Momento de compartir y recordar: Familias de Hermosillo festejaron el día de muertos

HomeLocal

Momento de compartir y recordar: Familias de Hermosillo festejaron el día de muertos

Por Salvador Plata

Hermosillo, Sonora a 07 de Noviembre – Cientos de familias y ciudadanos de la ciudad de Hermosillo recuerdan a sus fallecidos en esta celebración del Día de los Muertos 2024. 

Los pasados días viernes 01 y sábado 02 de noviembre se celebró en las calles de la capital sonorense el Día de Muertos, o el Día de Todos los Santos y el Día de los Santos Difuntos, como se les reconoce oficialmente. Familias de todo el estado se unieron para conmemorar a sus seres queridos en la celebración de este Día de Muertos 2024.

Este evento, profundamente arraigado en la cultura mexicana, se llevó a cabo en las calles de la capital sonorense, donde la comunidad participó activamente en diversas actividades que honran la memoria de los difuntos.

¿De donde nació la celebración del Día de los Muertos?

La celebración del Día de Muertos tiene un origen complejo que combina tradiciones prehispánicas y la influencia de la cultura católica traída por los españoles en el siglo XVI. 

En la visión indígena, el Día de los Muertos implica este tránsito de las ánimas, que regresan con los vivos para convivir con sus familiares y compartir los alimentos que se les ofrece en los altares. Precisamente, en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura.

Las culturas indígenas rendían tributo a sus muertos a través de rituales que incluían ofrendas y celebraciones en honor a los difuntos, especialmente durante la última semana de octubre y los primeros días de noviembre.

Con la llegada de los conquistadores españoles, se introdujeron las festividades católicas del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre). La Iglesia Católica estableció estas fechas para honrar a los santos y a aquellos que no habían alcanzado la salvación. 

El día primero de noviembre se celebra a todos los santos, es decir, a los beatos y canonizados, pero principalmente a los santos desconocidos tales como mártires cristianos, bebés y no nacidos. 

 El 2 de noviembre se dedicó específicamente a orar por las almas en el purgatorio, quienes “reposan en Cristo”, pero no alcanzaron la vida beatífica (el cielo), debido a que fallecieron sin haber cumplido las penitencias que les fueron impuestas en vida o fueron insuficientemente cumplidas, así como a quienes mantuvieron apego a la vida material

El Día de Muertos, tal como se celebra hoy en día, es una manifestación del sincretismo entre estas dos tradiciones. Dentro del contexto mexicana, este día significa un símbolo de identidad cultural, celebrándose de distintas maneras por cada uno de los mexicanos en lo largo y ancho de esta nación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: