Yo vine con una misión muy clara, transformar la contraloría del estado | Guillermo Noriega

HomePrincipalesEntrevistas

Yo vine con una misión muy clara, transformar la contraloría del estado | Guillermo Noriega

Yo vine con una misión muy clara, transformar la contraloría del estado: Guillermo Noriega

“Hay un combate real a la corrupción, sin aspavientos ni demagogia”

  • Hemos respetado los derechos, investigado y sancionado, pero sin show mediático
  • No habido cacería de brujas, pero sí respeto al debido proceso y denuncias penales
  • El gobernador Durazo ha sido inflexible, quien traicione la confianza se va a la calle
  • Hay una lucha cultural contra la corrupción y un trabajo de transparencia proactiva
  • Me descarto para buscar la diputación federal, no me distraeré de mi encomienda 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Venimos a transformar el estado y yo vine con una misión muy clara: transformar la contraloría y convertirla en una contraloría moderna”, sostiene Guillermo Noriega Esparza, quien asegura que a dos años de gobierno hay mucho trabajo y resultados, sin aspavientos.

En entrevista, el Secretario de la Contraloría General del Estado señala que han demostrado que se puede trabajar discretamente, pues la instrucción del gobernador Alfonso Durazo fue respetar los derechos, investigar y sancionar, pero sin hacer de ello un show mediático.

“La marca de anteriores sexenios fue privilegiar el show mediático por encima de la efectividad y al tiempo se les cayeron todos los asuntos, precisamente porque prefirieron violar los derechos”, enfatiza, indicando que en este gobierno no ha habido cacería de brujas.

Lo que sí hubo fue un proceso de entrega-recepción, auditorías especiales y observaciones que derivaron en investigaciones que están en curso y otras que han concluido en denuncias penales, de las cuales siete personas han sido vinculadas a proceso y ya pisaron la cárcel.

Pero no solo eso, Guillermo Noriega reconoce que en la actual administración ha habido funcionarios que se han equivocado y el gobernador ha sido inflexible y duro al cesar fulminantemente a quien traiciona la confianza. “Quien se pasa de lanza, a la calle”, asevera.

En ese sentido, el contralor reconoce el funcionamiento de las cámaras corporales y la política de videograbación en inspecciones, que va más allá de portar una camarita, sino que conlleva un trabajo de normatividad para sancionar a quienes se quieran hacer vivos.

Dicho esto, manifiesta que están limpiando la casa y el objetivo principal de su trabajo es que no se salga de control la corrupción del gobierno, pues no niega la posibilidad de que haya quien se quiera pasar de listo y aprovecharse de las situaciones y posiciones de poder.

No obstante, lo que sí hace una diferencia es que este gobierno no se quedará inerte y no hará nada ante algún caso de corrupción, sino que actuarán de manera fulminante cuando haya elementos más allá de los mediáticos, pues hay un combate real contra la corrupción.

Dentro del trabajo de la Contraloría General, Noriega Esparza destaca la lucha cultural contra la corrupción que se realiza a través de concursos como “Transparencia en Corto”, dirigido a jóvenes, donde tuvieron muy buena participación y la difusión a nivel nacional.

Otro tema que destaca en el combate a la corrupción ha sido la prevención por medio de la “transparencia proactiva”, pues si bien las auditorías, investigaciones y sanciones han dado excelentes resultados, será el cuento de nunca acabar si no se hace un trabajo preventivo.

En ese tenor, manifiesta que han facilitado los canales de denuncia y han trabajado en mejores controles, capacitación y sobre todo proveyendo información para ir acotando los riesgos de corrupción, por lo cual han trabajado en el esquema de gobierno abierto y digital.

Para ello ya se cuenta con portales como compras.sonora.gob.mx donde se encuentra todo lo que gasta el gobierno, quiénes son sus proveedores y quién factura más, además de obrastransparentes.sonora.gob.mx donde pueden encontrar lo referente a obras públicas.

“¿No le están haciendo la chamba al ISTAI?”, indaga el semanario, “la idea es que en un su momento el ciudadano no tenga que batallar. Y la transparencia proactiva es generar portales que te ayuden a encontrar la información que buscas”, responde el titular de control.

En ese tenor, Guillermo Noriega reconoce que en el marco del día internacional contra la corrupción en Sonora se celebra con mucho trabajo y resultados, como el hecho de tener la facultad de suspender obras públicas en proceso si no cumplen con la calidad estipulada.

Además, a partir de enero se contará con un nuevo padrón único de proveedores, que es un sistema de integridad empresarial, para evitar que cualquiera pueda ser proveedor del estado, pues primero tendrá que pasar por un filtro que advertirá una lista de riesgos.

Entre otros avances destaca portales como Compranet para que todas las licitaciones sean electrónicas y un nuevo portal de Declaranet que permite hacer inteligencia patrimonial, entre otras acciones que demuestran que el combate a la corrupción no es pura demagogia.

En cuanto a su solicitud de inscripción a la candidatura de Morena a una diputación federal, Memo Noriega reconoce que llevó a cabo el registro, sin embargo, cuando se dio cuenta de que implicaba más tiempo y atención, decidió no distraerse de las funciones como contralor.

Es por eso que se descartó la misma semana de su registro al reconocer que no podría dedicarle ni un minuto a construir una estrategia electoral sin sacrificar su labor, pues se considera una persona muy seria en su trabajo y sumamente comprometida en lo que hace.

“¿No te dijo nada el gobernador?”, pregunta por último NS, “respeto tu decisión Guillermo, me parece que estás haciendo un muy buen trabajo”, respondió, además afirma que nunca se ha casado con ningún puesto y considera que trabajar en el presente, paga en el futuro.

 

La contraloría está funcionando y dando resultados, pero sin aspavientos…

Somos muy discretos, hemos tratado y demostrado que se puede trabajar sin aspavientos, sin andar en show mediático y esa fue la instrucción del gobernador. Decir que vamos a trabajar con respeto a los derechos de la gente, no vamos a ofender familias, vamos a investigar y sí se va a sancionar, pero sin tener que hacer de esto un show. La marca de anteriores sexenios fue privilegiar el show mediático por encima de la efectividad y al tiempo se les cayeron todos los asuntos, precisamente porque prefirieron violar los derechos.

 

A dos años de esta administración, ¿podemos decir que no hubo cacería de brujas?

No ha habido, ni de brujas, ni de brujos, ni de brujes, en ningún sentido. No ha habido una cacería, hubo un proceso de entrega recepción, hubo auditorías especiales que se hicieron, hubo muchas observaciones de esas auditorías derivadas de este proceso, derivado de ahí hubo muchas investigaciones, están en curso todavía y de esas investigaciones denuncias penales, y de esas denuncias siete personas vinculadas a proceso que ya fueron y pisaron la cárcel, que ya estuvieron meses ahí hasta que les cambiaron las medidas cautelares. 

 

¿Se puede comentar qué tipo de delitos?

Sí, aquí fue por desvío de recursos, peculado y ejercicio abusivo de funciones. Son los de salud, son de la empresa Guza que utilizaban una empresa fantasma que simularon operaciones. Este tema de 63 millones de pesos, por ejemplo, es apenas uno de 20 asuntos que traemos de esta investigación.

 

¿Algún funcionario se ha hecho vivo en el gobierno del Doctor Durazo?

Mira qué bueno que lo preguntas. Sí ha habido casos y ha sido el gobernador inflexible, duro y lo primero es: para afuera. Quien se pasa de lanza y traiciona la confianza que se le depositó, a la calle. Y ahí están los casos, no los voy a mencionar porque además no nada más es mandarlos a la calle, es iniciarles un procedimiento y traemos procesos abiertos. 

Entonces no los puedo mencionar, pero ahí están los casos, se han sabido en redes sociales porque además ha sido fulminante el cese. Y ha habido tanto de primer nivel como de segundos y terceros. Es más, la semana pasada acabamos de sancionar y de cesar a dos inspectores de transporte porque se les olvidó que les pusimos cámaras corporales. 

 

¿Cómo va el asunto de las cámaras? ¿han funcionado?

Ha funcionado muy bien. La política del videograbar inspecciones es única en el país. No hay ahorita otro estado o gobierno que se haya animado, en lo administrativo, a decir “a ver los inspectores que traigan una videocámara”. No nada más es la videocámara, realmente es la obligación legal de decir “no traes, no te la pones para salir a inspeccionar”, es sanción, “la apagas durante tu jornada laboral”, es sanción. O sea, hicimos todo un trabajo de normatividad para evitar que se pasen de vivos. 

No con esto quiero decir que ya no sucede, lo que quiero decir es que cuando monitoreamos y encontramos indicios es cese inmediato y fulminante, y el inicio después del procedimiento. Ha pasado en otras instituciones que hasta todo el equipo completo del titular salen de la institución. La realidad es que a nosotros no nos gustan los aspavientos. Es lo que procede y eso es lo que siempre me ha dicho el gobernador. 

 

¿Sí ha pasado que no prendan la cámara?

Nos ha llamado la gente y nos dice “oye aquí me vino a inspeccionar un servidor público de nombre tal, nos lo mandan por WhatsApp, aquí está incluso la foto, le tomamos una foto, no traía a su cámara”, va fuera, sanción. Y estamos limpiando la casa. El objetivo y mi principal trabajo es que no se nos salga de control la corrupción en el gobierno actual. 

 Entonces no negamos la posibilidad, como en cualquier otro lado, de que haya quien se quiera pasar de vivo, eso es hasta humano, de quien quiere aprovecharse de las situaciones y de sus puestos. Pero lo que sí va a hacer la diferencia es que nosotros no nos vamos a quedar inertes a esperar a que no vamos a hacer nada en este caso, jamás, actuamos de manera fulminante cuando hay elementos más allá de los mediáticos. 

 

Para concientizar a jóvenes contra la corrupción, lanzaste “Transparencia en Corto” …

Miren, dentro de toda la lucha contra la corrupción, la lucha cultural es la más importante. O sea, cuando cambiemos la idiosincrasia que tenemos de no respetar la ley cuando consideramos que es injusta, o sea, queremos que se aplique la ley restrictivamente para todos, menos para mí. Y cuando a uno le toca es injusto siempre, pero nada más me eché dos, tres botes y ya está el policía aquí; y hay otros que se fueron más borrachos de la fiesta, realmente sucede todo el tiempo. 

Lo que hemos tratado es de dar una lucha en lo cultural y los contralores de todo el país nos pusimos de acuerdo y lanzamos un concurso que se llama Transparencia en Corto, que busca premiar a los jóvenes que pongan en video de 90 segundos un mensaje sobre el combate de la corrupción. Es impresionante la creatividad que tienen los morros, son muy vivos. Y el gobernador del año pasado nos dijo,” oye, pero es bien poquito el premio”, entonces incrementó los premios a 100 mil pesos. 

 

¿Cómo les fue?

A Sonora nos llegaron un chorro de videos, y la verdad es que muy padre, Sonora siendo un estado con poca población a comparación de otros, salió en segundo lugar en número de participantes en todo el país. Y, por cierto, logramos que cinépolis, transmitiera en los previos, en todos los cines del país, a los ganadores del concurso nacional Transparencia en Corto. Los de Sonora, aquí en Sonora y a nivel nacional, los de nivel nacional, entonces va a ser una maravilla. Pero algo que en todos los videos aparece es la policía municipal, la policía de tránsito y la mordida. Esa es la parte más recurrente en la queja de la corrupción.

 

Hablando de las policías municipales, ¿como estará trabajando Contraloría estas fechas?

Mira, nosotros no somos una contraloría nometoquista, ni minimalista, nada de que a mí no me toca; no tenemos competencia para sancionar o investigar a un policía municipal, pero sí tenemos competencia para turnar las denuncias que no sean de nuestra competencia a la Fiscalía Anticorrupción. 

Entonces, sabiendo que necesitábamos mejorar los canales de denuncia y evitar que la gente tenga que ir a formarse en asuntos internos u otra dependencia para denunciar a un policía, creamos un robot de WhatsApp con inteligencia artificial y me gustaría pedirles que apunten el número, 6621488484. Ahí lo dan de alta, se llama DenunciApp, así que ahí nos puedes estar denunciando de manera anónima o directa cualquier irregularidad, 24/7, se procesa por el sistema y si no es de nuestra competencia, se lo remitimos a la FAES.

 

¿Cuáles han detectado que son las denuncias más recurrentes? 

El principal problema, y desafortunado hay que decirlo, son las policías municipales. El contacto más frecuente y constante que tiene la población con la autoridad, son las policías municipales. Nosotros no tenemos injerencia, pero remitimos la denuncia a la fiscalía anticorrupción, que sí tienen. Y realmente en esta lógica te diría que también echamos a andar un programa que se llama patrulla anti-soborno.

Esta patrulla lo que hace es que sacamos a los ministerios públicos de la fiscalía anticorrupción del escritorio y nos lo llevamos a patrullar en las noches. Entonces nos hacemos acompañar de la Policía Estatal, un carro de la agencia de ministerio público de la fiscalía anticorrupción e invitamos a la Contraloría Municipal, a asuntos internos y Contraloría del Estado, que lidera este esfuerzo. 

Y ahí vamos a patrullar, vemos que tienen a un ciudadano, nos paramos, venimos a ser observadores de su actuación, venimos en una campaña de legalidad y combate a la corrupción, no a la mordida, le decimos haga su trabajo, aquí nosotros vamos a ver. Y a veces hasta el mismo ciudadano se incomoda mucho porque a lo mejor ya se quería ir a dormir con sus cervezas encima, lo vamos a remitir, los seguimos y los acompañamos con muchísimo gusto y ahí vamos. Nos hemos metido a las 6 de la mañana en estos patrullajes.

 

¿Qué le recomienda a la ciudadanía si es detenido en estas fechas?

Que utilicemos nuestros celulares, utilicen su celular para grabar cuando te detenga, las cámaras corporales en Hermosillo y Agua Prieta ya se empiezan a utilizar con mayor eficacia y ellos nos graban a nosotros, bueno, también nosotros grabarlos a ellos, es fundamental, esa grabación nos va a servir de manera impresionante como prueba madre de un proceso. Llevamos 25 policías municipales de distintos municipios vinculados a proceso por parte de la fiscalía anticorrupción, esto es uno por mes. 

 

En el tema de la prevención ¿qué es transparencia proactiva? 

Mira, nosotros auditamos, investigamos y sancionamos, hemos auditado cientos de millones de pesos, hemos investigado, tenemos 1500 asuntos abiertos, muchísimo trabajo y llevamos 7 servidores públicos sancionados por mes, de esos 7, en estos dos años, por mes, que son en total 168, 3 al mes son inhabilitados, queremos aplicar la ley y por eso el número de sancionados ha ido creciendo, queremos facilitar la denuncia y por eso los números de denuncia han ido creciendo. 

Pero va a ser el cuento de nunca acabar si no hacemos prevención, si no metemos controles, si no capacitamos y proveemos información. Entonces nos ha interesado mucho trabajar en un gobierno abierto y hacer ejercicios de gobierno digital, hay un portal: compras.sonora.gob.mx, ahí van a encontrar absolutamente todo lo que gasta el gobierno, y pueden hacer minería de datos y bajar la base de datos completa para saber quién es el proveedor que más ha facturado, quién le compra más.

Es una herramienta sumamente importante, está actualizada. como también lo es: obrastransparentes.sonora.gob.mx es un portal donde abres de manera georeferenciada y ves que obras están haciendo, proceso el porcentaje de avance de la obra, en donde está localizada, fotografías de todos los documentos de la licitación, qué empresa es, todo es todo, hasta el contrato, no necesitas hacer solicitudes de información.

 

¿No le están haciendo la chamba al ISTAI?

Estamos evitando que tenga tanto trabajo el instituto, pero la idea es que en un su momento el ciudadano no tenga que batallar, los países avanzados ni siquiera tienen institutos de transparencia porque todo está ahí. Y la transparencia proactiva es generar portales que te ayuden como ciudadano a encontrar la información que buscas.

Además de todo hicimos un portal de datos abiertos, subimos bases de datos del gobierno, para que la gente que lo quiera utilizar para sus fines, es información pública, para que nos esperamos a que nos pregunten, tenemos un repositorio de información enorme, el mismo portal del gobierno es un portal de transparencia enorme.

 

En el marco del día contra la corrupción, ¿hay algo que celebrar en Sonora?

Pues mucho trabajo, el trabajo no se detiene, por ejemplo, hemos detenido obras públicas, como Contraloría tenemos esa facultad, no se tenía antes, se dio con este sexenio, podemos suspender licitaciones y suspender obra pública en proceso. Tenemos un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación y además el laboratorio móvil, entonces nos movemos, extraemos corazones de concreto, los tronamos, vemos si cumplen o no cumplen con la calidad. 

 

¿Por qué no lo hacen en las obras de los municipios?

Porque no tenemos nosotros propiamente la competencia, lo hacemos cuando es obra de recurso estatal y lo hemos hecho y hemos parado 14, y esas es 14 obras, por ejemplo, “a ver empresario, le pusiste menos asfalto del que debía o la calidad del cemento no es la que tenía, la vuelves a hacer” y es a costo del empresario, no de la sociedad. Lo que nosotros vigilamos es que se haga la obra con la calidad que se contrató para la sociedad. 

 

¿Es recurrente eso con los empresarios?

El problema recurrente siempre va a ser que van a buscar maximizar sus utilidades. Entonces tanto la entidad que ejecuta el contrato, es decir, SIDUR, CECOP y como contraloría, tienen que estar ahí vigilando de manera constante de que lo que se contrató se cumpla. Además, nosotros llevamos un record, vamos contando y generando un expediente a cada proveedor para no considerarlos posteriormente en los estudios de mercado. Si eres mal proveedor y das mal servicio no tienes por qué ser aprobado. 

 

¿Podemos decir que hay malos proveedores del gobierno estatal?

Qué bueno que me dices, a partir de enero vamos a contar con un nuevo padrón de proveedores, el único padrón de proveedores que es un sistema de integridad empresarial; no cualquiera va a ser proveedor de gobierno, va a tener que pasar por un filtro y está interconectado de manera automática con el IMSS por ejemplo para que te diga: “aguas, esta empresa nunca ha tenido empleados”; con el SAT: “aguas, esta empresa está catalogada como fantasma según el artículo 69 B del Código Fiscal”. 

Entonces va a estar conectada con registro público, con registro civil, con la función pública, con el registro de personas inhabilitadas para decirte “aguas, esta empresa es de una persona que fue inhabilitada en Chiapas”. Algo que no existía ni de chiste, ahora los padrones son una realidad. Además, es automático, se va a llevar a cabo, en enero empezamos. Lo que te arroja es una lista de riesgos.

 

¿No va a haber contra orden?

Aquí el gobernador ha sido muy enfático, no anda con mensajeros y además él siempre nos ha dicho: hagan su trabajo de manera puntual y lo que procede. También vamos a estrenar un nuevo Compranet, para que todas las licitaciones sean electrónicas, todas. A nivel federal sí sucede, en Sonora no sucedía ve tú a saber por qué. Ahora sí, se abre un CompraNet electrónico, un nuevo declaranet, que te permite ser inteligencia patrimonial. Imagínate, 64 mil servidores públicos hacen su declaración patrimonial año con año. Y el sistema nunca te permitía hacer minería de datos, revisar quién pagó su casa de un año a otro”, “No, es que no lo permite”. 

Tenemos ahora un nuevo sistema, que nos donó por cierto el gobierno de Chiapas y otro el gobierno de la CDMX, sin estar gastando, y ahora tenemos un Declaranet que nos permitirá hacer inteligencia. Entonces, hay mucho trabajo detrás de todo esto, más allá del “voy a investigar, a quién metes a la cárcel o a quien no”. Contraloría no mete gente a la cárcel, llega a inhabilitar gente y a denunciar. Y vale la pena decirlo, presentamos una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la FGR cada tres semanas, durante todos estos meses. Eso te dice bastante, son 31 denuncias presentadas.

 

¿Qué pasó con el tema de los notarios?

Hay uno en la cárcel ahorita por ese cargo. Hay otros tres y uno que está ahorita todavía en prisión. De hecho, que bueno que lo señalas, se acaba de aprobar una nueva ley del notariado, que modifica los incentivos y modifica la manera en la que se hace. No podemos negar que venimos a transformar el estado y yo vine con una misión muy clara, vine a transformar la contraloría y convertirla en una contraloría moderna. 

 

¿No es la contraloría una demagogia pura en Sonora? 

Por supuesto que no y aquí están los resultados. Tú podrás ver en uno a uno nuestro trabajo que no nos hemos hecho patos. Estamos trabajando todos los días, todo el tiempo y no nos distraemos de nuestra función. 

 

¿Te registraste para ser candidato a Diputado Federal, ¿cómo va el asunto? 

Me registré como simpatizante del movimiento para que se me midiera, en caso que pudiese ser competitivo en alguna Diputación Federal. Decir que nos convocaron después a un curso, fui un curso el fin de semana. Y luego el curso implicaba que también tuviera que tomarlo durante tres semanas en las tardes y yo trabajo 18 horas al día. Cuando me di cuenta que tenía que empezar a andar con la matraca y demás, dije yo no puedo distraerme de mis funciones a las que me encomendó el gobernador por una posibilidad a futuro. 

 

¿Quieres decir que te auto descartas?

Me auto descarté en esa misma semana que dije que yo no voy a poder concluir esto, en verdad, no puedo dedicarle ni un minuto a construir una estrategia electoral sin sacrificar mi trabajo, y yo soy una persona muy seria en mi trabajo, muy comprometida con lo que hago, y en ese momento hice una carta, la mandé al comité de elecciones y les dije “discúlpenme, ahí para la otra”.

 

¿No te dijo nada el gobernador Durazo?

Mira, yo le dije cuando me iba a inscribir, le comuniqué, me dijo adelante, vamos viendo. Y cuando le comuniqué, “sabes qué gobernador, es que no tengo tiempo, me voy a bajar” me dijo “yo respeto tu decisión Guillermo, en verdad, como tú veas, a mí me parece que estás haciendo un muy buen trabajo”. 

Pero trabajar en tu presente paga en tu futuro. Yo nunca me he casado con ningún puesto, jamás me imaginé que iba a ser delegado al Seguro Social y fue un año increíble donde hicimos muchas cosas. Me fue muy bien, me ha ido muy bien porque yo me enfoco a trabajar en mi presente y el futuro se da por automático.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: