Diputados Federales van por la reelección, sin resultados y sin vergüenza | Por Emmanuel Quintana

HomeCOLUMNASPrincipales

Diputados Federales van por la reelección, sin resultados y sin vergüenza | Por Emmanuel Quintana

Diputados Federales van por la reelección, sin resultados y sin vergüenza

Por Emmanuel Quintana

 

En el marco del proceso electoral federal de México, ha emergido un fenómeno político significativo: la creciente intención de diputados federales de buscar la reelección para el año 2024.

No solo destaca el hecho de querer buscar la reelección, sino que, hasta la medianoche del 19 de noviembre, fecha en que finalizaba el registro de intención, 471 diputados de los 500 que conforman la cámara baja manifestaron su intención de repetir sus actividades parlamentarias en la LXVI legislatura, que comprenderá de 2024 a 2030.

Una mirada detallada a la información revela una diversidad de partidos representados en esta búsqueda. Morena encabeza la lista con 179 diputados que expresaron su interés en mantenerse en sus cargos. Le siguen el PAN con 119, el PRI con 70, el PVEM con 37, el PT con 33, MC con 17 y el PRD con 16. Cabe señalar que, de los 471 registros, 433 corresponden a diputados titulares, mientras que 38 son suplentes.

Un dato destacado es que, de las cartas de intención recibidas, 119 de los 144 diputados de elección consecutiva han reafirmado su intención de ser electos consecutivamente para un nuevo periodo. Son 350 quienes lo harán por primera ocasión.

El proceso de reelección de legisladores federales se aplicó por primera vez en las elecciones de 2021, aunque la reforma que lo permitía se aprobó en 2014. Los antecedentes de esta figura se remontan al expresidente Felipe Calderón, quien presentó un decálogo de reformas políticas que incluía la reelección de legisladores. El objetivo, según Calderón, era profesionalizar la actividad legislativa y otorgar mayor poder al ciudadano.

 

Reelección de diputados federales en Sonora

En el caso de Sonora, la entidad cuenta con diez representantes populares en la Cámara de Diputados, siete diputados pertenecientes al grupo parlamentario de Morena, dos diputados de la fracción del Partido del Trabajo y un diputado de Acción Nacional.

Excluyendo a Fernando Morales, de la fracción del PAN; Brianda Vázquez, de la fracción de Morena; y Sandra Luz Navarro, también de Morena, quienes fungen como plurinominales, son seis los legisladores, todos pertenecientes a la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, que buscarán la reelección en el próximo periodo electoral.

De acuerdo a los datos que presenta el portal del Sistema de Información Legislativa, los siete diputados electos han presentado un total de 81 iniciativas. La gran mayoría está pendiente y, en el mejor de los casos, se ha dado primera lectura. Sin embargo, solamente tres de estas iniciativas han sido aprobadas y entrado en vigor.

La diputada federal perteneciente al grupo parlamentario del PT, Ana Laura Bernal, ha sido quien más iniciativas ha presentado con 37; seguido por Manuel Baldenebro, de Morena, con 19 iniciativas presentadas. Cabe subrayar que es al diputado morenista a quien más iniciativas le han aprobado con un total de 2.

El caso de la diputada Shirley Vázquez, del PT, es muy peculiar y llama la atención. La diputada del 07 distrito ha buscado con insistencia los reflectores de la Cámara de Diputados, subiendo hasta en 27 ocasiones a pleno a dar un posicionamiento, muchas veces en temas que nada tienen que ver con su trabajo en comisiones.

Cabe señalar que Shirley Vázquez cerró sus puertas para buscar la reelección en la cámara baja, puesto que, al intentar buscar un espacio en la fórmula al Senado de la República, la convocatoria no le permite participar en los dos procesos simultáneamente.

Por otro lado, los diputados federales pertenecientes a la bancada morenista, Judith Celina Tánori y Gabriela Martínez, han tenido la menor participación en el Congreso de la Unión, con cuatro y ocho iniciativas respectivamente, todas ellas sin aprobar.

Con sus honrosas excepciones, como Amairani Peña Escalante, quien ha tenido exposición mediática y política a nivel nacional, el resto de los diputados se han mostrado ausentes en el estado y sus distritos, pasando desapercibido su supuesto trabajo legislativo no solo para sus representados, sino también para el gobierno emanado del mismo partido.

Si bien es cierto que las listas de las solicitudes de registro para las candidaturas a las Diputaciones Federales no se han hecho públicas por Morena, a través de redes sociales y otros medios se ha confirmado la intención de reelegirse de varios legisladores sonorenses.

Tal es el caso de Manuel Baldenebro en el distrito 01 federal, en el caso de Ana Laura Bernal al parecer también inició el proceso para la reelección en el 02 federal, mientras que Amairani Peña Escalante sí confirmó su solicitud de registro para el distrito 03.

En el 04 federal no se tiene conocimiento si el suplente de Heriberto Aguilar buscará la reelección, pues ha hecho efectiva hasta en dos ocasiones su suplencia y no se ve nada claro; sin embargo, en el 05 federal sí me confirman el registro de Judith Tánori. La diputada federal del distrito 06 de Sonora, Gabriela Martínez, es muy probable que busque la reelección, y, por último, Shirley Vázquez estaría imposibilitada de buscar la reelección.

 

Sin resultados y sin vergüenza

Una mirada al panorama nacional refleja los nombres de los diputados que buscan la reelección. Dentro de las filas de Morena, varios legisladores han manifestado su interés en buscarla en el próximo periodo electoral. Entre ellos se encuentran el expresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, así como los legisladores Pablo Amílcar Sandoval, Hamlet García, Antonio Pérez Garibay, Karla Yuritzi Almazán, Laura Imelda Pérez, Emmanuel Reyes, Carol Antonio Altamirano y Daniel Gutiérrez.

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha confirmado que su coordinador, Rubén Moreira, junto con su esposa Carolina Viggiano, tienen la intención de buscar la reelección. Asimismo, se suma a esta lista Marcela Guerra, quien actualmente ocupa el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, en el Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de la fracción parlamentaria y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, se encuentra entre aquellos que buscan un nuevo periodo. A este grupo se suman nombres destacados como Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, Jorge Triana y Gabriel Quadri.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), su coordinador Luis Espinosa Cházaro, en compañía de Gabriela Sodi, Elizabeth Pérez, Marcelino Castañeda y Francisco Javier Huacus, también han expresado su interés en la reelección.

Dentro de las filas del Partido Verde Ecologista de México, se reafirma la búsqueda de la reelección por parte de su dirigente nacional, Karen Castrejón, y del legislador Luis Armando Melgar. Mientras que en el Partido del Trabajo (PT), destacan figuras como Reginaldo Sandoval y Benjamín Robles, quienes también buscan mantenerse en sus funciones legislativas.

Cabe señalar que en esta LXV Legislatura se han producido 45 decretos y solo 28 se concretaron, mientras que solo hubo una reforma constitucional, esto a pesar de que el proyecto de la coalición Juntos Hacemos Historia cuenta con mayoría.

De los 500 diputados federales, entre electos y plurinominales, Morena y sus aliados cuentan con mayoría, un total de 278 legisladores, sin embargo, esa mayoría no se ha visto reflejada en el trabajo legislativo a favor de la ciudadanía y solo al proyecto de la cuarta transformación encabezado por el presidente López Obrador.

Sin lugar a dudas, estamos frente a una floja legislatura de la Cámara de Diputados y prueba de ello son los resultados de la productividad legislativa del último año, además de su subordinación ante el Poder Ejecutivo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: