Ernesto Gándara será el próximo Gobernador de Sonora, no hay duda: Alito Moreno

HomePrincipalesEntrevistas

Ernesto Gándara será el próximo Gobernador de Sonora, no hay duda: Alito Moreno

Ernesto Gándara será

el próximo Gobernador 

de Sonora, no hay duda:

Alito Moreno

 

“Es un hombre confiable para encabezar los destinos de la entidad”

 

  • Ernesto tiene claro lo que necesita Sonora y una propuesta totalmente responsable. 
  • El Borrego no solo tiene la popularidad y cercanía, sino la capacidad para dar resultados.
  • No fue fácil construir la alianza, pero antes somos mexicanos y el interés es México.
  • Sonora no se puede dar el lujo de dar saltos al vacío con Morena, no tienen capacidad.
  • En Morena son buenos para criticar, pero malos para gobernar, la gente ya dio cuenta.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“No tengo la menor duda que con la confianza y el apoyo de los sonorenses Ernesto Gándara será el próximo gobernador de Sonora”, sostiene, Alito Moreno Cárdenas, convencido que el candidato de la alianza “Va por Sonora” es un hombre confiable para encabezar los destinos de la entidad.

En entrevista para Nuevo Sonora, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI señaló que Ernesto Gándara es un político profesional que está construyendo su propuesta desde la ciudadanía y una vez ganando la elección, trabajará con los tres órdenes de gobierno por el bien del estado.

“Es algo que tienen que tener claro, será gobernador y tiene que coordinarse con el gobierno federal, gobiernos municipales y ver hacia adelante, esa es la fortaleza que tiene un candidato sólido que va a trabajar por Sonora”, enfatiza

De visita en Sonora, Alejandro Moreno Cárdenas manifestó que conoce desde hace años a Ernesto Gándara Camou a quien define como un hombre comprometido, sensato y maduro, que tiene claro lo que necesita Sonora y sobre todo una propuesta totalmente responsable en todos los temas.

En cuanto a la campaña del candidato de la alianza “Va por Sonora”, señala que se está consolidando y avanzando con paso firme, pues los ciudadanos tienen claro que es la mejor opción para gobernar el estado, “conoce Sonora y sabe que lo que quieren los sonorenses son resultados” agrega.

Dicho esto, Alito Moreno confía que en esta segunda etapa de la campaña quedará atrás el empate técnico rumbo al Palacio de Gobierno, pues la mejor encuesta es la que está todos los días en la calle, donde pudo constatar la popularidad y cercanía de Ernesto Gándara con la gente.

Pero también, el conocimiento que tiene Ernesto Gándara para llevar resultados a Sonora, por lo cual indica que esta segunda etapa de campaña será consolidar lo que durante muchos años ha construido y que hoy con base a perseverancia recoge en el estado, la confianza de los sonorenses.

Por se parte, Moreno Cárdenas indica que Gándara Camou recibirá el apoyo total del PRI nacional, pues Sonora es prioridad, por lo cual vienen a sumar y trabajar para que ganen los sonorenses, “hay buen ánimo, estamos contentos, vamos con paso firme y vamos a ganar”, asegura.

En cuanto a la alianza “Va por México”, el jerarca tricolor confiesa que no fue fácil construir una coalición a nivel nacional con el PAN y PRD, pero en Sonora Ernesto Gándara es un candidato no solo por las dirigencias, sino porque la gente lo quería, pues es un cuadro cercano a la sociedad civil.

“¿Cómo ha ido madurando la alianza en esta ruta?, Van juntos en 11 de 15 gubernatura en juego…” cuestiona el semanario, “no fue fácil construir una coalición, pero antes de priistas, panistas o perredistas, somos mexicanos y tenemos que poner el interés más importante que es México” responde.

En ese sentido, Alito Moreno indica que van en 219 distritos federales coaligados, además de municipios y distritos locales, donde han privilegiado las coincidencias más allá de diferencias ideológicas, pues hay causas que los unen y compromisos firmados comas más de 500 organizaciones civiles.

“¿Qué pronóstico ves?”, revira el hebdomadario, “vamos a ganar la cámara de diputados, vamos bien, vamos avanzando en las gubernaturas, lo que sí te puedo decir es que con humildad y con sencillez, con el apoyo y respaldo de los ciudadanos de Sonora, vamos a ganar”, contesta.

Además, Moreno Cárdenas indicó que Sonora no se puede dar el lujo de dar saltos al vacío con Morena, quien ya se dio cuenta que no es lo mismo estar en la oposición a estar en el gobierno y tener que dar resultados, ya que salieron buenos para criticar pero malos para gobernar.

“Los ciudadanos vieron en estos dos años, en la primera elección después de mi dirigencia que fue Coahuila e Hidalgo, el PRI ganó de manera contundente y esto permite que la gente valore la experiencia, la capacidad y la preparación”, agrega.

Asimismo, Alito aprovecha para aclarar que es una vil mentira de Morena que si no votan por ellos van a desaparecer los programas sociales, al contrario, asegura que cuando la alianza gane la mayoría en la cámara de diputados van a respaldar los programas sociales y regresar lo que Morena les quitó.

En ese tenor, señala que Morena en las últimas semanas ha dado un candidato presuntamente violador, un dirigente involucrado en sectas de esclavitud sexual y un cónsul que es una vergüenza, “¿esa es la esperanza de México?, es una vergüenza para México y una tragedia para el país”, asevera.

“¿Van a tener su voto de castigo Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “No será un voto de castigo, será un voto razonado y justificado”, responde, argumentando que está claro que Morena no sabe gobernar, pues es un gobierno que miente sistemáticamente y no tienen capacidad.

Dicho esto, Alejandro Moreno próximo diputado federal indicó que desde San Lázaro implementarán programas para los proyectos de gestión de Ernesto Gándara, y junto con la bancada del PAN y del PRD, construirán consensos para que obras de infraestructura, crecimiento y apoyo al campo.

“¿Vas a ser líder de la bancada priista?” indaga el semanario, “los legisladores en tiempo y en momento habrán de decidir quién será quien coordine los esfuerzos en la cámara de diputados” responde, eso sí señala que Ernesto Gándara como gobernador contará con todo el apoyo del grupo parlamentario del PRI.

En entrevista exclusiva, Alito Moreno Cárdenas habla del futuro del PRI y su renovación contundente, si le gustaría verse en la boleta electoral a la presidencia de la república con su partido o en coalición, además de las posibilidades del tricolor para recuperar la presidencia en 2024.

 

¿Cuál es tu recomendación a Ernesto Gándara para que gane la elección?

Conozco hace muchísimos años a Ernesto, es un hombre comprometido, sensato, maduro, que tiene claro lo que necesita Sonora, tiene experiencia, capacidad, cercanía y una propuesta totalmente responsable en todos los temas y hoy Sonora no se puede dar el lujo de dar saltos al vacío. Hoy la campaña de Ernesto está consolidada, con paso firme avanzando y los ciudadanos tienen claro que con sus propuestas que ha presentado, es la mejor opción para gobernar Sonora. Es un cuadro importantísimo que hoy está cerca de la sociedad civil, no fue fácil construir una coalición a nivel nacional entre el PAN, PRI y PRD, pero en “Va por Sonora”, Ernesto Gándara es candidato no solo por las dirigencias, es el candidato porque es quien la gente quería, impulsado desde una plataforma donde los ciudadanos quieren compromisos y donde Ernesto Gándara, que vive en Sonora, conoce Sonora y sabe que lo que quieren los sonorenses son resultados.

 

En esta segunda etapa de la campaña, ¿quedará atrás el empate técnico?

La mejor encuesta es la que está todos los días en la calle. Hoy tuve la oportunidad de iniciar el día con una plática con Ernesto, estuvimos en un crucero con gente sencilla, amable, felicitando al candidato, después fuimos por unos tacos y la gente estuvo acercándose. Entonces Ernesto no solo tiene la popularidad y cercanía, sino también el conocimiento para llevar resultados a Sonora, por eso estamos comprometidos y esta segunda etapa de la campaña será consolidar lo que durante años ha construido. A él no se le ocurrió ser ahorita gobernador, lo conozco, tuvimos las mismas oportunidades en el tiempo y hoy con base a disciplina y perseverancia, Ernesto Gándara tiene la confianza de los sonorenses. Y te diría que es un hombre confiable para encabezar los destinos de Sonora.

 

¿Qué tipo de gobernador sería y qué tipo de gobierno ofrecería la alianza?

Primero hay que dejarle muy claro a la ciudadanía que Ernesto es un político profesional que está construyendo su propuesta desde la ciudadanía, que lo ha hecho con resultados y que pasando el 6 de junio, ganado la elección de gobernador, porque no tengo la menor duda que con la confianza y el apoyo de los sonorenses será el próximo gobernador, Ernesto va a trabajar con las tres órdenes de gobierno, es algo que tienen que tener claro, será gobernador y tiene que coordinarse con el gobierno federal, gobiernos municipales y ver hacia adelante, esa es la fortaleza que tiene un candidato sólido que va a trabajar por Sonora.

 

Vimos un fenómeno en el 2020 con las elecciones en Hidalgo y Coahuila, ¿que se puede hacer para repetir ese logro del PRI en Sonora?

Hay algo importante, nosotros entendimos el mensaje del 2018, tenemos que impulsar un partido que se abre a la sociedad, entendimos que cuando te cierra a escuchar y cuando no hay resultados, la sociedad emite su voto cuando no está de acuerdo, lo entendimos. ¿Y qué fue lo que ocurrió?, los ciudadanos le dieron su confianza a otra opción política pero dos años después, cuando tienen que gobernar y dar resultados, no es lo mismo estar en la oposición que estar en el gobierno. Los ciudadanos vieron en estos dos años, en la primera elección después de mi dirigencia que fue Coahuila e Hidalgo, el PRI ganó de manera contundente y esto permite que la gente valore la experiencia, la capacidad y la preparación. 

Por eso tenemos claro que en esta elección Sonora es prioridad para el comité ejecutivo nacional del PRI, aquí estamos trabajando, es una gubernatura que se está consolidando cada día más y vamos a ganar y va a ganar Sonora. Ernesto Gándara es un hombre que construye acuerdos, consensos y lo más importante para nosotros y creo que Ernesto va a gobernar con los mejores sonorenses, mujeres y hombres, eso es lo importante, lo que queremos es que haya buen gobierno y que le cumpla los compromisos a la gente.

Quiero aprovechar para decirte algo, Morena no se ha cansado de decir una vil mentira, que si no votan por ellos van a desaparecer los programas sociales y eso es una vil mentira, lo que les quiero decir a los ciudadanos es que cuando ganemos la nueva mayoría, el PRI, el PAN y el PRD, construyendo esta nueva mayoría vamos a respaldar y apoyar los programas sociales pero no solo eso, vamos a regresarle lo que Morena les quitó, eso lo vamos a regresar cuando ganemos la mayoría en la cámara de diputados, por ello hay que ponerle un alto a Morena, porque salieron buenos para criticar pero malos para gobernar.

 

El INE acaba de demostrar que sí existen contrapesos en el país, ¿cómo usted puede ser una oposición constructiva ante el ejecutivo?

Lo importante de un partido es ser una alternativa y ganar el poder para servirle a los ciudadanos. En el PRI tenemos formación y capacitación, no hacemos política a gritos ni sombrerazos, nosotros construimos acuerdos, consensos, siempre lo hemos dicho, la política es buena, lo que hay es malos políticos, pero la política es buena. Hoy nosotros desde la oposición, elaboramos una agenda legislativa en un bloque que estamos construyendo, pero también hay que tener claro que lo que tiene que hacer el gobierno, es convocar a la unidad nacional porque quien critica y no propone, quien esté en contra de todo y favor de nada, pues no quiere que a México le vaya bien. Lo que esperamos es que cuando se construya la nueva mayoría, el gobierno convoque a los partidos políticos a construir por México, no es un discurso, es la realidad, nosotros queremos que le vaya bien a México. 

Mira, te daría otro dato importante, si bien ellos no fueron los causantes de la pandemia, el gobierno de Morena, si son los responsables de atenderla, ahí están las declaraciones irresponsables de Gatell cuando dijo que sería un caos si en México hubieran 60 mil muertos, hay que recordarle que ya llevamos más de 200 mil, que hay más mexicanos vacunados en Estados Unidos que en México, si tuviera un acto de sensatez, lo que habría que impulsar es el tema de las vacunas.

 

Pero dicen que es el que les va a dar el triunfo en Sonora a Morena…

Yo creo que el triunfo se lo van a dar a nuestros candidatos los ciudadanos. Bien dijo Ernesto Gándara, hoy lo más importante es ir con humildad, como lo está haciendo a pedirle y ganarse la confianza de los ciudadanos con propuestas, proyectos, con viabilidad, apoyo a niñas, niños, jóvenes, mujeres, que por cierto, con las mujeres no solo tienen una cuenta seria porque no solo han perdido ese sector, lo han lastimado. 

Fíjate, en estas ultimas semanas vean lo que nos dio Morena, un candidato, que ya no es candidato, presuntamente abusador y violador, un dirigente partidista involucrado en una secta de esclavitud sexual y un cónsul que es una vergüenza para este país, Morena no solo lo solapó, lo permitió, lo avaló y los defendió. ¿Esa es la esperanza para México?, es una vergüenza para México, por eso Morena es una tragedia para este país y el próximo 6 de junio les vamos a ganar.

 

¿Van a tener su voto de castigo Morena?

No será un voto de castigo, será un voto razonado y justificado. Te voy a poner un ejemplo, en Hidalgo ellos sacaron 700 mil votos en el 2018, dos años después sacaron 100 mil votos y de 84 municipios ganaron 6, entonces está claro que Morena no sabe gobernar, díganme un gobierno bueno de Morena, pregunten en Veracruz, Tabasco, Morelos, no tienen capacidad. Además, son un gobierno que miente todos los días, Morena verdaderamente es una tragedia, yo les preguntaría a los ciudadanos ¿bajó la gasolina?, ¿el gas?, ¿la luz eléctrica?, no, porque es un gobierno que miente sistemáticamente, no tienen capacidad.

Y por eso hoy con Ernesto Gándara, en un programa claro, con visión de presente y futuro en el gobierno, vamos a implementar programas porque va a contar con la bancada del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro para sus proyectos de gestión, pero junto con la bancada del PAN y del PRD, vamos a construir consensos para que haya obras de infraestructura, crecimiento y apoyo al campo.

 

¿Vas a ser líder de la bancada priísta?

Yo creo que los legisladores en tiempo y en momento habrán de decidir quién será la mujer y el hombre que coordine los esfuerzos en la cámara de diputados, pero lo que sí les voy a decir es que Ernesto Gándara no solamente tiene mi respeto y afecto como sonorense y compañero de partido, sino que como gobernador va a contar con todo el apoyo del grupo parlamentario del PRI en la cámara de diputados.

 

¿Te gustaría verte en la boleta electoral a la presidencia de la República?

Yo siempre le digo a los periodistas que tienen un liderazgo en los medios de comunicación, yo nunca evado las preguntas, pero es importante precisar: quiero decirte que no me distrae, porque primero tenemos que construir un bloque mayoritario en la cámara de diputados, ya vendrán los tiempos. Lo que sí te puedo decir es que jamás aprovecharé el partido para competir en un proceso inequitativo rumbo a la selección del candidato de nuestro partido en el proceso de 2024, tendremos que ver cómo se va a construir una coalición o solos, pero hay algo muy importante, tengo edad, tiempo, ganas, me he preparado toda mi vida y ya llegará ese momento, pero hoy estoy concentrado en ganar la mayoría en la cámara.

 

¿Cómo ha ido madurando la alianza en esta ruta de entendimiento con el PAN y PRD?, van juntos en 11 de 15 gubernatura en juego…

Les diría que hay que hablar con transparencia con la sociedad, tienen que estar informados, claro que no fue fácil construir una coalición, pero antes de priistas, panistas o perredistas, somos mexicanos y hay sonorenses comprometidos, entonces tenemos que poner el interés más importante que es México. Construimos en 11 gubernaturas, vamos en dos solamente PRI y PRD, y en otras dos vamos con candidatos propios; pero vamos en 219 distritos federales coaligados, vamos en municipios, en congresos locales.

Entonces no es una ocurrencia, privilegiamos las causas que nos unen para competir, podemos tener diferencias ideológicas, pero como es en cualquier parte del mundo, tenemos una coalición electoral que tiene causas que nos unen y que firmamos compromisos con más de 500 organizaciones de la sociedad civil, que va a permitir tener el compromiso para impulsar una agenda legislativa en San Lázaro.

 

¿Qué pronóstico ves donde van solos y coaligados?

El pronóstico es que vamos a ganar la cámara de diputados, vamos bien, vamos avanzando en las gubernaturas, lo que sí te puedo decir es que con humildad y con sencillez, con el apoyo y respaldo de los ciudadanos de Sonora, vamos a ganar.

 

El apoyo del PRI nacional a Ernesto Gándara, ¿cual es y dónde está?

Es un apoyo total, Sonora es prioridad para el CEN del PRI, nosotros venimos a sumarnos, a trabajar, a ponernos a las órdenes, tenemos un delegado que trabaja, proyecta no solo cercanía del comité, porque quienes van a ganar la elección en Sonora, son los sonorenses, y cada uno de nuestros institutos políticos tienen su militancia, sus simpatizantes, sus estructuras. Les podemos decir que estamos atentos, que tenemos estructura, órganos de representación, estructura electoral lista, representación jurídica lista, tenemos hasta en el último rincón de una sección en el estado de Sonora, tenemos un priista con una bandera, hay una gente comprometida y brigadista, promotores, seccionales, líderes, ellos son quienes nos harán ganar la elección y obviamente la propuesta de Ernesto Gándara para ganarnos la confianza de los ciudadanos, hay buen ánimo estamos contentos, vamos con paso firme y vamos a ganar.

 

¿Cuál es el futuro del PRI?

En el PRI estamos impulsando un proceso de renovación contundente, con la participación de mujeres y jóvenes, no solo por las cuotas que marcan los estatutos, sino el relevo generacional que es bueno, la capacitación, la preparación. Pero quienes no conocen al PRI, si te vas a la historia, ¿que nos decían en el 2000? que el PRI iba a desaparecer, en el 2018 tuvimos resultados desfavorables, en lo mismo decían del partido. 

Esa es la política, se gana y se pierde, pero lo que sí puedo decirte es que hoy el PRI está listo, trabajando, tenemos estructura, en las 88 mil 963 secciones electorales de este país, en las 32 entidades federativas estamos trabajando, así que tenemos una estructura sólida, me siento hoy más que nunca orgulloso de militar en el PRI, y vamos con todo el ánimo, carácter y fortaleza a ganar.

 

¿Cómo van a recuperar la Presidencia de la República en 2024?

Todo proyecto que encamine a la mejora del país siempre será importante participar, yo soy un político profesional, yo no hago otra cosa más que hacer política con una enorme pasión y convicción, nos hemos preparado a lo largo de los años, creo que hay que esperar el resultado de junio 6 porque marcará y hará un parteaguas de la nueva estrategia política rumbo al 2024, la coalición va a funcionar, y eso también va a marcar el compromiso de construir candidaturas, proyectos sólidos, una coalición que se puede ampliar rumbo al 2024.

Y hay que esperar porque creo que al ritmo que va Morena, se va a seguir haciendo pedazos, creo que se va a empezar a fraccionar, porque no es un partido político, y entonces tendrán liderazgos en otros lugares y regiones, creo que varios partidos van a perder el registro a nivel nacional, y entonces eso pondrá un mosaico de competencia política electoral donde el PRI está claro, somos un partido que tiene presencia nacional, el partido con la mayor estructura, y los priistas tienen un gran ánimo, aquí están echados para adelante y los triunfos que tendremos el 6 de junio serán un paso importante para trabajar y ganar la presidencia de la república.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: