La política laboral del Gobernador es garantizar un estado facilitador que priorice siempre al trabajador: Francisco Vázquez

HomePrincipalesEntrevistas

La política laboral del Gobernador es garantizar un estado facilitador que priorice siempre al trabajador: Francisco Vázquez

“Los resultados de empleo son producto del trabajo de equipo de quienes formamos parte de este Sonora de Oportunidades”

 

  • La Secretaría del Trabajo empleó a más de 32 mil personas durante el 2023
  • Iniciamos fuerte este año, cerramos enero ofertando más de 5 mil vacantes
  • Sonora se posiciona en el mapa mundial como un destino para la inversión
  • Con la capacitación y vinculación la fuerza laboral se prepara para el futuro
  • La estabilidad laboral se percibe, hemos privilegiado el diálogo y el acuerdo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

 

“El eje fundamental de la política laboral de este gobierno es el trabajador”, sostiene Francisco Vázquez Valencia, quien asegura que el gobernador Alfonso Durazo trabaja por crear un estado facilitador y buscar empleos de calidad para la clase trabajadora de Sonora.

 

En ese sentido, el Secretario del Trabajo agradece la generosidad de todos los eslabones que integran la cadena productiva en la entidad, que va desde la parte empresarial y sindical, pero sobre todo quienes forman parte de los centros laborales, los trabajadores.

 

Dicho esto, Francisco Vázquez, haciendo un corte de caja, presenta muy buenos números en el trabajo de la Secretaría, donde se realizaron 14 ferias del empleo y 157 jornadas de reclutamiento en todo el estado, atendiendo a más de 32 mil personas durante el 2023.

 

Asimismo, asegura que inician este año con un aceleramiento importante y positivo, pues en solo el mes de enero se han realizado siete jornadas de reclutamiento en diferentes municipios de la entidad, cerrando el mes con el ofrecimiento de más de 5 mil vacantes.

 

“¿Cuál ha sido la instrucción del gobernador Durazo para este año?”, pregunta Nuevo Sonora, “demostrar que estamos en un estado facilitador, eso requiere un gran cierre de filas de todos los funcionarios que estamos en este Sonora de oportunidades”, responde.

 

Es por eso que Vázquez Valencia destaca la generación de confianza de la administración estatal que encabeza el Doctor Durazo, además de su instrucción de ser un gobierno transparente y de puertas abiertas que permita la llegada de inversión extranjera al estado.

 

En ese tenor, expone que las giras del gobernador Alfonso Durazo a otros países para promocionar a Sonora han sido productivas y traerán grandes resultados, pues se está posicionando al estado en el mapa mundial y gran destino para el tema del nearshoring.

 

De igual forma, Francisco Vázquez destaca la capacidad de gestión del gobernador Alfonso Durazo, además de la buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha apostado por el estado con grandes proyectos enfocados al desarrollo sustentable.

 

En ese entendido, el funcionario estatal también destaca el trabajo de capacitación que están desarrollando a través de ICATSON, pero sobre todo la vinculación con el sector productivo y educativo para la creación de planes de estudio enfocados al futuro de Sonora.

 

Respecto a la relación con los sindicatos, Vázquez Valencia afirma que hay una estabilidad laboral que se percibe y se respira, producto del acercamiento con todas las federaciones y centrales sindicales, con quienes han privilegiado el diálogo y el buen acuerdo.

 

Prueba de ello fue el inicio de este año cuando se llevaron a cabo las revisiones salariales y contractuales, teniendo un nivel de efectividad muy positivo gracias al trabajo en conjunto y muy apegado a todos los gremios donde se busca siempre un buen convenio.

 

Y aunque Francisco Vázquez no se cuelga la medalla cuando se presentan los índices de desocupación y generación de empleo en Sonora, sí reconoce que es un trabajo en equipo con otras dependencias que permitieron cerrar el año con más de 765 mil nuevos empleos.

 

Respecto a la transición del nuevo sistema de justicia laboral, el secretario señala que va muy bien, pues hoy se tiene una realidad muy distinta a aquellas prácticas del coyotaje en las juntas de conciliación, logrando a la fecha el 29% del rezago que se tenía.

 

En ese mismo renglón, Vázquez Valencia destaca el primer lugar de Sonora a nivel nacional con la efectividad de conciliación del 92.3% en asuntos individuales y el 100% en asuntos colectivos, es decir, que se va menos del 8% de los asuntos se van a un juicio.

 

Para terminar, habla sobre la posibilidad que tenía de contender por un cargo de elección popular, asegurando que se encuentra contento en la Secretaría del Trabajo, pues es un tema que le apasiona y está muy comprometido por la oportunidad que le dio el gobernador.

 

“¿La aspiración sigue ahí, pero está en pausa digamos?”, sugiere el semanario, “Uno que es político siempre tiene aspiraciones. Ahorita a lo que aspiro es seguir en el equipo del gobernador, con la confianza que nos ha brindado y seguir dando resultados”, finaliza.

 

Haciendo un corte de caja, ¿cómo estamos en el tema laboral en Sonora?

La verdad ha sido un ejercicio muy importante en el ánimo de estar trabajando por ese estado facilitador que el gobernador Alfonso Durazo encabeza. Como lo hemos dicho, el eje fundamental de la política laboral de este gobierno es el trabajador. Y en ese sentido creemos firmemente que lo que el gobierno tiene que hacer es buscar esos empleos de calidad para poder impulsar la clase trabajadora. 

Y en ese sentido hacemos un agradecimiento a la generosidad de todos aquellos eslabones que integran la cadena productiva de Sonora, la parte de la empresa, por un lado, por otro lado, la parte sindical, y por supuesto los que eventualmente van a ser parte de un centro laboral, con los que son los trabajadores. 

 

¿Hubo buenos números en cuanto al trabajo de la secretaría en el 2023?

El año pasado tuvimos una actividad muy intensa por parte de la Secretaría del Trabajo, Servicio Nacional del Empleo, con apoyo de Marat Bolaños, nuestro secretario nivel federal, donde en el estado de Sonora, en todo el ejercicio que se llevó a cabo, tuvimos 14 jornadas que se refieren a ferias del empleo y 157 reclutamientos. Decirte que ahí en toda la geografía estatal atendimos a más de 32.000 personas. 

Entonces que esto va en concordancia de cómo cierran los números al final de diciembre del año pasado, donde nada más en la pura parte industrial se tuvo un número, dicho por el Seguro Social, de más de 35.000 empleos directos. Recuerdo en agosto del año pasado, donde hubo un pico, había 13.000 empleos en la parte industrial, pero ya estaban viendo que para cierre el año iba a terminar por arriba de los 30.000, y dicho y hecho.

 

La cuesta de enero siempre es muy complicada, ¿Cómo está iniciando el año? 

Inicia con un aceleramiento importante y positivo, y aquí queremos de nuevo agradecer, sobre todo la disposición, esa generosidad de las cámaras empresariales, de los centros de trabajo, de la empresa que es parte del sector industrial, pero también de servicios y comercial agrícola, pues hay muy buenas noticias.

Arrancamos un año con reclutamientos muy importantes, el día 11 y 12 de enero se convocó en el Asta de la Bandera en el centro de gobierno, un gran reclutamiento con 2.000 vacancias; el día 25 de enero también con 1.000 vacancias, donde hay la oportunidad de atender más de 3.500 personas. 

Para cerrar este mes, el día 30, de manera simultánea, Navojoa y Cajeme, se ofrecieron 300 vacancias en cada una de las sedes, y el día 31 se llevó un gran reclutamiento con una empresa de Hermosillo, BD Medical, con más de 500 vacancias, y también en San Luis Río Colorado en la Universidad Vizcaya de las Américas, con 300 vacancias. 

 

En conclusión, ¿de cuántos nuevos empleos estamos hablando?

En conclusión, y aunando también los resultados con 1.000 vacancias del sector industrial en Nogales, este mes de enero vamos a cerrar con el ofrecimiento de más de 5.000 vacancias en muchos sectores, industrial, servicios, comercial, agrícola. Y bueno, quiere decir esto, pues que en Sonora hay mucho empleo.

Y como hacemos la invitación siempre a cualquier feria o reclutamiento, lo único que se ocupa es ganas de trabajar, hay oportunidades para todos los perfiles, es un abanico muy amplio que las empresas han puesto a disposición, en este caso del Servicio Nacional del Empleo, la Secretaría del Trabajo y bueno, de todos los eventuales o futuros trabajadores. 

 

¿Cuál ha sido la instrucción del gobernador Durazo para este año?

La instrucción ha sido muy clara, demostrar que estamos en un estado facilitador, eso requiere de un gran cierre de filas de todos los funcionarios que estamos en este Sonora de oportunidades, precisamente para la generación de confianza. Es ahí donde muchas de las empresas han puesto a disposición de este ejercicio que hacemos, reclutamientos o ferias del empleo, y lo más importante es que los principales beneficiarios son las familias.

Hay un tema muy especial que nos ha estado pasando en estos últimos reclutamientos, hay contrataciones inmediatas, hay algunas empresas que inclusive, ya hay transporte de las empresas; inmediatamente entrevistan, lo suben el transporte, lo llevan al centro de trabajo y si hay oportunidad ya se queda trabajando en el lugar. Y pues la instrucción es esa, ser muy transparente, un gobierno de puertas abiertas y eso pues se redunda en resultados.

 

¿También tiene que ver con la llegada de nuevas empresas a Sonora?

Claro que sí, dentro de las buenas noticias del mes de enero, estamos llevando también reclutamientos muy importantes que tienen que ver con el estado, unos arrancaron ya el año pasado, el caso específico de Mainland, en Agua Prieta, que tengo entendido la estadística que me pasaron últimamente, de cada cinco gorras que circulan a nivel mundial, ellos producen tres. 

Es una empresa china bastante importante a nivel mundial. Ya en la parte de vinculación, en la parte empresarial y sobre todo con el Servicio Nacional del Empleo, estamos convocando y capacitando en este caso a personas que van a estar trabajando y para finalizar este año la empresa estará contratando con las facilidades que estamos haciendo como equipo alrededor de 1.800 personas.

 

¿Se están poniendo la cachucha de Sonora y está invirtiendo en el Estado?

Por supuesto y también decirte que tenemos el caso de Ciudad Obregón, la empresa coreana que ya el gobernador tuvo para bien de estar visitando por allá, con las gestiones que ha llevado, con las visitas de nivel internacional, se llama Kyungshin. En febrero se van a contratar a 1000 personas y estaremos cerrando este año con 2.000 personas contratadas en Ciudad Obregón. 

 

¿Las visitas a otros países del gobernador Durazo han sido productivas?

Claro, y van a traer sus resultados en próximas fechas. Y bueno, hay una joya de la corona, que es la inversión que se está llevando a cabo México Pacific en Puerto Libertad, una oportunidad que va a llevar grandes empleos a todo el estado. Arrancaron trabajos a partir del día 8 de enero, se van a intensificar los trabajos de ingeniería, mecánica de suelos, y lo que tenga que ver con la plataforma en tierra en el mes de abril, dicho por la empresa.

Y lo más importante, se arranca los reclutamientos. Una vez que MPL de el banderazo, para que, en conjunto, todo el aparato del gobierno del Estado, hagamos un gran reclutamiento porque este año se estará precisamente allegándonos a todo el recurso humano, se va a capacitar; y en el pico más importante del año entrante, a mediados de año, se estarán contratando, estaremos viendo alrededor de 13 mil empleos directos.

 

¿Están ubicando y ven bien a Sonora en el plano internacional?

Es correcto, hay algo muy importante, tenemos un gobernador que tiene una capacidad de gestión impresionante, una muy buena relación con el presidente López Obrador, las buenas noticias para Sonora han sido en equipo con el gobierno federal. Tenemos el tema de la planta de fotovoltaica en Puerto Peñasco, que está trabajando fuertemente para terminar los trabajos y la conexión con Baja California. 

El tema de la planta de licuefacción que ya está arrancando. Pero, así como eso, hay muchas inversiones, como las que comentaba anteriormente en Cajeme, en Agua Prieta, en Nogales; el nearshoring nos va a alcanzar precisamente por estas buenas condiciones que se generan en base a la confianza. Y eso se traduce con el trabajo de un equipo que tiene el gobernador, donde todos vamos en una sola ruta. 

El poder mandar mensajes importantes de que estamos en un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que le apuesta a las oportunidades, un gobierno facilitador, y sobre todo con un líder que es un incansable gestor y que hace que las cosas sucedan. 

 

¿La ST está capacitando a los futuros empleados de esa industria?

En esta parte hay un tema fundamental que tiene que ver con el ICATSON. En las visitas que tenemos a cada una de las maquiladoras en la parte industrial, ya hemos trabajado en base a convenios porque hace falta un técnico que ocupa cierta certificación, y el tema es muy práctico, la empresa te pone a la persona y ella nos ayuda a multiplicar conocimiento, para que tenga la certidumbre que el trabajo que se va a hacer es de calidad, y en esa parte trabajamos de la mano con la empresa. 

Aparte, en la parte de capacitación estamos aprovechando las mesas con todo el sector educativo, tres preparatorias del estado y universidades, son alrededor de veinte, donde estamos buscando precisamente generar esa vinculación activa con los centros de trabajo, sector maquilador, comercial y de servicios; y donde eventualmente hay la posibilidad de llevar un trabajo en conjunto de capacitación y generar todas las facilidades. 

Ahí es un trabajo que llevamos de la mano con el secretario de Educación, Aarón Grageda, donde hemos avanzado y aprovechado esas mesas, donde también vemos temas que tiene que ver con las revisiones salariales, contractuales, pero queremos en este caso pareja los planes de estudio en base a los nuevos anuncios de inversiones que el mismo gobernador y el presidente y el gobernador están haciendo. 

 

¿Cómo está la relación con los sindicatos?, ¿hay paz laboral en Sonora?

Estamos haciendo un ejercicio bastante importante, hay una estabilidad laboral que se percibe, que se respira. En ese sentido, estamos trabajando con el acercamiento con todas las federaciones, con todas las centrales sindicales, siempre privilegiando el diálogo. Como lo ha dicho el gobernador Durazo, hay que apostarle al buen convenio, al buen acuerdo y eso se tiene que dedicar horas y horas de pláticas. 

Arrancamos el año con las revisiones salariales y contractuales, la verdad el nivel de efectividad ha sido muy positivo. Y es conclusión de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Economía y otras dependencias, y de muchas horas de trabajo, muy apegado con agrupaciones, como es el caso de Canacintra, de Coparmex, donde mandamos mensajes a los afiliados, más allá de buscar un buen convenio y un buen acuerdo.

 

¿El trabajo de la Secretaria tiene que ver con los índices de desocupación y generación de empleo?

Totalmente, el trabajo es en equipo y el cierre de filas es fundamental para esto. Creo que el gran reto que tenemos nosotros es buscar todos aquellos que se encuentran en la informalidad, que sean parte de la formalidad. Si buscamos el histórico por año, te vas a dar cuenta de cómo hace dos años era distinto el cierre de la empleabilidad en Sonora; y cerramos el año pasado por arriba de los 765.000 empleos a nivel general en el estado. 

Y arrancamos este año con las oportunidades que ya comentamos y las que se vienen, pues eso es más que una muy buena noticia, sobre todo en temas como México Pacific, donde habrá 13.000 empleos directos el año entrante, pero cabe mencionar algo, serán 20.000 indirectos que tienen que ver con la proveeduría a nivel local de servicios de la planta de licuefacción, donde muchos sonorenses van tener la oportunidad de participar. 

 

¿Cómo ha sido la colaboración con la Secretaría de Economía y CODESO?

Ha sido muy eficaz, hay una correlación en equipo y no nada más con ellos, sino con la Secretaría de Gobierno y de Hacienda. La verdad, hay temas que se tocan con todas las dependencias, es un tema muy plural, donde prácticamente tenemos que estar involucrados todos los miembros del gabinete del gobernador Durazo. 

Entonces, es muy importante, sobre todo cómo son temas económicos, el hablar de un tema de revisión y llegar a un acuerdo económico tiene que ver con un asunto presupuestal, y tienes que platicar con autoridades, pero también con sindicatos. Entonces, ya al hablar de un tema de estabilidad laboral, tiene que ver un trabajo de cabildeo, de plática, del buen acuerdo, y, sobre todo, que las partes queden contentas. 

Aquí hay una máxima, al patrón o la parte oficial e institucional, siempre le decimos “nadie está obligado a lo imposible”. Y en el tema sindical, y sobre todo de agrupación, es buscar siempre la generosidad, el buen convenio, el buen acuerdo, siempre privilegiando el eje fundamental de la política laboral, que es el trabajador. 

 

¿Cómo va la implementación o transición del nuevo sistema de justicia laboral?

Vamos muy bien. Hoy tenemos una realidad muy distinta a aquellas prácticas de coyotaje, arrancamos con un convenio con el Colegio de Notarios y la Contraloría, donde hicimos un conteo real de expedientes, nos arrojó un dato que eran alrededor de 101.000 en todo el estado y al último corte ya le pegamos al 29% de rezago de las juntas de conciliación. Es una información que vamos a compartir, y eso a final de cuentas te genera confianza. 

Estamos haciendo una invitación para las personas, instituciones o empresas que tengan un pasivo laboral importante, para que se acerquen a las oficinas de la Secretaría de Trabajo o las juntas de conciliación y poder llevarlos al mecanismo de la conciliación. Con el nuevo sistema, decirles que seguimos en el primer lugar a nivel nacional, 92.3% de efectividad en asuntos individuales conciliados y el 100% en los colectivos. 

 

Es decir, ¿asuntos que no se van necesariamente a un juicio laboral?

Se va menos del 8% a juicio y la verdad ya la efectividad en equipo con los tribunales es el 98%. O sea, aquí hay una estabilidad tremenda. Hay que decir que una vez que se abata el rezago las juntas de conciliación ya no van a tener razón de ser. Entonces tenemos un periodo no mayor de cuatro años para que las juntas se acaben. 

Digo, habrá temas específicos que se vayan a dirimir en otra instancia jurisdiccional, algún amparo que quede por ahí. Pero bueno, aquí el objetivo que tenemos para este año es de pegarle a otro 30% del rezago y eso pues va a ser más de la mitad y acudiendo a la generosidad de los participantes. 

 

¿Cómo definirías el modelo laboral del gobernador Alfonso Durazo? 

Un modelo facilitador, un modelo de resultados, un modelo de puertas abiertas, un modelo donde se escuchan a todas las partes y se privilegien los buenos acuerdos. 

 

Sonaba tu nombre para un tema electoral, ¿qué pasó ahí?

Yo creo que estamos muy contentos en la Secretaría del Trabajo, es un tema que nos apasiona, es una posición muy política, la verdad muy contento por la oportunidad que nos da el gobernador Durazo de poder colaborar y ser interlocutor, en este caso pues con las agrupaciones empresariales, con los sindicatos, con las federaciones, con muchos trabajadores, eso nos tiene muy contentos y seguimos trabajando. 

 

¿La aspiración sigue ahí, pero está en pausa digamos?

Uno que es político siempre tiene aspiraciones. Ahorita a lo que aspiro es seguir en el equipo del gobernador, con la confianza que nos ha brindado y seguir dando resultados.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: