Rumbo al Senado debe ser una contienda de nivel, altura y respeto | Ernesto “Pato” De Lucas

HomePrincipalesEntrevistas

Rumbo al Senado debe ser una contienda de nivel, altura y respeto | Ernesto “Pato” De Lucas

Rumbo al Senado debe ser una contienda de nivel, altura y respeto: Ernesto “Pato” De Lucas

“Con la madurez que tiene Beltrones debe entender que hay adversarios políticos y hasta ahí”

  • Tengo tres adversarios electorales, el frente, la coalición y el abstencionismo
  • No hay temor a Beltrones, solo respeto de competencia al igual que Morena
  • El PRI está más ocupado en ver que hacemos o dejamos de hacer en MC
  • Ricardo Mazón es muy amigo, pero respeto afectos que tiene más historia
  • Si llego a ser Senador haría mucho más que los actuales senadores juntos

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Creo que alguien con la madurez de la trayectoria que tiene por muchos años, entenderá que hay adversarios electorales y hasta ahí”, sostiene Ernesto De Lucas Hopkins acerca de su relación con su virtual contrincante electoral al Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

En ese sentido, indica que lo que siente por Beltrones es lo mismo que siente con cualquier adversario político, pues no necesariamente es algo contra una persona en particular. Tiene claro que sus tres adversarios electorales son el frente, la coalición y el abstencionismo.

Dicho esto, el próximo candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República espera que la disputa al parlamento sea una contienda de nivel, altura y respeto, no solo frente a Beltrones, sino que es lo mismo que se le desea y se siente hacia los de Morena.

“Estuviste cerca de Eduardo Bours, que tenía rivalidad con Beltrones, ¿qué me dices?”, indaga Nuevo Sonora. “Diferencias en la forma de hacer política, algunas las puedes compartir, otras no. Y yo jamás recibí una sola instrucción de que criticar a uno o al otro”, responde.

De igual forma, Ernesto De Lucas indica que no más que temerle a Manlio Fabio Beltrones como a todo adversario electoral, hay que tenerle respeto de competencia, pues al final las elecciones se ganan con votos y los votos los da la ciudadanía. El reto es que salgan a votar.

Y aunque recientemente hubo hechos que lo contrapuntearon con Beltrones y muchos salieron a decir que ahora los patos les tiran a las escopetas, manifiesta que se entiende porque en los círculos políticos tienen una imagen del político que ha sido, pero es parte de la contienda.

No obstante, aclara que si no le preguntan por Beltrones ni lo hubiera mencionado, pues está ocupado en lo que están haciendo en Movimiento Ciudadano, al igual que el PRI, quienes están más pendientes de lo que hacen o dejan de hacer porque saben que los están desplazando.

En entrevista exclusiva, el diputado local habla de la estrategia de rodearse de mujeres en la fórmula y el reto que tienen enfrente, además de los demás aspirantes a los diferentes cargos de elección popular del movimiento naranja, donde el 90% serán para jóvenes y nuevos perfiles.

“¿Las malas lenguas dicen que te apoyaba financieramente Ricardo Mazón?”, cuestiona el semanario. “No, es muy amigo mío, le tengo mucho aprecio. Nunca me ha apoyado, y lo ha aclarado infinidad de veces”, responde aclarando que una cosa es la amistad y otra ser patrocinador.

Además, Ernesto “El Pato” De Lucas expone que tiene mucha claridad y madurez para entender y sobre todo respetar también los afectos que tienen mucha más historia que la que pudo haber construido en los últimos años, refiriéndose a la relación de Ricardo Mazón con Beltrones.

“Con el retorno de Beltrones muchos regresaron al PRI, ¿te arrepientes de haberte ido?”, refiere el hebdomadario. “En lo más mínimo, estamos haciendo justo lo que en el PRI no se hubiera podido hacer. Aquí se trata de sí pasarle la estafeta a una nueva generación”, responde.

En ese tenor, manifiesta que en el PRI siguen tapando a nuevas generaciones y se verá en los perfiles que postulen para las elecciones. Es precisamente el reto que deben tener en Movimiento Ciudadano, que contrasten lo nuevo con lo viejo, pero no solo en discurso, sino en hechos.

“Y la mejor forma de demostrar eso en los hechos es llevarlos en la boleta, y es asumir el riesgo que todos estamos a punto de dar, precisamente empujando y fortaleciendo a esos nuevos perfiles y a esas nuevas causas que en muchos son distintas”, manifiesta el legislador local.

Dicho esto, hace un llamado a la ciudadanía para que obligue a los partidos a presentar caras nuevas y causas reales, además de gente que esté en Sonora y no solo regrese cada seis años a pedir el voto, o que se esté reeligiendo como los de Morena en un claro reciclaje de perfiles.

En exclusiva, Ernesto De Lucas expone que si llega al parlamento lo primero será atender la severa crisis humanitaria y de derechos humanos que vive el mundo. Considera que el Senado es precisamente el espacio para generar equilibrios en la política internacional del país.

Respecto a la posible relación con el Gobierno de Sonora, señala que verá para que se tenga más recursos y no como los que están ahora que no le mueven ni una sola coma al presupuesto. Asegura que hará mucho más que los actuales senadores sonorenses juntos.

En cuanto al virtual candidato presidencial de MC, expone que Jorge Álvarez Maynez iniciará una campaña distinta a lo tradicional, mostrándose como una nueva alternativa. Será muy crítico, pero con una propuesta muy diferenciada y focalizada para cada región del país.

“Jorge tiene muchos amigos en Sonora, ¿lo veremos seguido en la campaña presidencial?”, pregunta por último el hebdomadario. “Yo espero que desde el principio”, finaliza.

 

El efecto Beltrones ha cambiado algunas situaciones, pero ¿cómo te sientes?

Muy contento porque sé lo que hemos construido y lo que nos ha tocado estar pasando, es un reto muy grande el que tenemos y lo vamos a hacer posible lo imposible, esto no es algo de unos meses a la fecha,  es algo que durante semanas, meses, hemos estado haciendo, porque es lo que me han permitido hacer en Movimiento Ciudadano, porque nuestro coordinador estatal Manuel Scott ha tenido esta apertura porque la gente que ha dado la cara por mucho tiempo, en MC ha tenido también esta convicción de hacer equipo y porque lo que sí le había estado haciendo falta viabilidad, el poder encontrar en tiempo y en forma perfiles realmente auténticos, gente que sean caras nuevas.

 

¿Caras nuevas como tu?

Podemos hacer equipo con gente que tengamos un poco más de experiencia en las elecciones y les platico muy rápido, cuando tú sacas un perfil muy ciudadano le tienes que poner el ingrediente político electoral. Un ejemplo muy básico es necesitas en el caso de Hermosillo, 1200 representantes generales, necesitas entender lo que es una sección electoral, necesitas saber cómo tener una campaña y aprovechar el recurso limitado que se tiene que es el tiempo, a dónde tienes que ir a tener una de rentabilidad electoral y eso es parte de lo que nos han permitido estar construyendo y es en la dinámica en la que estamos. Entonces estoy muy contento, no confiado, pero sí seguro.

 

Amigo de Manlio Fabio Beltrones, ¿lo eres o lo fuiste?

Amigo así, yo creo que él tiene que tener su círculo muy cercano de amistades como yo el mío por las coyunturas políticas, en algunas ocasiones nos ha tocado tener desacuerdos y en otras jugar en equipo como fue el caso de Claudia Pavlovich en el 2015, esa es donde yo mayor relación tuve, y en ese sentido creo que alguien con la madurez de la trayectoria que tiene por muchos años entenderá que hay adversarios electorales y hasta ahí.

 

Dices que no le tienes miedo, pero es tu adversario, ¿qué sientes por Beltrones?

Lo mismo que puede tener cualquier adversario, tiene que ser una contienda de nivel, altura, respeto y es lo mismo que se le desea y se le siente a los de Morena porque no necesariamente es algo contra una persona en particular o contra uno, yo tengo tres adversarios electorales, los del Frente Familiar Amplísimo, los de la coalición Juntos Haremos Historia y el abstencionismo, esos tres son los adversarios electorales.

 

Estuviste cerca de Eduardo Bours que tenía rivalidad con Beltrones, ¿que me dices?

Diferencias en la forma de hacer política, algunas las puedes compartir, otras no, y yo jamás recibí una sola instrucción de Bours, ni a la inversa de Beltrones de que criticar a uno o al otro. Son ex gobernadores que cada quien en la medida del esfuerzo que hicieron intentaron dejar un legado en Sonora.

 

Escogiste de fórmula a puras mujeres, ¿cómo está funcionando?

Es un reto importante el que tenemos de frente porque ellas tienen muy claro cuál es el objetivo y el público al que se tienen que dirigir; y yo tengo muy claro cuál es la orientación que se les tiene que estar dando. Con base a todo esto tiene que ser una estrategia muy disciplinada, esa es la razón por la cual son tres perfiles muy diferentes el de Hilda Camacho, suplente de María Dolores Rosas; y Eva Aldecoa que es mi suplente. 

Entonces sí tenemos una disciplina y coordinación muy estricta, básica, cada quien entendiendo que podemos cometer errores y como no se tiene la parte muy política se tienen que corregir de inmediato, pero hasta ahorita con una gran voluntad y es algo que lo van a empezar a ver ustedes.

 

¿Le levantaste el brazo a varios aspirantes y ya hay varios registrados de MC?

Sí, en el séptimo Distrito estamos hablando del líder sindical René García Vallejo. En el segundo Distrito Federal entiendo que están por definirlo porque fueron dos personas las que se inscribieron. En el caso de Nogales, se va a resolver, está un ex presidente municipal, Ramón Guzmán y Jessica Juvera también se inscribió, creo que ambos tienen muchísimo que aportar y es la asamblea Estatal la que termina definiendo.

 

¿En dónde están los jóvenes de Movimiento Ciudadano?

Están en el caso de Navojoa con Adolfo Domínguez , en Peñasco con Alan Rentería, con un Herme Damián, Perla Padilla, están en el caso de Hermosillo con Rogelio Cota, están en el caso de Agua Prieta con Carely Peña, Tatiz Cuellar que va a dar una gran pelea y los que se anuncien la siguiente semana, me atrevo a decirte que de la totalidad vamos a tener un 90% de perfiles jóvenes que va a ser su primera incursión en política.

 

Rogelio Cota va a ser candidato de Movimiento Ciudadano en Hermosillo?

Espero que se decida esta misma semana. Son ocho cargos en Hermosillo, seis distritos locales y dos distritos federales, más la alcaldía y el Senado. Entonces, ojalá el buen Rogelio pueda dar el paso. Yo estoy seguro de que sí. Natalia Rivera es otro perfil, Carlos León, Arturo Quintal también, pero es una decisión que no puedo adelantar porque ellos mismos se van a poner de acuerdo. 

 

Las malas lenguas dicen que tú mandas en MC, ¿es cierto?

No, ni ha sido mi intención tampoco. Lo que pasa es que tal vez en el sur, que es donde por una estrategia Manuel Scott tiene mayor presencia y es el responsable y encargado de esa parte. También de todo el estado. Pues aquí en Hermosillo, que es, así decirlo, en términos mediáticos, la caja de resonancia, soy yo quien tiene más exposición mediática. Pero todas las decisiones se toman en conjunto con el coordinador estatal.

 

¿Las lenguas dicen que te apoyaba financieramente Ricardo Mazón?

No, es muy amigo mío, le tengo mucho aprecio. Nunca me ha apoyado, y lo ha aclarado infinidad de veces, porque una cosa es la amistad y otra es el respetar también afectos que tienen mucha más historia que la que pude haber construido los últimos años, pero tengo mucha claridad y madurez también para entender eso. Eduardo Bours tampoco, es puro apoyo moral; dentro de mis muchos defectos, uno de ellos es que soy pésimo para pedir. 

 

¿De llegar al Senado, qué vas a hacer por Sonora?

Lo primero es entender cuál es el rol del Senado, sobre todo en esta etapa que vive el mundo y México no escapa. Un ejemplo claro es la evolución del crimen organizado para el tráfico de estupefacientes ha tenido un cambio en su dinámica, el que México esté jugando el rol de un tercer país seguro, sin tener claro cuáles son los compromisos, hoy empieza a reflejar una severa crisis humanitaria y de derechos humanos. 

Y por ser la frontera con Estados Unidos y el paso al que intentan llegar todos estos hermanos, particularmente centroamericanos, hoy puede tener aquí en el estado un tema en muchísimas dimensiones. El Senado es precisamente el espacio para generar equilibrios en la política internacional de nuestro país.

 

¿Cómo será tu relación con el gobierno estatal?, ¿aliado, contrario o punto de equilibrio?

Pues al menos yo sí voy a ver para que tengan más recursos, no como los que están ahora por parte del oficialismo y de la oposición. No le mueve ni una sola coma al presupuesto. Y luego en la Cámara de Diputados, presumen que se aprueba tal cual el presupuesto del presidente López Obrador. Muchas veces es importante tener figuras de oposición que puedan estar contrastando con el Gobierno Federal. 

Y en caso de que podamos nosotros tener una participación directa también en la presidencia de la República con Jorge Álvarez Máynez, pues también esa sería una situación muy posible en la que tendríamos que hacer todo un cambio en la dinámica de relación con el estado. Pero particularmente, por lo pronto, a mí me van a tocar tres años con un gobernador de Morena.

 

De llegar al senado vas a interactuar con nombres pesados, ¿que vas a abonar?

Tenemos cuatro senadores, pero te aseguro que yo solo voy a hacer mucho más que esos cuatro juntos. Ahorita era para que estuvieran levantando la voz con la crisis humanitaria o exigiendo a Cancillería que explique cuáles son las negociaciones con los Estados Unidos para que, en su honor, se esté padeciendo esa severa crisis humanitaria. 

La semana pasada, acabamos de ver aquí en La Victoria El Tazajal, una detención de migrantes que estaban secuestrados. Tú puedes hacer un viaje a Nogales y vas a ver en la carretera cuando menos tres o cuatro grupos de haitianos caminando, y eso es tan solo el principio de lo que está por ocurrir, que yo espero que se detenga.

 

Son cuatro diputados en la bancada naranja, ¿cuál será la meta para esta elección?

Estimo que, cuando menos, de dos que tiene Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal, se puedan tener tres. Más los que se sumen, y te lo digo así, porque se van a ganar muchos distritos que no se tenían previstos. Va a ser la primera vez que Movimiento Ciudadano tenga diputados electos en urna.

 

En 2021 ayudaste a Toño Astiazarán a ganar, ¿cómo será hoy tu relación electoral?

Ambos tenemos la madurez para entender que una cosa es la relación personal fuera de la política y otra la contienda electoral. Y en ese sentido, él se fue del PRI y fue candidato por Movimiento Ciudadano al Senado, por las razones que conocemos. Entonces, espero que eso sea, una contienda electoral. 

En Hermosillo se puede terciar la elección, MC vale más que Acción Nacional y con mucha tendencia a seguir creciendo. Es el único partido de oposición que trae una tendencia de crecimiento marginal, tal vez, pero efectiva, real, medible, cuantificable, sólida, tangible. Vamos a tener mucha madurez para entender eso, como la tuvimos para ponernos de acuerdo precisamente en el 21.

 

Comentaste que te ves como senador y luego gobernador, pero Toño sería tu rival…

Yo no dije que, en el 27, por supuesto. Ahí está el Senado, son 6 años, terminando el Senado, está el 30, está el 36, porque uno tiene que saber leer, entender las coyunturas y las etapas. Y la del 27, creo que va a ser otro escenario muy distinto al del 24, y la del 30 va a ser todavía otro muy diferente. 

¿Por qué te platico esto?, porque es innegable el declive que empieza a tener el partido oficial y otra, son los candidatos que se colgaron de los 18 años que estuvo en campaña López Obrador y de la efectividad que algunos programas sociales sí han tenido y que son innegables y se tienen que mantener porque no todo es malo, hay que decirlo.

Pero por otro lado también el lunes después de la elección vas a ver la alianza esta, que es una cundina y en eso se está convirtiendo, porque no es con quién ganas, es a quién le toca; es un canibalismo bilateral, se están comiendo entre ellos. Y esa parte para el 27 va a haber exclusivamente dos alternativas, o va a ser lo guinda o lo naranja; y todo el mundo lo sabe, lo analiza y lo ve; por eso en Sonora nos vamos a adelantar al 27.

 

Con el retorno de Beltrones muchos regresaron al PRI, ¿te arrepientes de haberte ido?

No, en lo más mínimo, vine a construir algo difícil con mucha gente que por años había dado la cara. Y estamos haciendo justo lo que en el PRI no se hubiera podido hacer, aquí se trata de sí pasarle la estafeta a una nueva generación. Cuando Eduardo Bours tenía la edad que tengo ahora, 47 años, él confió en un grupo de jóvenes a los que les pasó la estafeta, y ahora yo tengo esa oportunidad. 

A lo mejor no soy gobernador en este momento, pero se me está permitiendo crear ese equipo y sentar esas bases. Creo que en el PRI hay mucha gente buena, como lo hay en todos los partidos políticos. Y lo propio, la iniciativa privada hay gente buena y gente mala, pero debe ser muy frustrante para muchos el estar viendo lo que están viendo, pero ese es un problema de ellos. 

Por eso no estoy arrepentido, porque aquí estamos construyendo exactamente lo que allá no les van a permitir construir. Allá seguirán tapando a nuevas generaciones y lo veremos cuando presenten sus perfiles para la elección. Y ese es un reto que debemos de tener, para que contrasten. Entonces, estoy muy contento de lo que estamos haciendo en MC. Por supuesto que no me arrepiento, y es lo mejor que pude haber hecho.

 

¿Es la apuesta?, ¿contrastar lo nuevo con lo viejo?, ¿entrarás en esa narrativa?

Sí, por supuesto. Es una estrategia nacional que nosotros tendremos que tropicalizar en el estado. Pero no sólo en el discurso, lo tenemos que llevar en los hechos. Y la mejor forma de demostrar eso en los hechos es llevarlos en la boleta, y es asumir el riesgo que todos estamos a punto de dar, precisamente empujando y fortaleciendo a esos nuevos perfiles y a esas nuevas causas que en muchos son distintas.

 

Se habla mucho del voto útil, ¿cuál sería tu llamado a la ciudadanía en ese sentido?

El primero, a que nos vean, a que nos exijan, a que nos obliguen a presentar lo que es un reclamo natural: caras nuevas, causas reales. Y particularmente, gente que esté en Sonora, que no sólo regrese cada seis años, o que se esté reeligiendo, como es el caso también de los aspirantes de Morena, porque van cuántas reelecciones consecutivas de cada uno, tres veces seguidas en la boleta. Entonces, también hay un reciclaje ahí de perfiles.

 

¿Qué pasó con “el Pitillo” Guerrero?, tenía la intención de buscar la alcaldía de Navojoa, pero surge Adolfo Domínguez y Rosa Ortega…

Fíjate que Rossi es un gran activo que desaprovecharon. Y es de esa gente, por ejemplo, que ahí estaba siempre y que nunca le daban la oportunidad de algo. Rossi va a decidir qué ser, y por supuesto que ya está muy en comunicación con Adolfo Domínguez. Creo que “El Pitillo” la semana que entra va a estar aquí, espero que esté con ustedes. Tiene una invitación mía, y la va a aceptar.

 

¿Se va a terciar la elección al Senado de la República en Sonora?

Nos falta un poquito para poderla terciar con Morena. Déjenme hacer esta reflexión, si tú no me preguntas por Beltrones y por el PRI, olvídate de que yo los ande mencionando. 

Yo estoy muy ocupado en lo que estamos haciendo nosotros. Por supuesto que se tienen que responder todas esas preguntas y dudas, pero ustedes pueden ver como ellos están más pendientes de lo que hacemos o lo que dejamos de hacer, porque en el ambiente está esto y porque tienen que tener los mismos datos que nosotros. ¿Por qué creen que van de pluris los dos candidatos a la fórmula, la del PAN y la del PRI?

 

Recientes acontecimientos te contrapuntearon con Beltrones, y muchos salieron a decir que los patos le tiran las escopetas, ¿te hace sentir en desventaja?

En los círculos de análisis exclusivamente políticos, pues tiene toda una imagen del político que ha sido Beltrones, de la fuerza que implica Morena porque tiene las delegaciones federales, la presidencia de la República, las principales alcaldías. Y es un dicho muy coloquial, luego también te pueden decir “pero le van a pegar una desplumada”, pero es parte de lo que estamos y se seguirá viviendo.

 

Estuvimos en el mismo búnker con Beltrones en 2015 y lo viste operar, ¿conoces algo?, ¿hay que temerle?

Como a todo adversario electoral hay que tenerle respeto de competencia, lo mismo le tiene que tener a Morena. Pero a ninguno le tengo miedo, al final de cuentas las elecciones se ganan con votos y los votos los da la ciudadanía, y al menos en el estado de Sonora y en todo el país, la mayoría no tiene partido político, el reto es que salgan a votar.

 

El primero de mazo inicia la campaña, ¿Qué opinas de tu precandidato presidencia Jorge Álvarez Maynez?

Jorge va a empezar una campaña muy distinta a la tradicional y lo que se está acostumbrado ver. Tiene claro que en el país no puede están en la narrativa que nos quieren vender de que tienes viruela o tienes sarampión, lo que la gente quiere es salud, y esa es la alternativa que tiene que mostrar, tendrá que ser y lo haremos aquí sumamente crítico, frontal, muy diferenciada en cada parte del país. 

Entonces vamos a ver una campaña muy focalizada, una microsegmentación muy bien definida, una estrategia electoral de comunicación y llamado al voto muy focalizada, y eso creo que ese ha sido el éxito de movimiento ciudadano en Jalisco y nuevo león, no son las estructuras como tal la forma tradicional de promoción del voto las que ya existen, es una combinación digital y un claro optimismo en medios de comunicación.

 

Jorge tiene muchos amigos en Sonora, ¿lo veremos seguido en la campaña presidencial?

Yo espero que desde el principio.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: