HomeInternacional

Un general de Estados Unidos dice que el narco tiene 30% de México y AMLO dice: “No es cierto”

El crimen organizado controla entre 30% y 35% del territorio de México, aseguró el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, una declaración que este jueves rechazó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia de prensa en el Departamento de Defensa estadounidense, el general aseguró que muchos de los problemas que enfrenta la frontera sur de ese país, como la migración, son impulsados por desastres naturales, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales.

Antes de asumir el poder, López Obrador aseguró que reducir la violencia sería una de sus prioridades, pero hasta la fecha esa meta no se ha cumplido y en 2020 se registraron más de 34,000 asesinatos.

‘Narcotráfico, migración, tráfico humano, todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30% al 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera’, afirmó el militar. VanHerk comparó ‘la ingobernabilidad’ que generan esos grupos de crimen organizado con lo que sucede en naciones como Rusia o China. ‘Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo, lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar. Esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio’, afirmó. Recientemente, en un informe, la Administración de Control de Drogas​ (DEA) identificó a los cárteles mexicanos como ‘la mayor amenaza’ del narcotráfico para Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste, Los Zetas, Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, La Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos.

‘Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas de EU y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos’, advierte el informe. Al ser cuestionado al respecto, el presidente López Obrador rechazó que una tercera parte del territorio sea controlada por organizaciones del crimen organizado. ‘No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos; nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con Estados Unidos’, aseguró este jueves. El mandatario federal insistió en que con el gobierno de Joe Biden existe una buena relación, en la que el político demócrata respeta a su administración y, por su parte, México aplica los principios de política exterior de no intervención. ‘Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz’, sostuvo.

 

Fuente: Expansión.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: