HomeCOLUMNASPolitics

Alí Camacho: el puntero para el distrito XX Tras el Biombo

Alí Camacho: el puntero para el distrito XX

 

Por: David Guirado Moreno.

 

Como ya lo adelantamos la edición pasada de Tras el Biombo, Alí Camacho hace gala de una nueva estrategia política y de comunicación, pues se ha visto muy movido en radio, redes sociales, visitas domiciliarias, eventos deportivos, etc.

Pero singularmente, llama mucho la atención que haya optado por una estrategia de posicionamiento muy poco ortodoxa, y es que ha tenido entrevistas con el influencer de la región y estrella de la radio “ El Chemita” conocido en Youtube y en televisión como Sewa Juyyapo, quien por supuesto, es ampliamente seguido por los habitantes de todas las comunidades rurales, sobre todo del Valle del Mayo.

Esta nueva fórmula para llegar a un nuevo público que los políticos tradicionales no han podido lograr, le ha sentado muy bien a Alí Camacho, pues tiene razón al afirmar que el no es un político convencional, ya que nunca ha ostentado un cargo público, sin embargo, ha llevado miles de toneladas de apoyos a los miembros de las comunidades más vulnerables del sur del estado a través de la sociedad civil organizada.

Esta actitud pública de deslindarse de la forma convencional de hacer política, ha caído de maravilla en los oídos y en las mentes de los ciudadanos de la región del Mayo, ya que se ha consolidado como una figura activa y de resultados sin ser funcionario de gobierno y ostentar el embriagante “poder político”.

Con esto, Alí Camacho comprueba una vez más, su habilidad de convencimiento y alcance hacia un electorado que está al pendiente de este tipo de perfiles, que me atrevo a decir, son muy escasos en el estado de Sonora.

Sus adversarios están sorprendidos y se quedaron pasmados, no saben por dónde les brincó la liebre. Como dicen en el pueblo: creyeron que Alí ya se había bajado de la contienda, o más bien, que lo habían sentado en su búsqueda por la diputación del distrito XX, pero lo que se ve en realidad es que está más fuerte y vivo que nunca.

 

Se escucha que en los próximos días, continuará con paso fuerte rumbo a las definiciones que se darán en el transcurso de las siguientes semanas, con reuniones con grupos y cámaras empresariales, líderes de opinión, deportistas y luchadores sociales de las comunidades, para llevar apoyos y regalar cubre bocas en una campaña de prevención al COVID-19, misma que mantiene su curso desde el inicio de la pandemia.

 

No hay espacio en radio o en redes sociales donde no se esté hablando de este muchacho Alí camacho, quien ha llevado desde apoyos para uniformes a equipos deportivos, hasta un muy pegajoso y singular corrido alusivo a su carrera como activista y líder social que se ha vuelto viral a lo largo y ancho del sur del estado.

 

Por otro lado, nos enteramos que Alí, sostendrá pronto una reunión con el Lic. Ernesto “El Borrego” Gándara, con el cual comparte una visión de futuro. Todo parece indicar que se aclara el panorama y que “se están acomodando las calabazas” rumbo a los próximos comicios del 2021.

 

Continúa el saqueo a las arcas navojoenses

Sigue dando de qué hablar la actual administración de Navojoa encabezada por la alcaldesa Rosario “Chayo” Quintero la cual ha sobrepasado todo precedente de corrupción hasta llegar a niveles cinismo nunca antes vistos en otra gestión.

“La Chayo” junto a siniestros cómplices como Guadalupe el “Poeta Enamorado” Morales, continúan con el maquiavélico proyecto de desfalcar las arcas navojoenses hasta el último centavo, a través de colocar a familiares y amigos cercanos en puestos públicos incrementando a niveles insostenibles las nóminas de distintas dependencias del Ayuntamiento y paramunicipales.

Por órdenes directas de Rosario Quintero la empleada de tesorería Zulema Guadalupe Corral Gil cobra hasta por 30 horas extras diarias (contra toda lógica pues el día tiene 24 horas) en esta dependencia y tiene en distintas áreas del Ayuntamiento a siete miembros directos de su familia.

Desde el inicio de la polémica administración, metió a su esposo, Marco Antonio Ortiz Valdés, en el área técnica de OOMAPASN. A su hermano Manuel Corral Gil en la parte administrativa de una planta tratadora de la misma paramunicipal del agua.

También a su hermana María Corral Gil en Seguridad Pública; a otra hermana, Karen Esperanza Corral Gil en Recursos Humanos en el Ayuntamiento; a su prima Marta Helena Chong Corral en el área de Contabilidad; a sus dos cuñados Gabriela Vázquez en intendencia y Francisco Santi en Obras Públicas, respectivamente, este último, esposo de Karen de Recursos Humanos.

Esto se da en un escenario con un ayuntamiento quebrado, endeudado, con la carencia de servicios básicos como disponibilidad de agua potable, calles dignas y alumbrado público y un Organismo del Agua con un déficit de más de 58 millones de pesos.

OOMAPASN arrastra deudas de meses con el Seguro Social, retrasos de pagos del Infonavit, líneas telefónicas cortadas, adeudos a proveedores, pero sigue siendo la cacha chica de la familia Escoboza Quintero y sus secuaces.

Por si fuera poco, ahora que el síndico Guillermo Ruiz pida licencia en los próximos días para ir en busca de sus aspiraciones políticas, se han manejado posibles perfiles para su relevo en tan importante encomienda.

Tentativamente, el suplente debería ser Juan Bosco, el actual encargado de Compras, y “La Chayo” quiere aprovechar esta oportunidad para llenar esa vacante con Isaac León, el polémico ex administrativo de OOMAPASN conocido más por sus leperadas que por sus buenos resultados.

 

Isaac León fue uno de los perfiles con mayor número de señalamientos por presuntos actos de corrupción en la paramunicipal y tuvo que salir huyendo cuando estalló el conflicto sindical, después fue premiado con un reacomodo en un área de bajo perfil en el Ayuntamiento, obviamente recibiendo un generoso sueldo digno de un directivo, ahora lo quieren meter en compras para seguir saqueando a diestra y siniestra con lo que queda de las arcas del municipio.

 

Mientras “La Chayo” Quintero quiere inmiscuirse en el partido Redes Sociales Progresistas, meter la mano y capital de turbia procedencia a este proyecto en Navojoa para llamar la atención de Alfonso Durazo, y así pedirle su protección en un eventual recuento de daños que exhiba lo que ya sabemos: Navojoa está siendo saqueada descaradamente por una banda de pillos cuyos platos rotos los deberán pagar las próximas administraciones.

 

Inauguran Centro ceremonial de la Iglesia Católica en la comunidad de las Flores. 

 

El Presidente Municipal Víctor Balderrama Cárdenas acudió a la comunidad de las Flores en donde llevó a cabo la entrega e inauguración de obra de construcción de Centro Ceremonial de la Iglesia Católica; acción donde se invirtió un monto total de más de 467 mil pesos, a través del consejo estatal de concertación para la obra pública.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los integrantes del comité de concertación social quienes desde el inicio de la obra y hasta su conclusión fueron los responsables de vigilar y supervisar los trabajos ahí desarrollados.

 

Las autoridades de la comunidad señalaron que este lugar es sagrado e importante para la comunidad de Las Flores y además es un punto de encuentro que representa la fe de quienes ahí habitan por ello agradecieron al edil tan importante acción.

 

Durante la inauguración el alcalde comentó a los presentes que el significado que tiene esta obra, traspasa lo meramente físico, de ahí la importancia de poder contribuir con las familias de la Flores para que tuvieran un espacio digno que les permitan trabajar en la construcción de una vida espiritual; dicha inauguración se oficializó con una misa de acción de gracias celebrada por el párroco Alfredo Velázquez de la comunidad de El Chinal.

 

Víctor Balderrama detalló que la construcción del centro ceremonial se desarrolló de forma tripartita con la aportación de CECOP con un 85%, Ayuntamiento 10% y la comunidad 5% muestra de que cuando se trabaja en equipo se logran grandes acciones.

 

La mujer es parte fundamental e importante en la familia por todo lo que implica su papel y desarrollo dentro de ella, aportando la vida en el seno íntimo de sus integrantes, es por ello que se debe de evitar la violencia en contra de ella, así lo mencionó la maestra Oralia Palomares López, Síndico Procurador del Ayuntamiento, quien en representación del Presidente Municipal Ramón Díaz Nieblas, tomó la palabra y dio su discurso durante la celebración del día Internacional de la NO Violencia en contra de la mujer.

 

Efectuándose en la plaza Benito Juárez, donde asistieron las integrantes del Instituto Municipal de la Mujer, encabezadas por su directora María Fe Morales Rosas, la regidora Guadalupe Ozuna Sánchez, la directora de DIF, Luz Isabel Cruz Mendívil y representantes del Instituto Sonorense de la Mujer.

 

“El evitar la violencia en contra de la mujer es fundamental e importante, porque de esta manera se tiene armonía en los hogares, ya que al presentarse el maltrato se rompe la paz en el seno familiar, teniendo consecuencias delicadas ante la reacción de sus integrantes, además de tener índices muy altos en este renglón en México”, comentó.

 

Señalando que vergonzosamente México está en el primer lugar de violencia en contra de niñas y niños, siendo algo muy delicado, ya que entre todos se debe de proteger a la niñez en igual de hacerles daño, hablando esto de la descomposición social que todavía existe en el país.

 

Por su parte, María Fe Morales Rosas, explicó que, dentro del Instituto Municipal de la Mujer, se llevan a cabo diferentes acciones y programas para poder erradicar la violencia en los hogares huatabampenses, siendo este un año diferente, aun sin embargo las actividades no se frenan.

 

Utilizando para bien la tecnología y redes sociales, esto para estar en contacto con las mujeres que ocupan algún servicio, ya sea denuncias o pláticas con las psicológicas, estando al pendiente de ello, la licenciada Alejandra Karina Laguna y la psicóloga Isabel Parra Moroyoqui.

 

Entregando trípticos informativos sobre los grados de violencia y el detectarlos a tiempo, al final del evento, así como realizar una caravana por la tarde desde el Centro de Usos Múltiples (CUM), llegando a palacio municipal, en donde se encendió la luz naranja significativa de este día. #EstamosTrabajando ¡Con Acciones que dan Resultados!

día. #EstamosTrabajando ¡Con Acciones que dan Resultados!

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: