HomePoliticsNacional

Quiero un Nogales en Movimiento, estoy preparado y me siento competitivo para 2021: Demetrio Ifantopulos

Quiero un Nogales en Movimiento, estoy preparado y me siento competitivo para 2021: Demetrio Ifantopulos + La gente quiere perfiles ciudadanos, c

El PRI es el partido de las causas sociales: Jesús Urías
En  esta elección me toca ayudar, no busco estar en la boleta electoral: Daniel García
En VOS iremos con el “Borrego”, hay que apostarle. Pancho García.

Quiero un Nogales en Movimiento, estoy preparado y me siento competitivo para 2021:
Demetrio Ifantopulos

+ La gente quiere perfiles ciudadanos, con trayectoria y compromiso hacia su comunidad
+ En Nogales las mismas personas llevan haciendo equipos las últimas cinco elecciones
+ No baso mis aspiraciones en una sola persona, RBC deberá elegir los mejores cuadros
+ Hay química con el discurso de Ricardo y la filosofía de MC, podría hacer buena fórmula
+ Morena no es invencible, la adhesión del contador y sus estructuras dará un envión a MC

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“Nogales en Movimiento tiene un trazo electrocardiográfico que sube y baja y quiere decir que el corazón está vivo y se está moviendo”, sostiene el doctor Demetrio Ifantopulos sobre la agrupación comunitaria que han construido en la frontera del estado.
En entrevista para el semanario Nuevo Sonora, aseguró que a través de Nogales en Movimiento han apoyado a la comunidad nogalense realizando jornadas médicas y atendiendo el tema de salud en estos difíciles tiempos de la pandemia.
Labor que Demetrio Ifantopulos asegura le ha permitido tener contacto directo con la gente, para darse cuenta del desgaste de la política que ya no representan los intereses de la sociedad civil y la ciudadanía no se siente identificada con los partidos.
Es por eso que considera que hoy la ciudadanía está volteando a ver perfiles más ciudadanos y gente con una gran trayectoria y compromiso con su comunidad, y no a los partidos y sus cúpulas donde toman decisiones y postulan candidatos sin trabajo social.
“¿Qué sientes de que tu nombre se maneje para Nogales por MC?”, pregunta el hebdomadario, “podría ser la posibilidad en el 2021, nunca he sido dirigente de ningún gremio y encuentro una oportunidad en este movimiento”, responde Demetrio Ifantopulos.
En ese sentido, el prestigiado doctor confiesa que su filosofía es la construcción de un proyecto que ofrezca espacio donde la sociedad se integre para ofrecer soluciones, pues nunca le ha gustado la idea de que tres o cuatro personas decidan las candidaturas y ocupen todo.
“¿Estás hablando del cacicazgo muy conocido en Nogales?”, revira el semanario, “es en Sonora también”, responde el doctor, argumentando que en la ciudad fronteriza han repetido las mismas personas la fórmula varios partidos en las últimas cinco elecciones.
Dicho esto, Ifantopulos se declara preparado para buscar la candidatura de MC para la alcaldía de Nogales, “toda la vida me he preparado para esto y creo que con un equipo de trabajo que ya estoy conformando podemos ser altamente competitivos”.
Asimismo se siente listo para enfrentar cualquier situación frente a posibles adversarios que conoce bien, los respeta a ellos y sus familias, pero en una contienda de propuestas y respuestas serán altamente competentes para alcanzar el triunfo electoral.
“Se anunció el destape de Ricardo Bours, ¿le favorece eso?”, indaga el semanario, “no baso mis aspiraciones en una persona o en este caso en un partido político, creo que debemos de basar nuestras aspiraciones en una congruencia, en una trayectoria”, responde.
En ese tenor, Demetrio Ifantopulos expone que conoce a Ricardo Bours desde hace tiempo y considera que tiene que buscar, independientemente de gente que sea su amiga, los mejores cuadros y los más preparados para el reto que viene.
“Es deshonesto aceptar un cuadro para el cual no estás preparado, de venir a cobrar un salario que no desquitas, está canijo. Entonces en eso me identifico mucho con Ricardo, creo que él entonces tendrá que construir propuestas municipales muy interesantes”, afirma.
Eso sí, el doctor Ifantopulos asegura que hay química con el discurso del contador y con la filosofía de Movimiento Ciudadano, por lo cual podrían hacer una buena fórmula electoral de cara a la ciudadanía en el 2021 para recuperar Nogales de las manos de Morena.
“¿Es invencible Morena en Nogales?”, pregunta para concluir el semanario Nuevo Sonora, “el fenómeno de AMLO ya no se repetirá, no estará en las boletas y fue él quien llevó a todos estos candidatos a cualquier puesto de elección popular.
Es por eso que considera que ningún partido es invencible y con la adhesión a MC de Ricardo Bours y sus estructuras en todo Sonora, le va a dar un envión que sumará y multiplicará lo ya construido, con esfuerzos nuevos para lograr cosas muy grandes en 2021.

¿Qué es Nogales en Movimiento?
Es una agrupación que hemos construido en Nogales, un equipo de comunidad, servicio social, cien por ciento comunitario en donde todos nuestros esfuerzos van encaminados a bajar apoyo para la comunidad. En este caso ante una situación tan sentida como el tema de la salud, después de estar en una pandemia ya por varios meses, hemos estado dando apoyo a través de jornadas de detección de diabetes, hipertensión, frecuencia cardíaca y oximetría; recordemos que en el tema del virus, uno de sus principales problemas en la salud es la respiración, la gente que ya lo tuvo puede quedar con secuelas y no saber cuáles son sus niveles de oxígeno y nosotros lo estamos proporcionando.
Por razones obvias, el servicio médico público privado ha disminuido su atención y la gente no toma su medicamento porque no hay citas, lo cual es muy grave ante una enfermedad como diabetes e hipertensión, si no te tomas el medicamento, puede haber complicaciones y estamos atendiendo todo esto.

Con estas jornadas ha tenido contacto con la gente, ¿cómo están los nogalenses?
Pues igual que el ciudadano de Sonora y México, nadie le cree a nadie, nadie te cree nada. Desgraciadamente los partidos políticos ya no representan los intereses de la sociedad civil, la gente no se está identificando con los partidos y sus cúpulas que son los que toman las decisiones y postulan a candidatos que no son populares y que no tienen trabajo en su comunidad. Ahora están volteando a ver perfiles más ciudadanos, gente con una gran trayectoria y compromiso.

¿Cómo estuvo el evento de Movimiento Ciudadano con Ricardo Bours?
Fue una reunión con la estructura nacional y estatal del partido en donde el invitado principal fue Ricardo Bours, hubo un pronunciamiento para que sea él quien encabece los esfuerzos electorales del 2021 y que construya una estructura en el estado para ser competitivos en la elección.

¿Qué sientes de que tu nombre se maneje para Nogales por MC?
Yo nunca he sido candidato de ningún partido, podría ser la posibilidad en el 2021, nunca he sido dirigente de ningún gremio y encuentro una oportunidad en este movimiento. Mi filosofía también es la construcción de proyectos incluyentes en donde la sociedad se integre para ofrecer algo interesante. Nunca me ha gustado la idea de que tres o cuatro personas decidan las candidaturas en los municipios y que después estos construyan una oferta política en donde está muy segmentado todo y todos los espacios ya están ocupados.

¿Estás hablando del cacicazgo muy conocido en Nogales?
No es privativo de Nogales, es en Sonora también y en otras partes de la república, no han entendido que la gente no quiere a los mismos. En Nogales han repetido la fórmula de varios partidos en las últimas cinco elecciones, siempre son las mismas personas que nomas van subiendo y bajando y se van dando vuelta las candidaturas, y gran parte de la gente que los apoyaba y los identificaba con esos partidos, ya se dio cuenta de que no hay oportunidad.

En Nogales nunca ha gobernado Movimiento Ciudadano, ¿qué necesita para llegar?
Nogales tiene una particularidad: actualmente lo gobierna Morena, la administración anterior era panista, el anterior era el PRI, es una comunidad fronteriza que cambia mucho su intención y lo ha demostrado en las tres últimas elecciones.
MC está en tercer lugar en las dos últimas elecciones del 2015 y 2018, manteniéndose con un número de votos muy parecido. Creo que han hecho bien las cosas, han crecido mucho, necesita seguir invitando proyectos, ser incluyentes y darle oportunidad a otras gentes de que se sumen a la idea y al proyecto, probablemente con la suma y multiplicación de estos esfuerzos se pueda lograr la presidencia municipal en este caso o las diputaciones.

En 2018 además de Morena, MC también creció, ¿será igual en 2021?
Creo que con la adhesión de Ricardo y sus estructuras en todo Sonora, le va a dar un envión que sumará y multiplicará lo ya construido, con esfuerzos nuevos, creo que si se trabaja bien se pueden lograr cosas muy grandes. A nivel nacional el partido político de mayor crecimiento es Morena por razones obvias, gobiernan casi todo, pero la segunda marca más importante que hay en el país es Movimiento Ciudadano.

¿Es invencible Morena en Nogales?
Creo que el fenómeno de AMLO ya no se repetirá, no estará en las boletas y fue él quien llevó a todos estos candidatos a cualquier puesto de elección popular, muchos de ellos ganaron por esa situación. Recuerden lo que decía el presidente y su gente: voten por los candidatos de Morena, independientemente de quién sea o cómo se llame; eso es el resultado de un sorteo de tómbola y ese fenómeno ya no está. Creo que nadie es invencible.

¿Jesús Pujol fue candidato a regidor por otro partido?
No, él formaba parte de las estructuras del PRI, de un grupo político en Nogales y al no encontrar la oportunidad de participar, buscó esa oportunidad en Morena y por razones que ya conocemos, netamente circunstanciales, ganó. Yo conozco a toda la familia de él y bueno, le tocó ser el presidente municipal, si busca el presidente reelegirse, ya hay un trabajo que conocemos los nogalenses y si él vuelve a pedir el voto pues la gente de Nogales decidirá.

¿Estás preparado para competir contra gente que antes fueron tus aliados?
Lo estoy para enfrentar cualquier situación, me he preparado durante muchos años, siento que soy muy competitivo, a mis posibles adversarios los conozco muy bien, los respeto a ellos y a sus familias y creo que en una contienda de respuestas vamos a ser muy competitivos y les vamos a ganar.

¿Usted es un político que trabaja de doctor o es un doctor que le gusta la política?
Mis amigos me dicen que soy un político que trabaja de doctor y yo les digo que tengo treinta años y me preparé para ser doctor y ejerzo mi profesión. Soy político desde que nací y soy médico desde que estudié y me titulé, antes de ser médico, soy político.

Esperemos logre llegar a ser alcalde porque lo de candidato ya es seguro, ¿no?
Estamos preparados para los dos escenarios, de toda la vida me he preparado para esto y creo que con un equipo de trabajo que ya estoy conformando podemos ser altamente competitivos.

Tienes un grupo donde involucras a gente de diferentes partidos que los une Nogales…
“Nogales en Movimiento” es la página de una agrupación comunitaria en donde el trabajo siempre irá orientado hacia la sociedad, buscando el progreso de nuestra comunidad, sumando nuestros esfuerzos y capacidades para tratar de transformar nuestro entorno.

¿Es un corazón latiendo?
Sí, “Nogales en Movimiento” tiene un trazo electrocardiográfico que sube y baja y quiere decir que el corazón está vivo y se está moviendo, Nogales necesita más movimiento, a eso estamos invitando a la gente, tenemos a los jóvenes y mujeres en movimiento, tenemos a gente de la tercera edad en movimiento, tenemos un hashtag #HagamosComunidad, eso es lo que nos identifica y la gente cuando revisa eso hace un clic muy rápido.
Es un proyecto muy empático, amigable, socialmente responsable que nos ha dado una aceptación en la comunidad muy importante, con nuestras jornadas y apoyo a la sociedad nogalense que menos tiene en el tema de rango ortopédico, donde entregamos sillas nuevas, andaderas, bastones, muletas, de manera gratuita.

¿Te fuiste molesto con el PRI?
No, yo tengo muy buena relación con todas las personas, independientemente. Yo no me relaciono con las personas por su afiliación partidista, igual que cualquiera, yo soy un ciudadano común y corriente que privilegió más la amistad que una militancia, por supuesto que soy respetuoso con las ideas de ellos y ellos lo son con las mías y yo fijo posturas muy claras y muy firmes siempre.
Entonces cuando yo digo que voy a hacer algo, lo hago, porque como les decía, soy una persona que toma decisiones, que se sostiene y que es firme en ese sentido, soy un líder pensador al igual que muchos de nosotros, entonces en ese sentido a mí nadie me reclama nada porque yo nunca he reclamado nada.

Fuiste secretario del Ayuntamiento con Lorenzo de la Fuente, ¿qué le aprendiste?
Mucho, le aprendí su humildad, él es una persona muy humilde, es un hombre muy trabajador y puntual, una persona que está en la administración pública, que llega a la hora que tiene que llegar y está hasta que tiene que estar, en un horario de 8 a 3, regresa a las 5 y se va a las 9, un funcionario muy comprometido.
Ahora yo veo a los funcionarios públicos, sobre todo en el área ejecutiva, que parece que andan de vacaciones, no están, los hallas más aquí en Hermosillo que en Nogales, ahorita no los dejan pasar pero sí estuvieran allá. Lorenzo muy trabajador, ustedes lo conocieron, muy humilde en su trato y muy congruente, muy incluyente, una persona que te dejaba trabajar, sabía hacer equipo y así se trabaja bien y a gusto, trabajamos con cinco partidos distintos con los cuales construimos una gran relación entendiendo que ya llegando ahí todos eran gobierno, ahí te tienes que despojar del color y tienes que ponerte a trabajar por una comunidad que te eligió, todos son gobierno.

La gente confía mucho en los doctores pero en quien más desconfía es en los políticos, ¿cómo has nivelado eso?
Antes que ser médico, antes de tener mi profesión, antes de desarrollar ya de manera activa y pública la política, yo soy un ser humano que fui educado con los valores, y eso es lo que a mí me distingue, entonces cuando eres congruente con los que dices y lo que haces, entonces te conviertes en una persona confiable, independientemente a lo que te dediques.

Se anunció el destape de Ricardo Bours, ¿le favorece eso a sus aspiraciones?
Yo no baso mis aspiraciones en una persona o en este caso en un partido político, creo que debemos de basar nuestras aspiraciones en una congruencia, en una trayectoria y en un equipo que comulgue con la forma de pensar de todos nosotros, si en ese espacio y en ese razonamiento estamos todos, incluyendo a Ricardo, por supuesto que nos va a favorecer a ambos, no nada más a mí o no nada más a él.

En ese caso, ¿quién debe decidir las candidaturas del Movimiento?
Yo no conozco el tipo de decisión que se tome en MC, conozco cómo decide el PRI, conozco las tómbolas de Morena.

En ese partido el candidato a Gobernador tiene mucha mano para decidir sus fórmulas…
Yo conozco a Ricardo desde hace mucho tiempo y es también muy transparente y con él, al igual que con cualquier persona, tienes que demostrar muchas cosas, porque el reto es muy serio, es de mucho compromiso y yo creo que Ricardo tiene que buscar independientemente de gente que sea amigo o no de él, tiene que buscar los mejores cuadros, que estén mejor preparados para el reto que viene y para que en su momento si se convierte en gobierno, dé los resultados y estos se dan con gente que esté preparada.
Es deshonesto aceptar un cuadro para el cual no estás preparado, de venir cobrar un salario que no desquitas, está canijo. Entonces en eso me identifico mucho con Ricardo, creo que él entonces tendrá que construir propuestas municipales muy interesantes para diputados federales y locales, y la candidatura del gobierno del estado está apuntalada de manera muy importante por los municipios, vamos a invertir la ecuación en este caso, Ricardo por sí solo no puede, ni nadie, entonces construir proyectos en los municipios muy fuertes le van a sumar a esta idea que se tiene.

¿Le gustaría buscar esa química con la ciudadanía en el 2021?
La alianza y la construcción del proyecto es con la sociedad civil organizada o no, yo lo decía hace rato, el proyecto que estamos manejando es totalmente incluyente, yo digo que aquí cabemos todos, todos somos iguales, entonces sí hay química porque escucho el discurso de Ricardo y va en ese sentido, y la filosofía de MC por sí sola también, nosotros sabemos muy bien en sus conceptos que yo escuché ahorita de sus dirigentes nacionales, entonces estamos haciendo ahí una muy buena química.

¿Hay química con Carlos León, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano?
Yo no lo conocía a Charly León, en el evento me presenté con él, platicamos, es el coordinador de MC en Sonora y por supuesto que hay que construir con él varias cosas. Nogales está en movimiento, estamos preparados, ustedes nos van a estar siguiendo y van a tener noticias de nosotros.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: