Durazo y su discurso ¿revanchista?…      Estas líneas

HomeCOLUMNASNacional

Durazo y su discurso ¿revanchista?… Estas líneas

Estas líneas…

Durazo y su discurso ¿revanchista?

+ La de 2021, elección a destacar en la historia; terminarían 30 años de hegemonía Beltronista; partidos sin gente, por eso se unen; CEA, la desvergüenza; falleció ejemplar empresario; conjugan huelga general en Sonora; acusan jineteo de Isssteson en perjuicio de sus trabajadores

Agustín Rodríguez L.

HERMOSILLO, Son.- Con una conferencia mañanera hizo Alfonso Durazo hizo su presentación oficial en la ruta que lo hará el próximo candidato de Morena.

Desde esta capital pronunció su primer discurso en su nueva faceta, desprendido formalmente de la Secretaría de Seguridad Pública que dirigió casi 2 años con números sobresalientes, según sus datos, pero cuestionados por sus detractores.

Respondió muchas preguntas a una prensa que, por su presencia en calidad y cantidad, evaluó que pudo haber estado frente a quien gobernará Sonora a partir de 2021.

Buen discurso. Hábil en sus respuestas. El contenido sin embargo, no difiere mucho de la tradición política: resolver problemas, recuperación económica, fin a la corrupción y gobernar con honestidad y austeridad. Lo diferente es que Durazo no porta el color del tradicionalismo político.

Más aún, sobre la situación política de Sonora, respondió más o menos así: “Durante los últimos 30 años se ha consolidado en la entidad un grupo de poder político y económico que se apropió del gobierno del estado y lo convirtió en un instrumento al servicio de sus intereses”, y eso, dijo, provocó el rezago de Sonora frente a otros estados de la frontera.

Por la descripción cronológica casi puso nombre al culpable, pero no quería –aunque en la práctica ya las tiene—broncas. Más tarde, la curiosidad de los reporteros le hizo aceptar que se refería a Manlio Beltrones. Sí, a uno de los políticos más poderosos que ha dado Sonora.

También habló de seguridad pública y culpó a la autoridad sonorense. Allí sí, si la violencia que sangra al país tiene más que ver con el mando federal y él fue secretario de Seguridad Pública. Cómo endilgar resultados al estado. Será difícil explicarlo.

Aclara a quienes le pedirán empleo, que “los perfiles y talentos que se integren a esta causa no solo deben contar con sensibilidad y compromiso social, sino que deben compartir los principios básicos de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Sobre el llamado de la gobernadora Claudia Pavlovich a no conducirse con descalificaciones y  campañas negras, parece que no será atendido. Sonora mira tres bloques definidos capaces de disputarse a sangre y fuego el mando y suman todas las fuerzas políticas en ellos, por una simple razón: los partidos ya no están en el ánimo de la gente y, dicen cifras del INE, la entidad registra solo 52 mil ciudadanos en esos padrones, menos del 3%. Es el castigo por portarse mal tanto tiempo, maximizado el efecto en 2018.

Ojalá esos políticos no aparezcan bajo ese manto protector de las nuevas figuras, ese “cascajo”, como le llamó Durazo; que esos “perfiles y talentos” de la “nueva causa”, no resulten ser aquellos que no pueden dejar de mentir, robar y traicionar al pueblo.

Si así sucede, será un error que Durazo sufrirá como sufrieron aquellos a los que el lopezobradorismo aplastó.

TIROS RÁPIDOS:

1.- Comisión Estatal del Agua pidió al Ayuntamiento de Guaymas y seguramente también al de Empalme –pero allá la oscuridad de la administración del “Pantico” Genesta impide saberlo–, elevar tarifas de agua potable y drenaje.

Piden hasta 45%, una bribonada según la gente, con la cual la ineptocracia de CEA intenta tapar el hueco provocado bajo la línea de flotación a esa nave, repetidamente usada como botín político.

Se ocupa dinero pero no es culpa del usuario; es porque el dinero ingresado tiene mal uso y por eso CFE se atrevió a cortar la energía eléctrica de varios pozos. Es decir, el desabasto está peor.

El fuereño Iván Cruz Barriente obedece a quienes le consiguieron chamba de administrador al optar por la salida fácil: sobornar a autoridades locales para aprobar el aumento con la promesa tradicional, y tradicionalmente incumplida, de mejorar el servicio. Pero ya sabe lo que la gente piensa. Los regidores en su mayoría también lo saben y esta puñalada por la espalda no pasará.

Iván tendrá que sugerir a su patrón –el inmediato es Sergio Avila Ceceña–, reducir gastos personales, renta de casas en San Carlos –el promedio mensual ronda los mil 500 dólares—y comilongas de lujo día a día, de varios como Iván, fuereños, que son los mejor pagados y saturan la nómina de funcionarios. Cuesta cara su manutención, más que la de los dos sindicatos que también cuestan como funcionarios y se acaban lo que el pueblo aporta.

Eso debe ser, más que aplaudir la idea torpe que en 2016 se impuso porque los regidores de Lorenzo de Cima no pensaron en el bienestar común, sino en su bolsillo. Que hoy no sea igual o, como aquellos, serán marcados por siempre.

2.- Sonora perdió a uno de sus más destacados empresarios de la historia, don Javier R. Bours Almada, cofundador de la empresa Bachoco y muchas más que han sido ejemplo de organización y tesón, fuentes importantes de empleo y crecimiento económico.

El pilar de una reconocida familia cajemense se fue luego de una larga y fructífera vida, como la que Dios concede a los hombres de bien. Envío mi abrazo solidario a su familia.

3.- Hizo bien la CTM de Sonora y su líder Javier Villarreal, en defender a los trabajadores del servicio público de pasaje en Hermosillo. Lo hizo con todo, hasta emplazar a huelga general al Estado.

Imagínese usted, más de 200 mil trabajadores de unas 2 mil empresas, paralizados.

Pero se impuso la cordura. La secretaría del Trabajo le bajó tantito a su desprecio por la base obrera –bueno, su titular, no la Secretaría—y atendiendo la instrucción de quien gobierna con sensibilidad, la gobernadora Claudia Pavlovich, debió concertar lo necesario.

Sonora no fue a la huelga, la tarea productiva sigue y la economía no resentirá ese golpe que la pondría de rodillas, como lo habría hecho la pandemia si no se tuviera la conducción actual que tiene el Estado.

De salida: El diputado local Rodolfo Lizárraga apremia a pagar los ahorros de ex trabajadores de ISSSTESON y propuso modificar una ley omisa en cuanto al plazo para esta obligación, pues de ello se han aprovechado los directivos de la institución, a quienes llamó “unos abusivos en el trato que les dan a los y las ex trabajadoras”.

Pidió al director y sus antecesores –varios buscan ser electos en 2021—que “cambien su actuar, no es dinero de ustedes, es de ellas y ellos, entréguenselos rápido como debe de ser”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: