HomePoliticsNacional

El PRI es el partido de las causas sociales: Jesús Urías

El PRI es el partido de las causas sociales: Jesús Urías “Hay que capacitarse, no solamente en temas actuales, sino de historia para comprender por

La reapertura de Hermosillo es posible gracias a Brigadas de Vida: Germán Arriaga
Encuentro Solidario será  una opción viable para los sonorenses:  Irma Terán
La alianza del PRIAN solo busca favorecer los  acuerdos de la oligarquía: Jacobo Mendoza

El PRI es el partido de las causas sociales: Jesús Urías

“Hay que capacitarse, no solamente en temas actuales, sino de historia para comprender por qué se han formado  y evolucionado todos esos partidos políticos”

 

  • Karina Zárate es un mujer con mucho futuro político
  • El PRI tiene mujeres muy preparadas para ser candidatas.
  • La Escuela Nacional de Cuadros es una plataforma para ser tomado en cuenta
  • El medio ambiente ha sido un tema olvidado por los gobiernos

 

Por Carito Martínez y Milton Guirado

 

“Algo que ha pasado con los partidos políticos es que se han olvidado de las causas que los formaron”, nos comenta el graduado de la Escuela Nacional de Cuadros, Jesús Urias, quien de manera autocrítica menciona que es necesario agregar a las agendas de los partidos políticos causas como la poblacion indígena o la diversidad sexual.

 

“Si un partido político toma esas causas y llega al poder, legisla a favor de ellas, creará políticas públicas en beneficio de la sociedad”, aseveró el también consejero estatal del Partido Revolucionario Institucional, además el Biólogo y maestro de la Universidad de Sonora, señaló que los gobiernos de la actualidad han dejado de lado temas del medio ambiente y la investigación científica.

 

Jesús Urías, quien es apasionado de la capacitación, expone que la Escuela de Cuadros es una plataforma por medio de la cual se prepara a los militantes de todos los sectores del partido por medio de clases impartidas con personajes como José Antonio Meade, Miguel de la Madrid o Miguel Angel Osorio Chong, al mismo tiempo que se convierte en una plataforma para que sus graduados sean tomados en cuenta.

 

Dicho esto, Jesús Urias sostiene que  es necesario capacitarse no solamente en temas actuales, sino también  de historia para comprender por qué se han formado y evolucionado todos esos partidos políticos.

 

En cuanto a la participación de los jóvenes, Jesús Urías afirma que el PRI cuenta con juventud muy capacitada como lo son Gustavo Ramonet, Jeanette Arrizon, Alexia Vivianco, Argentina Reina, entre otros, de igual manera dijo que a pesar de que las dirigencias juveniles son encabezadas por hombres, detrás de cada uno de ellos hay una gran mujer y “El PRI tiene mujeres muy bien preparadas que pueden ser candidatas o bien en la administración pública y son muy buenas trabajando”, agregó.

 

Respecto a su participación en la Red de Jóvenes específicamente en el trabajo realizado en la secretaría de profesionalización que está a su cargo, Jesús Urías nos menciona que Sonora es el único estado a nivel nacional en donde la Red cuenta con una secretaría como tal  por medio de la cual, a causa de la pandemia, se realizaron transmisiones con diferentes funcionarios del partido como lo son Karina Zárate y Pascual Soto.

 

Al cuestionarlo sobre cómo ve en un futuro a  Karina Zárate dijo que “Es una mujer joven con mucho futuro político, algo que tiene es que siempre te escucha, si tienes ideas se pueden implementar de alguna manera en el trabajo que realizas y te las acepta, siempre está pendiente de las necesidades de los sonorense”.

 

¿Quién es Jesús Urías?

La voy a contestar lo más general posible. Yo soy Jesús Urías Valdez, nacido en Navojoa, pero criado aquí en Hermosillo, tengo más de 25 años viviendo en la capital del estado. Soy licenciado en Biología, hijo de Marisela y José Luis, con una hermana llamada Clara, espero que me estén viendo. Licenciado en Biología por la Universidad de Sonora, titulado por tesis y tengo una publicación en un libro acerca de mi trabajo de investigación que hice. Actualmente soy militante del Partido Revolucionario Institucional, soy egresado de la Escuela Nacional de Cuadros del partido y soy secretario de profesionalización de la Red Jóvenes por México aquí en Sonora. Además, laboro actualmente en DIF Sonora, coordino un programa de vinculación laboral.

¿Qué hace un licenciado en biología en la política?

Es muy buena pregunta, te voy a decir por qué, porque es raro ver a uno. Aunque sí tengo amigos que son priistas y que son biólogos, ecólogos o ambientalistas, es muy raro ver a una persona que a lo mejor no es licenciado en derecho o comunicación o administración pública o economista. Pero, ¿qué está haciendo un biólogo aquí?, pues porque me gusta la política. Siendo estudiante de biología, así como muchos invitados que han tenido ustedes, yo también fui presidente del comité estudiantil de la Universidad de Sonora, en este caso de Licenciatura en Biología. Y me tocó desde organizar congresos, eventos, recaudar fondos para traer a algún investigador. Entonces desde ahí empezó en la formación a llamarme la atención de esto de políticas, siempre leyendo qué es lo que hacía un político desde hace muchos años atrás, desde Eduardo Bours, Armando López Nogales, ahora con la actual gobernadora, siempre me interesó la política. Inicio yo en la política haciendo el activismo social desde ir a las casas, hacer actividades de entrega de despensa, de cobija, de ropa. Y tarde o temprano, entrando al gobierno del estado, me entero, ya hace 5 o 6 años, que existe una Escuela de Cuadros en el partido, yo trabajaba en aquel entonces en la preparatoria del ICEA, que me queda a una calle del Parque Madero y yo veía que algunos amigos iban ahí, y les dije que me gusta la política, soy afín al Partido Revolucionario Institucional y quiero ver qué hay ahí. Y cuando llego ahí, a la Escuela Estatal de Cuadros en el partido, que es el partido del pueblo así digamos, pues me dan la bienvenida. Ahí estuve estudiando casi un año y el licenciado Manuel Venzor, quien estaba ahí como presidente del ICADEP, la famosa escuela de los políticos que quieren ser candidatos, me invita a trabajar con él, le acepto la invitación, me voy al partido y me da una muy buena oportunidad para trabajar porque me tocó no solamente capacitar jóvenes, también candidatos en elecciones y eso fue una gran experiencia. Tuve la posibilidad de conocer y además de poder entrar a la Escuela Nacional de Cuadros, que es la misma escuela a nivel estatal, pero ésta a nivel nacional donde ves a jóvenes priistas, conoces a jóvenes priistas, convives con ellos, diferentes puntos de vista, pero de todos los estados de México. 

¿Cómo crees que Jesús Urías pueda mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la política siendo biólogo?            

Mira, lamentablemente los gobiernos actuales, y me refiero a todos (federales, estatales o municipales) han dejado muy a un lado lo que es el tema del medio ambiente o de la investigación o científicos. Pero es importante que en este caso los funcionarios tomen en cuenta las opiniones de los verdaderos expertos en el tema y yo creo que a lo mejor como biólogo tengo un poquito más de dinamismo para hacer mejor un proyecto, ya sea ambientalista o político, porque creas o no, dentro de los estatutos de nuestro partido existe una parte del programa de acción que es el cuidado del medio ambiente. Entonces por ahí, haciendo acciones, actividades o desarrollando planes de trabajo en beneficio de la sociedad, en este caso biología o medio ambiente, se puede establecer alguna agenda de trabajo para el partido, para desarrollarla y que sea en beneficio de la sociedad sonorense.

¿Has hecho algo para el medio ambiente como biólogo y desde la trinchera del PRI?

Sí, actualmente te lo comento y es algo que quiero decir a los jóvenes que veo aquí. Es muy importante hacer relaciones sociales con todas las personas, desde tu primer trabajo hasta la actualidad. Les voy a decir por qué, yo actualmente estoy dando seminarios en la carrera de biología en derechos humanos y medio ambiente. Entonces eso se da porque mi directora de tesis me invita a dar unas materias que el tema está enfocado a la biología, y ahí es donde de Derechos Humanos y Medio ambiente y Sustentabilidad, porque yo hice un diplomado en eso. Entonces, además del diplomado y tener el conocimiento para poder enseñarle a los jóvenes universitarios, yo estoy certificado por la Red Conocer, donde yo puedo certificar cursos, estoy capacitado como instructor de formador de capital humano. Entonces, a eso para los jóvenes universitarios les llama mucho la atención, si voy a llevar un curso que es gratuito y es parte de mi clase, y todavía me van a dar un diploma que cuenta de manera laboral o de manera estudiantil pues mucho mejor.

¿Hacen falta políticas públicas relacionadas con el medio ambiente?      

Sí, muchísimas, más aquí en la ciudad de Hermosillo. Como ustedes saben, la capital de Hermosillo, el calor es enorme. ¿Qué es lo que falta trabajar? Yo creo que, por medio del municipio o el gobierno del estado, falta mucho lo que tiene que ver: número uno, la reforestación, pero que sean árboles o plantas que sean propias del desierto. Si nosotros traemos una planta que no es de aquí, pues obviamente no va a sobrevivir a las altas temperaturas, y hay muchos como el mezquite, el palo fierro y otros muchos más, que pueden servir no solamente como canalizadores de calor sino también nos sirven a nosotros para mejorar visualmente a la ciudad. Falta mucho también lo que tiene que ver con temas del reciclaje, que sí hay muchas asociaciones que lo están haciendo, pero también es muy importante que los gobiernos municipales los tomen en cuenta, y no solamente eso, crear conciencia desde niños, porque si un niño tú le enseñas el reciclaje y cuidar el medio ambiente lo va a hacer hasta de adultos, se queda con ellos.

Faltan ese tipo de políticas públicas que espero que cualquier gobierno que venga el siguiente año o en unos años más, pueda implementar esas políticas públicas.

¿Hay un interés genuino en el contenido de la clase?

Sí es importante que ellos sepan el contenido. Siempre antes de iniciar la clase, se le envía el temario de lo que se va a hacer. Incluso, no es el único diplomado que he hecho o lo que he trabajado, he trabajado con temas de participación social y siempre para los muchachos es importante que ellos decidan lo que realmente les guste. Entonces, se les pasa un temario en sí de qué es y ellos me dicen que les interesa derechos humanos, medio ambiente y sustentabilidad. Y si piden ese tema, se les da. 

¿Cuál es tu papel como consejero político del PRI?

Mira, los consejeros políticos dentro del partido hay un consejo donde se toman decisiones, por ejemplo, las decisiones cuando se van a hacer los candidatos a diputaciones, gobernadores, regidores, los plurinominales. ¿Qué se hace en ese consejo? Pues se forman diferentes comisiones, ya sea partidaria, de fiscalización, de transparencia, de derechos de los militantes y se toman decisiones en bien o en beneficio de los militantes o de los candidatos.

A través del ICADEP has capacitado diferentes candidatos, ¿ves alguno ahorita en el PRI que están capacitados o son perfiles para estar en una boleta electoral? ¿Los puedes identificar?

Sí los hay y qué bueno que lo mencionan y ojalá los puedan invitar porque no solamente las redes juveniles, no solamente son los titulares o presidentes o secretarias generales. También hay jóvenes dentro de nuestro partido que están muy capacitados y te puedo mencionar algunos, si me lo permiten. En lo que yo veo y conozco personalmente, por ejemplo, tenemos a Gustavo Ramonet, que es una persona que está muy bien capacitada y que es joven todavía; Janette Arrizón, sé que ha estado aquí y es una persona muy capacitada. Está el propio presidente de Red Jóvenes por México, Héctor Enciso Ulloa. Alexia Vivianco…. secretaria general y ahí donde la ven, Alexia es egresada de la tercera generación de la Escuela Nacional de Cuadros y ella ganó el primer lugar a nivel nacional e incluso fue delegada internacional del partido y nos representó en China o Japón, creo que fue. Como sonorense, ella y otra amiga que es Argentina Reina, fueron el primero y segundo lugar a nivel nacional. 

Yo sé que mis amigos dirigentes de las estructuras juveniles como el Shoocky, el Colo y todos ellos, son hombres y detrás de ellos hay una mujer. Y les menciono, el PRI tiene mujeres muy bien preparadas que puede ser candidatas o bien en la función pública/administración pública. Pueden ser muy buenas trabajando.   

¿Qué te deja la Escuela Nacional de Cuadros?

Conoces a jóvenes priistas de todo el país, me ha dejado muchas amistades que dejan conocimiento, imagínate tener de maestro a Jose Antonio Meade dándote una clase de economía, tener una ex secretario de turismo que es Miguel de la Madrid, a un ex secretario de gobernación que es Miguel Osorio Chong, ese nivel es la Escuela de Cuadros. La escuela de cuadros te permite ser una plataforma para ser tomados en cuenta.

 

¿Se llegó ya a esa paridad en el partido?

Es que la paridad hay que entenderla de la siguiente manera. Si se impulsó la ley 50-50 para candidaturas, 50 hombres y 50 mujeres, pero de manera personal, yo digo que no tiene que existir porque no tiene que haber 50-50, puede ser mujeres 70 y los hombres 30. Sí ha habido una oportunidad y lo vemos ahora porque ganó una mujer hace 5 años, y ahorita podemos ver, e independientemente de mi partido, vemos a muchas mujeres como la actual presidenta municipal. Hay muchas mujeres en las ciudades principales siendo presidentes, que fueron candidatas y ganaron; igual en el Congreso y en el Congreso de Unión. Yo digo que la paridad, en general de partidos e independientemente del partido que milito, se ha ido logrando poco a poco, pero yo digo que falta más. Es que no tiene que haber una ley 50-50 para poder que haya 70% de mujeres, no tendría que existir esa ley.

¿Jesús Urías cómo le haría para mejorar las áreas verdes públicas que hay en Hermosillo?       

Si llegara a tener un cargo o diseñar un proyecto donde se trate el medio ambiente, yo creo que lo primero que tendría que hacer es hacer muchas más áreas verdes pero que estén vigiladas por la sociedad y por el gobierno, porque ustedes saben muy bien que, si vas a un parque, ¿qué es lo que pasa con un parque dentro de un mes? Llegan los vándalos y lo deshacen, entonces sí tendríamos que hacer un tipo comité vecinales para el cuidado de ese parque y no solamente del cuidado y limpieza, también para tener las áreas verdes bien y a salvo. Si hiciera un proyecto de medio ambiente, sería eso, hacer muchas áreas verdes y, también, las que ya están mejorarlas.

¿Te has acercado a organizaciones?

He capacitado a algunas organizaciones de medio ambiente en reciclaje y en medio ambiente, ahora estoy con los universitarios que están en Derechos Humanos y Medio ambiente. Todo se enfoca en lo mismo y hago un poco de legislación. Pero sí he trabajado con eso.               

En la Red Jóvenes por México, ¿podrías compartirnos un poco más de lo que haces como Secretario de Profesionalización?

Creo que es la única secretaría de profesionalización en cualquier Red, creo que no existe una en los otros estados. A mí me invita Hector, ya después de ganar la elección para ser presidente en la Red de Jóvenes y me platica que le interesa trabajar y que me encargue de las capacitaciones, pero no una de los estatutos del PRI, que esa la puede dar el Instituto Reyes Heroles, sino adaptarnos a los nuevos temas. Si vamos a tener algún invitado en la capacitación, ¿qué es lo que queremos hablar? Podemos invitar a cualquier funcionario o algún político, pero no queremos que hable de su trayectoria política, queremos que nos hable de un tema en particular. Y eso es lo que estamos haciendo hoy, ahora que están los medios de comunicación o las redes sociales, implementamos un programa que se llama Revolucionando la Política, ya hemos invitado a Pascual Soto, que es un joven que está en gobierno del estado, a Karina Zárate de DIF Sonora. Pero les hemos especificado los temas en sí, por ejemplo, Pascual Soto trabajamos Juventud y Gobierno, esa es la intención que él tuvo porque era dirigente de la Red y pasó a gobierno del estado. Y Karina tocó un tema que ella maneja muchas causas sociales en DIF, hablando de la inclusión social. Entonces esos tipos de temas que son importantes no solamente para nosotros los jóvenes sino también para toda la sociedad, es los que estamos abordando, y muchos más temas y capacitaciones ahora que se utiliza todo en línea, los famosos Webinars que son seminarios en web, es lo hemos tratado de implementar con la Red Jóvenes por México. 

¿Cómo has visto el trabajo del dirigente de Red Jóvenes por México?  

Excelente y no solamente el dirigente, también todo su equipo de trabajo. Hay grandes jóvenes que están trabajando no solamente lo que yo hago en la capacitación, sino haciendo trabajo en tierra, desde organizar torneos de fútbol, ir a platicar con los jóvenes en las colonias, hacer activismo social, no solamente aquí en Hermosillo sino en todo el estado. Y eso es algo muy bueno que tiene él, conoce muy bien el trabajo de tierra y eso es muy importante para los jóvenes, que tome en cuenta las ideas de los jóvenes que va visitar.   

¿Te consideras un joven líder?

Yo creo que todos tenemos eso, independientemente si pertenecemos a un partido o no, somos líderes, nada más que cada quien tiene su punto de vista de cómo ser un líder o bien se capacita de una manera de la que quiera para hacer un líder. Sí me considero un líder, no solamente por la formación que he tenido, considero que soy una persona muy innovadora en ciertos temas.

 

Y de las otras dirigencias juveniles del PRI, ¿cómo ha sido su trabajo?

Conozco a Colosio, a Héctor Medrano, a Zabdiel Ferrería, tiene muy ideas innovadoras, eso es lo que mejor puede llamar la atención para unirse a un partido, eso es muy importante y si bien en sí es aprovechado por muchos jóvenes, esos nuevos temas que llaman la atención.

 

¿Hay apertura por parte de Ernesto de Lucas con los jóvenes?

Claro, y algo que quiero comentar acerca de Ernesto de Lucas, es que es innovador, tiene muy buenas ideas y le ha abierto las puertas a muchos jóvenes. 

 

¿Has aprendido algo?

Le he aprendido que en las campañas, que todo lo que ha hecho él son ideas innovadoras en beneficio de la sociedad hermosillense, como jóvenes podemos tomar ciertas ideas. 

 

¿Cómo ves a Karina Zárate como directora del DIF?

Es una mujer joven con mucho futuro político, algo que tiene es que siempre te escucha, si tienes ideas se pueden implementar de alguna manera en el trabajo que realizas y te las acepta, siempre está pendiente de las necesidades de los sonorense.

 

¿Cómo están los jóvenes del PRI?

Algo que ha pasado con los partidos políticos es que se han olvidado de las causas que los formaron, a los partidos les ha faltado tomar en cuenta a esas nuevas causas que están ahora, agregarlas a sus agenda de trabajo, temas como la población indígena, diversidad sexual, son temas que han dejado de lado. Considero que mi partido ha tomado en cuenta diferentes causas sociales, si un partido político toma esas causas y llega al poder, legisla a favor de esas causas y crea políticas públicas en beneficio de la sociedad.

¿Hay unidad de las juventudes priistas?

Sí, sí hay unidad, todo dependerá de esa unidad del candidato que se vaya tener en el siguiente año a gobernador y los candidatos que tendremos en la alcaldía.

 

¿Cuál es tu opinión de Pedro Ángel Contreras?

El señor tiene una amplia carrera en la función pública, a lo mejor no lo hemos visto en una boleta electoral o bien como legislador, tiene una amplia carrera a lo mejor estar detrás del escritorio le sirve para tener un buen gobierno.

 

¿Cuál es el perfil que pueda llegar a la gubernatura?

Primeramente que sea de aquí, arraigado aquí en Sonora, que conozca cada uno de los municipios, que conozca qué le hace falta al municipio y que sepa tener esas políticas y estrategias para poder tener un buen gobierno

 

¿Y a Ernesto Gandara, cómo lo ves?

Sería el más óptimo por parte del PRI y por un gobierno de coalición o alianza, le toca, ya es su momento, al igual que Ernesto de Lucas, sería muy buena mancuerna. 

 

¿Te gustaría ser candidato a ti?

No me apasiono por querer ser candidato, si se da que bueno, si no, no me agüito. Si alguien me pide apoyo o alguna asesoría, con todo gusto. 

 

¿Cómo ves a Kitty Gutierrez Mazón para la alcaldía de Hermosillo?

Puede ser una buena candidata, durante su periodo que estuvo en el Congreso del Estado en los tres años, fue una buena legislatura, en ese entonces 2015-2018, sí la veía como una buena candidata a la alcadía, haría un buen trabajo.

 

A Jesús Urías, ¿dónde lo ves?

En un futuro espero seguir trabajando, no solamente en la función pública, sino a lo mejor todavía en el partido y más adelante poder seguir estudiando una maestría o un doctorado enfocado a desarrollo social.

 

¿Cómo te defines en cinco palabras?

Responsable, Trabajador, Innovador, de confianza y soy amigo de mis amigos. 

 

¿Algún personaje que admires?

Me gusta mucho Winston Churchill, fue un político y militar muy importante en Inglaterra, no solamente como asesor del rey y la reina que actualmente están, sino como una persona que se guiaba con muchas estrategias para poder ganar guerras.

 

¿Qué mensaje le dirías a los jóvenes que te están viendo?

Primero que nada, qué mejor que capacitarse, no solamente en temas actuales, sino de historia, para comprender por qué se ha formado todos esos partidos políticos Si tiene un proyecto o idea, acérquense a los partidos políticos, es lo que ocupamos, ideas innovadora, representar esas causas para beneficiar a la ciudadanía. Como jóvenes no debemos ser empáticos en la política, se pueden dar muchas oportunidades.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: