Trazaremos otra ruta del país a partir de la victoria del Frente Amplio por México: Bulmaro Pacheco

HomePrincipalesEntrevistas

Trazaremos otra ruta del país a partir de la victoria del Frente Amplio por México: Bulmaro Pacheco

“Xóchitl Gálvez sí puede ganarle a Claudia Sheinbaum, las encuestas plantean una diferencia que se puede revertir

  • Buscaremos liberarnos de cargas negativas y postular candidatos que den la batalla
  • El MC debe dejar de hablar del PRI y del pasado, porque están llenos de expriístas
  • Antonio Astiazarán tiene todo para poder reelegirse en la alcaldía de Hermosillo
  • Los que se van del PRI no lo hacen por inconformidad, sino por cálculo político
  • El transfuguismo aun cuando parece la ruta de la felicidad, no garantiza nada

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Que México trace otra ruta a partir de la victoria del Frente Amplio por México”, es lo que espera Bulmaro Pacheco Moreno de la contienda electoral del próximo año, donde su partido buscará liberarse de cargas negativas y postular candidatos competitivos que den la batalla.

En ese sentido el titular de la Fundación Colosio del PRI Sonora señala que se trabaja para que Xóchitl Gálvez gane la Presidencia de la República, a quien considera que es una candidata competitiva, tiene buena aceptación popular y ha creado un sentimiento de solidaridad.

“¿Por qué piensas que le puede ganar a Claudia Sheinbaum?”, pregunta Nuevo Sonora, “porque representa un elemento fresco de la política, tiene experiencia en la administración pública, en lo legislativo y tiene ideas muy concretas de los problemas y soluciones del país”, responde.

Y aunque Bulmaro Pacheco reconoce que las encuestas no indican el estado de ánimo, señala que las posibles diferencias a favor de Claudia Sheinbaum se deben a la marca, el hecho de que están en el poder y además tienen tres años en campaña con todos los recursos. 

Sin embargo, expone que las encuestadoras serias establecen una diferencia real entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum de mínimo 8 puntos y máximo 15 puntos, por lo cual sí confía que en seis meses que faltan para la elección presidencial se pueda revertir esos números.

En cuanto a la irrupción de Movimiento Ciudadano a la carrera presidencial, indica que le quitaría necesariamente votos a Morena y no a la oposición, eso sí, les pide que dejen de estar hablando del PRIAN y del pasado porque están llenas sus filas de ex priistas y ex panistas.

Y aunque Bulmaro Pacheco reconoce que puede haber personas controvertidas alrededor de Xóchitl Gálvez, considera que tienen que coincidir en lo fundamental que es la candidatura presidencial del Frente Amplio por México y reiteró, postular a los mejores candidatos.

“Tenemos tiempo para que se hagan buenos sondeos y salgan los candidatos más competitivos distrito por distrito y municipio por municipio, independientemente de que sean del PAN, PRI o PRD, sin cuotas ni tampoco sin lugares preestablecidos ya escriturados” agrega.

Y precisamente, el priista señala que viene una etapa muy complicada para los partidos y en especial para Morena porque hay mucha lucha de intereses de gente que quiere ser candidato y otros que quieren reelegirse, por lo cual habrá oportunidad de recuperar espacios.

“¿La reelección de los alcaldes es sana? ¿cómo has visto a Toño?”, indaga el semanario, “es sana, porque tres años no alcanzan”, responde, asimismo señala que a diferencia de la elección pasada, Antonio Astiazarán tiene todo para reelegirse en la presidencia municipal de Hermosillo.

Respecto a la posibilidad de que un priista busque la alcaldía de Hermosillo, Bulmaro Pacheco Moreno aclara que no se le puede negar a nadie la decisión de aspirar y participar, pero considera que el Toño tiene el suficiente capital humano y político para buscar la reelección. 

En cuanto a las demás alcaldías del estado, el ex diputado priista señala que en estos momentos gobiernan más de 20 presidencias, pero hay municipios donde el PRI gobernó y puede volver a hacerlo, como San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Etchojoa, Cajeme y Guaymas.

“¿Le apuestas al voto de castigo a Morena en los municipios?”, se cuestiona el, “le apuesto más al desgaste de Morena porque ahorita tienen muchos conflictos internos que no se han resuelto, porque están pensando más en el 2024 que en resolver los problemas del estado”, afirma.

En cuanto a la migración de algunos priistas a otros partidos, el maestro Bulmaro Pacheco respeta la libertad de cada quien, pero como priista le preocupa que se vayan en los casos que mejor les ha ido en el PRI y que el transfuguismo no sea por inconformidad, sino cálculo político.

En ese tenor, a los que se fueron les recomienda que mediten muy bien las decisiones que vayan a tomar y no den saltos al vacío, porque el transfuguismo aun cuando parece la ruta de la felicidad política no te garantiza nada, ya que cuando se van a otro partido los mandan a la cola.

Eso sí, manifestó que no habrá ninguna limitante para que haya “hijos pródigos”, por lo cual serná bienvenido aquellos que se hayan ido y quieran regresan arrepentidos, como hay algunos casos, donde les prometieron el cielo y las estrellas, pero finalmente no les cumplieron.

En cuanto a la Fundación Colosio del PRI en Sonora, el maestro Bulmaro Pacheco Moreno expone que la organización del partido sirve para provocar la reflexión colectiva sobre qué estrategias y qué rumbos debe tomar el instituto político en el corto y mediano plazo.

De igual forma, señala que estará al frente de Fundación Colosio Sonora una vez concluido el proceso electoral y eso sí, aclara que es y seguirá siendo priista hasta el último día de su vida, pues no tiene la duda que se morirá siendo priista.

¿Cuál es el estatus partidista de Bulmaro Pacheco? ¿sigue siendo priista?

Sí, claro, y me moriré priísta, no tengan la menor duda.

¿Qué piensas de la migración de algunos priistas a otros partidos?

Bueno, en primer lugar, respetar la libertad que cada quien tiene de cambiar de casa, de pareja, de carro, de partido, es decir, es una libertad que no le puede desobjetar a nadie porque no sólo está en la ley, sino está en el espíritu mismo, el ser humano de ser libre y optar por lo que mejor le convenga. 

Como priista me preocupa que esos que se han ido porque no están satisfechos, porque los trataron mal, pero también me preocupa que se vayan en los casos que mejor les ha ido en el PRI. Ves tú que hay varias líneas en esto del transfuguismo, unos por inconformidad, otros no por conformidad, pero sí por cálculo político. Pero si fuera un mal que nada más el PRI estuviera experimentando sí estaría preocupante. 

¿Por qué sigues en el PRI?

Porque es una corriente política que significa mucho para la historia de México, no lo digo yo, lo dijo uno de los más preclaros ideólogos de la oposición en aquel tiempo, que era por Porfirio Muñoz Ledo, porque el PRI es el único partido político que ha construido tramos importantes de la historia de México, que ni lo ha hecho el PAN ni lo ha hecho Morena, al contrario, Morena está destruyendo muchas cosas.

Creo que las instituciones que se crearon en los tiempos del PRI que dio lugar a la representación proporcional y a las alternancias han resistido cualquier intento de socavar y de demostrar que México no puede gobernarse, pero que se gobernó muy bien en esas épocas, aunque digan lo que digan los opositores.

¿Sigue vigente el legado de Colosio? ¿para qué sirve la Fundación Colosio?

Sirve para la reflexión, el partido político no es nada más el cálculo de quién va a ser candidato, sino que debe de trazar líneas importantes sobre los problemas locales, municipales, nacionales, la coyuntura política actual y trazar estrategias que vayan en sintonía con las aspiraciones de la gente; y para eso sirve la Fundación, para provocar la reflexión colectiva sobre qué rumbos tomar en el corto y en el mediano plazo.

¿No es nostalgia tu permanencia en el PRI?

No, para nostalgia, yo siento nostalgia de mis calles de Huatabampo, de las panaderías, de mis amigos que se han ido, de gente con las que tuve una relación muy cercana, pero la política no puedes vivirla con nostalgia, la política es una lucha diaria contra la realidad. 

En esa lucha, ¿que esperas en el 2024 para tu partido? 

Que postulemos candidatos competitivos, que gane el Frente con Xóchitl Gálvez, que realmente liberemos a los partidos de muchas de las cargas negativas que tienen con candidatos verdaderamente competitivos que den la batalla y que México trace otra ruta a partir de la victoria del Frente Amplio por México a partir de junio del 2024. 

¿Por qué piensas que Xóchitl Gálvez le puede ganar a Claudia Sheinbaum? 

Primero porque es una candidata competitiva. Segundo porque tiene muy buena aceptación popular, porque ha creado un sentimiento de solidaridad, aún en aquellas clases medias reacias a participar en política; y porque representa un elemento fresco dentro de la política que tiene experiencia en la administración pública, en el Poder Legislativo y que tiene ideas muy concretas sobre los problemas nacionales y también sobre las soluciones.

Hay personas controvertidas alrededor de Xóchitl Gálvez ¿cómo la ves? 

Creo que tenemos que coincidir en lo fundamental que es la candidatura de Xóchitl. Ya tuvimos una experiencia hace tres años un poco complicada que fue la alianza PRI, PAN, PRD; que fue tardía, que fue desahuciada, que no postularon los mejores candidatos en algunos municipios porque se hizo por cuota. 

Creo que aquí tenemos tiempo a partir de noviembre que empiezan ya las precampañas, para que se hagan buenos sondeos y salgan los candidatos más competitivos distrito por distrito y municipio por municipio, independientemente de que sean del PAN, PRI o PRD, sin cuotas ni tampoco sin lugares preestablecidos ya escriturados a determinado partido político, sino quién puede dar la batalla.

¿Hay buenas cartas, hay buenos referentes?

Siempre ha habido, ahorita con este proceso de renovación interna del PRI, que están renovando comités municipales, se ha acercado mucha gente a participar, a decir: quiero que me tomen en cuenta y que me anoten en la lista. Eso es lo bonito de un partido, que nunca muere el interés, aunque sea un partido que le echen toda la culpa de los problemas, que es injusto. Creo que hay inquietud en muchos ciudadanos de acercarse al PRI para participar en las internas y ser candidatos.

Hay un estigma para los priistas, que dicen que siempre son los mismos…

Nosotros aprendimos muy bien con las alternancias, que cualquier decisión encaminada, con dedicatoria, vendida o comprada o todo lo demás, en las urnas te la cobran. Y el partido que no entiende y tropieza con la misma piedra está destinado al fracaso. Creo que el PRI está experimentando una renovación generacional en los municipios y distritos que va a dar oportunidad de tener candidaturas competitivas el año que entra.

¿No es muy pronto para decir que el PRI aprendió la lección?

Estamos aprendiendo. Yo dije que el período de asimilación de no tener presidente de la república o no tener gobernador en un estado, todavía va a dar de qué hablar y vamos a ver en el 24 cuando ya venga el tiempo de renovación de la dirigencia nacional, cómo nos vamos a poner de acuerdo para replantear lo que sigue para el PRI en los próximos años.

¿Cómo se le puede ganar a Morena en el 2024?

Viene una etapa muy difícil y complicada para todos los partidos, candidatos al Senado, a diputados federales y en el caso de Sonora, y 29 estados más, diputados locales y presidencias municipales, esa etapa va a ser complicada porque en Morena hay mucha lucha de intereses de gente que quiere ser candidato y otros que quieren reelegirse. Creo que pasando esa etapa habrá oportunidad de replantear la estrategia con quien dirija la campaña de Xóchitl en el partido para sumarse a luchar.

¿Ya hay algunos nombres como posibles candidatos?

Bueno, se han mencionado, pero sobre todo lo que no es confiable ahorita son las encuestas porque son por encargo, todavía no hay candidatos, no hay campañas, por lo tanto creo que las encuestas actuales, no dicen la verdad porque no toman en cuenta el sentimiento de la gente sino simplemente el conocimiento, pues creo que eso va a avanzar todavía porque hay gente que quiere reelegirse y no tiene buen ambiente, hay gente que ya es diputado y quiere otra vez ser diputado, hay gente que quiere ser diputado y quiere ser alcalde, entonces todos esos problemas los tienen que procesar los partidos políticos.

¿La reelección de los alcaldes es sana? ¿cómo has visto a Toño?

Sí es sana, porque tres años no alcanzan. Yo no he escuchado a Toño de que se va a reelegir, pero creo que si quiere reelegirse tienen todo para hacerlo. No es lo mismo el Toño de 2024 que el Toño del 2021 porque ahora tiene estructura, tiene obra, es más conocido, tiene una estrategia de gobierno y creo que eso contará finalmente en la decisión final.

¿Cómo ves tú la posibilidad de que un priista busque la alcaldía de Hermosillo?

Creo que no le puedes negar a nadie la decisión de aspirar y de querer participar, porque negarías la naturaleza de los partidos políticos y de las libertades de la gente; pero creo que si Toño tiene el suficiente capital humano y político para buscar la reelección; tanto el PRI PAN y PRD deberán analizar muy seriamente esa posibilidad porque hasta el momento no ha surgido una figura más competitiva de estos partidos para buscar la alcaldía en el 2024.

¿Qué piensas de Ernesto “El Borrego” Gándara? ¿qué debe de hacer en el 2024? 

Va a depender de él y no conozco cuál es su opinión al respecto, pero creo que tiene un capital político muy considerable, tener en la última votación de 360 mil votos en Sonora no es despreciable. Creo que habría que escucharlo y cercanos los tiempos políticos de noviembre, en las internas ya para las cuestiones federales, habría que ver por donde quiere ir Ernesto, pero sí es muy necesario para apoyar la política del Frente Amplio.

¿Cómo ves las posibilidades del Frente Amplio de recuperar algunas alcaldías?

Bueno, se están trabajando sobre las alcaldías que tienes, ahorita es 28 a 23 en general, ya algunas de Movimiento Ciudadano, otras del Verde, otras del PAN solo, otras del PRI solo, otras de RSP que tiene tres, pero creo que hay lugares donde el PRI gobernó que puede volver a gobernar, como San Luis Río Colorado, como Nogales, por ejemplo, como Navojoa, Etchojoa, Cajeme y Guaymas.

¿Le apuestas al voto de castigo a Morena en los municipios?

Le apuesto más al desgaste de Morena, porque ahorita tienen muchos conflictos internos que no se han resuelto, porque esta generación política que gobierna está pensando más en el 2024 que en resolver los problemas del estado y de los municipios; y hay muchas inversiones federales que se pueden presumir pero que no llegan a los problemas domésticos de la gente, por ejemplo, en Guaymas, mucha inversión federal sí, pero sigue habiendo agua dos veces por semana.

No tienen respuestas ante esos problemas y por más encuestas que hagas, si no toman en cuenta el sentimiento de la gente ese sentimiento se va a reflejar el 2 de junio del 2024

Dicen que las encuestas no retratan el estado de ánimo, pero son treinta puntos de diferencia a favor de Morena…

La marca Morena, porque están en el poder, que Claudia Sheinbaum le lleva 70 puntos, pues tiene tres años en campaña, tuvo todos los recursos de la Ciudad de México para invertir en sus colitas de caballo, en sus bardas, sus espectaculares, tiene ventaja porque es más conocida y así salen las encuestas que es el 50%.

Y, ¿le va a alcanzar a Xóchitl en seis meses para revertir eso?

Sí, ahorita los encuestadores serios, los que no se venden, los que no te hacen para promoverte ni nada, los que no cucharean, establecen que la diferencia real entre Xóchitl y Claudio Sheinbaum es mínimo de 8 y máximo de 15 puntos, y eso se puede revertir.

La candidatura de MC con Samuel García o Marcelo Ebrard, ¿va a terciar la elección?

Aquí que me perdone en Noroña y todos los que han opinado al respecto, Morena le apostaba por un proceso interno unido y no fue así, se les revela Ebrard; en el PRI se fue sentando de la Madrid, Beatriz Paredes, demás y salió unido; ¿Qué ha pasado con Ebrard?, que rompe con Morena y vamos a ver en los próximos días.

Cuando pide licencia el gobernador de Nuevo León, que lo hizo muy torpemente, sin la venia de Dante Delgado, entonces sale inmediatamente el líder nacional y dice el externo es Marcelo, el interno es Samuel. Yo creo que las cosas se le están poniendo muy bien a Marcelo Ebrard, que le va a quitar necesariamente votos a Morena, no a la oposición.

¿Ves la posibilidad de que Marcelo se vaya al FAM y tengan que sentar a Xóchitl?

No creo, no hay que descartar nada, pero le doy un 98% de imposibilidad a esa opción, totalmente.

¿Coincide con los que dicen que MC le está haciendo el caldo gordo a Morena?

Lo primero que debe hacer Movimiento Ciudadano, y luego Morena, es dejar de estar hablando del “PRIAN” y del pasado, pues están llenos de todos ellos, el líder nacional de Movimiento Ciudadano fue priísta y luego Maynes fue priísta, ahora se la llevan buscando priístas regidores, diputados locales, bueno dónde está la congruencia al respecto.

¿Por qué los buscan, entonces?

Pues porque tienen experiencia, porque son profesionales y porque crear políticos no es lo mismo que criar pollitos u tipo de cosas, es decir tienes que buscar gente que está experimentada y se quieren ahorrar el largo camino de crear cuadros, por eso Morena dice bienvenido, ya sabemos a dónde vamos, no importa de dónde vengas y se llenan de Bartlett y de gente así que fue priísta en su tiempo. 

Creo que debería dejar el discurso contra la oposición, porque la suma de los votos opositores ya le ganó a Morena en el 2021, sacamos dos millones más que Morena en toda la república y les ganamos 9 de 16 delegaciones de la Ciudad de México. 

Cuando dice que se fueron los que mejor le fue en el PRI, ¿hay un dejo de ingratitud?

Pues mira, es todo, tienes que darle una interpretación general, porque si juzgamos a Don Chayo Ruelas que nada más fue regidor y diputado local dos veces y duró 70 años en el PRI; o Gilberto Otero que afectó su salud con 60 años de militancia y nada más una diputación local y vienes con gente que ha sido diputado federal, diputado local, diputado federal, diputado local y que le estaba yendo bien y se van, bueno la conclusión a la que tienes que llegar es que fue un cálculo político.

Eso es lo que ha causado irritación y malestar y que incluso ha dado lugar a que haya iniciativas ya desde el punto de vista jurídico para que si hay transfuguismo en el futuro se vayan, pero no se lleven los cargos públicos.

¿Alguna vez el PRI se quedó sin representación en el Congreso del Estado?

En el partido de 1917 a 1970, que fueron nueve diputados, había conflictos, expulsados, enjuiciados, pero nunca se dejó de tener representación, fue subiendo de siete, luego a once, quince, dieciocho, veintiuno, hasta que son ahorita 33 diputados, pero es la primera vez en la historia. Sí tenemos representante, pero están en otros partidos.

¿Qué les dices a los pluri que dejaron al PRI, pero se quedaron con la diputación?

Los que se fueron a Morena contribuyen a la degradación política, porque Morena requiere 22 para hacer reformas constitucionales y quiere 26 por si le falla el PT o el Verde o alguno de ellos. Pero los demás no puedo estar de acuerdo con decisiones de que te va bien en política, te premian, te hacen diputado, te hacen diputado federal, claro te la ganas en la elección, pero luego nos vemos, renuncias y me llevo el cargo. 

¿No justificas a Ernesto “El Pato” de Lucas?

Claro que no, es mi amigo y lo respeto, eso no ha cambiado mi amistad, pero no lo justifico ni le aplaudo tampoco. 

¿Qué les dices a esos ex priistas que fueron discípulos o tomaron clases contigo?

Que mediten muy bien las decisiones y no den saltos al vacío, porque el transfuguismo aún cuando parece la ruta a la felicidad política no te garantiza nada. Es decir, está bien que se vayan, que cambien de derrotero político, de ideas, pero que mediten muy bien y no dar saltos al vacío porque cuando te vas a otra fuerza política por presiones te vas a hacer cola.

¿En el PRI va a haber hijos pródigos?

No hay una limitante para que si te vas tiene que haber un proceso de aceptación derivado de los estatutos, pero bienvenido aquel que se haya ido y quiere regresar arrepentido, como hay algunos casos, de que les prometieron el cielo, las estrellas y no les cumplieron, es decir, porque se dan cuenta que nadie gana para siempre y nadie pierde para siempre.

¿Cuánto tiempo te queda en la fundación Colosio? 

Pues creo que vamos a tratar de sacar este proceso que viene, básicamente. Pero sí reiteró, nada para nadie, aquel que sienta que ya le escrituraron una candidatura porque es amigo o lo que sea, está equivocado totalmente, como equivocadas están estas encuestas de promociones personales, muy caras, por cierto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: