Más encuestas elevan puntos a Gándara; El “Borrego” no sube, pero Durazo ha caído; proponen cooperativas para distribuir la riqueza del mar; Marco Llano llama a aprovechar mejor el “diamante sin pulir” que es esta región; empresarios se acercan a Heriberto y Karla 

HomeCOLUMNAS

Más encuestas elevan puntos a Gándara; El “Borrego” no sube, pero Durazo ha caído; proponen cooperativas para distribuir la riqueza del mar; Marco Llano llama a aprovechar mejor el “diamante sin pulir” que es esta región; empresarios se acercan a Heriberto y Karla 

Estas líneas…

+ Más encuestas elevan puntos a Gándara; El “Borrego” no sube, pero Durazo ha caído; proponen cooperativas para distribuir la riqueza del mar; Marco Llano llama a aprovechar mejor el “diamante sin pulir” que es esta región; empresarios se acercan a Heriberto y Karla

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- A fuerza de verlos repetidamente, permea en el ánimo de los sonorenses la profusa aportación de datos que sitúa a Ernesto “El Borrego” Gándara en magnífica posición camino al proceso electoral de junio, al empatar en las encuestas con el rival a vencer, Alfonso Durazo.

Ya van dos semanas en las que, para muchos votantes, se percibió merma en los números del exsecretario de Seguridad Pública del país y el daño sufrido en campaña, sobre todo la propia, donde sus “pequeñas” equivocaciones repercuten severamente cuando las vocerías espontáneas lanzan el grito de “¿ves? Te lo dije”, sentenciando que por eso no debe ser gobernador.

Ahora se da vuelo a las cifras de El Universal, el diario que sitúa en el mismo nivel a los dos principales candidatos a la gubernatura y “hasta este momento, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD presenta las mismas preferencias electorales que su contendiente, abanderado por la alianza Morena-PT-PVEM-NA”, observa tras su encabezado de “Gándara y Durazo empatan en la carrera por Sonora”.

Describe el diario de Juan Francisco Ealy Ortiz que el estudio, realizado del 8 al 12 de abril, muestra a Ernesto Gándara con 38% de las preferencias electorales, misma cifra alcanzada por Durazo. A Ricardo Bours lo coloca con solo 8 puntos porcentuales.

Nada raro. Desde los destapes se fijaron posibilidades y en estas dos figuras se centró la atención, pues representan dos fuerzas antagónicas formidables. Durazo, el poder central, contra el poder regional que la 4T quiere erradicar porque, así lo repite, ha sido la causa del atraso de Sonora.

En esa demostración de fuerza donde hay de todo, ganará quien agregue a sus números el voto de los indecisos, el 14% de la muestra. Y si los convencen, hay un 10% de quienes no votarían por ninguno de los candidatos, más el 4% que no supieron contestar. Es decir, 28% del padrón. Un mundo.

También en popularidad gana Gándara. Lo conocen el 83% de los encuestados, 82% identifica a Durazo y 78% a Bours. Recordemos, cuando comenzó la grilla camino a junio 6, Durazo traía un elevadísimo 51% de preferencia, frente a 38% de Gándara. Gándara no sube, pero la caída de su adversario es notable.

Por eso el candidato de Morena ahora pide ayuda a la gente para que le ayude con sus redes sociales, pues resiente lo que, afirma, son campañas negras. Lo pidió ante un grupo de pescadores a quienes prometió formar cooperativas para producir y esforzarse por el valor agregado.

Eso lo dijo en el muelle de Bahía de Baños, construido en 1988 por cooperativas precisamente, pero pasaron a propiedad privada cuando el neoliberalismo hundió al sector social al comenzar la década de los años 90 del siglo pasado, en el ataque neoliberal salinista que el permisionario pesquero Gonzalo Rodríguez Cacho calificó como “rebatiña”, que enriqueció a unos pocos y empobreció a muchos.

Así se los dijo: “yo no solo aspiro que sumen esfuerzos para la captura de productos del mar. Aspiro a que le den valor agregado a la producción, porque si no hay valor agregado no hay riqueza”. Cierto, pues como les explica, al darle valor agregado a la producción pesquera por medio de la industrialización del producto “es donde está el auténtico beneficio del proceso de pesca”.

Y la repetida sugerencia a los hombres de mar: en tiempos de veda podrían dedicarse a promover la pesca deportiva, que será una de las vertientes turísticas a impulsar para generar empleo; y cerró con el compromiso de construirles opciones sustentables “para que cuenten con las mismas oportunidades que los industriales pesqueros que explotan la riqueza del mar de Cortés”.

Poco antes se reunió con empresarios. Allí, Marco Llano Vielledent dijo que Durazo representa la mejor opción para sacar adelante a esta región que llamó “un diamante sin pulir” que no ha sido explotada como debe ser, por eso convocó a jalar parejo y, a cada quien, poner su granito de arena.

Marco es hijo del ejemplar productor rural Marco Antonio Llano Zaragoza, a quien le heredó su carisma, pero también su formidable capacidad de trabajo, cuyo reflejo está en la expansión de una tarea agrícola sobresaliente en el mercado de exportación a favor de una elevada generación de empleo.

Muy saludados en el lugar, Heriberto Aguilar Castillo, muy buen gestor y de magníficas intenciones como diputado federal que busca la reelección, y Karla Córdova, con quien Morena confía en ganar la alcaldía guaymense.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: