La competencia al Senado se dará dentro del movimiento de la 4T, y que gane el mejor | Froylán Gámez

HomePrincipalesEntrevistas

La competencia al Senado se dará dentro del movimiento de la 4T, y que gane el mejor | Froylán Gámez

La competencia al Senado se dará dentro del movimiento de la 4T, y que gane el mejor: Froylán Gámez

“La fórmula del PT es la fórmula poderosa, gente probada que no se marea y no se olvida”

  • El proyecto superior es que lleguen tres senadores del movimiento de la 4T
  • No hay celos ni pleitos con la fórmula de Morena, son grandes compañeros
  • Morena tiene ventaja por la marca, pero tenemos mucha hambre de ganar
  • ¿Antítesis de Beltrones?, simplemente un rostro nuevo y sin tono acartonado
  • Me emociona lograr este objetivo y estaré preparado para todo lo que venga 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Vamos a la competencia entre el movimiento y que gane el que más convenza, el que más conquiste a la ciudadanía, que gane el mejor”, sostiene Froylán Gámez Gamboa, quien asegura que la fórmula del Partido del Trabajo al Senado de la República está compuesta por gente probada, que no se marea y que no se olvida.

En entrevista exclusiva, el integrante de la fórmula del PT encabezada por Célida López señala que tener dos fórmulas de la 4T no es una estrategia arriesgada, pues ahí están los números y simplemente hay que coordinarse muy bien. Además, el proyecto superior es que lleguen tres senadores del movimiento del partido que sean.

“No son las personas, aquí hay un interés de proyecto y se llama Cuarta Transformación, se llama Claudia Sheinbaum presidenta y por supuesto se llama Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, que son los que han venido a transformar la política y que han cambiado la manera de gobernar en el país”, manifiesta.

De igual forma, Froylán Gámez descarta una desventaja ante las preferencias de Morena o un exceso de confianza de la Cuarta Transformación, pues señala que en la política no hay que confiarse, pues nada está en la bolsa y nada está garantizado, ya que la gente vota con libertad y quien conquiste más ciudadanos, ganará.

“¿Celos?”, indaga el semanario. “No hay celos, a lo mejor en su momento pudo haber habido confusión, pero como va permeando la necesidad de ganar tres senadurías, ni celos porque además son grandes compañeros. Lo vivimos en el gabinete, convivimos y trabajamos en muchos proyectos juntos”, sentencia.

Dicho esto, el candidato al parlamento confirma que no hay un pleito entre las fórmulas y reconoce que, si hay una ventaja por la marca de Morena, pero también harán lo propio para acrecentar la marca del PT, pues se describen como la fórmula poderosa, con muy buena vibra, pero además con mucha hambre de ganar.

Según Gámez Gamboa, lo primero que hará como Senador de la República será marcar la diferencia con las y los senadores actuales, demostrar que Célida López y Froylán viven en Sonora, y por supuesto estar con quienes más lo necesitan sin tener vínculos económicos detrás, como sí lo tiene la fórmula de la oposición.

En ese tenor, señala que afortunadamente llegó a la fórmula del Partido del Trabajo al Senado por su capacidad y no por su apellido, porque el gobierno creyó en él por los resultados que ha demostrado con su trabajo. “Yo he estado muy presente en el estado, no es por pizca electoral como otros, esto es una realidad”, enfatiza.

“Has hecho señalamientos fuertes a la fórmula de enfrente, ¿no temes a un coletazo del dinosaurio?”, ironiza el semanario. “Ya están extintos”, responde, y en vez de dar coletazos, sugiere que mejor les den oportunidad a los jóvenes, porque el agandalle de cooptar el partido y las posiciones para la familia es muy notorio.

“¿Eres la antítesis de Beltrones?”, revira el hebdomadario. “Simplemente un rostro diferente. Yo creo que el tono acartonado ya no nos gusta, hay que hablar firme, hay que hablar como sonorense porque somos sonorenses y aunque estuve un tiempo en la Ciudad de México, mi identidad siempre está primero”, responde.

De igual forma, el petista Froylán Gámez Gamboa asegura que le entra a un debate y que le manden a quien quieran, pues se ha preparado para eso, nada más que ahí no hay poses, no hay discursos construidos, no hay eventos controlados, ni maquillajes, ni los grandes medios nacionales como la fórmula de la alianza.

“Invitaría a la otra fórmula a que vaya a una colonia para que vean cómo los reciben, porque los eventos controlados son muy fáciles, cualquiera los puede tener, pero hacer eventos como nosotros, estamos libres, abiertos, sin prensa controlada y se puede decir lo que quieran, podemos ir a colonias con muy buena aceptación”, reta.

Y aunque reconoce que de inicio hay una competencia con la oposición y tienen que compararse con ellos para que los conozca la ciudadanía, también hay una competencia sana dentro del movimiento porque la marca de Morena es la que encabeza todas las preferencias y muchos de esos adeptos se irán con el PT.

A más de dos semanas de iniciar las campañas, Froylán Gámez expone que la fórmula del PT ha llamado la atención, pues han puesto alegría y una barrera para aquellos que ya se sentían en el segundo lugar, pues ya cambió el escenario haciendo recordar a esas viejas figuras que ya debieran estar extintas y hoy quieren revivir.

“¿Te emociona que el Senado es plataforma natural para la gubernatura de Sonora?”, pregunta por último NS. “Me emociona, primero que nada, es lograr el objetivo y después por supuesto que lo que venga para mí lo aceptaré con muchas ganas, y creo que después de esto les puedo decir estoy preparado para lo que sea”, advierte.

“Creo que uno conforme va avanzando y adquiriendo madurez política, profesional, personal, puede decir estoy listo. No son obsesiones, son sueños como cualquier joven, de alcanzar metas que uno se va fijando, gobernar el estado, en donde quiera que esté, para mí es una gran oportunidad y no la desaprovecharé”, finaliza.

 

No ibas a aparecer en las boletas, pero hubo cambio de señal, ¿cómo te sientes? 

Hace 12 días que iniciamos esta campaña. Una candidatura que no esperaba, hoy se conforma una fórmula poderosa que ha llamado la atención. Hemos puesto alegría y hemos puesto una barrera para aquellos que ya se sentían en ese segundo lugar, específicamente para la fórmula del PRI, PAN y el PRD. Cambió el escenario político y empezamos en Huatabampo, un evento muy nutrido, con un gran discurso de parte de mi compañera Célida, hablándole a los jóvenes y recordándoles a esas figuras de anteriores gobiernos que ya debieran estar extintas y que hoy quieren revivir. 

Muchos vieron una conexión en Célida y Froylan, la realidad es que a mí se me avisa cinco días antes de esta campaña de que había un Plan C, así se ha denominado por parte de la doctora Claudia Sheinbaum, y aquí estamos enfrentando este reto muy gustoso de visitar los municipios de nuestro estado, estuvimos en el sur, en el norte, en la región del desierto  de Altar y muy contentos de tener y encontrar a tantos amigos que se están sumando a esta campaña, porque evidentemente nuestro discurso va de la mano de la 4T y de los compañeros de Morena.

 

¿La estrategia es competirle a Beltrones o van por la primera mayoría?

Creo que Beltrones la temía, estaba en una comodidad de ir por el segundo lugar y también hizo los cálculos porque él va en el quinto lugar en la pluri; la elección pasada, entraron cinco del PRI, entonces hoy la votación se las ha venido disminuyendo tanto al PRI como al PAN, entonces creo que al hacer los cálculos han de haber dicho tal vez “no nos da ese quinto lugar pues hay que ir por elección popular”, y alguno pudiera pensar a qué aspiran esas figuras que ya gobernaron y estuvieron en el poder durante mucho tiempo, pues a tener un fuero constitucional y evitar tantas investigaciones que se han venido dando a lo largo de la historia. 

Tenemos que compararnos, aquí hay una fórmula con juventud que, aunque tengo 38 años, tenemos una carrera en el servicio público que ha sido afortunadamente muy buena y hemos podido hacer ajustes que en el pasado no se lograron. De inicio hay una competencia con la oposición y tenemos que compararnos porque si no ¿cómo nos va a conocer la ciudadanía?, y decir esta es la fórmula que me interesa apoyar; y hay una competencia sana dentro del movimiento porque la marca de Morena es la que encabeza todas las preferencias y muchos de esos adeptos se van a ir con nosotros, porque en el transcurso de la vida pudimos estar con ellos o se identificaron con nosotros. 

 

¿Qué les pidió el gobernador?, ¿Vayan hagan comparsa o qué les dijo?

Uno le entra para ganar, en donde definitivamente hay un proyecto superior y es que lleguen tres senadores del movimiento independientemente quienes seamos los que lleguen puede ser Lorenia, Heriberto y Célida puede ser Célida y Froylan, Lorenia,  aquí no son las personas, aquí hay un interés de proyecto y se llama Cuarta Transformación, se llama Claudia Sheinbaum presidenta y por supuesto se llama Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, que son los que han venido a transformar la política y que han cambiado la manera de gobernar, a la oposición pues no le gusta pero lo que el gobernador nos ha dicho es si acepto sus renuncias porque yo fui el último el último que la presenté.

 

¿Batalló mucho el gobernador Alfonso Durazo para aceptar la renuncia? 

No batallo, la verdad es que tengo un compromiso muy formal con el gobernador Alfonso Durazo desde el primer día que me invitó a su equipo ya conformado, para el gobierno del estado de Sonora y creo que se ha demostrado, ahí quedó la huella del Instituto de Becas y Crédito Educativo del estado de Sonora en donde es un programa estelar; y por supuesto pudimos darle estabilidad y empezar a transformar el Isssteson. 

 

Tienes buena relación con Marcelo Ebrard y decidiste ser leal al gobernador Durazo…

No sudo calenturas ajenas antes de tiempo porque yo tenía un compromiso que era institucional y por supuesto que la institucionalidad da frutos, nosotros tenemos que hacer trabajo bien por los sonorenses y ellos viendo ese buen trabajo, yo creo que los adeptos se van a ir a cualquier figura. Y pues me veo en el Senado coincidiendo con Marcelo, con Adana Augusto y tantas figuras, uno se prepara y también lo trae. Yo creo que nací para esto, es mi pasión, lo hago con mucha vocación y aunque muchos no conocen mi trayectoria, son 18 años de estar en el servicio público. 

 

¿Qué te identifica con Claudia?, ya dijo el presidente que es más inteligente… 

Me identifica el sentido social, su preparación, su vocación, yo creo que una diferencia muy importante entre la otra candidata y Claudia Sheinbaum desde el primer día ya tenía un plan para este país y lo presentó. Como muchas mujeres en este país, están más preparadas que muchos hombres, a muchas les ha costado más trabajo y decidieron esforzarse un poco más que nosotros los hombres, eso se premia y hoy se ve reflejado, lo que hace Andrés Manuel es sentar el mayor precedente con sentido social en este país. 

Hay políticas públicas muy bien dirigidas, no lo dice el presidente, lo dice Coneval en donde más de ocho millones de mexicanos salieron de la pobreza. Por supuesto que Claudia Sheinbaum demostró en la CDMX cómo se debe de trabajar por la ciudad más grande de este país, cómo se puede ordenar y disminuir la inseguridad. Entonces cuando el presidente dice eso es con mucho conocimiento de causa, lo que ha dejado sentado el presidente va a ser el parteaguas y el inicio de la transformación porque hay que continuarla. 

 

¿No está en desventaja el PT ya que las preferencias las lleva Morena?

En la pasada elección me tocó participar y aquí estuve en entrevista con ustedes también me tocó visitar ocho estados de la primera circunscripción que estaba apoyando e iba como candidato plurinominal en ese entonces. En este negocio no hay que confiarse, nada está en la bolsa, nada está garantizado la gente va y vota con libertad y creo que quien conquiste los corazones, las mentes, la emoción personal también es quien va a ganar. Nosotros somos una fórmula poderosa, con muy buena vibra, pero además es una fórmula que tiene mucha hambre de ganar.

 

¿Celos? 

Ninguno, no hay celos, a lo mejor en su momento pudo haber habido confusión. El propio Morena pudo haber habido confusión, pero como va permeando la necesidad de ganar tres senadurías, ni celos porque además son grandes compañeros. Lo vivimos en el gabinete, convivimos y trabajamos en muchos proyectos juntos. Entonces aquí no hay ningún celo, afortunadamente yo voy acompañado también de una gran mujer como Célida López, una mujer aguerrida, trabajadora y que demostró lo que es capaz en el Ayuntamiento de Hermosillo que, si no se hubiera unido el PAN, PRI y PRD, Célida López los arrasaba. 

 

¿En dónde se encuentra electoralmente hablando el PT en Sonora?

El PT ha crecido, se ha posicionado y no es ajeno a la 4T, viene acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus inicios, desde ahora como gobierno en todas sus leyes e iniciativas, pero además recordarles que en su momento cuando no hubo registro de Morena en las cámaras los que llegaron por ese partido fueron del PT y ahí es un Mario Delgado que estuvo en el Senado. Entonces hay una afinidad de mucho tiempo con la 4T y eso permite transitar más amigablemente que otros partidos en esta estrategia, pero no nomás en Sonora, van doce estados en esta estrategia.

Y recordarles que votar Célida López es como si votaran por Morena, ella viene de Morena está prestada, yo sí soy del PT pero llevamos dos jóvenes de suplentes muy interesantes del sur del estado Diana Zazueta de 26 años de edad, síndica municipal de Benito Juárez y fundadora junto con sus papás de Morena; y yo llevo como suplente otro joven de Huatabampo, Pedro Iván Mendívil, que tiene una afinidad con los pueblos mayos del sur del estado que ha trabajado incansablemente dentro del PT y que estaba también con el gobernador como uno de los jóvenes promesa.

 

¿No se les pasará la mano y van a ganar el Senado?

A ver, no es que se nos pasé la mano, es que puede ganar como te dije al principio, la fórmula de Morena y la del PT no hay un pleito en eso, por supuesto hay una ventaja por la marca Morena, es muy fuerte pero también acá vamos a avanzar en la marca de el Partido del Trabajo y la marca de Célida López que es muy fuerte y Froylán Gámez.

 

¿La gente sabrá votar?, ¿no se van a confundir y votar por Morena y el PT?

Por eso hay que leer muy bien los nombres y hay que explicar también en la población y en esa parte también trabajamos de que las fórmulas son distintas aunque sean de la cuarta transformación y hay que tachar donde dice Célida López y Froylán Gámez con el logo del PT para que cuenten los votos, no hay que tachar doble fórmula en el caso del senado porque pues podrían anularse, pero ese es un trabajo que también se irá explicando en su momento y el voto es pedirlo por Célida López y Froylán Gámez al PT.

 

¿Qué va a ser lo primero que haga Froylán Gámez como Senador de Sonora?

Lo primero que hay que hacer es marcar una diferencia con las y los senadores actuales, decirle a la gente que Célida y Froylán viven aquí. Segundo, y esto es muy solicitado en distintas cámaras en donde están compañeros que generan empleos, que podamos construir en conjunto y tomarlos en cuenta para tomar ciertas decisiones. Y por supuesto estar con los que más no necesitan, la oposición ha hecho vínculos económicos muy fuertes y eso es una ventaja de nosotros, tu servidor no tiene un vínculo económico detrás de mí, afortunadamente llegó por capacidad, no por apellido. Llego con el gobernador porque él creyó en mí por lo que he demostrado en mi trabajo.

 

¿Tú si vas a estar presente aquí en Sonora?

Por supuesto, si estando en la política nacional me tocó apoyar a Sonora en muchos sentidos; yo recuerdo cuando estuve en Sedesol que hicimos un proyecto integral por el Poblado Miguel Alemán y estuvimos viniendo, haciendo levantamientos que posteriormente ya no se le dio un seguimiento. Cuando estuve en relaciones exteriores tuve la oportunidad de venir varias veces, traer ventiladores invasivos, que eran los que más se requerían cuando intubaban a las personas, pero creado por mexicanos, además, eso es muy importante. Yo he estado muy presente en el estado, no es por pizca electoral como otros, esto es una realidad por un interés de que este país y estado siga creciendo.

 

Haz hecho señalamientos fuertes a la fórmula de enfrente, ¿no temes a un coletazo del dinosaurio? 

Ya están extintos. No es la época en la que ellos estaban acostumbrados. Nosotros andamos solos, ellos están acompañados de un equipo grande y majestuoso, hasta les tienen que servir el café y cambiarlo de lugar o corretear tres suburbans. Aquí andamos con una convicción de que somos igual que todos, en donde uno se parte la madre para cuidar a sus hijos, para distribuir el tiempo entre mi esposa, mi familia, mis hijos, porque criamos a nuestros hijos, porque estamos con ellos, vamos por ellos a la escuela. 

Esa es la diferencia, somos ciudadanos comunes con ganas de que esto cambie y yo les digo a los que quieren dar coletazos, que por qué no dieron la oportunidad a los jóvenes, el agandalle de cooptar partidos es muy notorio. La familia está constituida ahora en las plurinominales y el sobrino como presidente del partido, por qué no siguió de presidente el que se veía dinámico y que se ha puesto la camiseta como Onésimo, un gran perfil. Mira, yo se los digo a los que están interesados en política, yo soy un ejemplo de cómo acá sí hay oportunidad, nomás voltea a ver el gabinete del gobernador Alfonso Durazo.

 

¿Eres la antítesis de Beltrones?

No la antítesis, simplemente es un rostro diferente. Yo creo que el tono acartonado ya no nos gusta, hay que hablar firme, hay que hablar como sonorense porque somos sonorenses y aunque estuve un tiempo en la Ciudad de México, mi identidad siempre primero, mi región y mi estado primero, sin ganas de hacer negocio porque hay que hacer las cosas como se deben de hacer, con transparencia, con honestidad y con ganas de que sí sean diferentes, creo que los jóvenes queremos eso y por eso se hartaron de la política, hay que motivarlos.

 

¿Le entras a un debate a Manlio Fabio Beltrones o Lilly Téllez? 

A quien quieran, pues si para eso nos hemos preparado, nada más que aquí no hay poses, aquí no hay discursos construidos, ni maquillajes, ni tenemos los grandes medios como se tienen allá. ¿Por qué Lilly Téllez todos los lunes sale en un noticiero de cadena nacional en donde nos señaló a Célida López y a mí como pacto con el narco? Imagínense, si atreven a decirnos que Célida López y Froylán Gámez pueden hacer campaña en el sur del estado es porque tienen un pacto con el narco, entonces yo le digo y le pregunto a los sonorenses que si todos tienen un pacto con el narco para poder transitar por el estado.

 

La estrategia de fragmentar el voto, ¿no te parece un poco arriesgado para el proyecto?

Creo que no es arriesgado, ahí están los números, simplemente hay que coordinarlo muy bien y hacerlo muy sencillo, la gente ya conoció a los otros gobiernos, y yo por ejemplo invitaría a la otra fórmula a que vaya a una colonia para que vean cómo los reciben, porque los eventos controlados son muy fáciles, cualquiera los puede tener, pero hacer eventos como nosotros, estamos libres, abiertos, sin prensa controlada y se puede decir lo que quieran, podemos ir a colonias con muy buena aceptación. Yo creo que a eso no se va a animar porque ya son rechazados, ya ir a una colonia y decir “oiga es que nosotros somos el verdadero cambio”, eso ya está muy trillado, el cambio ya lo sintió la gente.

 

Si se compiten para ganar, ¿quién es el rival a vencer?

De inicio siempre hay que alcanzar al que está en segundo cuando uno va en tercero. Vamos muy bien, en una semana subimos tres puntos, si mantenemos ese ritmo creo que para el 20 de abril podemos venir de regreso y decirles vamos a la competencia entre el movimiento y que gane el que más convenza, el que más conquiste a la ciudadanía, que gane el mejor. 

A ver, por supuesto que cada quien va a decir que es el mejor, pero yo sí les puedo garantizar que tienen en Froylán y en Célida, gente probada, que no se marea y que no se olvida; y lo pueden salir a preguntar, vayan y hagan una encuesta a las dependencias que estuve en los últimos años y se van a dar cuenta de lo que uno es, de la empatía que hay con el trabajador y con el ciudadano que te necesita, esa empatía que no la tiene nadie. Aquí sí hay y pueden hacer su propia encuesta y les va a dar un resultado muy favorable. 

 

En este arranque de campaña vimos algunos vínculos con cámaras empresariales, con centrales obreras ¿les ganaron el mandado a varias fórmulas?

Fíjate que a mí me tocó hacer un trabajo muy importante con las distintas organizaciones, el ISSSTESON atiende a muchísimos sindicatos y creo que se quedaron con un buen sabor de boca. Yo acompañé a muchos, hasta en las propias negociaciones de los contratos colectivos. Entonces esa parte de atenderles como se merecen, como lo que representan, esa empatía que se generó con estas distintas organizaciones sindicales, son las que hoy se suman muchos adeptos que quieren apoyar esta fórmula y que estamos encantados de que lo hagan. 

Si bien es cierto, no es como se mencionaba en el pasado porque el voto lo deciden individualmente, pero si nos abren puertas para conquistar a muchos agremiados a sus organizaciones sindicales y encabezar sus causas, principalmente esta fórmula tiene que ser los que encabecen esas causas. 

 

¿Sigue siendo un aliado Froylán Gámez del profesor Alberto Anaya a nivel nacional? 

Alberto Anaya, el profe, como una figura nacional, economista, creyente en la educación inicial, la educación temprana como lo soy yo, es un gran amigo, es un gran maestro y es un gran aliado para tu servidor que siempre ha estado muy al pendiente de mí y espero ser su compañero en el Senado para seguir aprendiendo, seguir construyendo y seguir trabajando. Y yo les diría a quien no conoce mucho al profe Anaya, que basta con darse una vueltecita por Monterrey para que vean lo que ha construido a favor de la ciudadanía. 

 

¿Es verdad que tú le presentaste a Célida y hay una muy buena relación?

Me llevé a Célida con el profe Anaya y con Ramón obviamente y le dije esto lo tienes que vivir porque es la esencia del Partido del Trabajo y la creencia de lo que ha venido un líder dentro de un proyecto ejecutando y construyendo. La verdad es que nos presentaron como fórmula a nivel nacional con mucha empatía, con el representante del partido ante el INE y bueno pues hay muchas ganas y hay mucha fe en esta fórmula.

 

¿Te emociona que el Senado es plataforma natural para la gubernatura de Sonora?

Mira a mí lo que más me emociona, primero que nada, es lograr el objetivo y después por supuesto que lo que venga para mí lo aceptaré con muchas ganas, y creo que después de esto les puedo decir estoy preparado para lo que sea. Yo creo que uno conforme va avanzando y adquiriendo madurez política, profesional, personal, puede decir estoy listo. No son obsesiones, son sueños como cualquier joven, de alcanzar metas que uno se va fijando, gobernar el estado, un municipio, ser un servidor público en donde quiera que esté, para mí es una gran oportunidad y no la desaprovecharé. 

 

En 2021 estuviste a punto de irte a CDMX ¿crees en las citas del destino?

Pues son las coyunturas de la vida, son las necesidades que se vengan construyendo, yo creo que uno nada más se prepara y cuando lo invitan a cierto proyecto uno tiene que decir estoy listo y yo en esta coyuntura me siento listo para acompañar en fórmula a Célida López, para acompañar un proyecto nacional que es que lleguen tres senadores a la cámara alta. Y simplemente decirte que para cualquier coyuntura me siento preparado, entonces no dejaré pasar ninguna oportunidad, aprovecharé este momento y ahí me andarán viendo por todo el estado de Sonora. 



COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: