Se está armando el trabuco de la alianza en Hermosillo | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

Se está armando el trabuco de la alianza en Hermosillo | Monitor por Alan Castro Parra

Se está armando el trabuco de la alianza en Hermosillo

Aunque todavía me resisto a la idea de que el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera será finalmente quien encabece la fórmula de la alianza al Senado de la República en Sonora, lo que es un hecho es que cada vez más está tomando fuerza la versión de armar un trabuco importante en Hermosillo.

El pasado viernes, la senadora Lilly Téllez se registró como precandidata de Acción Nacional al Senado por mayoría relativa y por representación proporcional, confirmando que se viene como candidata a Sonora y asegurando su continuidad en el parlamento debido a su posición dentro de la lista plurinominal.

Podrán decir lo que quieran, pero tener a dos figuras nacionales de la talla de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez en la misma fórmula tendrá relevancia nacional, más aún cuando podrían estar haciendo campaña en el estado que gobierna el presidente del consejo nacional de Morena, Alfonso Durazo.

¿Se imagina usted la cobertura de esta contienda? Pero eso no es todo, de las dos diputaciones federales que comprenden la capital sonorense, el distrito 03 federal está destinado para el PRI, donde se habla de la posibilidad de que sea el candidato Ernesto “El Borrego” Gándara.

Mientras que en el distrito 05 federal, que en este caso corresponde a Acción Nacional, está reservado para una figura emergente de la alianza, pero por lo pronto se dice que el propio presidente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez, está cuidando esa posición por cualquier cosa.

Si nos vamos al tema local, está más que cantado que Antonio “Toño” Astiazarán buscará la reelección en la alcaldía de Hermosillo y es muy probable que logre su cometido, debido a los buenos números que trae en cuanto a la aceptación de su gobierno y por supuesto la estructura que armó.

En las diputaciones locales en Hermosillo, tres distritos corresponden al PAN y los otros tres al PRI; en el distrito 06 local, signado para Acción Nacional, va solo el coordinador de los regidores panistas Eduardo Acuña; mientras que, en el 08, aunque le toca al PRI, suena el panista Sergio Flores.

El 09 local le toca al PRI, pero debido a la reedistritación pasó de ser prácticamente una plurinominal a ser un distrito competido, por lo cual tendrá que mandar a un joven o una mujer que pueda competirle a Morena; el distrito 10 sigue significando una plurinominal para la alianza, por lo tanto, varios la quieren.

En el distrito 10, que actualmente representa Alejandra López Noriega, suena con insistencia el nombre de Daniel García Escalante como propuesta del propio alcalde; y hasta el nombre de la síndica Zaira Fernández, quien tendría el respaldo de un grupo importante y de la ciudadanía del distrito.

En el distrito 11 local suena el regidor Toño Contreras y tampoco hay mucho de donde elegir en el PAN, aunque una opción de la alianza podría ser la secretaria general del PRI, Iris Sánchez Chiu, quien ya fue diputada de ese distrito y además candidata a una diputación federal.

Por último, el distrito 12 local le corresponde al PRI y aunque no se ve claro a quién podrían lanzar por la zona rural oriente de Hermosillo, hay que considerar nombres como Blanca Colosio, Sheila Cirett, Onésimo Aguilera, Luis Miguel Vargas, Ulises Cristópulos, entre otros del tricolor.

Por aquello de que no te entumas, también en Acción Nacional hay perfiles que naturalmente pudieran entrar al quite en el tema municipal, me refiero a Florencio “Chito” Díaz, Luis Estevané, Dulce Robles, David Rojas, Luis “Güero” Nieves, Madeleine Bonafoux y Cesar Rascón.

Si la fórmula al senado y las candidaturas federales se logran concretar con los nombres que suenan, posiblemente Morena tendrá que poner más atención en la designación de sus candidaturas, pues, aunque siga arriba la marca ya no se pueden dar el lujo de ir con cualquiera.

 

Una mujer encabezará la fórmula de Morena al Senado

En Morena ya giraron la tómbola y definieron el pasado jueves el género de las personas que encabezaron la primera fórmula al Senado de la República por principio de mayoría relativa de las entidades federativas. El resultado es que una mujer será quien encabece la fórmula de Morena al Senado en Sonora.

Con esto, se arrecia la competencia interna en Morena rumbo al parlamento, donde se registraron las secretarías de primer nivel del gabinete de Alfonso Durazo. Por una parte, la jefa de oficina del ejecutivo, Célida López; la directora del DIF Sonora, Lorenia Valles; y la titular de Sedesson, Wendy Briceño.

Tampoco hay que descartar que haya otros perfiles de los partidos aliados como Paloma Terán del PES, Lirio del Castillo del Verde y Diana Karina Barreras del PT. Pero hay que recordar que la primera fórmula está signada para Morena y aunque digan que se puede modificar, difícilmente Morena la suelte.

Y es que hay que aclarar que, según esto, tanto el signado de los partidos como el género podrían modificarse en función de los resultados de la encuesta. Aunque tampoco es garantía de absolutamente nada, ya vimos lo que pasó en la Ciudad de México, donde el género se impuso al tema de la popularidad.

Aquí en Sonora estará muy claro, hay jefe político y las condiciones para ponerse de acuerdo en una fórmula de unidad. Por más que se hable de la transparencia y legitimidad de la encuesta, arriesgarse a este proceso será innecesario y hasta un poco tedioso, pues ya se sabrá el resultado.

Quién está quemando las naves fue Lorenia Valles Sampedro, quien recientemente declaró que no se registró para la presidencia municipal de Hermosillo, confirmando que su única apuesta es la candidatura a la senaduría. Aquí ya no hay de otra, tiene segura la posición o de plano se queda en el DIF Sonora.

La estrategia de las demás registradas es diversa. Célida López es discreta y sigue trabajando en lo suyo. Wendy Briceño ha empezado su proselitismo en redes sociales. Paloma Terán realiza foros por el estado. Lirio Del Castillo su fortaleza está en su partido y Diana Barreras paga espectaculares.

Lo que es un hecho bajo el pretexto del género y el signado de la segunda fórmula, si alguien se fortalece es Omar del Valle Colosio, quien, aunque se ha dicho mucho que ahora es militante de Morena, su paso por la dirigencia del Verde en Sonora de alguna forma le termina por favorecer en la decisión final.

A ver, la fórmula la encabeza Morena y será mujer. Si esto puede cambiar no entiendo para qué hacer todo este proceso de registro y la tómbola de género, más bien pareciera que son herramientas para de cierta forma sentar a la gente e imponer a los candidatos que se quiera postular, un dedazo tal cual. Veremos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: