HomeEntrevistasEntrevistas

La prioridad para Morena en 2021 será la gubernatura y las diputaciones federales: Adolfo Salazar

“El presidente necesita que siga avanzando el proyecto de la cuarta transformación en el congreso, e iniciar una nueva etapa en Sonora con un gobernador cuyo compromiso social sea sacar adelante nuestro estado”

+ Durazo es el mejor perfil para la boleta por Morena, no lo digo yo sino la amplia mayoría

+ No hay exceso de confianza, primero hay que atender el proceso y construir rumbo al 2021

+ No necesitamos negociar con el gobierno del estado para salir victoriosos del proceso electoral

+ Morena solo tiene una alianza y es con los ciudadanos, las coaliciones se verán en su momento

+ Las diferencias con el PT no arriesgan la coalición, además es una posibilidad y no una obligación

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado Moreno

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, Adolfo Salazar Razo, destaca este inicio del año electoral dos retos prioritarios de su partido rumbo a la jornada electoral: las diputaciones federales y el gobierno del estado.
En entrevista exclusiva, el también vocero de Morena en Sonora señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita del respaldo de diputados federales para que siga avanzando el proyecto del partido en el congreso y la agenda legislativa de la cuarta transformación.
Asimismo, Adolfo Salazar considera importante iniciar una nueva etapa en Sonora con un gobernador que tenga la fortaleza, la trayectoria, la capacidad y el compromiso social para sacar adelante al estado de grandes retos que se tienen por delante, refiriéndose a Alfonso Durazo.
“¿Es la mejor carta que tienen y te gustaría verlo como candidato?”, pregunta Nuevo Sonora, “es el mejor perfil para que esté en la boleta por Morena, no lo digo yo, lo dice una amplia mayoría de la gente que está en nuestro proyecto y no solamente la gente de Morena”, responde.
En ese sentido, Salazar Razo considera que el secretario Durazo Montaño es un perfil con mucha trayectoria que ha dado resultados, además es un hombre honesto que tiene la experiencia y fortaleza al estar haciendo un gran trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad.
“Hoy es el mejor evaluado del gabinete, ¿no sería buen tiempo para que se viniera a Sonora con esa distinción?”, indaga el semanario, “si es tiempo o no de que él se retire o deje su responsabilidad para enfrentar una etapa aquí en Sonora, no lo sé, porque él tiene que tomar esa decisión”, contesta.
Dicho esto, Adolfo asegura que no se adelantará a los tiempos porque al final de cuentas Durazo tiene un responsabilidad importante, y si decide separarse hoy o el cinco de diciembre, será él quien decida: “siempre será un momento correcto dentro de los márgenes que establece la ley”, agrega.
En cuanto a la versión de que hay exceso de confianza en Morena y ya se sienten dueños de Palacio de Gobierno, el morenista asegura que el hecho de que haya entusiasmo no quiere decir que no tengan claro que primero hay que atender el proceso electoral y construir rumbo al 21.
Es por eso que Adolfo Salazar indica que tienen que sumar esfuerzos y tender puentes, “una cosa es que estemos en el ánimo de la gente, que le sonrían a nuestro proyecto y otra cosa es que nosotros tengamos claro que tenemos que construir hacia adelante las posibilidades de triunfo”, advierte.
“Se dice que el palacio de gobierno está negociando para ayudarles a ustedes para ganar, ¿como la ves o qué datos tienes?”, indaga el hebdomadario, “es totalmente falso”, responde, argumentando que no necesitan negociar con el gobierno para salir victoriosos en el proceso electoral.
Al respecto, Salazar Razo manifiesta que hay mucho ruido y divisiones al interior de otros partidos y tratan de generar turbulencia, pero asegura que Morena solo tienen una alianza, y esa alianza es con los ciudadanos, “no estamos construyendo alianzas con el gobierno en turno”, asegura.
“¿Y la alianza con el PT y con el Verde Ecologista?”, revira Nuevo Sonora, “estoy respondiendo a una pregunta de la alianza con el estado”, contesta, manifestando que en su momento el partido concluirá primero si van en una coalición y, segundo, con qué partido van coaligados.
En ese tenor, Adolfo descarta que las recientes diferencias entre Morena y el PT en San Lázaro influirán en la posible coalición, pues considera que hay madurez en los actores políticos de ambos partidos, y no hay motivos tan fuertes como para no seguir transitando juntos.
Y si bien considera que pueden enriquecer el proyecto con la suma y es muy probable la adhesión del PT, aclara que Morena podría ganar por si solo, pues son un partido fuerte y representa la esperanza de Sonora, además indica que la coalición es una posibilidad y no una obligación.
En la última entrevista realizada a Adolfo Salazar Razo en Nuevo Sonora, aspiraba a la dirigencia de Morena, al respecto el hoy vocero señala que lo importante es sacar el proyecto adelante, pues nadie está obsesionado por buscar un puesto, sin con el fortalecimiento de Morena.
Esto en referencia a la ratificación de Jacobo Mendoza como presidente del partido y el reciente nombramiento de Jesús Valencia como Delegado del CEN de Morena en Sonora, quien considera ha venido a fortalecer al equipo, pues es una persona con mucha capacidad.
“¿Les va a ayudar alguien externo a que se ponga orden en Morena en Sonora?”, mete aguja el semanario, Adolfo afirma que todos tienen objetivos en común y no dice con ello que no existan diferencias, pues es parte de la pluralidad y diferencia de opiniones, “eso es la democracia”, explica.
Eso sí, el representante electoral de Morena ante el IEEyPC señala que todos coinciden en que la lucha de no es hacia dentro del partido, sino con los que han estado frente del gobierno, es decir sus adversarios políticos, quienes representan una propuesta y un proyecto distinto.
“Pero más allá de eso, no cargamos amarguras, tendemos puentes con los ciudadanos, inclusive con la militancia de otros partidos y así lo hicimos el 2018, fue el planteamiento de Morena, una invitación de un partido de puertas abiertas, incluyente”, agrega el vocero del movimiento.
“¿Morena sigue abierto como en el 2018?”, interrumpe Nuevo Sonora, “aquí hay espacio para que ciudadanos honestos, con perfiles correctos, todos puedan participar en Morena, hay espacio para que la gente se incorpore y se sume a este proyecto”, responde Salazar Razo.
Asimismo expone que quien tome la decisión de ir por el PRI u otro partido político, y si al final lo batean o rechazan, en Morena ya estarán muy avanzados en su ruta y definiciones internas, pero claro que será bienvenida la gente al proyecto aunque no vaya a contender por Morena.
“Son bienvenidos pero no les aseguran una candidatura…”, cuestiona el semanario, “A nadie, las candidaturas no están aseguradas para nadie”, advierte Adolfo, pues señala que se tiene que respetar el orden institucional, los procesos internos y concluir con los métodos de selección.
Por último, y a pregunta exprés del Nuevo Sonora sobre los alcaldes y alcaldesas de Morena señalados de corrupción, el vocero reitera que son muy enérgicos tanto afuera como hacia dentro, por lo cual nunca solaparán corrupción ni de los de en frente pero tampoco de los de adentro.
Empero, Salazar Razo indica que cuando hay un señalamiento de corrupción hacia algún funcionario, es responsable sostener los señalamientos con elementos, y si las autoridades competentes determinan que existe corrupción, en Morena no defenderán a ninguno de ellos.
“A todos le hemos dicho, y lo han tenido claro quienes están al frente de una responsabilidad, que Morena no tiene cobija para cubrir corrupción de nadie, solo que tampoco le vamos a abonar estrategias de otros partidos políticos o actores políticos”, finaliza.

¿Cómo se siente Morena ante este inicio de proceso?
Bien, dentro de los retos que tenemos frente al inicio del proceso electoral, yo destacaría dos puntos, los más importantes: que el presidente de la república tenga los siete diputados federales que necesita para que siga avanzando proyecto de la cuarta transformación en el congreso, la agenda de la transformación; e iniciar una nueva etapa en Sonora con un gobernador que tenga la fortaleza, la trayectoria, la capacidad y el compromiso social para sacar adelante nuestro estado de grandes retos que tenemos por delante.

Hay quienes ven exceso de confianza en Morena y dicen que ya se sienten dueños de Palacio de Gobierno, ¿qué les puedes decir ante esta versión?
Mira, el hecho de que estemos entusiasmados, que miremos como algo favorable el que inicie esta ruta rumbo a lo que nosotros consideramos que será un parteaguas en la historia de nuestro estado, no quiere decir que no tengamos claro que primero tenemos que atender el proceso, tenemos que trabajar junto con nuestra militancia y los ciudadanos, tenemos que sumar esfuerzos, tender puentes, tenemos que construir. Una cosa es que estemos en el ánimo de la gente, que le sonríen a nuestro proyecto y otra cosa es que nosotros tengamos claro que tenemos que construir hacia adelante las posibilidades de triunfo.
Todos los días estamos trabajando, no hay exceso de confianza, hay mucho trabajo, no estamos celebrando precipitadamente porque si estuviéramos en esa situación no estaríamos haciendo el trabajo que hacemos todos los días, estamos planteándonos un escenario en el que nos permita no precipitarnos, es preferible plantearse un escenario en el que se tiene que construir las posibilidades que celebrar precipitadamente, preferimos una ventaja amplia producto del esfuerzo de nuestra militancia para que las cosas se den. De ninguna manera hay un exceso de confianza.

¿Alfonso Durazo es la mejor carta que tienen y te gustaría verlo como candidato?
Sin duda alguna es el mejor perfil para que esté en la boleta por Morena, no lo digo yo, lo dice una amplia mayoría de la gente que está en nuestro proyecto y no solamente la gente de Morena. Alfonso Durazo es un perfil, un funcionario de mucha trayectoria que ha dado resultados, que es un hombre honesto, que tiene la experiencia y la fortaleza que en este momento está haciendo un gran trabajo al frente de la secretaría de seguridad, que es el reto más grande que tenemos, que tiene este gobierno, pero no nos adelantemos tampoco.

Viene otra avanzada que es Jesús Valencia, ¿qué misión tiene el nuevo delegado?
Primero decirte que yo soy un hombre de proyecto. He trabajado con Alfonso Durazo cuando fue presidente del comité estatal y es una persona que tiene muchas cualidades y en su momento tomará su decisión, en el momento oportuno. Tiene hasta el 5 de diciembre para separarse del cargo, si toma esa decisión. Y el compañero Jesús Valencia es una parte importante, ha venido a fortalecer el equipo, es delegado nacional de organización en Morena en Sonora, una persona con mucha capacidad, hemos sido equipo en otros momentos también y vienen a fortalecer el trabajo que estamos haciendo.

¿Les va a ayudar alguien externo a que se ponga orden en Morena en Sonora?
Yo creo que la gente que integra Morena, tanto en su parte orgánica, tanto en los liderazgos como en la militancia, tenemos objetivos en común. No quiere decir con ello que no existan diferencias que hay en todas partes, es parte de la pluralidad, y la diferencia de opinión que es válido, esa es la democracia, pero todos coincidimos en que la lucha de nosotros no es hacia dentro de Morena, es con los que han estado frente del gobierno que no son nuestros enemigos, somos adversarios políticos, representamos una propuesta y un proyecto distinto.
Respetamos a las militancias de otros partidos porque son ciudadanos, no coincidimos en las cúpulas como en el PRI y PAN. La forma en la que han administrado este estado y como han utilizado los recursos públicos que no se ve mejoría en la calidad de vida de los sonorenses. Pero más allá de eso, no cargamos amarguras, tendemos puentes con los ciudadanos, inclusive con la militancia de otros partidos y así lo hicimos el 2018, fue el planteamiento de Morena, una invitación de un partido de puertas abiertas, incluyente. Pero hacia adentro hay solidaridad, unidad, cohesión y espíritu de equipo en quienes integramos Morena, hacia enfrente es la diferencia.

¿Esa será tu actuación como vocero de Morena en Sonora? ¿Así te vas a conducir?
El trabajo de ser vocero de un partido, de un proyecto como lo es Morena, es un trabajo de mucha responsabilidad. Sí, decir que dentro del marco al respecto de la conciliación sin que eso signifique no tener una posición firme y clara de los temas porque también vamos a señalar lo que no está bien y no desde la óptica de la difamación, ni de los datos falsos, ni de la irresponsabilidad del manejo incorrecto de esta plataforma. Siempre vamos a decir las cosas como son.

Hay una leyenda urbana en la que se dice que el palacio de gobierno está negociando para ayudarles a ustedes para ganar, ¿cómo la ves o qué datos tienes?
Decirte que tengo los datos, eso es totalmente falso. Nosotros no necesitamos negociar con el gobierno del estado para tener las condiciones de salir victoriosos de un proceso electoral. Nosotros respetamos, ellos tendrán sus diferencias. Hay mucho ruido y divisiones que tienen en el interior de diferentes partidos políticos y tratan de generar turbulencia, pero nosotros solo tenemos una alianza; la alianza que tenemos con los ciudadanos, no estamos construyendo alianzas con el gobierno en turno, porque nosotros representaríamos más de lo mismo. Y nosotros no representamos más de lo mismo.

¿Y la alianza con el PT y con el Verde Ecologista?
Yo te estoy respondiendo a una pregunta de la alianza con el estado. En este otro caso, el partido se tendrá que sentar con los dirigentes de otras fuerzas políticas para concluir primero si vamos a una coalición y, segundo, con qué partido vamos coaligados al proceso electoral. No ha llegado ese momento, hemos sido aliados históricos con el Partido del Trabajo, sin embargo es un tema que va a resolver la dirigencia nacional de nuestro partido en su momento y ahí habrá que definir con quiénes vamos.

¿Va a influir la reciente diferencia en San Lázaro con el PT?
Creo que no, creo que hay madurez política por parte de los actores, tanto en el PT como en Morena, todos tenemos diferencias, no coincidimos en algunos capítulos en el caminar de la política, en algún punto tal vez no coincida Morena con el PT, ha habido esos momentos en el congreso, pero no creo que sean elementos tan fuertes como para que no sigamos transitando juntos. Sin embargo, nosotros habremos de esperar que nuestros dirigentes definan esa parte y tener claro si vamos o no en una coalición electoral.

¿Cómo interpretas la reacción que hubo aquí en Sonora del PT?
Bueno, ellos tienen el derecho a manifestar su punto de vista sobre los temas, nosotros somos muy respetuosos sobre la opinión, coincidan o no con nosotros. No considero que sea fuego amigo, hay una diferencia de opinión de cómo se resolvió el tema de la mesa directiva en San Lázaro, nosotros respetamos lo que dice la ley orgánica del congreso, a la tercera bancada le correspondía estar al frente de la mesa directiva y el PRI es la tercera bancada en el congreso. Por eso somos claros, nosotros respetamos las instituciones.

¿No hubo agravio al PT? ¿No hubo una línea del presidente en cuanto a la votación?
Creo que el presidente Andrés Manuel es un hombre muy respetuoso, pero es un hombre que no se calla su punto de vista. En una de sus mañaneras él hizo un comentario de que habría que respetar la ley y que si al PRI le correspondía presidir la mesa directiva, pues tenía el derecho de hacerlo. Es una opinión que desde luego Morena respeta, pero no hubo más allá de eso. Creo que se actuó con mucha responsabilidad, independientemente de que no se coincida el PT con Morena en ese punto, pero a final de cuentas, esas son las condiciones en las que se integran las bancadas desde un principio y no estamos haciendo nada que no sea respetar lo que marca la ley orgánica del congreso.

La última vez que estuvimos aquí, tenías la inquietud de dirigir a Morena en Sonora. Se nombra delegado, se te nombran vocero, ¿cambiaron los planes?, ¿qué paso?
Nosotros tenemos una cosa muy clara. El Dr. Jacobo Mendoza, presidente de Morena, Jesús Valencia que es el delegado de organización del CEN de Sonora, un servidor y quienes tenemos algún liderazgo en Morena, aquí lo importante es sacar el proyecto adelante. Ninguno de nosotros está obsesionado por un puesto, no buscamos puestos, sino contribuir al fortalecimiento de Morena y es lo que estamos haciendo. Y tenemos un proceso interno que no ha concluido.

¿Para cuándo se resuelve ese tema?
El proceso de renovación de la presidencia del comité ejecutivo nacional y de la secretaría general de Morena está en una ruta de organizarse a través de una encuesta que va a coordinar el INE, tenemos ahorita alrededor de 105 aspirantes, y se va a hacer una encuesta, primero para concluir con los cinco perfiles más conocidos para la presidencia y los cinco para la secretaría general, la encuesta se va a desarrollar del 16 al 22 de septiembre para que entrando el mes de octubre, ya tengamos nueva dirigencia nacional de Morena y con ello vamos a avanzar unos temas que tenemos pendientes.

Hoy el secretario Durazo es el mejor evaluado del gabinete, ¿no sería buen tiempo para que se viniera a Sonora con esa distinción?
Yo me siento muy contento de que los ciudadanos estén valorando el trabajo que está haciendo el secretario Alfonso Durazo, porque es un hombre que desde que se instaló este gobierno no ha dejado de trabajar arduamente, desde muy temprano es el primero que llega al gabinete de seguridad, desde las cinco de la mañana está trabajando en palacio y a las seis tiene su reunión de gabinete y continúa trabajando todo el día, es un hombre que le ha aportado mucho a este gobierno y creo que es merecido el reconocimiento de la gente.
Ahora, si es tiempo o no de que él se retire o deje su responsabilidad para enfrentar una etapa aquí en Sonora, no lo sé porque él tiene que tomar esa decisión. Yo no voy a adelantarme a los tiempos, porque al final de cuentas él tiene una responsabilidad y no vamos a meter un elemento que afecte el desarrollo de sus responsabilidades y si él decide separarse de su cargo hoy o el cinco de diciembre, pues será él quien tome esa decisión. Siempre será un momento correcto dentro de los márgenes que establece la ley.

Tenemos municipios donde las y los alcaldes a veces han quedado a deber y en ese sentido quisiera preguntar, ¿qué pasará con esos alcaldes y alcaldesas?
Somos muy enérgicos, tanto afuera como hacia adentro. Nosotros sostenemos que en Morena, nunca vamos a consentir ni solapar corrupción ni de los que están en frente pero también los que están hacia adentro. Nosotros no llegamos para hacer más de lo mismo, hemos enarbolado la bandera del combate de la corrupción históricamente. Así se está haciendo desde el gobierno que encabeza el presidente.
Solo que sí es importante decir esto: cuando hay un señalamiento de corrupción hacia un ciudadano o hacia algún funcionario, es responsable sostener los señalamientos. A todos los hemos dicho y los han tenido claro quienes están al frente de una responsabilidad, que Morena no tiene cobija para cubrir corrupción de nadie, solo que tampoco le vamos a abonar estrategias de otros partidos o actores políticos, si no son responsables sus señalamientos tienen que estar sostenidos con los elementos y están las autoridades competentes y nosotros no vamos a defender a ninguno de ellos.

¿Tú crees que Morena puede ir sin las coaliciones en el 2021?
A ver, la coalición es una posibilidad, no hay una obligación de ir en coalición.

¿Y puede ganar?
Por supuesto

¿Y a quién le quitaría más votos en el hipotético caso de que Ana Gabriela Guevara se registrara como candidata para gobernadora para el PT?
Morena es una posibilidad de que podamos ir. Somos un partido fuerte. Morena representa la esperanza de Sonora. Podemos ir solos porque es una posibilidad, pero creemos que podemos enriquecer la propuesta de Morena con la suma. Yo te decía que somos un partido de sumar esfuerzos, de tender puentes, de ir juntos con otros aliados a los procesos electorales pero es una decisión que se va a tomar en su momento. En esa decisión está la respuesta a tu pregunta. Si se da esa coalición, que es muy probable que esto ocurra, la dirigencia de estos tres partidos o dos partidos, van a sentarse a poner de acuerdo a cuál es el convenio de coalición y seguramente, si existe una coalición en el marco nacional, habrá coalición en Sonora para impulsar a un candidato al gobierno del estado.

¿Qué va a pasar con aquellos ciudadanos que busquen ser candidatos a algún partido y no lo logren? ¿Morena sigue abierto como en el 2018?
Nosotros somos un partido puertas abiertas, aquí hay espacio para que ciudadanos honestos, con perfiles correctos, todos puedan participar en Morena, hay espacio para que la gente se incorpore y se sume a este proyecto que es Morena. Cada quien tendrá que tomar sus definiciones para ver si aspira a participar en un proceso interno por otro partido o por nosotros. Quien tome la decisión de ir por el PRI tendrá que atender eso y pues si al final lo batean o rechazan, ya estaremos muy avanzados en nuestra ruta y claro que es bienvenida la gente aunque no vaya a contender por Morena. La gente tiene derecho a replantearse las cosas, pero ya estaremos muy avanzados en nuestras definiciones internas.

Son bienvenidos pero no les aseguran una candidatura…
A nadie, las candidaturas no están aseguradas para nadie. Tenemos que respetar el orden institucional, nuestros procesos internos y tenemos que concluir que si el método, que es la encuesta, la consulta, es el método para concluir con los perfiles de hombres y mujeres mejor valorados en este momento y con más respaldo social, resolveremos por esa vía.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: