HomePoliticsCOLUMNAS

Trife revive a nuevos partidos políticos y “sepulta” a Calderón

Trife revive a nuevos partidos políticos y “sepulta” a Calderón Durante una extensa sesión pública, El Tribunal Electoral Federal cerró el paso de

Los retos del turismo mexicano ante la reapertura del turismo internacional
La lista que debería ser
Alianzas y aspirantes en entredicho. Estas líneas…

Trife revive a nuevos partidos políticos y “sepulta” a Calderón

Durante una extensa sesión pública, El Tribunal Electoral Federal cerró el paso de manera definitiva a México Libre, la organización política de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, la cual no obtuvo el registro por utilizar la aplicación ‘Clip’ para recabar donaciones por más de 1 millón de pesos.

Por otra parte, la Sala Superior sí concedió el registro de partidos a dos agrupaciones en las que el INE ya había señalado la intervención activa de sindicatos que aportaron recursos y participaron en la realización de asambleas y en la afiliación de militantes: Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a Elba Esther Gordillo y al SNTE; y Fuerza Social por México (FSM), vinculada al polémico senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba.

De la misma manera se aprobó el registro de Encuentro Solidario, organización en la que se detectó la participación de líderes de iglesias evangélicas para la realización de congregaciones proselitistas y la afiliación de sus simpatizantes al gremio.

Hecho que desató inconformidad en distintos sectores políticos y sociales que defienden la ley de estado laico.

¿Qué papel jugarán este 2021? Tanto Redes Sociales y Fuerza Social han declarado abiertamente ser aliados de Morena y del proyecto de la 4T encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El partido Encuentro Solidario surgió del extinto PES, que ayudó a Morena a llegar a la presidencia en 2018 en la coalición Juntos Haremos Historia. Todos los nuevos partidos podrían adherirse a las causas morenistas. No hay ningún partido nuevo que represente oposición al actual gobierno.

En medio de las reacciones, se le preguntó a Andrés Manuel Lopez Obrador durante su conferencia mañanera del 15 de octubre lo que pasó con México Libre. Ahí, el presidente aseguró que su gobierno no tuvo nada qué ver con la decisión del Tribunal y se mantuvo al margen, contradiciendo los señalamientos de Felipe Calderón por autoritarismo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: