Las buenas cuentas de CPA; ven el futuro: empresarios piden modernizar el cruce fronterizo

HomeCOLUMNAS

Las buenas cuentas de CPA; ven el futuro: empresarios piden modernizar el cruce fronterizo

Estas líneas…

Las buenas cuentas de CPA; ven el futuro: empresarios piden modernizar el cruce fronterizo y anuncian exportación de gas natural a través de Guaymas; Lizárraga, pide licencia primero; El PRD resolvería ir por Empalme con José Luis Castillo

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Ayer Sonora ratificó que cuida sus recursos, los revisa, hay auditorías en tiempo real y se fortalecen mecanismos de colaboración y coordinación fiscal, como destacó la gobernadora Claudia Pavlovich ante Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Eso “da certeza de que están siendo usados de forma correcta y en beneficio de la ciudadanía, además de colocar a la entidad en los primeros lugares nacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas”, se reitera en la conclusión de un encuentro donde el secretario destacó el trabajo de la mandataria sonorense en este renglón.

El custodio del dinero de los mexicanos hizo una gira de trabajo por Sonora y desahogaron una agenda que incluyó reunión con empresarios, donde hablaron del calendario previsto para comprar vacunas contra el COVID-19 y el “Proyecto de transformación integral Garita Mariposa”, en Nogales. El primer punto es por obvias y urgentes razones; el segundo, para agilizar la exportación en la frontera norte por el principal cruce fronterizo entre Sonora y Arizona.

Se vio esto de manera integral, pues hace años existen proyectos que por una u otra causa se frenan y ahora se reviven, para aprovechar los enlaces de esta frontera con tres de los más importantes puertos de Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco, Seattle, con Guaymas, Topolobampo y  Mazatlán.

Hay un pastel enorme por partir, por eso los empresarios destacaron lo importante de modernizar ese cruce con conectividad moderna. El secretario de Hacienda Federal se llevó el análisis para incluir la modernización de la garita en el paquete de obras ya consideradas para esta frontera.

En la presentación del informe anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción 2019-2020, la gobernadora Pavlovich recordó que en 2017 se reformó la Constitución Política para crear el Sistema. Hoy somos el primer estado en dotar a su ente fiscalizador de facultades para hacer auditorías en tiempo real, de todo el ejercicio de gobierno.

El principal resultado es, Sonora pasó de ser uno de los seis peores estados en montos observados, a uno de los tres mejores, según las instituciones fiscalizadoras del país. Eso, dice la gobernadora Pavlovich, es un orgullo nacional. Sin duda. Hoy, no hay procedimientos abiertos contra los procesos de licitación y el destino de cada peso invertido en infraestructura se expone en el portal tuobra.mx.

Arturo Herrera destacó ese trabajo aquí desarrollado que hoy permite implementar una auditoría ciudadana, donde cualquier persona puede verificar a dónde se van los recursos y, dicho por él mismo, “nos quedamos muy gratamente impresionados con lo que nos presentaron en la reunión”. Y amarró el comentario con este epílogo: “creo que hay una relación de confianza muy productiva y muy fructífera con el presidente de la República”.

Por supuesto, la sonrisa de Miguel Ángel Murillo, secretario de la Contraloría General, lo decía todo. También la de Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, quien revela: en 2016 esta instancia hizo 104 auditorías al Gobierno del Estado y, en la revisión de la Cuenta Pública, esta incrementó a mil 006 auditorías y eso representa un avance significativo en materia de transparencia.

Laura Murillo, presidenta de ese Sistema, puso a Sonora como uno de los pocos estados en tener una política anticorrupción y “eso debería ser una política obligatoria en el ejercicio de la función pública”.

Y entre los empresarios, atrae el proyecto de la firma LNG Alliance PTE, de Singapur. Quiere exportar gas natural licuado a todo el mundo, por el puerto de Guaymas. Los números se los prometo, pues me los hará llegar Roberto Vázquez Muñoz, representante del proyecto de gas aquí.

LE DAN LICENCIA

Rodolfo Lizárraga siempre ha dicho que quiere ser alcalde de Guaymas. Como la canción, para cantarlo, pidió licencia primero y este jueves se la concedió el Congreso estatal, para separarse de su cargo como diputado, entre el 6 de marzo y el 6 de junio.

Dice cumplir el requisito (se va sin goce de sueldo) “para encabezar un proyecto político” y que se siente muy orgulloso por el trabajo que, junto a su equipo, ha realizado. Falta definir si el PT va con él, para registrarse entre el 4 y el 8 de abril y arrancar campaña el 24.

CASTILLO POR EL PRD

Guste a los políticos o no, las figuras del arte y el deporte, jalan votos.

Por eso en Empalme, varios partidos buscan a José Luis Castillo y el campeón que figura como protagonista de una de las 100 mejores peleas de la historia del boxeo mundial, aceptaría la invitación del “Tragabalas” Jesús Zambrano, presidente del PRD Nacional, para hacerlo candidato de ese partido a la alcaldía. Cumpliría con jalar votos y fortalecer a la alianza “Va por Sonora”

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: