HomeInternacional

Alerta mundial: contagios de coronavirus subieron un 10 % en la última semana

A la fecha, 2.673.264 personas han perdido la vida por la covid-19.

Los casos nuevos de coronavirus continuaron aumentando a nivel mundial, subiendo un 10 % en la última semana a más de 3 millones de nuevos casos reportados, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Después de alcanzar su punto máximo a principios de enero de 2021, cuando hubo poco menos de 5 millones de casos, los casos nuevos disminuyeron a alrededor de 2,5 millones en la semana que comenzó el 15 de febrero de 2021, pero en las últimas tres semanas han aumentado nuevamente”, señaló la entidad.

Asimismo, la OMS señaló que esta semana las Américas y Europa continúan representando más del 80 % de los casos nuevos y nuevas muertes, con aumentos en los casos nuevos observados en todas las regiones excepto África, donde se mantuvieron igual que la semana pasada.

Hay que señalar a la fecha que 2.673.264 personas han perdido la vida por la covid-19, el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019, según el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.

Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y la renal.

Hasta el momento, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus y registra más 29,5 millones de contagios y 536.978 muertes. El segundo país más afectado es Brasil con más de 11,6 millones de contagios y 282.127 muertes.

El tercer país más golpeado por la pandemia, en términos de fallecimientos, es México con 195.119 pérdidas. Le siguen: India, Reino Unido, Italia, Rusia, Francia y Alemania.

En el mundo 120.861.983 personas se han contagiado de la covid-19 y más de 68 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

Por su parte, Colombia está en el puesto 11 de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que registra 2.309.600 casos confirmados, pero hay 31.380 casos activos, ya que 2.209.224 se han recuperado de la enfermedad y 61.368 han perdido la vida.

Por tal razón, varias farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y el mundo ha aplicado 390,3 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus que hay en el mercado.

El país que más ha aplicado el inmunizante ha sido Estados Unidos con 110,74 millones de dosis y en segundo lugar se encuentra China con 64,98 millones de dosis aplicadas.

Hay que señalar que la mayoría de las vacunas que existen hasta el momento requieren de dos dosis para generar la totalidad de la inmunización.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que el planeta alcanzará la inmunidad de rebaño cuando un 70 % de la población mundial, es decir, cuando unos 5.500 millones de personas estén vacunadas contra el coronavirus.

Asimismo, el presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China, Peter Daszak, manifestó que el virus pudo haberse originado en un lugar de animales exóticos en el sur del gigante asiático.

Daszak también dijo que él y otros expertos del equipo de la OMS que visitaron China a comienzos de este año creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus venía de la provincia meridional de Yunnan o de la cercana Birmania.

”Creo que el SARS-CoV-2 primero contagio a personas en el sur de China. Parece que fue así”, señalo el experto.

Este experto, que trabajó en la investigación de los orígenes del virus del SARS, aseguró que ahora lo importante será conocer qué animal hizo de puente entre los murciélagos y los humanos, y en qué granja, pues se promovieron muchas en el sur de China con el fin de sacar a muchas personas de la pobreza.

 

Fuente: Semana.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: