Acciones Afirmativas garantizan una verdadera representatividad de grupos vulnerables en los espacios públicos | Daniel del Sol y Gabriela Quintero

HomePrincipalesEntrevistas

Acciones Afirmativas garantizan una verdadera representatividad de grupos vulnerables en los espacios públicos | Daniel del Sol y Gabriela Quintero

Acciones Afirmativas garantizan una verdadera representatividad de grupos vulnerables en los espacios públicos: Daniel del Sol y Gabriela Quintero

“Hay una resistencia que refleja una discriminación que obstaculiza la inclusión plena de las personas con discapacidad y grupos vulnerables en la vida pública del país”

  • No basta con presencia de aliados, se requiere un avance real de la comunidad hacia esos espacios
  • Las acciones afirmativas no son un capricho, sino una necesidad imperiosa de los grupos vulnerables
  • Hacemos un llamado a las autoridades electorales y partidos para contar con candidatos esta elección

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

 

“Las acciones afirmativas son una necesidad real que tenemos todas aquellas personas que pertenecemos a grupos vulnerables. Los que integramos esos grupos debemos llegar a esas posiciones de toma de decisión”, indicó Daniel del Sol.

El activista sonorense por los derechos de la comunidad LGBT, acompañado por Gabriela Quintero, activista en temas de discapacidad, enfatizaron la necesidad de acciones afirmativas para garantizar la representatividad de los grupos vulnerables en los espacios públicos.

En entrevista para Nuevo Sonora, destacaron que no basta con la presencia de aliados o una súper presentación, sino que se requiere un avance real de la comunidad hacia estos espacios.

Según Daniel del Sol, las acciones afirmativas no son un capricho, sino una necesidad imperiosa para las personas pertenecientes a grupos vulnerables, como migrantes, personas afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, personas LGBT y más grupos. Destacó la importancia de garantizar la participación política de estos grupos mediante acciones concretas que les permitan acceder plenamente a los espacios públicos.

Por su parte, Gabriela Quintero señaló que, a pesar de contar con una mayor visibilidad de los grupos vulnerables en la sociedad actual, aún persiste la resistencia por parte de algunos actores políticos a reconocer y abordar sus necesidades. Esta resistencia, señaló, refleja una discriminación que obstaculiza la inclusión plena de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables en la vida política y social del país.

En ese sentido, enfatizó que la falta de voluntad de los actores que toman decisiones ha sido un obstáculo para implementar mecanismos que promuevan la participación política de estos grupos.

De cara al próximo proceso electoral y el registro oficial de las candidaturas, ambos puntualizaron la urgencia con la que las autoridades correspondientes deben llevar a cabo las acciones afirmativas. En ese tenor, explicaron que en Sonora aún no se han establecido los lineamientos para los comicios electorales de 2024, mientras que en 19 estados de la república ya han sido definidos.

Aunque ha habido acercamientos con el Instituto Estatal Electoral, mencionaron que aún no se han fijado los lineamientos necesarios para garantizar la inclusión y representatividad de los grupos vulnerables en el proceso electoral.

Resaltaron la importancia e hicieron un llamado a los actores políticos a integrar en sus planillas de trabajo a personas integrantes de grupos vulnerables, porque aseguran que “es a través de los ojos de una persona que ha vivido ciertas experiencias” que se obtiene una verdadera representatividad.

 

¿Cuál es tu trayectoria, cuál es tu lucha, cómo es este tema de las acciones afirmativas?

Gabriela: Yo soy persona con discapacidad visual adquirida, en el año de 2015, a raíz de un diagnóstico tardío, pues me anunciaron que periódicamente iba a perder la vista. Entonces, a raíz de ello, fue que inicié en el activismo propiamente de discapacidad, anteriormente ya estaba trabajando tanto con grupos feministas como LGBT, y adentrarme a este mundo del activismo en la discapacidad, ha hecho que en ese tránsito de un mundo que no la tenía, que no la vivía, que no la tenía cercana a este otro, me ha hecho observar y entender muchas cosas que suceden y que muchas veces no se habla de ello, una de ellas es la omisión que existe por parte de los actores políticos sobre el tema de la discapacidad, un tema que ha estado estancado muchos años, y justamente es lo que buscamos para este proceso electoral, que esas acciones afirmativas que desde hace muchos años se han venido prometiendo se concreten, que se concreten para asegurar la representatividad de la población con discapacidad. 

 

No basta con leyes o aliados que vengan y legislen para estas comunidades, se necesita que la comunidad avance y llegue a estos espacios…

Daniel: Así es, así como lo mencionas, aliados o una subrepresentación, digamos, que es lo que se ha manejado hasta hoy. Y las acciones afirmativas pues no es un capricho, es una necesidad real que tenemos todas aquellas personas que pertenecemos a grupos vulnerables, como nos han categorizado a los migrantes, a las personas afrodescendientes, a los indígenas, a las personas con discapacidad y a las personas LGBT en nuestro país, digamos que nosotros somos quienes integramos esos sectores de grupos vulnerables y que también nosotros debemos tener esa representatividad en los espacios públicos, y qué manera es, pues el poder acceder de una forma plena, ahora sí que a través de acciones afirmativas que garanticen ahora sí que la participación política de nosotros en esos espacios, porque no basta con esa subrepresentación, sino que tenemos que llegar a eso.

 

Cuando hablamos de acciones afirmativas en el tema electoral estamos hablando de candidaturas, ya sea de representación proporcional o votación directa ¿Qué hace falta? ¿Por qué la resistencia? ¿Qué es lo que está fallando para no poder tener esa representación a estos grupos vulnerables?

Gabriela: De entrada y lo principal, la voluntad de aquellos actores que toman las decisiones sobre cómo van a ser los mecanismos en cada proceso electoral. Eso sin duda es lo que ha fallado estos últimos años, sobre todo porque estos grupos que históricamente han sido vulnerados cuentan con una mayor visibilidad, es decir, ya no es un tema del que no se habla o del que no lo vemos, ya lo vemos en nuestro día a día, ya es algo cotidiano el interactuar con alguna persona LGBT o de alguna etnia o interactuar con personas con discapacidad, es decir, la realidad ya los alcanzó, los que no quieren o no aceptan esa realidad son esos actores que para bien o para mal están todavía tomando decisiones sobre estos grupos que históricamente han sido vulnerados.

 

Ha habido acercamientos con las autoridades ¿Cuál ha sido la respuesta, en qué van esas pláticas?

Daniel: Incluso te comento que hay estados en los que ya se legisló sobre esto, aquí también era una tarea del legislativo, en este caso el Congreso local, de que también ellos buscaran las formas de que estudia fuera una ley, así como existe la ley de paridad, que precisamente es el buscar que las candidaturas en todo el estado sean tanto para mujeres como para hombres la mitad, o incluso si son más mujeres pues mejor, así lo menciona la ley de paridad, esto también debería de ser una ley, y como estamos viendo aquí acciones afirmativas ya para esta elección del 2024 en otros estados donde ya los lineamientos ya se establecieron, 19 estados de la República ya están establecidos los lineamientos, no es algo que ocurre aquí en Sonora, está pasando en todo México, que ya se estableció a través del Tribunal Supremo, ya hace algunos años de que se nos tenían que garantizar esas acciones afirmativas ¿por qué son acciones afirmativas? porque son, digamos, temporales en lo que los congresos legislan esta acción afirmativa y queda como una ley, entonces si aún no han legislado los congresos, es competencia del Instituto Electoral de cada estado el poder fijar estos lineamientos para poder garantizar la participación de estos grupos vulnerables. Hemos tenido ahorita como mencionabas ya acercamientos con el Instituto Electoral aquí en Sonora, sin embargo, no hemos llegado aún a establecer los lineamientos para estos comicios electorales 2024. 

 

A parte de la falta de voluntad por atender estos temas, también podría hablarse de la falta de atención que hay de visibilizar también a estos grupos ¿Todavía podemos hablar de discriminación?

Gabriela: Así es, hay una omisión, que a pesar de que en el paso de estos últimos años se ha tratado de combatir precisamente, de llegar a visibilizar en esos sectores donde no se ha visibilizado nunca el tema específicamente de personas con discapacidad, todavía hay una resistencia a hacerlo que sí cae en una discriminación sistemática, lo hablaba hace poquito el sistema asistencial que ha regido el tema de la discapacidad en México, lo traemos muy arraigado y es algo que se tiene que cambiar, por eso estamos buscando precisamente la atención por medio de estas acciones afirmativas, ya que te comento aquí en Sonora hay alrededor aproximadamente 130 mil personas con alguna discapacidad mayores de edad, entonces ya estamos hablando de que es necesaria una representatividad de personas con discapacidad porque ya nos han demostrado que a pesar como dices tú que adorne la causa o de que tomen la causa ciertos actores políticos nunca va a ser igual desde los ojos de una persona que lo vive, entonces es muy importante que entiendan que la representatividad que se está buscando de los grupos que históricamente han sido vulnerados tiene una razón muy fuerte y es que hace falta todavía crear esos puentes que lleven a una inclusión real, no únicamente del grupo con discapacidad, sino de todos los demás. 

 

Si no se cumplen esos acuerdos para las acciones afirmativas que ya está expuesto por la Suprema Corte de Justicia y ya está aprobado ¿sería discriminatorio?

Daniel: Totalmente, y este resultado en dado caso de que no llegue claro que es impugnable y por supuesto que hay todavía unos recursos jurídicos a los cuales se debe de proceder ante esta discriminación, tal cual lo dice el artículo primero constitucional, y uno de los derechos precisamente es el derecho político electoral a ser votado, a pertenecer, pero sobre todo a participar y sobre todo nosotros como ahorita lo mencionaba Gaby, el número de personas con discapacidad reconocido por el INEGI, ya lo hemos practicado con anterioridad que también el número que el INEGI arroja para Sonora es de 142 mil 380 personas LGBT, que se asumen como personas LGBT en Sonora, y eso prácticamente pues hablamos de minorías entre comillas pero estamos hablando de un número bastante grande y creo que se le debe de escuchar. Ahorita decía también Gaby, esto no es igual ante los ojos de la persona que lo vive día con día, ante la persona que ha sufrido discriminación, exclusión laboral, social, escolar, en salud y en distintos espacios en los que realmente a nosotros se nos ha rezagado y por qué no decirlo, también en el ámbito político se nos ha rezagado, por qué razón, porque dicen bueno vamos a cumplir hasta cierto punto con esas cuotas pero vamos a ponerlos ahí al final donde no hay posibilidades de que nunca puedan llegar.

 

¿Qué plazo se tienen que cumplir para que podamos ver una realidad de estas acciones afirmativas en este 2024?

Gabriela: Fíjate que estamos esperando actualmente a que a que se pronuncie respecto a estas acciones afirmativas el Instituto Estatal Electoral, no sabemos porque ha sido la tardanza de emitir las acciones afirmativas correspondientes a este proceso, sin embargo, sí nos sumamos como población con discapacidad de esta urgencia que tenemos todos de que definan los lineamientos para tener en concreto las bases de cómo va a ser.

 

Ya van a comenzar las elecciones ¿no va a ser un pretexto el decir “oye pues es que ya prácticamente están registrados, ya no podemos hacer nada”?

Claro, o sea creo, que los tiempos por eso tienen que ser lo más urgente posible, lo más próximo posible a que estos lineamientos se establezcan, precisamente para que no nos alcance el tiempo de arranque de registros oficiales ante el Instituto Electoral, porque entonces sí, cómo vamos a accionar con estos lineamientos. Algo que te quería comentar es que creo que hay una mal información de lo que son acciones afirmativas, por ahí he visto en redes, porque nos hemos pronunciado en redes sociales bastante en estos últimos días, y hemos visto comentarios en los que dicen, por ejemplo en mi persona, “se te ha dado la oportunidad de ser candidato, por qué dices que no has tenido”, a ver yo no soy el único, yo no soy la única persona LGBT que tiene derecho a participar, son muchas personas y en todos los partidos políticos existimos las personas LGBT y todas tienen derecho a participar, entonces realmente esta lucha es por toda esta población que, yo les decía, en el 2021 fui el único candidato abiertamente LGBT o incluso LGBT en un cargo propietario que estaba participando, el resto de los partidos los mandaron al final, en espacios donde realmente no tenían oportunidad de llegar, el único que tenía la oportunidad de llegar era yo, yo decía la responsabilidad que cargo con esto pues es muy grande porque me hubiera gustado que realmente todos los partidos políticos hubieran tenido ahora sí que candidatos o candidatas LGBT en el distrito que tú quieras, pero que realmente todos se hubieran tenido la oportunidad de participar de una forma plena realmente, no una forma simulada como estamos acostumbrados a que es la forma en la que lo hacen.

 

Los partidos políticos que finalmente son los que tendrían la obligación de postular, pero en la autoridad si no hay los acuerdos y no hay los lineamientos pues a los partidos les va a valer ¿qué respuesta has visto tú en este tema de los partidos políticos? ¿Cómo es su papel en este asunto?

Fíjate que desafortunadamente sigue siendo el de seguir siendo omisos, no ha habido un acercamiento con la población con discapacidad hasta el momento, siguen queriendo jugar ese juego de únicamente convocar a personas con discapacidad para sus eventos y que salgan en sus redes sociales y esto es una realidad, o sea esa contradicción de decirle al instituto estatal electoral que no tienen cuadros de personas con discapacidad para impulsar, y vas a cualquier evento y esto de verdad en las redes sociales de todos los partidos de cualquier color hay personas con discapacidad en los eventos, entonces es un querer continuar con esa misma forma de hacer las cosas, que es también lo que los ha llevado al lugar en donde están hoy, que es un desprestigio general, no únicamente con una causa sino con todas las demás, entonces esa desafortunadamente es la realidad que vivimos con los partidos políticos, siguen jugando a la omisión.

 

¿Hay la posibilidad de cuotas, se puede hablar de cuotas?

Daniel: Claro que se puede hablar, o sea siempre y cuando haya voluntad, aquí como tú mencionas el ejemplo de las cuotas de género, porque es una cuota, inició como una acción, se hizo una ley, el tema de los jóvenes también. Aquí lo que estamos buscando es que, si todavía no hay ninguna ley que establezca los lineamientos para esto, pues ahora sí que tomar esas acciones afirmativas en las cuales podamos nosotros llegar a esos espacios, qué tipo de espacios, estamos hablando de regidurías, estamos hablando de ayuntamientos, estamos hablando de diputaciones locales, lo que compete realmente a lo que es las elecciones locales particularmente en Sonora. Ahorita mencionábamos cifras, 142 mil, 130 mil y yo he hecho esta analogía algunas veces, un distrito local en Sonora son de 100 a 105 mil personas votantes, por qué nosotros no representamos un distrito para poder garantizar la llegada de una persona LGBT o de una persona con discapacidad del congreso local y dejarnos de subrepresentación realmente, tiene que existir entonces la voluntad de los partidos políticos de llevar obviamente a esas personas de estos grupos vulnerables a poder tener esos espacios públicos y no ser subrepresentados.

 

¿La vía plurinominal puede ser una opción?

Daniel:  puede ser una opción la vía plurinominal siempre y cuando hablemos de una posición 1 o 2, porque realmente si nos vamos ya una posición 3 o en adelante pues difícilmente pueda proceder, volvemos a la simulación. Sobre todo, donde mucho trabajo hay que hacer es desde las regidurías porque hay mucho que impulsar desde las administraciones locales, hay mucho trabajo de políticas públicas que no se ha aterrizado en los municipios y precisamente porque no existe una sensibilidad de personas que vivamos esto día a día y que podamos ser parte de esos espacios públicos en lo que son los cabildos precisamente.

 

¿Qué habría que cambiar en el municipio de Hermosillo?

Gabriela: Fíjate que ese tema de la infraestructura es un tema que hemos venido trabajando desde la comunidad ciega y baja visión, porque sí como bien mencionas es un desafío para una persona con discapacidad visual andar a pie aquí, tanto para el ciudadano convencional pero para la persona con discapacidad visual se vuelve verdaderamente un reto y no únicamente la infraestructura, el cruzar una calle, la cultura vial que existe aquí en la ciudad necesita de verdad hacer las políticas públicas pertinentes, los programas para fomentar entre el ciudadano esa empatía que muchas veces hace falta, hace falta mucha cultura y por lo mismo que mencionaba Daniel, estoy completamente de acuerdo, hace falta mucho contacto directo con el ciudadano desde los ojos de una persona que vive con las dificultades.

 

¿Tú en un cabildo municipal impulsarías este tipo de políticas públicas?

Gabriela: Exacto, así es, porque es el caminito digamos en las leyes, el tema de la discapacidad entre comillas ya está, hacen falta cosas también, sin embargo de lo que ya existe la gran mayoría de las cosas no las vemos aplicadas en la realidad, entonces desde las planillas de regidores, y aquí invito a los compañeros y compañeras del resto del estado a incluirse a los proyectos políticos que van a contemplar planillas de regidores, porque una regiduría es el puente entre la ciudadanía de forma directa y las dependencias municipales, entonces un programa o una política pública impulsada por un regidor puede ser tomada por las mismas dependencias municipales al mismo tiempo que se hace llegar a la ciudadanía.

 

¿Qué hace falta legislar en todo caso para la comunidad?

Daniel: Yo creo que la agenda, y algo que también me gustaría recalcar, tanto las personas que representamos a los grupos vulnerables no significa que únicamente vamos a ver las necesidades de los grupos vulnerables, realmente es de toda la ciudadanía en lo general, sin embargo a nosotros se nos están excluyendo de cierta agenda, de ciertos temas y al contrario, nosotros es no únicamente para nosotros, por ahí vi un comentario que decía “es que pues van a votar puras personas LGBT”, por supuesto que no es que voten puras personas LGBT o puras personas con discapacidad, por supuesto que no es así, es prácticamente la oportunidad de nosotros poder llegar a esos espacios y que además de hacer nuestro trabajo, pues también representar a la ciudadanía. ¿Qué es lo que hace falta en el congreso local? para empezar el tema de acciones afirmativas para personas LGBT, no se ha visto, no se ha tomado en cuenta. Hay un tema bien interesante y lo menciono algunas veces, es la tipificación de los crímenes de odio, que es básicamente para México la necesidad actual, México representa el segundo país a nivel mundial en homicidios por cuestiones de género y por cuestiones mejor dicho de orientación sexual y de identidad de género, en este caso así se le conoce como crímenes de odio, pero hay que tipificarlos realmente, se está trabajando en observatorios a nivel nacional, a nivel estatal, esta próximo a salir también un observatorio de esto, pero es importante que también se legisle y que se tipifique así como en su momento fue el feminicidio también el crimen de odio por orientación sexual y identidad de género.

 

¿Qué sigue, qué falta para esta causa? ¿Seguirá la lucha ante las entidades electorales?

Gabriela:  No únicamente ante las autoridades electorales, ahorita también la lucha es hacia los mismos partidos políticos, que como mencionaba, para bien o para mal van a seguir siendo en este proceso electoral quienes deciden el futuro de los ciudadanos, entonces por parte de la población con discapacidad se estará haciendo público en las próximas semanas una agenda política con la que buscamos, no únicamente que se nos tome en cuenta para espacios, sino también que la misma agenda de discapacidad la tomen quienes vayan a aspirar a cargos públicos, que hablen de ella, que la tomen, que no lo tengan como la carta bajo la manga o la foto en los eventos.

 

Daniel: Un llamado sobre todo al Instinto Electoral para que realmente pues ahora sí que estos lineamientos salgan lo más rápido posible, pero también un llamado los partidos políticos, a que realmente pues ahora sí que pongan a los grupos vulnerables como lo que somos, una realidad dentro de sus espacios dentro de sus comicios 2024. Y también un llamado a todos aquellos aspirantes a candidaturas, en este caso ayuntamientos, a que incorporen en sus equipos, en sus planillas de regidores a personas que integramos a estos grupos vulnerables, porque creo que es importante el poder trabajar las necesidades actuales como lo son de las personas con discapacidad, de las personas de la diversidad, así como los son los grupos indígenas, en Sonora hoy creo que en esta elección va a haber dos diputaciones locales específicamente para grupos indígenas, que también son una parte de los grupos vulnerables, pues de esa manera también nosotros queremos esa representación en los espacios públicos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: