Toño Astiazaran ha demostrado los mejores resultados: Oscar Fierro

HomePrincipalesEntrevistas

Toño Astiazaran ha demostrado los mejores resultados: Oscar Fierro

Toño Astiazaran ha demostrado los mejores resultados: Oscar Fierro

 

“Hermosillo necesita quien tenga los pantalones para afrontar la realidad”

 

  • Ernesto Gándara es una persona comprometida, honesta y transparente
  • “El Toño” propone apoyarnos a los hermosillenses con los paneles solares
  • En el PAN queremos un relevo generacional y oportunidad para los jóvenes

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado

 

“A Hermosillo le sobra sol y calor, tenemos en verano recibos altos de luz, Toño propone apoyarnos con los paneles solares para que nos dejen de llegar recibos tan altos” asevera el universitario Oscar Fierro, quien cree que Astiazarán cuenta con “los pantalones necesarios” para afrontar la realidad que se vive en la ciudad del sol.

 

El joven estudiante de la carrera de Derecho en la Unilider, Oscar Fierro Reyes, asegura que para él, Antonio Astiazarán es la persona más capacitada y con compromiso para llegar a ocupar la alcaldía de la capital de Sonora y que ha estado recorriendo las calles de Hermosillo escuchando y atendiendo las necesidades de la gente.

 

Oscar Fierro, quien forma parte de las filas de Acción Juvenil, afirma que el candidato por la alianza “Va por Sonora” para la alcaldía de Hermosillo sabe cuales son las principales preocupaciones de los capitalinos, por eso de llegar a palacio municipal impulsará el proyecto “Energía Sonora”.

 

En ese sentido, Oscar Fierro nos comenta que “El Toño” Astiazarán ha demostrado dar los mejores resultados a lo largo de su carrera en el servicio público, ejemplificando que cuando el “Toño” fue alcalde de Guaymas reactivó el puerto trayendo cruceros y modernizando los accesos al mismo.

 

Y hablando de candidatos de la alianza “Va por Sonora” el semanario indaga sobre Ernesto “el Borrego” Gándara, a lo que Oscar Fierro manifiesta que “es una persona comprometida, honesta y transparente, todo lo que él hace lo da a conocer, eso lo ha diferenciado con los otros candidatos”. 

 

Además, Oscar Fierro, encargado de los asuntos universitarios de Acción Juvenil recalca el hecho de que Ernesto Gándara es un sonorense que realmente conoce las colonias del estado y no las confunde con las de otras ciudades.

 

Oscar Fierro comenta al hebdomadario que los jóvenes de Acción Nacional han tenido muy buen recibimiento por parte de la estructura juvenil de los otros partidos de la alianza y que en general se están tomando con seriedad su papel en las políticas públicas.

“Ya basta que digan que los jóvenes son acarreados, servimos para eso pero también estamos listos para tomar las decisiones de la ciudad”, sostiene Oscar Fierro Reyes, quien además expone que en ningún lado se puede renacer con los mismos perfiles.

 

Por último, exhorta a los militantes de su partido Acción Nacional para que dejen a un lado el egocentrismo e intereses privados y le puedan dar oportunidad de desarrollo a caras nuevas y que los liderazgos juveniles sean tomados en cuenta.

 

¿Quién es Oscar Fierro Reyes?

 

Es un morro de 19 años, entrón, que le gusta la política, que cree en los ideales políticos, es un joven que hace todo lo posible para que los universitarios se acerquen a Acción Nacional y que vean que aquí estamos haciendo todo lo posible por cambiar e incluir a los universitarios en nuestras filas y sobre todo para dar un nuevo paso. Estoy estudiando la carrera de derecho en la universidad Unilider.

 

¿Cómo te involucras en política?

 

Es una historia bastante peculiar, yo siempre me he identificado con el PAN, esas son mis ideales, a los 15 años me intero en formar parte pero oficialmente podía entrar a los 18, a los 16 marque al partido y les comente mis inquietudes, me conectan con David Rojas y me hago parte de Acción Juvenil. 

 

¿Por qué insistir en el PAN?

 

Creo en el PAN, primero que nada, y porque yo creo que la ideología del panismo en Sonora y a nivel Nacional no se ha perdido y aquí sigue. Me identifico con los pilares del humanismo del partido. 

 

¿Cuál ha sido tu encomienda como dirigente del Consejo Estatal de Universitarios?

 

Principalmente es hacer que las y los universitarios del estado se acerquen a las filas de Acción Juvenil, que nos conozcan, que se enteren de que es lo que hacemos como interno y función pública, tratar de convencerlos

 

¿Cómo convencer a un joven a que participe?

 

Es muy difícil en estos tiempos que un joven se quiera acercar a la política, pero yo siempre les digo, nos quejamos mucho, pero si no hacemos nada al respecto las cosas no van a cambiar y las cosas seguirán igual, vénganse con nosotros, les comentamos cuales son nuestros ideales y manera de trabajo, tratar de acercarlos con la verdad, las cosas como son, de frente. 

 

¿Cuánto tiempo llevas en función?

 

Tomé protesta en Noviembre del 2020.

 

¿Cuál ha sido tu mayor aportación?

Recordarlo, porque fue un consejo que se quedó tristemente en blanco, no había cuentas en redes sociales, estaba abandonado y hemos logrado que vuelva a nacer, que la gente sepa y conozca de él.

 

¿Se ha hecho buen trabajo en Acción Juvenil con David Rojas?

 

Ha hecho un excelente trabajo, lo reconozco, también su liderazgo porque ha estado impulsado día y noche a que los jóvenes se nos reconozcan las tomas de decisiones tanto como dentro y fuera del partido. 

 

¿Cómo valoras el crecimiento de la estructura juvenil de Acción Nacional?

 

Sin lugar a duda es la mejor escuela política de algún partido porque desde muy chicos te van enseñando la ideología, te preparan, la diferencia de Acción Juvenil y del partido con otros es que en los otros solo te piden credencial y listo, acá con nosotros vas a cursos, talleres, tienes que prepárate y conocer al partido, no es meterte por meterte. En Acción Juvenil se ha luchado para que se oxigene la política del partido, valoro mucho eso y se ha hecho muy buen trabajo.

 

¿Acción Nacional toma en cuenta a los jóvenes?

 

Sí, porque desde el simple hecho de que te dejen registrarte ya con eso te toman en cuenta porque no te están negando el registro, en Acción Nacional estamos buscando que nos tomen en cuenta, hay rumores, donde dicen que no se ven jóvenes pero yo estoy convencido que van haber cuadros juveniles tanto regidores como en el congreso local.

 

No se ha visto una titularidad en candidaturas con jóvenes en acción nacional, ¿qué está pasando?

 

Si cierto, al menos en las alcaldías que le toca al partido no se refleja algún nombre joven, lo puedo decir públicamente pero estoy seguro que cuando se publique la lista de regidores que formarán parte de las planillas ahí se vera reflejado los nombres de los jóvenes, como titulares o suplentes, estoy seguro que así será. 

 

¿Cuáles son las causas de Oscar Fierro Reyes?

 

La primera bandera que siempre he defendido es la honestidad, creo que desde que la gente te dice las cosas de frente, como son, ahí cambia todo, la honestidad, hacer todo como realmente debe de ser y no lo digo políticamente, sin duda alguna es la principal bandera que busco defender.

 

¿Hay políticos honestos en el PAN?

 

Claro y no solo en el PAN, hay políticos honestos y otros que no. En el Acción Nacional está repleto, nomas que no nos han dado la oportunidad de demostrarlo.

 

Vimos en redes que te gusta el activismo, ¿Cuáles han sido las últimas actividades que has realizado en ese tema?

 

Este año por cuestiones de campañas hemos estado distantes, pero acabamos de donar a la clínica noroeste 150 cubrebocas, desinfectantes, nos llegaron 800 cubrebocas que planeamos mandarlos al Hospital General del Estado. Esas han sido las últimas dos actividades que he realizado personalmente.

 

¿Cuáles son las principales problemáticas que atañen a los universitarios?

 

Primero que nada, el transporte público, porque los universitarios normalmente no tenemos el horario corrido, tenemos que ir y venir, y en un momento ya no hay transporte. Dos, la seguridad, yo no me iría seguro y confiado de ir caminando por el centro, porque no hay seguridad, realmente no lo hay, yo creo que esa han sido desde mi perspectiva los primeros problemas. 

 

¿Qué le pides a Ernesto Gándara?

 

Le pido que nos escuche, se lo pedimos y nos escuchó, se hizo un foro donde platico con nosotros, yo tuve el honor de dialogar con el. Nosotros le pedimos que apoyara a los jóvenes que buscan emprender. ya sea desde repartidores, universitarios.

 

¿Qué es lo que Hermosillo necesita?

 

Necesita alguien que tenga los pantalones suficientes para ver la realidad y afrontarla, eso se necesita y a lo largo de la historia me he dado cuenta que son muy pocos los que logran tener esos pantalones.

 

¿Ernesto Gándara hizo buen trabajo como presidente municipal?

 

Yo creo que Ernesto Gándara ha sido uno de los mejores presidentes municipales. La gente olvida, pero él apoyó a los policías, les dio seguro de vida, mejores créditos, los índices delictivos se redujeron, el Borrego ha sido uno de los mejores alcaldes de Hermosillo. 

 

¿Cómo has visto el proceso histórico del PAN?

 

Es de dominio público que Acción Nacional surge buscando la lucha por la democracia que fueron los ideales de Gómez Morín y hemos visto al partido fuerte, con aciertos, pero sobre todo con errores, hay que reconocerlos. He repasado los errores y yo creo que el PAN nos ha demostrado que el cambio siempre es posible, siempre y cuando alguien se lo proponga y busque por la integridad de su ciudadanía y no por beneficios propios. 

 

¿Cómo ves a la alianza “Va por Sonora”?

 

Veo una alianza fuerte, preparada y ganadora.

 

Como panista, ¿estuviste de acuerdo con esta alianza?

 

Yo nunca estuve a favor de una alianza, sí con otro partido pero no con el PRI, porque la historia nos dice que Acción Nacional surge para ir en contra del PRI y que ahora estemos con ellos para mi era algo inaceptable, pero lo ameritaba, vemos todo el desorden que hay en México con Morena y era lo que se tenía que hacer. Yo nunca estuve a favor, pero comprendo también y además quiero recalcar que fue una decisión que se consultó a la militancia y ellos votaron a favor. 

 

Las personas que no estaban a favor, ¿se les ha relegado o los han sumado?

 

Claro que no, se nos une. No porque estábamos en contra nos han relegado, al contrario, todos parejos, estén o no a favor hay que entrarle duro hay que chambear y jamás se nos ha hecho la vista fea a nosotros. 

 

¿Cómo se han sentido ustedes los jóvenes con la alianza?

 

La verdad que primero que nada los jóvenes nos decimos las cosas como son, me atrevo a decir que la mayoría de los jóvenes no estaban de acuerdo una alianza con el PRI pero yo creo que sin duda tenemos que entender y entendemos que la situación lo ameritaba, apoyando al Borrego y al Toño Astiazaran. 

 

¿Qué es lo que tiene el Borrego que otros candidatos no tienen?

 

Primero que nada, es sonorense de a deveras y aquí ha vivido toda su vida, él nunca se fue a ningún otro estado y conoce las colonias y no anda diciendo que Polanco está en Hermosillo. Es una persona comprometida, honesta y transparente, todo lo que él hace lo da a conocer, eso lo ha diferenciado con los otros candidatos. 

 

¿Cuál fue el sentir al momento de dar a conocer a Toño Astiazarán como candidato a la alcaldía de Hermosillo?

 

Antes de que hubiera alianza queríamos que Toño fuera nuestro candidato a gobernador, porque él ha sido una persona que ha demostrado siempre dar los mejores pasos, lo hizo como presidente municipal de Guaymas, reactivó el puerto, trajo los cruceros; la entrada de San Carlos lo modernizó en su gestión, entonces, saber que hay un perfil como Toño y que encabezará la alianza en Hermosillo nos cae a toda madre la noticia porque sabes de su compromiso y no dudamos de capacidad. Él ha estado recorriendo las colonias, escuchando a la gente, preguntando sus necesidades y apoyando con su proyecto de “Energía Sonora”.

 

¿Qué puede aportar Toño en Hermosillo con el tema de energías solares?

 

En Hermosillo le sobra sol y calor, tenemos en verano recibos altos de luz, Toño propone apoyarnos con los paneles solares, aprovechar esa energía para el municipio, aprovecharla y usarla a beneficio propio de las y los hermosillenses, es decir que nos dejen de llegar recibos de luz tan altos. 

 

¿Antonio Astiazarán se ha rodeado de jóvenes?

 

Claro, tuvimos una reunión con él, donde nos escuchó uno por uno. Le dijimos que era lo que nosotros queríamos, le dimos ideas y propuestas, él estuvo encantado con eso y los jóvenes de acción juvenil lo vamos a apoyar como él a nosotros. 

 

¿Tu qué le pediste?

 

Le pedí de favor que tome en cuenta a los universitarios, a las sociedades de alumnos y a todas las universidades de Hermosillo, aunque la gente no lo crea, los universitarios nos afectan las tomas de decisiones. Yo le pedí eso, que nos apoyen, que nos escuchen y que no nos abandonen.

 

¿Cómo ves al panismo con la elección de Toño como el candidato?

 

Se decía mucho, se comentaba que las cúpulas querían a Norberto Barraza pero nunca fue así, realmente que Toño llegara no fue sencillo, como ningún otro, porque en Acción Nacional siempre ha existido la democracia. Nunca hubo algo que le dijeran a Toño, si no que se comentaba que él sería pero que la comisión permanente del partido lo decidiera democráticamente. 

 

¿Has visto sinergia entre Ernesto Gándara y Toño Astiazarán?

 

Sí, claro. Yo creo que no solo entre ellos, si no en todos los que conforman las planillas de la alianza. Hay que entender también que ellos pertenecían al mismo partido, la relación ya existía y ahora que van juntos en fórmula se han hecho trabajos juntos, reuniones y yo se que se apoyaran mutuamente y que juntos lograrán que esta alianza llegue a Sonora.

 

¿Cómo has visto la actual dirigencia de Ernesto Munro en Sonora?

 

Le tengo un gran aprecio y admiración a Don Neto. He visto una dirigencia fuerte, que trata de rescatar al PAN, que vuelva a ser lo que fue en su momento, una dirigencia que trata de apoyar hasta donde se le ve posible.

 

¿Ves a Acción Nacional florecer otra vez o lo ves desaparecer?

 

Más que manchado por una sola persona, fueron las malas formas de comunicarle a la gente lo que el PAN hacia, nunca se les comunicó de una manera correcta, tanto antes como durante y después de que sale el ex gobernador, nunca se les comunicó que fue el PAN, gracias a ellos, se lograron muchas cosas, gracias al acueducto independencia Hermosillo tiene agua las 24 horas. Yo creo que más que manchado por un grupo de personas, estuvo manchado por la falta de comunicación hacia la ciudadanía y claro que veo a florecer nuevamente a Acción Nacional, porque creo en la ideología del partido y porque se que hemos luchado y lo seguiremos haciendo para poder demostrar a la población que somos la mejor opción para México.

 

¿Se puede renacer con los mismos perfiles, los mismos de siempre?

 

No, no nomas en Acción Nacional, si no en ningún lugar, no se puede renacer con los mismos perfiles porque sería el mismo discurso de siempre. En Acción Juvenil y en el Consejo de Universitarios no queremos eso, queremos un relevo generacional, oxigenar la política y así queremos que vuelva a renacer el PAN en Sonora.

 

¿Qué le dices a los militantes y a tu partido para que eso cambie?

 

Dejemos el egocentrismo a un lado, el interés propio, que le demos chance a las nuevas caras del panismo en Sonora, apoyar a los jóvenes, existe un sin fin de perfiles y que a esos grandes liderazgo juveniles no se les tome en cuenta, pues es lo que yo le pido a mi partido, que nos den chance, queremos hacer las cosas bien, no te pedimos gubernatura, diputaciones o senado, déjanos participar en el partido y en cargo menores, yo le pediría eso. 

 

¿Cuál será tu papel en estas elecciones?

 

Primero que nada, que los universitarios conozcan nuestras propuestas, que nos escuchen, nosotros no tenemos un papel asignado, si no que todos hacemos un poco de todo, nos ayudamos. Mi papel sería acercar a jóvenes. 

 

¿Los jóvenes siguen siendo la porra o ya tienen más protagonismo?

Estamos tomando con seriedad el papel en las políticas públicas y estamos buscando la forma en que nos tomen en cuenta, ya basta que digan que los jóvenes son acarreados, servimos para eso, pero también estamos listos para tomar las decisiones de la ciudad.

 

¿Qué aspiraciones tienes?

 

Quiero hacer una maestría en Derecho Constitucional, me gustaría hacer un doctorado en estudios latinoamericanos, académicamente quiero eso; en política mi sueño es ser presidente municipal de Hermosillo, falta mucho camino pero esa es la meta.

 

Descríbete en cinco palabras

 

Soy un joven carismático, honesto, responsable, comprometido y sociable.

 

¿Qué mensaje tienes para quienes te leen?

 

Se los digo con la verdad, dejemos de ser apáticos, dejemos la amargura a un lado y echémosle ganas, no solo en lo político si no en todo porque si no empezamos por nosotros mismos nadie lo hará por nosotros. Persigue tus sueños, hay una frase y con eso concluyo, “dentro de 20 años vamos a estar más arrepentidos de lo que no decimos que lo que hicimos”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: