HomePoliticsPrincipales

En el 2021 está en juego  el futuro de Sonora,  partidos deben abrirse a las alianzas:  Irma Romo

En el 2021 está en juego  el futuro de Sonora,  partidos deben abrirse a las alianzas:  Irma Romo    + Debemos pensar en nuestro propio

ALFONSO DURAZO, PERMEA BIEN SU PROPUESTA. Mercado Político
La alianza del PRIAN solo busca favorecer los  acuerdos de la oligarquía: Jacobo Mendoza
Alianzas y aspirantes en entredicho. Estas líneas…

En el 2021 está en juego  el futuro de Sonora,  partidos deben abrirse a las alianzas: 

Irma Romo 

 

+ Debemos pensar en nuestro propio destino y que tipo de país queremos heredar

+ Partidos no deben cerrarse, sino hacer alianza para lograr los objetivos de la ciudadanía

+ Unirse y hacerle frente a Morena es un desafío que debe asumirse, y apoyar al mejor

+ Algunos panistas tienen miedo perder espacios de poder y se pelean por las migajas

+ Veo con mucha tristeza Navojoa y el Congreso, no están pensando en su legado

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Para Irma Romo de Quiroz no hay duda que en el 2021 está en juego el futuro de Sonora, pues ve las señales a nivel nacional de un proyecto político que no ha dado los resultados esperados y ha tomado decisiones que han impactado de manera negativa en la ciudadanía.

Es por ello, que la ex diputada local a través de redes sociales ha encontrado un espacio  publico no solo para expresarse, sino para reproducir aquello con lo que se ha identificado en toda su trayectoria de servicio publico, dejar un legado para las nuevas generaciones.

“Pienso que lo básico en esto es pensar en nuestro propio destino y futuro”, sostiene Doña Irma, mientras argumenta que independientemente de su edad, ella sigue preocupada en que país heredará a sus hijos y nietos, sin ser con ello catastrófica sino los más realista posible.

Dicho esto, la ex primera dama de Navojoa esta convencida que para las próximas elecciones la apuesta debe ser la sociedad civil y no encerarse en un partido político, sino ver con quien hacer alianzas para lograr los objetivos de la ciudadanía, no de los políticos.

Con una voz cansada pero vigorosa de razón, Doña Irma Romo de Quiroz reitera que no hay que ser egoístas y pensar en los nietos, “yo ya no peleo por mi, porque sabrá Dios que tan pronto me lleve. No puedo dejar de preocuparme por México, me indigna”, confiesa.

Es por eso que de cara a la posibilidad de que liderazgos y partidos políticos se puedan unir en una coalición para hacerle frente a Moreno, considera que es todo un desafío pero que se debe de asumir, y por supuesto, apoyar a quien brinde las mayores posibilidades de triunfo.

“¿Y para ti quién es?”, pregunta Nuevo Sonora, “hasta ahora lo que veo por las alianzas que se están conformando es Ernesto Gándara, pero que no fuera solo porque se necesita un agrupamiento, pero donde veo que están las posibilidades de ganar, a ese apoyaría” afirma. 

En cuanto a los que se resisten a las alianzas, Irma Romo expone que algunos panistas tienen miedo a perder espacios de poder y se pelean por las migajas, porque realmente hoy en día el PAN esta desbandado, sobre todo de liderazgos valiosos con los que coincidió.

“Imagínate, si hay miedo entre los mismos panistas que te van relegando… ahora cuando entra gente por las alianzas tiene que haber mucha apertura y eso yo pienso que es a lo que le tienen miedo”, argumenta, tras exponer su visión de pluralismo y voluntad política.

En una emotiva charla llena de nostalgia y remembranza de su esposo Carlos “Pilinqui” Quiroz Narváez, Doña Irma Romo recuerda con cariño su paso por la administración de Navojoa y le es imposible ver con tristeza el deterioro de la comunidad en la actualidad.

Similar a lo que ocurre cuando habla de su experiencia legislativa como diputada del Congreso del Estado, donde considera que el principal error de los actuales es llegar a la curul y estar pensando en su siguiente posición, además de su evidente falta de vocación.  

También hablo con cariño de su hijo el regidor Carlos Quiroz Romo quien suena para la alcaldía de Navojoa, a quien le recomienda que se vaya por la vía donde pueda ser mas independiente, para que siga luchando no por la política, sino por Navojoa y por la verdad.

Por último, y de cara al 2021, Doña Irma le recomienda a los ciudades preocupados por hacer la mejor elección el emitir su voto, que se informen y no quedarse solo con una opinión, informarse de lo que esta pasando y todas las decisiones que están impactando.

 

¿Cómo ves a Navojoa?

Me da mucha tristeza cuando voy, no voy tan seguido, pero cuando voy, voy notando el deterioro de la ciudad a parte de todas las imágenes que se ven y se publican. Me duele mucho, porque yo no nací en Navojoa pero cómo amé a esa comunidad por todo lo que me dio a mí.

 

¿Cuántos años estuviste ahí?

Amo Navojoa porque el aprendizaje fue lo que llevamos al gobierno,  a los veinte y tantos años después de vivir allá. Fue un aprendizaje de lo que es el servicio, la comunidad de Navojoa, te involucres con quien te involucres, personas y comunidad muy hospitalarios, muy serviciales, hacen muy bien las cosas, la comunidad de Navojoa tiene liderazgos y una historia muy valiosa, yo aprendí mucho de eso de mi suegro cuando me hablaba del sol de Navojoa, de los indígenas y de los originarios, y Carlos adoraba su tierra, aquí ya tenía trabajo, había empezado a trabajar con un defensor de oficio, donde tenía muchos amigos, todos ellos fueron políticos después, pero él se quiso ir a Navojoa. 

 

Te tocó tener la experiencia de ser diputada local, ¿cómo ves al Congreso del Estado?

Creo que ninguna legislatura se escapa de las críticas por lo que significa, ¡pero ésta! por Dios; no nada más Navojoa, Sonora también me preocupa, no he llegado a sentir lástima porque todavía estamos en un proceso que podemos considerar dentro de lo normal, dentro de un gobierno. Hace un año y medio me pensionaron, pero yo trabajé en el gobierno del PRI y sí noto diferencia. Yo fui antipriista toda mi vida por mi formación pero ya que empecé a participar en política, desde que Carlos fue regidor, a veces lo apoyaban más regidores de otro partido, podían negociar con el mismo partido y luego todo lo que vimos. 

Cuando entré al DIF, había gente con muchos años muy valiosos y me decían “¡Correlos!” “¡A todos!” “¿No ves que lloraron el día que Carlos ganó?” Y con la mentalidad histórica del PRI, a los que nos apoyaron bien y los demás que son de pueblo ahí se la echan pero me negué, ahí empezaron mis pleitos, terminé con otro equipo porque no encajamos. La idea de Carlos y mía no es el asistencialismo, eso lo erradicamos nosotros, porque no traíamos la marca de partido, éramos la verdadera sociedad civil y hasta el día de hoy, que transitamos en el gobierno, seguimos siendo parte de ella.

 

¿Crees que la apuesta para el 2021 es la sociedad civil?

Sí, y lo estoy viendo, cuando menos es lo que estoy viendo por lo menos es el twitter que es donde mas veo, el espacio del Facebook es para la renovación y mis hermanos, ahí les predico y no me peleo con nadie, pero en el twitter me sale lo Romo. 

 

Vimos en el Twitter que estabas dando algunos consejos a panistas que estaban proclamando encerrarse…

Encerrarse como toda la vida, y ahorita no, ahorita tenemos que ver con quien se hacen los alianzas para lograr los objetivos de la ciudadanía, y es pensar en nuestro hijos, en nuestro nietos, yo ya no peleo por mi, porque sabrá Dios que tan pronto me lleve. No puedo dejar de preocuparme por México, me indigna.

 

¿Cómo ves a México con Andrés Manuel López Obrador?

Me preocupa mucho, vean todo lo que está pasando, lo de los fideicomisos, me preocupa muchísimo, y me preocupa Sonora también por el escenario.

 

¿Crees que Morena ya tiene asegurada la gubernatura? ¿Crees que los otros partidos se puedan unir para hacerle frente a Morena?

Creo que es un gran desafío pero sí y a medida que pasa el tiempo todo está afectandonos directamente como lo de los fideicomisos que ya va a afectar en que se les asignaban recursos. Yo de niña no escuchaba la palabra corrupción, hasta los veinte y tantos, entonces para mi la corrupción, no la tolero, cuando fuimos gobierno no había ninguna ley de transparencia, pero Carlos publicaba, en la medida que podía pero ahí estaba, entonces la gente estaba enterada. 

Un día Rubén Aguilar y Laura Carrera, que fueron asesores de nosotros, ellos nos ayudaron mucho con la administración, hicieron un estudio para ver si era viable mi candidatura, y Rubén decía que ha hecho mucho estos estudios pero no había visto que la gente defendía al alcalde, la gente estaba informada de todas las formas posibles. Porque Carlos era transparente y le informaba todo a la ciudadanía.

 

Tu hijo suena para la alcaldía, ¿qué le recomiendas a tu hijo, Carlos Quiroz Jr.?

Que se vaya por la vía donde pueda ser más independiente, creo que con el rollo de estos dos años, a lo mejor dicen que se les va a voltear, pero si tu estás pensando que vas a entrar al gobierno para hacer tranzas, pues si se va a voltear. Porque entro contra lo que esta combatiendo ahorita. 

 

Ya ves que él está indignado con los gobiernos de Morena y el PT…

Así es y él llegó ahí de alguna manera porque lo invitaron. Al final me dice  “Esto es por Navojoa”, es una confesión íntima pero creo que vale. El otro día me confeso que el señor le dijo: “Tú estás aquí no por la política, sino por la verdad”, le ha costado mucho porque la política es durísima, esa parte también lo vivismo, le ha costado mucho incluso económicamente, tiene cuatro hijos. 

Qué curioso Carlos porque cuando viene hablamos de ciencia y se apasiona, y luego después habla de política, que combinación, será de la familia el amor a la política. El me dijo “Yo cumplo hasta el último día con esto, lo que venga ni modo, si no se hace no se hace.”

 

Fuera de Morena, ¿quién te gusta de los otros posibles candidatos un Ernesto Gándara, un Toño Astiazarán o un Ricardo Bours?

Fijate que curioso, los tres son priistas. A mi donde me reciban y me quieran bien, me acogieron desde Claudia Pavlovich, María Elena Carrera, estuvimos juntas en Prevención, pues donde me quieran. A Toñito le tengo mucho aprecio, lo conozco, lo he tratado; a Ricardo menos pero también, y a Eduardo, su hermano, le tengo mucho aprecio porque me apoyó mucho para sacar mi ley cuando era diputada, gracias a Eduardo Bours.

 

¿Qué ley es?

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, porque habían pasado históricamente cuántos diputados de Navojoa y a ninguno le interesó el tema rural, no había ley no había comisión de desarrollo rural y yo le pedí que se formara. Desde antes de la renovación no había un sondeo a los ejidos y yo me avoque a eso, y el ultimo día que salíamos de la legislatura, me dio permiso el PAN, porque creían que yo había hecho tranzas con Eduardo Bours, pero él me ayudó gratuitamente, esas cosas que si me marcaron mucho en el sentido de abrir mi mente a la diversidad, antes yo pensaba, con mi formación de niña, que los malos estaban en el PRI y los buenos en el PAN, pero cuando entramos al gobierno vimos que no, hay que crecer mucho en el aspecto emocional y mental para entender eso.

 

¿Les recomienda que vayan juntos contra Morena?

A Ricardo Bours no lo he tratado tanto pero le tengo aprecio a ellos, a su familia. Y Ernesto Gándara es una persona muy querida, cuando estaba en el gobierno federal en México, y cuando estábamos Carlos y yo en la delegación, ahí fue cuando lo empezamos a tratar más a nivel personal y se quedó una amistad muy bonita, pero ahora yo, tanto a nivel nacional para el 2021 y 2024, aquí en Sonora hay que apoyar a quien la mayor posibilidad de ganar.

 

¿Y para ti quién es?

Hasta ahora lo que veo por las alianzas que se están conformando, es Ernesto Gándara, pero que no fuera solo porque se necesita un agrupamiento, pero donde veo que están las posibilidades de ganar, a ese apoyaría. 

Pienso que con la sociedad civil esto se va a hacer más fuerte, todavía hay más indignación y cada día hay más organizaciones que se van sumando, yo si creo, por la información de la renovación porque todos éramos laicos, la jerarquía tenía su rodillo, pero luego llegamos al gobierno y Carlos no hubiera podido hacer nada que valiera la pena sin la ciudadanía.

 

¿Qué le falta a la actual legislación? ¿Están legislando para sus distritos o para ellos? 

Principalmente yo lo viví, lo vi de muy cerca y lo sigo viendo, para mi el problema es que todos llegan a un espacio pensando en el que sigue. En octubre del 97, Carlos tenía un mes cuando llegaron los liderazgos del partido, “¿Tú qué quieres?”, le preguntaron y Carlos se sorprendió por la pregunta, “No puedo desperdiciar ni un minuto, este era el sueño que nunca pensé para perder el tiempo, ustedes hagan su plan”, “Así como me metió aquí de repente, me sacó de mi casa y de mi trabajo y si le da la gana me va a sacar, yo no hago planes a futuro”, dijo.

 Una vez le dije que pienso que muchos de los que son infructuosos en las administraciones municipales, es que llegas pensando dónde está el negocio y hay mucha inversión de los líderes y de los equipos ocupados en eso, yo estoy segura porque en nosotros caía un 20 y era para la casa de los niños y otro era para cierta colonia, eso es verdad, que me desmienta alguien, como un día le dijo Carlos antes de morir a mi nieto, “Pregúntale a quien quieras de Navojoa quien me dio un peso, soy el único”, nosotros salimos con una mano por delante y otra por detrás, tres años de trabajo que llegaban policías a regalarle a Carlos 200 pesos, porque sabían cómo estaba la ciudad, nos cortaron la luz y todo mundo se enteraba. 

El día que Carlos tomó posesión estaban todos con la algarabía en el palacio, de repente dijo Carlos: “Ya soy alcalde, déjenme solo”, se metió al baño, era su cuarto de oración, se hinco y dijo “Dios, tu me pusiste aquí, no se nada de esto, ahora que voy a hacer”, Nunca sabíamos nada de eso, entonces el crecimiento más grande después me llevó a la diputación y tener la visión que he ido formando, la experiencia en el DIF, lo de prevención y todo lo que pude aportar en la secretaría donde tuve mucho apoyo de David Anaya para desarrollar y reconocimiento también, es algo que agradezco mucho. 

El DIF fue la lección de mi vida, el trabajo con las mujeres, porque me cierran aquí la secretaria porque nunca he sido del tema de género pero sí desde el DIF, eso fue lo que hice todo el tiempo, de apoyar, en sacar adelante, y ahí se desarrolló una visión que con todo lo que he leído y he aprendido, creo que es la visión correcta. 

 

En un momento donde no era fácil la participación de la mujer fuiste diputada y candidata a la alcaldía, ¿cómo ves a la gobernadora Claudia Pavlovich?

Creo que desde la campaña es un campo muy adverso para las mujeres, porque por ejemplo, no puedes llorar, te van haciendo otro molde pero ya para estar en los niveles que ella está, es un ambiente muy complicado para las mujeres, creo que tuvo poco apoyo  presupuestal y que si logró hacer muchas de las cosas que sé, porque estuve dentro del sistema de gobierno y se que todos los planes que había y cosas que no se pudieron y menos ahora como se puso la cosa. 

Soy una persona muy agradecida y claro que lo que estoy expresando de ella tiene que ver con el cariño y el agradecimiento, porque cuando ellos entran al gobierno, yo era panista, muchos decían que íbamos para afuera, de hecho me pidieron la renuncia y Claudia me sostuvo, porque en mi aprendizaje en la política es abrir tu mente y tu corazón para percibir al otro; entonces conocí a Claudia en la legislatura, y ella me leyó a mi, se dio cuenta que yo no estaba ni amarrada ni aferrada a sostener una posición por el partido. Cuando gana Padrés todo mundo sabía que estaba muy complicado para mi en este caso, si trabajé en su gobierno y agradezco ese espacio que me dieron pero Claudia me sostuvo, entonces yo veo esa parte humana en ella porque cuantos compromisos tendría y sin embargo lo hizo, yo le reconozco eso y creo que con el apoyo que pudo tener ella hizo un trabajo que pudo lograr.

 

En twitter le da lecciones de política a muchos, eso de primero la patria y después el partido, habla de una visión plural y abierta, moderna a los nuevos tiempos, ¿Cómo ve la posibilidad de la alianza y por que defender ese proyecto?

Pienso que lo básico en esto es pensar en nuestro propio destino y futuro, porque si tu le entregas a un partido o a un liderazgo la dependencia de tu vida, pues ya vas a estar vendido a eso y ahí entran muchas cosas que no son congruentes, entonces creo que lo básico para pensar con quien yo me comprometería, que es lo que hago desde Twitter, pero ahí no estoy para publicar sino para reproducir aquello con lo que me estoy identificando y creo que lo básico de eso sería pensar, independientemente de la edad que tengamos, en mi caso seria en los hijos y los nietos, en lo que me preocupa a mi es el país que les vamos a dejar, no quiero criticar a López Obrador, no me interesa no quiero ser catastrófica, pero todos los días pienso en no abrir Twitter porque no quiero hacer corajes, pero lo hago y hay noticias peor que las anteriores, ahí están los hechos. 

 

¿En el 2021 esta en juego el futuro de Sonora?

Si, lo veo por las señales a nivel nacional y de los otros estados donde gobiernan y ellos deciden, Tabasco y donde esta Dos Bocas y todo eso, donde ellos están, en donde ellos tienen el territorio estamos viendo que ya incluso la gente que lo ha apoyado mucho está dejando de apoyarlo porque estamos abandonados, así me siento yo todos los días, estamos en estado defensivo, mientras tengan toda la cámara no se que mas va a, que si las afores, imagínate.

 

Twitter es un micro universo donde el círculo rojo está debatiendo los temas pero a veces no aterrizan a la ciudadanía. ¿Qué le recomienda a los ciudadanos que están con la inquietud de hacer la mejor elección en 2021 y emitir un voto responsable? 

Que se informen, por eso no puedo dejar de estar en Twitter, yo no puedo renunciar a eso aunque esté apunto de irme de este mundo. Estar informados y así en nivel diverso, no nomas quedarte con una opinión, pero obtener la información de lo que está pasando, todo lo que está impactando esas decisiones, hay que estar informados, es lo que le digo a los jóvenes de renovación, infórmense lo más posible.

 

¿Por qué se resisten algunos partidos o algunas expresiones dentro de los partidos a las alianzas? ¿Por qué se cierran?

Porque tienen miedo de perder espacios de poder.

 

¿Se pelean por las migajas?

Las migajas porque ahorita esta por ejemplo el caso del PAN esta, con la unión que ha hecho el padrecismo porque esto es muy evidente, no tengo que decir nada nuevo, se esta saliendo un ala muy grande y yo creo que van a jalar mas todavía, pero por un lado eso estaría bien, porque yo conocí liderazgos han valiosos en el PAN, de hombres y mujeres.

Y algunos ya no están, David Figueroa ya no está.

Ya está enfermo y todo pero el liderazgo moral fuerte que yo vi, Enrique Salgado, pero esa gente empezó a salir desde antes, no porque ahorita este enfermo, empezamos porque yo me incluyo, ya no teníamos espacio ahí porque todo es de grupos y ahorita, ¿Cual es el miedo? Imagínate, si hay miedo entre los mismos panistas que te van relegando, te van sacando porque como dice el papa, la teoría del descarte, para poder subir yo, te tengo que descartar ahí, eso es política de todo los días. 

Entonces, si entre los militantes, hay ese miedo, ahora cuando entra gente por las alianzas tiene que haber mucha apertura y eso yo pienso que es a lo que le tienen miedo, por eso el comentario, yo ya transite por el PAN y yo una vez fui a predicar sobre doctrinas, soy de la iglesia, a Cancún porque ahí hay unos laicos que trabajan con ese tema, y estaba ahí un muy alto funcionario, y cuando me oyó hablar, porque yo le dije mi situación en el PAN de que estaba muy al margen, me dijo: Tu eres de las mujeres que deben de estar ahí y viene la apertura del partido y yo le dije: Le van a seguir diciendo los grupos, ellos se van a ir acomodando a conservar eso, en el caso del PAN Sonora, pero es producto y resultado de esa visión sectaria. 

 

¿La mujer panista sufre en su partido, es victima del desprecio?

Yo nunca fui perredista, ni siendo gobierno me paré en una reunión, pero cuando llego al PAN, en alguna reunión, Pancho Burquez me puso en un puesto muy importante porque el creía en lo de nosotros, en el proyecto de Carlos y mío, me señalaron varias veces en las reuniones del partido, me decían: “Tu eres perredista” no podía abrir la boca.

La clase de políticos que tenemos hoy por hoy en Navojoa, ¿van a poder salir el día siguiente a la calle?

Y eso debería ser también las cosas que deberíamos pensar, el legado que le vas a dejar a tus hijos. El Carlos ya había hecho su propio trabajo el día de hoy, pero cuando empezó me decía: “Mamá no sabes todo lo que me dicen de mi papá, lo que hizo, en que ayudó, cosas que ni nos imaginamos”. Ellos deben de aspirar a dejarnos un nombre, un legado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: