La reelección, la gran apuesta de Morena en Sonora | por Alan Castro

HomeCOLUMNAS

La reelección, la gran apuesta de Morena en Sonora | por Alan Castro

La reelección, la gran apuesta de Morena en Sonora

Seguir la ruta o virar a la “no reelección”, el dilema 

Por Alan Castro 

 

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena recientemente dio a conocer quiénes serán los candidatos a las diputaciones locales y las principales presidencias municipales de Sonora, donde destaca la gran apuesta que está realizando este partido hacia perfiles que buscarán la reelección en las distintas posiciones de representación popular.

Esto, sin lugar a dudas, contrasta con el proyecto de nación que está planteando la candidata presidencial de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dentro de sus principales propuestas está la eliminación de la figura de la reelección en el sistema político mexicano, lo cual podría significar un retroceso en la democracia en el país.

De igual forma, llama la atención que siendo la candidata presidencial del oficialismo y su narrativa sea construida sobre los cimientos del inicio de la cuarta transformación y, sobre todo, la continuidad del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretenda poner fin al precepto de la reelección en México.

Es por ello que en este artículo abordamos los diferentes aspectos de la reelección en México, desde la concepción del ideario del “sufragio efectivo, no reelección”, hasta la reforma constitucional de 2013 y la implementación de nuevo en el sistema democrático del país, sin dejar de lado el debate público del mismo.

De igual forma, trataremos de entender cómo este concepto electoral ha funcionado desde el proceso electoral del 2018, tanto en el caso de las diputaciones federales y por primera vez este 2024 en el Senado de la República, así como sus legislaciones locales con especial énfasis en Sonora, donde la reelección ha tenido sus casos de éxito.

Hoy el partido en el poder Morena se encuentra frente al dilema de seguir la ruta de la reelección a través de sus candidatos a diferentes cargos de elección popular o bien, virar de nuevo al camino de la “no reelección” que plantea la segunda parte de la cuarta transformación en la presidencia de la república, ¿qué decidirá?

 

Sufragio efectivo, no reelección

“Sufragio efectivo, no reelección” es una frase emblemática de la Revolución Mexicana y del movimiento encabezado por Francisco I. Madero, misma que fue utilizada como un lema para abogar por la democracia y en oposición al régimen autoritario del presidente Porfirio Díaz, quien había estado en el poder durante décadas.

En ese momento, la reelección era una práctica común que permitía a los políticos mantenerse en el poder de forma perpetua, por lo cual esta frase implicaba el derecho a elegir libremente a gobernantes mediante el sufragio, y sobre todo que no se permitiera la reelección indefinida de los funcionarios públicos.

Este ideario reflejaba el deseo de los mexicanos de ese período histórico de establecer un sistema político más justo y democrático, donde el voto de los ciudadanos realmente tuviera valor y donde la alternancia en el poder fuera posible para evitar la concentración excesiva de poder en manos de unos pocos.

Fueron más de 100 años donde esta frase fue incrustada en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana, no solamente a través de la historia oficial del país, sino también en miles de escuelas, colonias y calles del interior de la república que hoy llevan como nombre el lema “sufragio efectivo, no reelección”.

 

El debate de la reelección en México

Un centenar de años después en México en diferentes foros públicos se empezó a abrir el debate sobre la reelección, generando algunas opiniones divergentes sobre todo en temas como la representación continua, el riesgo del clientelismo, la concentración del poder y la profesionalización de la política.

Por una parte, la reelección permite a los políticos con un buen desempeño en sus cargos continuar en ellos, lo que podría resultar en una representación más consistente y efectiva, es decir que serviría como un ejercicio de rendición de cuenta y, sobre todo, no interrumpir los buenos ejercicios legislativos o de gobierno.

Un riesgo latente que continúa hasta el momento, es que la reelección también puede fomentar el clientelismo político, donde los funcionarios utilizan recursos públicos con un sentido electoral para mantenerse en el poder, en lugar de enfocarse en políticas públicas que realmente beneficien a toda la población.

Por otra parte, es común hoy en día que la reelección puede llevar a una concentración de poder en manos de un grupo reducido de partidos políticos o grupos de poder que pueden perpetuarse en el cargo público, lo cual evidentemente podría socavar la competencia democrática y la alternancia en el poder.

Un punto a favor en este debate sin lugar a dudas es la posibilidad de reelección puede motivar a los políticos a desempeñarse de manera más efectiva y a buscar políticas a largo plazo que beneficien a la comunidad, profesionalizando su trabajo en lugar de centrarse únicamente en ganar popularidad a corto plazo.

 

La reforma constitucional del 2013

La reforma constitucional que permitió la reelección de legisladores federales en México fue aprobada en 2013 durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; esta reforma se realizó como parte de un conjunto más amplio de cambios en materia electoral y político que buscaban fortalecer la democracia en el país.

La reforma constitucional permitió que diputados y senadores pudieran ser reelectos por un período adicional consecutivo, con un límite de hasta dos períodos consecutivos en el mismo cargo; esto con el objetivo de promover la rendición de cuentas, la continuidad en el trabajo legislativo y la profesionalización de la política.

La reelección consecutiva se aplicó por primera vez en el proceso electoral del 2021 en la Cámara de Diputados, cuando 145 de los 500 legisladores lograron la reelección y será hasta el próximo 2 de junio se aplicará por primera vez en el Senado, cuyos integrantes fueron electos en 2018 para un periodo de seis años.

En Sonora, al igual que en otras entidades federativas de México, fue parte de un proceso nacional de reformas electorales que permitieron la reelección de legisladores locales y presidencias municipales en el año 2017 previo al inicio del proceso electoral del 2018, mismo proceso donde entraría en vigor la reforma.

 

Sheinbaum busca eliminar la reelección

El debate de la reelección se ha abierto de nuevo, luego que en su discurso inicial de campaña la candidata a la presidencia de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan de gobierno basado en 100 compromisos, donde contempla una reforma electoral para eliminar la reelección.

Bajo el argumento de recuperar el principio revolucionario de “sufragio efectivo, no reelección”, la candidata adelantó que propondrá una iniciativa de reformas a la constitución, para que a parte del siguiente proceso electoral de 2030 no exista la reelección en ningún cargo de elección popular.

Luego de esta polémica propuesta, Claudia Sheinbaum matizó su discurso y acusó que la reelección es culpa del modelo neoliberal, pues considera que los senadores, diputados y presidentes municipales deben de dejar su cargo una vez que concluya su periodo constitucional de seis y tres años. 

No obstante, manifestó que es un tema que pondrán a consulta de la ciudadanía y será el pueblo el que decida si hay o no reelección para los puestos de elección, lo cual según algunos expertos pudiera significar un retroceso no solamente en el proceso de democratización del país, sino como sociedad.

 

Reelección en el Congreso de Sonora

En la actual legislatura del Congreso del Estado se encuentran cuatro diputados reelectos, Fermín Trujillo de Nueva Alianza, electo en el proceso del 2015 y reelecto en los procesos electorales del 2018 y 2021; además de los diputados de Morena, Ernestina Castro, Alicia Gaytán y Raúl Castelo, electos en 2018 y reelectos en 2021.

Con la reciente publicación de la lista de las 21 candidaturas locales de Morena, todo hace indicar que la reelección es una herramienta que tratar de hacer valer en los actuales comicios electorales, ya que al menos 11 legisladores actuales estarían buscando la reelección por segunda, tercera y cuarta elección consecutiva. 

Las y los diputados confirmados en la lista de Morena y quienes buscarían por primera vez la elección sería Azalia Guevara, Paloma Terán, Elly Sallard, Sebastián Orduño, Rebeca Silva, Prospero Valenzuela y Claudia Bours; mientras que los diputados Ernestina Castro, Alicia Gaytán y Raúl Castelo buscarías su segunda reelección.

Por su parte, el primer diputado local electo del estado, profesor Fermín Trujillo, buscaría conseguir su tercera reelección y si es electo de nueva cuenta podría llegar al tope que marca la ley electoral del estado de Sonora, con cuatro periodos consecutivos equivalente a 12 años legislando en el Congreso del Estado.

 

Diputados federales, resultados fallidos 

Si bien el precepto de la reelección en lo federal entró en vigor el año 2018, será la primera vez que los Senadores tendrán la posibilidad de buscar la reelección, sin embargo, en el tema federal la cámara de diputados ya cuenta con resultados tangibles en la materia, ya que 145 de los 500 legisladores lograron la reelección en 2021.

En Sonora de los siete diputados federales electos en el 2018 cuatro de ellos consiguieron la reelección en 2021, Manuel Baldenebro, Lorenia Valles, Heriberto Aguilar y Wendy Briceño, además de Ana Bernal quien fue electa en ese mismo proceso, después de desempeñarse como diputada federal suplente durante la legislatura 2018-2021.

Para este proceso electoral del 2024 el único legislador sonorense que buscará figurar de nueva cuenta como diputado federal será Manuel Baldenebro del distrito 01 federal con cabecera en San Luis Río Colorado, siendo este proceso la oportunidad de tener su segunda reelección y lograr nueve años en la cámara de diputados. 

Es de llamar la atención que en las últimas legislaturas a través de la reelección se le haya dado la oportunidad de continuar a diputados federal aun siendo de los periodos más cuestionados en cuanto a la sumisión de poderes y la productividad legislativa, lo cual pone en tela de juicio realmente el funcionamiento correcto de la reelección.

 

La reelección en las alcaldías

Respecto a la reelección de las presidencias municipales cabe mencionar que luego de la reforma al código electoral del 2014, es hasta el 2018 cuando entra en vigor la legislación local y el entonces alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Munro López, sería el primer munícipe en buscar y conseguir la reelección en un municipio de Sonora. 

Para el proceso de 2021 habría una apuesta importante de presidentes municipales buscando la reelección, sin embargo, solamente 15 alcaldes lograrían su objetivo, destacando Víctor Balderrama en Álamos, Alfonso Montaño de Agua Prieta, Eduardo Quiroga en Cananea, Tadeo Mendívil en Etchojoa y Santos González Yescas en SLRC.

Además de Marco Antonio Platt en La Colorada, Jesús Acuña en Divisaderos, Guadalupe Valdez en Fronteras, Jorge Luis Portillo en Nácori Chico, Luz Imelda Ortíz en Oquitoa; Joaquín Munguía en San Miguel de Horcasitas, Miriam López en Tubutama, Héctor Gastón Rodríguez en Ures y Yadira Espinoza Méndez en Yécora.

Para 2024 al menos en Morena que han publicado a sus virtuales candidatos a alcaldes también hay una apuesta a la reelección en los principales municipios como Abraham Mier en Caborca, Luis Fuentes en Empalme, Karla Córdova en Guaymas, Jorge Elías en Navojoa, Francisco Gim en Nogales y Javier Lamarque en Cajeme.

 

Reelección, por el camino correcto

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Sonora, maestro Nery Ruiz Arvizu, considera que la reelección ha venido a fomentar la profesionalización de los servidores públicos en los diferentes cargos, destacando la particularidad del periodo específico que varía de diputados federales y presidentes municipales.

Así mismo, el árbitro electoral considera que donde se ha aplicado esa figura se han hecho expertos en sus materias y señala que es una figura que tiene que ser regulada en la manera correcta, pues si bien considera que va por el camino correcto tendrá que verificar los legisladores como es que van a moderar para que siga vigente.

Dicho esto, se pretende que la ciudadanía sonorense también haga su evaluación propia sobre el funcionamiento de la reelección en los diferentes cargos de elección popular, reflexionar si realmente se ha cumplido con los objetivos que buscará la reforma federal del 2013 y la reforma local en materia electoral del 2014 en Sonora.

Pues si bien la reelección es un método probado en el sentido que quienes han buscado reelegirse lo han conseguido, sería pertinente analizar si los factores que han influido para ello tienen que ver realmente con un tema de continuidad de proyectos y profesionalización legislativa, o bien la perpetración de partidos o grupos en el poder.

En conclusión, el debate sobre la reelección en México, y particularmente en Sonora, refleja tensiones entre la continuidad de los proyectos políticos y su aspiración democrática, pues, aunque puede promover la rendición de cuentas y profesionalización de servidores públicos, también presenta riesgos de concentración de poder. 

La propuesta de eliminar la reelección planteada por Claudia Sheinbaum genera un debate sobre el futuro de la democracia en el país, y resalta la contradicción entre la apuesta de Morena por la reelección en Sonora y la propuesta de la candidata, un dilema interesante sobre la coherencia ideológica del partido y la continuidad de la 4T.

En Sonora, la reelección ha sido una realidad en diferentes niveles de gobierno, con casos de éxito y críticas. Sin embargo, es necesario que la ciudadanía evalúe de manera crítica si la reelección ha cumplido con sus objetivos y si contribuye verdaderamente a fortalecer la democracia y mejorar la representación política.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: