Las campañas, las ideas y las propuestas | Sonora Star por Luis Fernando Heras Portillo

HomeCOLUMNAS

Las campañas, las ideas y las propuestas | Sonora Star por Luis Fernando Heras Portillo

LAS CAMPAÑAS, LAS IDEAS Y LAS PROPUESTAS

Por: Luis Fernando Heras Portillo

Comentarista Empresarial

 

 Arrancan las campañas presidenciales, aunque les llaman precampaña, pero todos sabemos que son campañas. 

Del 20 de noviembre al 2 de junio no nos queda otra a los mexicanos, salvo el puente Guadalupe-Reyes, las posadas, la navidad, el año nuevo vamos a ser bombardeados literalmente por “seres perfectos”, “propuestas utópicas”, algunas reales, otras muy jaladas de los cabellos, de un gallito color naranja, que ahora sí, es Samuel García, y dos gallinas, coloquialmente diría el Finado Periodista Feliciano Guirado “ Gallinetas”.

Tienen todo los tres para hacer un buen papel como candidatos presidenciales, aunque ahorita digan precandidatos en mi opinión del festejo de la revolución mexicana al arranque esperanzador de ser presidenta a la república, en el caso de Claudia y de Xóchitl, o de ser presidente de la república, en el caso de Samuel. 

Cada quien anduvo donde se consideró que tiene sus mayores fortalezas. 

Es sorprendente el caso de Claudia que, siendo su fortaleza la Ciudad de México, se supone que su fortaleza, yo comenté recientemente que la ciudad de México era su debilidad, no por la línea 12 del metro donde hay incluso hasta muertos, no por el hecho de que haya perdido ocho alcaldías de 16 en la elección del 2021, sino porque hay buenos resultados en materia de atracción de inversiones extranjeras directas.

Arrancan las campañas presidenciales, aunque les llaman precampaña, pero todos sabemos que son campañas.

Del 20 de noviembre al 2 de junio no nos queda otra a los mexicanos, salvo el puente Guadalupe-Reyes, las posadas, la Navidad, el Año Nuevo vamos a ser bombardeados literalmente por “seres perfectos”, “propuestas utópicas”, algunas reales, otras muy jaladas de los cabellos, de un gallito color naranja, que ahora sí, es Samuel García, y dos gallinas, coloquialmente diría el Finado Periodista Feliciano Guirado “Gallinetas”.

Tienen todo los tres para hacer un buen papel como candidatos presidenciales, aunque ahorita digan precandidatos en mi opinión del festejo de la revolución mexicana al arranque esperanzador de ser presidenta a la república, en el caso de Claudia y de Xóchitl, o de ser presidente de la república, en el caso de Samuel.

Cada quien anduvo donde se consideró que tiene sus mayores fortalezas.

Es sorprendente el caso de Claudia que, siendo su fortaleza la Ciudad de México, se supone que su fortaleza, yo comenté recientemente que la Ciudad de México era su debilidad, no por la línea 12 del metro donde hay incluso hasta muertos, no por el hecho de que haya perdido ocho alcaldías de 16 en la elección del 2021, sino porque hay buenos resultados en materia de atracción de inversiones extranjeras directas. Me consta. Porque si me la llevo en México en el caso del nearshoring, por ejemplo, yo le puedo dar testimonio, de la preferencia de inversionistas extranjeros de varias nacionalidades, particularmente asiáticos, y no se diga norteamericanos que escogen la Ciudad de México o las ciudades conurbadas con la Ciudad de México, para instalarse en el nearshoring, me consta y eso seguirá sucediendo. Por eso digo que la fortaleza de Claudia Sheinbaum debió de haber sido, al menos en su arranque de campaña, en la Ciudad de México. Pero después de lo que pasó con el estadio del Cruz Azul que estuvo vacío, los boicots de su propia gente, etcétera, yo creo que por eso decidió ir a Veracruz.

Xóchitl Gálvez empezó en la madrugada, a las 12 de la noche se arrancó con una marcha en un municipio de Guerrero aledaño a Acapulco que fue abandonado totalmente por el gobierno. Falta de apoyos, no los pelaron, ahí está como una muestra a decir: voy a encabezar las causas y las luchas contra el malos afectados por el Huracán en ACAPULCO al gobierno y contra las cosas que están mal. El mismo día se fue Xóchitl hacia Ciudad Juárez, una ciudad emblemática por la lucha de las mujeres contra los feminicidios y ni se diga contra la violencia de los hombres contra las mujeres y no olvidemos que también está el problema del asunto de los migrantes y tantas y tantas cosas.

Finalmente, Samuel García arrancó en casa, en donde está su única fortaleza, su fortaleza mayúscula, que es Nuevo León, la capital en Monterrey, aclarando, porque todavía es gobernador, que es un día inhábil y se justifica plenamente.

Ya de aquí en adelante, ahora sí, se vale de todo. Por eso ya tenemos ahora sí tres de tres ¿Cuál es la mejor opción? ¿Usted qué piensa? ¿Usted qué cree?

Hay que entender que tenemos tres opciones.

Una, continuar con lo que se tiene o lo que se ha logrado actualmente por el gobierno del presidente López Obrador y la cuarta transformación, que es lo que representa Claudia Sheinbaum.

Una segunda opción, que es la que representa Xóchitl Gálvez, que está planteando dejar lo bueno que exista en las estructuras y en las instrucciones del gobierno federal y quitar lo malo, poner orden y regresar a un país de aplicar las leyes y de hacer que las instituciones valgan y sean respetadas.

Y el tercero, nada del pasado, nada del PRIAN, como lo dice claramente, incluso dijo que nada del presente, y dijo solo del futuro “un México nuevo, un México de ensueño”, él está haciendo un silogismo diciendo va a hacer de México, un México nuevo, como el nuevo Nuevo León, todo Nuevo León se va a convertir en México.

Me gustó su evento y todo, pero no me gustaron varias cosas. Una de las cuestiones que no me agradó es que diga “vamos a llevar a Tesla a todo México”. Esto cae como un balde de agua fría para muchas personas, ya que no todos pueden simpatizar o deben simpatizar con Tesla. ¿Qué pensarán aquellos que tienen FORD, Chevrolet, Mazda, u cualquier otro vehículo de otra marca o preferencia? Entiendo que es un recurso para transmitir su mensaje, pero podría generar desagrado

Además, la presunción exagerada suena a petulancia y no resulta agradable, especialmente para aquellos que no comprenden completamente. Es posible que los empresarios y las clases altas o medias altas puedan captar con claridad cuando dice “vamos a llevar a Tesla a todo México”. Sin embargo, al afirmar claramente que va a atraer “billones y billones” de inversión extranjera directa a todo México, sugiere prácticamente una invasión de extranjeros invirtiendo en nuestro país. Esto plantea una opción que podría percibirse como de Derecha extrema.

Desde luego, los detalles, particularidades y anécdotas personales, curiosamente, son los aspectos que ganaron mayor simpatía entre el público, al menos el de las redes sociales. Fueron estos detalles chuscos o interesantes relacionados con una campaña presidencial los que resaltaron.

En resumen, fue un interesante arranque de las campañas presidenciales y la verdad es que me gustaron las tres. Ahora tenemos opciones. Cada mexicano tendrá sus preferencias. Saludos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: