque construye su historia para pasar al PRD y luego a cinco partidos más que es todo en la búsqueda de la candidatura… probablemente es el político mexicano más inconsistente en la historia”, sentencia el consultor político.

De igual forma, el doctor Aguilar manifiesta que la ambición de Durazo es lo que lo ha llevado a esta inconsistencia de cambiarse de partido político como cambiarse de camiseta, pues si eso no es incongruencia entonces no sabría cómo llamarle a eso.

Y respecto a la oferta de Durazo que por ser amigo del Presidente de la República bajará recursos a Sonora, expone que corre en los pasillos del Palacio Nacional, que AMLO se deshizo de Alfonso mandándolo a Sonora ante el fracaso brutal en seguridad.

Si bien no asegura nada, Rubén Aguilar confirma que hay esa versión del propio Morena que el presidente se deshizo de Alfonso Durazo por su incapacidad, encontrando una salida digna, que además es algo que siempre había querido.

“En una elección entre dos candidatos el papel de un tercero como Ricardo Bours, ¿a quien le hace más mella?”, pregunta Nuevo Sonora, “Me parece que Ricardo está apostando a una candidatura en un proyecto a medio plazo”, responde.

Y aunque no tiene evidencia científica, Aguilar Valenzuela si considera que los puntos que ha conseguido Bours le afectan más a la candidatura de Gándara, estimando que la mitad de los puntos de Ricardo pudieran estar del lado de Ernesto.

El periodista, escritor y catedrático sonorense está de regreso en su Estado, pues le interesa el proceso electoral en su posición profesional, aunque confiesa que está aquí en calidad de amigo de Ernesto Gándara, no como despacho contratado.

“Me gustó mucho la posibilidad de volver al Estado, recorrerlo. Me interesa Sonora, me preocupa y ha sido más o menos en estas tres semanas que he estado viniendo como un curso intensivo de re-identidad sonorense”, confiesa el huatabampense.

Rubén Aguilar afirma que Ernesto Gándara es lo mejor que tiene la alianza, es su mejor producto y es mejor que cualquier discurso, es una capa infinita de empatía, de la cual no tienen ninguna pizca el candidato común Alfonso Durazo.

“Durazo, en el sur de Sonora dijo que iba a gestionar escurrimientos, ¿que quiso decir?”, indaga por último el semanario, “quiso decir que no conoce Sonora, que es un chilango, que tiene 40 años viviendo en Ciudad de México y desconoce el estado”, finaliza.

 

Estas constatando en Sonora el proceso electoral, pero no como consultor, nos decías que en calidad de amigo de Ernesto Gándara.

Así es, conocí a Ernesto con quien comencé mi relación de amistad a partir de mi ingreso a Los Pinos por invitación de Alfonso Durazo a co-gestionar a Secretaría Particular del Presidente Fox. Ernesto dependía de Laura Carrera y se hacía cargo de Atención Ciudadana en Palacio Nacional y de ahí viene la relación y nos hemos mantenido cuando fue alcalde, senador, etc. 

Y me interesa mucho esta elección por mi posición profesional, aunque estoy aquí en calidad de amigo no de despacho contratado y porque vi que me gustó mucho la posibilidad de volver al Estado y recorrerlo. Me interesa Sonora, me preocupa y ha sido más o menos en estas tres semanas que he estado viniendo como un curso intensivo de re-identidad sonorense.

 

Ernesto Gándara encabeza esta alianza, ¿se están poniendo de acuerdo los partidos políticos que la integran?

La alianza a nivel teórico y escribí mucho, me parece que es la única posibilidad que tiene el PRI, PAN y PRD de hacerle frente a Morena con la fuerza que tiene, que a su vez es una alianza de partidos como el verde y antes con los evangélicos más reaccionarios de México, entonces eso de que es el agua con el aceite, no.

En todo el mundo hay alianzas para poder constituir al gobierno, las sociedades de régimen parlamentario sólo así se puede hacer gobierno, con las alianzas de los más opuestos a ti mismo. En ese sentido me parece una decisión inteligente y de lo que he visto recorriendo el estado con Ernesto, fluye muy bien la alianza y la relación entre los partidos, y es muy probable que fluya porque en el norte, más o menos todos vienen del mismo lugar.

 

¿Se van a poner de acuerdo y constituirán un gobierno de coalición?, ¿habrá buenos funcionarios?

Veo que ya se pusieron de acuerdo, ya están funcionando, así se orquestaron las candidaturas locales y federales, veo un enorme liderazgo de Ernesto, la gente coincide que si eran del PAN y tenían alguna contradicción con el PRI, con Ernesto no. Entonces ese liderazgo ayuda y le da un valor adicional a la alianza desde mi punto de vista y lo que he visto en ese contacto que ha tenido en campaña.

 

Conoces bien a Alfonso Durazo, estuviste trabajando con él, ¿ha cambiado desde aquel tiempo?

Yo pienso que no, sigue siendo el mismo personaje, un hombre difícil, complicado, muy arrogante, así es su personalidad y sigue siendo la misma personalidad. No nos conocíamos, él leía mis artículos en El Universal y yo sabía de su historia, éramos dos sonorenses y entonces en esa idea del paisanaje me invita y bueno, quien sí me conocía, yo tenía una relación cercana con ella, era con Laura Carrera muy amiga de Alfonso, habían estado juntos en la campaña de Colosio. 

 

¿Has identificado las diferencias entre Alfonso Durazo y Ernesto Gándara?

Primero la capacidad del gobierno, Alfonso la única vez que ha estado en una responsabilidad de gobierno ha sido un desastre, el peor secretario de seguridad de la historia de México: 60 mil muertos es responsabilidad de él dirigiendo la secretaría por dos años y el desastre de la creación de la guardia nacional. 

En cambio, veo experiencia, un muy buen gobierno municipal de Ernesto Gándara, veo eficacia, capacidad, veo una distancia brutal entre Alfonso Durazo, el peor secretario de seguridad pública de México y Ernesto Gándara un buen presidente municipal, probablemente de los mejores que ha tenido Hermosillo.

 

En su libro La Diferencia dedica un apartado al caso Durazo y según palabras de Fox tenía una obsesión por gobernar Sonora, ¿sigue siendo una obsesión?

Yo creo que esta realizando sus sueño infantil de ser candidato, siempre lo manifestó de manera abierta que quería ser candidato, esa obsesión no sé por qué y pues me parece que el origen de lo que hoy es, es esa carta de deslinde, además de que es falsa el contenido, donde renuncia al gobierno de Fox con esos 19 páginas y donde la tesis es una mentira, que Martha va a ser una candidata. 

A mí me toca que enfrente de ellos Fox le diga que no es así, a pesar de esto, Alfonso miente porque construye su historia para pasar al PRD y luego a 5 partidos más que es todo en la búsqueda de la candidatura, porque del PRI pasa al PAN y luego pasa al PRD y luego a Convergencia y luego a Morena, probablemente es el político mexicano más inconsistente en la historia, si ha pasado por tantos partidos.

 

Alfonso Durazo justifica y argumenta que siempre ha buscado acompañar los procesos de transformación en México, ¿es incongruente?

Absolutamente, en todo el mundo el que cambia en esa velocidad su camiseta. Yo solo he participado una vez en un partido político en la guerrilla del Salvador, nunca he estado en otro partido más que participado como profesional al cual fui invitado por el propio Alfonso co-gestionar la particular como un profesional. Me parece que la ambición es lo que ha llevado esta inconsistencia a cambiarse de partido como cambiar de camiseta, si eso no se llama inconsistencia, no se como se llama. 

 

El 9 de abril escribió en su artículo que la percepción de honradez ha bajado en toda la clase política, ¿cómo convencer al electorado que salgan a votar?

Pues es muy complicado, por eso pienso que no irá más del 40% de participación, para el ciudadano seas del partido que seas, un político es un hombre corrupto, por desgracia esa es la concepción y bueno, hay de corruptos a corruptos. ¿Qué puede pensar un ciudadano de un candidato que ha pasado 6 veces de partido?, y muchas veces para los ciudadanos si hay una identidad entre corrupto y ser político.

Los políticos probablemente se lo han ganado que haya esta imagen, y hay gente que no lo es y que es un juicio digamos injusto la ciudadanía, la realidad es que la historia de la corrupción de los políticos mexicanos pues hace que exista esta visión del electorado y que paguen justos por pecadores, porque el que no es de todos modos sigue siendo visto de es manera.

 

Sin causar honorarios pero, ¿qué le aconsejaría al “Borrego” Gándara para ganar la elección en Sonora?

Que sea como es, me ha tocado verlo en los eventos y tiene una extraordinaria capacidad de empatía y cercanía con la gente que sería otra gran diferencia, Alfonso le tiene terror a la gente, no la puede ver, le da erisipela y si logra Ernesto independiente de la consistencia de las propuestas que pueda transmitir al electorado lo mismo que es capaz de transmitir en los eventos en directo, me parece que será un gran éxito.

 

En una elección entre dos candidatos el papel de un tercero como Ricardo Bours, ¿a quien le hace más mella?

Yo pienso que Ricardo tiene su propio proyecto, me parece que es un proyecto de mediano plazo como es el de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, la posición de Dante en particular es que hay un sector muy importante del electorado que no va a votar por Morena y que no va a votar por el PRI y el PAN, entonces necesariamente va a votar por esa alternativa que constituye el MC. Me parece que Ricardo a partir de esa marca está apostando a una candidatura en un proyecto a medio plazo

 

¿Pero le está afectando más a Ernesto Gándara que a Durazo?, ¿si Ricardo se saliera de la contienda cambiaría ese empate técnico?

No tengo la evidencia científica, pero tengo la impresión de que sí le afecta más la candidatura, los puntos que ha ido consiguiendo Ricardo le afecta más a la candidatura de “Va por Sonora” yo pienso que es así, no todos pero un porcentaje de esos 12 puntos que trae, no se  si la mitad estaría del otro lado, pero insisto es como intuición, no tengo la evidencia de las encuestas que me permitiera confirmar  con firmeza y contundencia decir una u otra cosa.

 

Usted fue parte del gobierno de Fox, esta retórica que Durazo anda ofertando, que es muy amigo del presidente y eso permitirá bajar recursos, ¿qué opina?

Mira, corre en los pasillos del Palacio Nacional, que el Presidente se deshizo de Alfonso mandándolo a Sonora ante el fracaso brutal de la seguridad. Hay esa versión del propio Morena que se deshizo el presidente de él, porque con ese un hombre tan incapaz, 60 mil muertos. Que en cada mañanera diga que ya arreglaron todo menos la seguridad, entonces le encontraron una salida digna del fracaso de Alfonso, que además quería eso. 

No digo que sea cierto o no cierto, traen ese rumor entre morenistas de México, ese es el rumor. De todos modos existe la idea de que haya sido corrido por su incapacidad y que por eso lo mandaron a la candidatura de Sonora.

 

El clientelismo que se ha dado con los programas sociales que tiene este gobierno federal, ¿usted cree que serán efectivos a la hora de votar?

Yo creo que sí son efectivos y hay que analizar cada una porque hay unos que no terminan de llegar, porque nomas se anuncian y no existen, pero con esa estructura de los servidores de la nación, una estructura de Morena a cargo de nuestros impuestos no ha resultado. 

Influyen, pero no son definitivos, no es condición sine qua non para ganar como alternativa política.

Entonces sí influyen y pienso que esta imagen que tiene el presidente en torno al 60% de positivos, que tampoco es muy distinto a lo que traía Calderón o Fox, la diferencia está en que el presidente son orgánicos, y los programas sociales sí influyen, no de manera total, porque los programas también estaban con Calderón y Peña Nieto y de todos modos ganó López Obrador. 

 

Para esta segunda etapa de la campaña, ¿cuál es la ruta que debe seguir el candidato de la alianza para salir airoso el 6 de junio?

Me gana obviamente la condición de amigos, no soy una gente objetiva, de entrada lo manifiesto. Me parece que lo mejor que tiene “Va por Sonora” es la figura de Ernesto, es su mejor producto y es mejor que cualquier discurso, ese personaje que va en los eventos y saluda a 300 personas en cada evento, es una capa infinita de empatía, de contacto, que no tiene ninguna pizca de eso Alfonso. Y en ese sentido lo que le recomendaría al amigo y se lo he dicho, “tú sigue siendo igual maestro, conecta de esa manera, no dejes de mantener esa relación tan cercana que tu tienes con la gente, porque ese es tu gran capital”.

 

¿El magnetismo que tiene Ernesto Gándara puede definir la elección?

Yo creo que ya, con los 20 puntos de desventaja que tenía ya estamos en empate y eso dicen las encuestas, no las que puso en las redes Alfonso Durazo que me da ternurita que dice que tiene 10 puntos de ventaja de una empresa que nadie conoce, esa es una payasada.

 

Pero no ha bajado Alfonso Durazo, ¿a qué se debe?

Ha bajado muy poquito, se debe a que ya llegó a su tope, hasta ahí es el voto que da Morena, no tiene nada que ofrecer, y Ernesto es más conocido que Alfonso en los niveles de reconocimiento, aunque creció, pienso que ese es su tope natural, en la última encuesta Alfonso pierde 1.5 y Ernesto gana 5.6 y juntos es lo que hace este empate técnico. Yo pienso que hay una condición real de empate y en mi punto de vista se va a mantener básicamente hasta el último día de la elección. 

 

¿No se van a desbordar las pasiones?, ¿no hay peligro que haya un tipo de conato de violencia de ese marcado empate técnico?

Yo pienso que las y los sonorenses son muy inteligentes y jamás caerían en una provocación de ese nivel en razón de su propia inteligencia, estamos en uno de los estados con mayores niveles de escolaridad en el país.

 

¿Se va a judicializar el proceso electoral?

Es muy probable que sí, es lo común que hace Morena y entonces si pierde, que pienso que así será, probablemente intenten irse al Trife. Hoy, además el proceso de judicialización de las elecciones en México llegó para quedarse, todo el mundo lo hace, no es la elegancia de un político de Estados Unidos o Europa, que acaba de pasar la elección y le habla por teléfono a felicitarlo.

 

¿No se va a meter Andrés Manuel López Obrador?

Si es posible que en la mañanera si no le fue como él quiso, pero pues no pasa nada, es su manera de ser en su discurso, y el presidente en 2019 tenía 80% de aceptación y hoy tiene 60% es alto, pero ha perdido 20, pero te digo, Calderón tenía esto, Fox tenía esto, incluso Zedillo, ya no Peña Nieto porque después de la casa blanca y Ayotzinapa fue una lápida sobre eso y ya no pudo.

 

El nivel de aceptación que tienen los presidentes, ¿se trasladan en votos hacia los candidatos en las elecciones intermedias?

No necesariamente, incluso a nivel mundial se prueba eso, lo único que se prueba, es que, eso sí está documentado, si tu hiciste muy buen gobierno, a tu candidato lo dejas en cero, no es carga, no le das puntos para arriba, eso está 100% demostrado.  

 

Para terminar, Durazo dijo en el sur del Estado que iba a gestionar los escurrimientos, ¿qué quiso decir?

Quiso decir que no conoce Sonora, que es un chilango como yo, que tiene 40 años viviendo en Ciudad de México y desconoce el estado,  me parece que pudo ser un buen alcalde En Polanco pero no un gobernador por Sonora.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: