EU extiende otra vez las restricciones en sus fronteras con México y Canadá hasta el 21 de abril

HomeInternacional

EU extiende otra vez las restricciones en sus fronteras con México y Canadá hasta el 21 de abril

El próximo 21 de marzo se cumplirá un año de que las fronteras entre México, Estados Unidos y Canadá fueron cerradas parcial y “temporalmente” como medida para intentar frenar el aumento de casos de coronavirus. Casi 12 meses después, y con más de 121 millones 382 mil casos mundiales de la nueva enfermedad, las áreas limítrofes continuarán restringidas.

 

Ciudad de México, 18 de marzo.– La frontera entre México y Estados Unidos continuará con restricciones para viajes no esenciales por un mes más, debido a la pandemia COVID-19.

La información fue dada por el Departamento de Seguridad Nacional de EU, que refirió que el cierre parcial también seguirá en su frontera con Canadá. En ambos casos, la extensión de dichas medidas continuará al menos hasta el 21 de abril.

Sin embargo, aseguraron que los viajes esenciales y los viajes de comercio continuarán operando como hasta ahora se han llevado a cabo.

“Para evitar una mayor propagación de COVID-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, se lee en la publicación de Twitter que hizo el Departamento estadounidense.

Las autoridades agregaron que se trabaja conjuntamente tanto con México como con Canadá para determinar aquellas medidas que se pueden tomar para “aliviar las restricciones” una vez que la pandemia se reduzca a nivel mundial.

“Informados por la ciencia y la guía de salud pública, trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan y con la protección de nuestros ciudadanos contra la COVID-19 a la vanguardia de nuestras mentes”, agregó.

UN AÑO DE FRONTERAS CERRADAS

El pasado 20 de marzo de 2020, Donald Trump, aún como Presidente de EU, anunció el cierre parcial de las fronteras terrestres con México y Canadá, en un primer intento por prevenir el aumento de casos del nuevo coronavirus causante de la pandemia.

En acuerdo con los gobiernos de ambas fronteras, el decreto se puso en marcha a partir de las 00:00 horas del 21 de marzo, limitando el paso entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Ysidro, uno de los más transitados, así como en el cruce Otay Mesa, en los que se comenzó a dar exclusividad a pases médicos y otras actividades prioritarias.

En caso contrario, la frontera seguiría abierta para el tránsito de alimentos, combustible, atención médica y medicamentos.

Bajo este esquema, las personas con visas de turista no pueden pisar suelo estadounidense durante 30 días, así como las personas que realizan actividades “no esenciales” en EU y sólo se permite el ingreso a quienes vayan con fin médico, educativo y al comercio.

Según datos oficiales, entre Tijuana y San Ysidro se registra un cruce diario de unos 60 mil vehículos en horarios o fechas no festivas.

Es necesario recordar que a tan sólo unos días de que se venciera el mes de restricción, que se cumplía el 21 de abril, las autoridades anunciaron que las restricciones se extenderían por al menos otro mes.

En ese entonces, las cifras de COVID-19 eran muy bajas a comparación de las actuales. Tan sólo en California, Estados Unidos, se habían registrado (hasta el 21 de marzo de 2020) cerca de 700 casos de COVID-19 y alrededor de 16 personas muertas por este virus.

Mientras, en el mismo periodo de tiempo, Baja California tenía cinco casos confirmados y 43 sospechosos.

La realidad ahora es distinta, pues en total, Estados Unidos ha acumulado desde el inicio de la pandemia más de 29 millones 611 mil 598 casos positivos de SARS-CoV-2, y 538 mil 182 muertes.

Por su parte, México suma dos millones 175 mil 462 casos acumulados y 195 mil 908 defunciones, siendo con esta última cifra, el tercer país con más muertes por la enfermedad.

 

Fuente: Sin Embargo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: