HomePrincipalesEntrevistas

En Morena Sonora estamos listos  para recibir a Alfonso Durazo rumbo a la gubernatura: Adolfo Salazar

En Morena Sonora estamos listos  para recibir a Alfonso Durazo rumbo a la gubernatura:

Adolfo Salazar

 

“Hay entusiasmo en torno a la figura de Alfonso Durazo en función de lo 

que representa para la gente y no para una cúpula de un partido politico”

 

+ No me indigna la alianza de PRI y PAN, tenemos claro que representan lo mismo: el “PRIAN”

+ Los resultados en Hidalgo y Coahuila nos dejan varias lecciones, pero en Sonroa hay otro contexto 

+ No hay arrogancia ni exceso de confianza, no estamos en la hamaca sino trabajando todos los días

+ Aspiramos a construir una coalición exitosa en 2021, pero la alianza más importante es con la gente

+ Las visitas al despacho de Alfonso Durazo son para rendir cuentas, no para sacar raja politico electoral

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Nos sentimos muy contentos de que Alfonso pueda regresar a Sonora y tenga esas aspiraciones de ser candidato y gobernador de Sonora”, sostiene Adolfo Salazar Razo, quien declara listo a Morena para recibir a Durazo Montaño rumbo a la gubernatura del estado.

En ese sentido el vocero de Morena en Sonora asegura que hay entusiasmo en torno a la figura de Alfonso Durazo en función de lo que representa para la gente y no para una cúpula de un partido politico, como sí lo valoran en otros partidos como el PRI y el PAN.

Nosotros no definimos la admisión de quienes quieren participar en función de apellidos, tampoco de pedigree, sino en función del valor que tiene las trayectorias de la gente, no lo que representa para los intereses políticos y económicos de un grupo muy reducido”, enfatiza.

Asimismo, Adolfo Salazar considera que con Alfonso Durazo pueden poner a disposición y al servicio de todos los sonorenses el gobierno, y que por primera vez sea un gobierno comprometido con las causas de la gente, el desarrollo económico y el progreso de Sonora. 

De igual forma menifiesta que aspiran que Durazo con su autoridad moral y compromiso con la gente, permita transitar en una ruta distinta al estado y sacar a Sonora adelante, y así como el país avanza en la ruta de la pacificacion, también en el estado se pueda retomar la paz.

Y si bien asegura que todavía Morena pondrá a discusion de la militancia y ciudadanía los términos de la convocatoria para la designacion de su candidato a gobernador, la cual puede ser por encuesta o consenso, afirma que tienen muy claro quién puede ser el abanderado.

“En este momento el aspirante y opcion más solida, con mayor reconocimiento tanto dentro del partido como hacia afuera es Alfonso Durazo y tú nunca vas a ver a algun partido politico que no mande a sus mejores opciones para contender a los procesos electorales”, agrega.

“¿Qué pasará con aquellos aspirantes que quieran alzar la mano ante la evidente cargada del consejo a la eventual candidatura de Durazo”, cuestiona el semanario, “vamos a respetar nuestros estatutos y procesos internos, los derechos de la militancia están seguros”, responde.

Dicho eso, aclara que lo sucedido en la sesion del Consejo Politico de Morena fue un mensaje de unidad en el máximo órgano del partido respaldando la futura candidatura de Alfonso Durazo, no obstante en su momento acataron lo que señale el estatuto y la convocatoria.

Eso sí, Salazar Razo abona a que se puede contruir un consenso, pues asegura que nadie discute que Durazo Montaño sea la mejor opción para que sea el candidato de Morena a la gubernatura del estado, “la militancia está de acuerdo y saluda esa posibilidad”, afirma. 

“Ante el anuncio de su aspiración en una mañanera, ¿se podría confirmar que Alfonso Durazo es el candidato oficial del presidente?”, indaga Nuevo Sonora, “creo que el presidente de la república ha sido muy respetuoso, ha dejado muy claro que el gobierno es para todos”, responde.

Con esto asegura que hay una diferencia entre cómo resuelve Morena sus temas y la posición que juega el presidente de la república frente al partido político que lo postuló y cómo otros partidos abordan sus procesos internos, que han sido repudiados y que no modificarán sus formas.

“¿Te indigna la posible alianza entre PRI, PAN, PRD y posiblemente MC?”, revira el hebdomadario politico, “no me indigna, para nosotros ha estado muy claro que tanto el PRI y el PAN representan lo mismo y le hemos denominado el PRIAN”, asevera. 

Además agrega que al final terminan acuerpándose unos a otros en torno a intereses políticos y económicos que las cúpulas de estos partidos representan, por lo cual no hay ni miedo ni temor, pues Morena sigue ocupado en platicar con la gente y hacer alianza con la ciudadanía.

Despues de los resultados elecrtorales de Morena en Hidalgo y Coahuila, Adolfo Salazar Razo asegura que todas las contiendas dejan lecciones e invitan a la reflexión de lo que se tiene que hacer y fortalecer, no obstante aclara que no es el mismo contexto en Sonora. 

Además indica que en Sonora hay un panorama favorable para el proyecto de Morena, sin que esto signifique arrogancia o exceso de confianza, pues considera que entar en un estado de confort sera un error, el cual no están cometiendo pues se trabaja todos los días sin cesar.

“No estamos en la hamaca, no estamos descansando todos los días, nos levantamos los liderazgos y la militancia de Morena todos los días conscientes del momento histórico que estamos enfrentando y la posibilidad extraordinaria que tenemos en frente”, enfatiza.

“¿Solos o con alianza?”, se cuestiona, “aspiramos a construir alianzas, nosotros entendemos que esto es una cuestión de suma de esfuerzos, hemos construido alianzas y coaliciones, y aspiramos a construir una coalición exitosa de nuevo de cara al 2021”, responde. 

Y si bien Adolfo Salazar indica que no están formalizadas las alianzas pues no han llegado los tiempos, asegura que la alianza más importante de Morena es con la gente, “que nadie pierda de vista que la alianza que nosotros construimos es todos los días con la gente”, agrega.

En cuanto a la posibilidad de adoptar politicamente al actual fiscal anticorrupción para hacerlo candidato a diputado por Morena, Adolfo Salazar rechaza rotundamente esa idea, pues considera que el Sistema Estatal Anticorrupcion de Sonora ha sido un rotundo fracaso.

Dicho esto, aclara que desde la dirigencia de Morena no ha habido, no hay y ni habrá ningun acercamiento con el fiscal Odracir Espinoza, pues quieren gente en las boletas que representen realmente la posibilidad de hacer las cosas distintas en el estado.

En ese tenor Salazar Razo indica que el perfil idóneo para llegar a las candidatauras es un ciudadano comprometido, con respaldo social, trayectoria, honestidad, solvencia moral y que sea avalado en un proceso interno para concluir con las mejores mujeres y hombres.

Respecto a la pasarela de sonorenses al despacho de Alfonso Durazo, el vocero de Morena en Sonora señala que es un ejercicio de rendicion de cuentas, pues no son irresponsables para creer que las instituciones deben de utilizarse para sacar raja politico electoral.

Por último, Salazar asegura que con la llegada de Durazo a Sonora seguramente el aspirante estará acercandose con los sonorenses con más libertad sin infringir la ley y respetando esa parte, pero sí generando acercamiento y diálogo con diferentes sectores del estado.

Mientras que por la parte de Morena la ruta será seguir fortaleciendo al partido, siendo muy responsables, recogiendo el sentir ciudadano, diciendo no al exceso de confianza y contruyendo cada día un instrumento que sigua estando al servicio de todos los sonorenses.

 

Después de los resultados de Hidalgo y Coahuila, el discurso de Morena ha cambiado, a evitar el exceso de confianza, a ser más selectivos y no ser caníbales políticos…

Yo siempre he creído que todas las contiendas electorales dejan lecciones, dejan saldos positivos y dejan algunos puntos a valorar y de todos se aprende, malo seria que independientemente del resultado que sea favorable o no, que no nos lleve a una reflexión que nos permita mejorar las cosas, que nos permita entender los momentos, entender a la ciudadanía y hacer valoraciones muy puntuales para ir perfeccionando algunos temas. 

No es el contexto de Sonora, aunque en Hidalgo hubo un paso muy importante por parte de Morena, decirte que nos llevamos la reflexión que tenemos que hacer, se están construyendo las estructuras que necesitamos para enfrentar el proceso electoral que viene en Sonora, no hay arrogancia, no hay exceso de confianza. Lo que sí hay, y lo hemos dicho, es que Morena trabaja todos los días, si estuviéramos en un estado de confort, de exceso de confianza, sería un error lo cual no estamos cometiendo; trabajamos en las colonias, visitamos a la militancia y a los ciudadanos, platicamos con los sectores, extendemos puentes con la sociedad civil, nos estamos organizando para lo que serán las campañas.

 

¿No hay punto de comparación con Sonora?

Creo que en Sonora es un contexto y un panorama muy favorable para el proyecto de Morena y para quien no tengo ninguna duda que va a ser nuestro candidato a la gubernatura respetando los tiempos procesales, es el aspirante que tiene unidad en el partido, que tiene consenso y que en el contexto y en el concierto de los aspirantes de los distintos proyectos y partidos políticos, es el hombre con una mejor trayectoria, con una honestidad reconocida, con un ejercicio en la función pública que también reconocido con solvencia moral y que sin duda alguna va a ser nuestro próximo gobernador.

 

¿Crees tú que no hay exceso de confianza en algunos personajes ligados a la operación política de Morena? ¿Crees que no hay canibalismo político?

Yo creo que Morena en Sonora trabaja todos los días consciente del reto que representa enfrentar este proceso electoral, siempre estamos aspirando a mejorar las condiciones, siempre estamos construyendo, no bajamos los brazos, siempre mirando para adelante de una manera muy responsable y muy objetiva. Si tenemos algo que hacer es seguir trabajando, seguir dialogando, seguir construyendo, seguir levantando las fortalezas del partido y ahí creo que no nos equivocamos en esa parte.

No estamos en la hamaca, no estamos descansando todos los días, nos levantamos los liderazgos y la militancia de Morena todos los días conscientes del momento histórico que estamos enfrentando y de la posibilidad extraordinaria que tenemos en frente de poder llegar a un proyecto, no un partido político, sino lo que representa nuestro proyecto, lo que representa Morena para tres millones de sonorenses y en ese sentido seguimos trabajando.

 

¿Solos o con alianza?

Siempre aspiramos a construir alianzas, nosotros entendemos que esto es una cuestión de sumas de esfuerzos, hemos construido alianzas y coaliciones, y aspiramos a construir una coalición exitosa de nuevo de cara al 2021. No están formalizadas las alianzas, no han llegado los tiempos, pero hemos construido alianzas recientemente con el partido Verde Ecologista y se construyó con el Partido del Trabajo, hasta que lleguemos al punto de tener una alianza formalizada en un acuerdo y que se traduzca en un convenio de coalición entonces ya podemos hablar de que estamos en presencia de una nueva coalición electoral, lo cual se estará definiendo en los próximos días.

Pero la alianza más importante de Morena es con la gente, que nadie se confunda, que nadie pierda de vista que la alianza que nosotros construimos es todos los días con la gente en las colonias, en las comunidades, hablamos todos los días con los sectores productivos de nuestro estado, somos aliados de quienes producen y generan riqueza a través del esfuerzo diario, somos aliados de las causas profundas y de las necesidades que tiene la gente para resolver esa asignatura pendiente que se ha dejado de atender y que en este sexenio no hemos encontrado más que el abandono de la responsabilidad de gobernar para todos los sonorenses.

 

¿Qué se le tiene que decir a Ana Gabriela Guevara y a Petra Santos que también estuvieron sonando a ser candidatas al gobierno de Sonora por esta coalición?

Quienes son morenistas y también gente de la sociedad civil valiosa tiene derecho a aspirar a contender a algún cargo de elección popular, nosotros somos el único partido que tienen un verdadera vocacion democrática, definimos quién va a ser nuestro dirigente en los próximos días en función de lo que la militancia y la sociedad considera como lo mejor para nuestro partido, pero también tenemos que entender y así lo está haciendo, inclusive tuvimos nuestra sesión de consejo estatal de Morena, donde por unanimidad el máximo órgano de nuestro partido saluda y le da el respaldo a la aspiración de Alfonso Durazo para que pueda ser en su momento nuestro candidato al gobierno del estado.

 

¿Entonces este arroz ya se coció?

Es una etapa muy importante en la ruta, nosotros vamos a poner a disposición de la militancia y la ciudadanía los términos de nuestra convocatoria que estaremos registrando a finales de noviembre, y sin duda la encuesta y el consenso son factores que determinan quiénes concluyen como candidatos a los distintos cargos de elección popular, vamos a desarrollar nuestras asambleas municipales, nuestras asambleas distritales y la asamblea estatal, la que definirá si por consenso tenemos a un candidato definido al gobierno del estado de Sonora, siempre apegado y poniendo a salvo los derechos de todos, pero teniendo muy claro que en este momento el aspirante y la opcion mas sólida, con mayor reconocimiento tanto dentro del partido como hacia afuera es Alfonso Durazo y tú nunca vas a ver a algun partido politico que no mande a sus mejores opciones para contender a los procesos electorales.

 

¿Se siente listo el partido para darle la bienvenida a Alfonso Durazo?

Nosotros nos sentimos muy contentos de que Alfonso pueda regresar a Sonora y tenga esas aspiraciones de ser candidato y gobernar de Sonora, por lo que representa para la gente, no para una cúpula de un partido político como sí lo valoran tanto el PRI como el PAN. Nosotros no definimos la admisión de quienes quieren participar en función de apellidos, tampoco de pedigree, nosotros definimos en función del valor que tiene las trayectorias de la gente, no lo que representa para los intereses políticos y económicos de un grupo muy reducido, porque creemos que el llegar al poder es una posibilidad de servir a los sonorenses, de que podemos poner a disposición y al servicio de todos los sonorenses el gobierno, que el gobierno pueda por primera vez ser un gobierno comprometido con las causas de la gente, con el desarrollo económico, con el progreso de Sonora, que pueda poner el presupuesto al servicio de esas causas y no al negocio de algunos cuantos, y eso es a lo que a nosotros nos importa. 

Para nosotros, que Alfonso Durazo pueda ser en su momento el candidato con su trayectoria, con su autoridad moral, con su compromiso con la gente nos va  a permitir transitar en una ruta distinta, sacar al estado de Sonora adelante, nosotros ya no queremos que Sonora sea el último estado en desarrollo económico en la frontera, nosotros aspiramos a que, así como el país está transitando en una ruta de pacificación, también en Sonora podamos retomar la paz en nuestro estado, nosotros aspiramos a salir adelante, de que ya le demos vuelta a la página y que despues de un sexenio, que es el más opaco y con menos desarrollo económico, podamos rescatar al estado y poder desarrollar todo el potencial que tenemos.

 

¿Es cierto que pueden adoptar al fiscal anticorrupción hasta para hacerlo candidato a diputado local?

No, de ninguna manera, la verdad que el Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora es un rotundo fracaso, nos ha costado cientos de millones de pesos y no ha dado resultados, es un sistema que no ha rendido frutos, llegó este gobierno anunciando a la corrupción que representó el sexenio de Guillermo Padrés y no solamente no se combatió la corrupción sino que se amplió y se profundizó en la impunidad en este estado y lo más crítico es que según el INEGI, el 2017 la corrupción nos costaba a cada sonorense 1800 pesos, al 2019 la corrupción pasó a costarnos 3900 pesos por sonorense, se profundizó la corrupción.

El único compromiso que se hizo en campaña el gobierno actual fue el combate a la corrupción de lo que representó el sexenio panista y no se combatió, no sirvió el Sistema Estatal Anticorrupción, hay una deuda, hay un pendiente, hay una ausencia de Estado en estos cinco años y el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido uno de los más rotundos fracasos de esta administración.

 

¿Entonces no está coqueteando con ustedes el fiscal Odracir Espinoza mediante Memo Noriega y no será una de sus fichas para una diputación?

No tenemos desde la dirigencia de Morena ningún acercamiento con Odracir, no hay ningún acercamiento. No hay ni habrá acercamiento con el fiscal anticorrupción en el estado de Sonora, no hay condición, nosotros queremos a gente en las boletas que representen realmente la posibilidad de hacer las cosas distintas en nuestro estado. El perfil ideal para nuestras candidatuas es un ciudadano comprometido, con respaldo social, trayectoria, honestidad, solvencia moral y que la gente avale en un proceso interno para concluir con las mejores mujeres y los mejores hombres para que sean candidatos.

 

¿Qué va a pasar con aquellos otros aspirantes que quieran alzar la mano?, ante la evidente cargada del consejo a la eventual candidatura de Durazo…

Nosotros vamos a respetar nuestros estatutos y procesos internos, los derechos de la militancia y de los ciudadanos están seguros, yo fui parte de esa sesion ordinaria del consejo, lo que tú viste lo hicimos público inmediatamente, fue un mensaje de unidad del máximo órgano del partido, respaldando la futura candidatura de Alfonso Durazo, ahora nosotros en su momento vamos a acatar lo que señale el estatuto y la convocatoria, vamos a tener una asamblea estatal donde los delegados electos en las asambleas distritales acudan y ahí se van  a tomar definiciones importantes en torno a la candidatura gobernador y que se puede construir un consenso, porque nadie discute que Alfonso Durazo sea la mejor opción para que sea el candidato de Morena, la militancia está de acuerdo y saluda esa posibilidad, entonces si nosotros podemos construir ese consenso a través de la ruta interna que se trace en los próximos días vamos a concluir con el respeto a los derechos de la militancia, pero también siendo conscientes congruentes con que tenemos que mandar al mejor perfil para que sea nuestro candidato al gobierno del estado.

 

Ante el anuncio de su aspiración en una mañanera, ¿se podría confirmar que Alfonso Durazo es el candidato oficial del presidente?

Yo creo que el presidente de la república ha sido muy respetuoso, ha dejado muy claro que el gobierno es para todos y los partidos son para resolver sus procesos internos y en el caso de Morena, incluyendo ampliamente a la sociedad en su conjunto para que pueda participar en estos procesos, pero es un presidente que no es el dirigente del partido el cual lo postuló, hay una gran diferencia, Andres Manuel entiende que su compromiso es con todos los mexicanos, el dejo de ser parte activa de nuestro partido en el momento en que asume su posibilidad histórica como presidente de la república.

Hay una diferencia entre cómo resolvemos nuestros temas, la posición que juega el presidente de la república frente al partido político que lo postuló y cómo otros partidos abordan sus procesos internos, te lo digo porque la titular del ejecutivo en el estado en el consejo político del PRI, señaló que iba como gobernadora a la asamblea del PRI, a quienes le debía estar donde está, no hay un reconocimiento de que fue electa a través de un proceso democratico donde los ciudadanos más allá de la militancia priista eligió este gobierno, y esa es la diferencia porque tanto el PRI como el PAN son partidos que están en un proceso de distinción que han sido repudiados y que no modifican sus formas.

 

¿Te indigna la posible alianza entre PRI, PAN, PRD y posiblemente MC?

No, no me indigna, para nosotros ha estado muy claro que tanto el PRI y el PAN representan lo mismo y le hemos denominado el PRIAN, ellos representan un proyecto y al final terminan acuerpandose unos a otros en torno a los intereses políticos y económicos que las cúpulas de estos partidos representan. El PRD en sus alianzas con sus adversarios ideológicos con quienes habían combatido históricamente, al momento de hacer una alianza es un partido que es un cascarón, no tiene base social. Al PAN le va a pasar lo mismo al hacer una alianza con el PRI, a quien habían históricamente enfrentado, porque hay militancia que realmente cree en los principios del PAN, que en un momento respaldo a dirigencias que estaban comprometidos con el proyecto que representaba y que sin duda abandonarán a las cúpulas de su partido en este intento de alianza con el PRI.

 

¿Entonces no les da miedo, no les da temor?

No, miedo no, nosotros estábamos ocupados en seguir platicando con la gente y hacer alianzas con los ciudadanos, ellos harán alianzas entre partidos políticos porque representan los mismos intereses y porque quieren frenar el avance que representa Morena en el estado de Sonora, por eso se unen, por eso se ponen de acuerdo entre ellos.

 

¿Ves una elección violenta en Sonora en el 2021 al momento de llevarse el día D?

No, creo que vamos a tener un proceso y una jornada electoral en paz, aspiramos siempre a que así sea, nosotros procuramos incentivar la participación de la gente, de que la inmensa mayoría de los sonorenses salgan a participar y encuentren un proceso ordenado, una fiesta cívica que debe de representar una jornada electoral que pueda salir de sus casas, que pueda emitir su voto y regresar en sana paz a sus hogares. Creo que vamos a tener un contexto de un proceso y una jornada electoral tranquila, en paz en el estado de Sonora.

Se ha visto una pasarela de varios empresarios al despacho de Alfonso Durazo, ¿se hace un compromiso electoral o por qué solo se ve gente de Sonora y no otros estados?

Yo he visto que ha habido alguna reuniones con empresarios, no soy parte de la organización de ninguna de esas reuniones pero tengo claro que es un ejercicio de rendición de cuentas, no somos irresponsables ni creemos en que las instituciones deben de utilizarse para sacarle raja político y electoral, pero tener la posibilidad de rendir cuentas a los sectores productivos que invierten su capital para generar condiciones de bienestar en el estado de Sonora y decirle que es lo que se está haciendo desde la responsabilidad que tienen el gobierno federal como institución, creo que siempre será importante ese ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo no me ha tocado estar, no soy parte de la organización, es más un tema de gobierno vinculado a la sociedad civil y nosotros desde la trinchera del partido.

¿Cuál es la ruta a tomar del partido con la llegada de Alfonso Durazo a Sonora?

Como platicabamos, tiene hasta el último día de octubre para no estar en su responsabilidad, estamos hablando de escasos días que se separe del cargo y que seguramente ya esté en Sonora platicando con esos sectores productivos ya con más libertad sin infringir la ley electoral, desde luego, respetando esa parte pero sí generando acercamientos y diálogos con periodistas, empresarios, ciudadanos, trabajadores, militantes de nuestro partido. Viene esa parte y nosotros vamos a seguir construyendo el partido fuerte que debe ser, que es Morena aprendiendo lo que tenemos que aprender, recogiendo lo que tengamos que recoger, siendo responsables, diciéndole no al exceso de confianza y construyendo cada día más un instrumento que sigue estando al servicio de todos los sonorenses.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: