El Último Recurso del Impresentable Macedonio

HomeNacional

El Último Recurso del Impresentable Macedonio

El Último Recurso del Impresentable Macedonio

 

El pasado martes 13 de abril, el Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la sanción establecida contra Félix Salgado Macedonio, senador con licencia de Morena que aspira a la gubernatura de Guerrero y le negaron la candidatura oficial.

 

Con una votación en favor de seis consejeros y cinco en contra, el presunto agresor sexual se volvió a quedar fuera de la justa electoral que se celebrará este 6 de junio, sin embargo, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aún puede realizar una última jugada para aparecer en la boleta de Guerrero.

 

Existe el precedente legal que, ante la primera determinación del INE, en la que le cancelaron la candidatura por un problema de fiscalización, el ex candidato apeló ante el TEPJF aduciendo que se violaron sus derechos políticos-electorales y que el castigo que debió de haber recibido se debió de haber materializado en forma de multa o alguna sanción administrativa, no en el retiro de su candidatura.

 

El caso de Félix Salgado Macedonio es llamativo y no precisamente en el buen sentido. Morena lo designó su candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las protestas masivas y sostenidas de colectivos feministas y de la sociedad civil por ser un presunto violador. Más tarde se repuso el procedimiento y Morena volvió a proponerlo. El INE tiró su candidatura no por las acusaciones formales en su contra, sino por errores legales en su inscripción como candidato. 

 

Ante esto el candidato fallido amenazaba a los consejeros, diciendo que se iría a sus casas, amedrentando con la violencia física y muchas más cosas.

 

Entre tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el miércoles que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice encuestas telefónicas en Guerrero y Michoacán para definir las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, otro candidato que corrió con la misma suerte.

 

Además, el mandatario consideró que la decisión del INE es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática.

 

De este modo, Félix Salgado, aún tiene una última batalla por librar en el Tribunal Electoral, con lo cual podría contender por la gubernatura de Guerrero. Cabe recordar que El Toro se encuentra arriba en las preferencias del electorado en la entidad, a pesar de no estar registrado como candidato oficialmente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: