Es tiempo de llevar la voz de los pueblos originarios a las cámaras legislativas: Dolores Sol

HomePrincipalesEntrevistas

Es tiempo de llevar la voz de los pueblos originarios a las cámaras legislativas: Dolores Sol

“Si Dios, mis abuelos originarios y la voluntad del pueblo me permite llegar a esos espacios, va a sonar fuerte esa voz”

  • Defenderé las candidaturas que corresponden a las comunidades indígenas
  • Los yoremes mayo ya despertaron y exigimos el respeto que nos corresponde
  • Nos mueve el rescate de nuestras tierras y lengua materna, nuestra identidad
  • Las causas de los pueblos originarios, son las causas del Partido del Trabajo
  • Ramón Flores desde el Senado trabajará a favor de las comunidades indígenas

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

 

“Si Dios, mis abuelos originarios y la voluntad del pueblo me permite llegar a esos espacios, va a sonar fuerte esa voz”, sostiene Dolores Sol Rodríguez, quien considera que ya es momento de llevar la voz de los grupos étnicos a las cámaras legislativas.

En ese sentido, la reconocida activista social del sur de estado que defenderá esos espacios que les corresponde a los pueblos originarios de Sonora, pues la ley electoral podrá tener ambigüedades, sin embargo, los mayos ya despertaron y exigen respeto. 

“Si vamos por un plan de justicia Yoreme que se empiece respetando los usos y costumbres, los principios que tiene y sobre todo la identidad Yoreme”, enfatiza Dolores Sol, convencida que las maracas y el tambor del mayo sonará fuerte en los congresos.

De igual forma, la coordinadora estatal de pueblos originarios del PT Sonora, considera que es tiempo de la mujer y aunque a veces no las quieran dejar avanzar, deben ser astutas, saber dialogar y tener paciencia para llegar a esos espacios y servir al pueblo.

“¿Qué les duele a los grupos originarios y que hace falta legislar?”, pregunta Nuevo Sonora, “el rescate de nuestras tierras y nuestra lengua materna, porque sí hay muchas necesidades en cuanto a vivienda porque nada más se han entregado a los líderes”, responde.

Es por eso que, Sol Rodríguez considera que se necesitan aliados en las cámaras que conozcan realmente las necesidades de las etnias, lamentablemente confiesa que no ve mucha preparación y solo alborotados que quieren ser y se dicen ser de origen indígena.

Por su parte, expone que ella proviene de una familia humilde de la cultura del esfuerzo, hija de un Yoreme mayo y muy orgullosa de sus raíces indígenas, por lo cual levanta la mano para defender a los pueblos originarios, con todo el amor y pasión a su raza.

En ese tenor, manifiesta que Dolores Sol es una mujer combativa y de principios, por lo cual le dice a sus pueblos y a su gente, a los de abajo, los que realmente han vivido y saben lo que es sufrir, que está a su disposición y sobre todo del Partido del Trabajo.

Asimismo, reitera que hacen falta leyes para proteger a los pueblos originarios y sobre todo que las actuales no sean utilizadas para lastimar a los indígenas, pues se les está dando candidaturas a mujeres que no provienen necesariamente de las etnias originarias.

En cuanto a los planes de justicia del gobierno federal ante la deuda histórica a los pueblos originarios, Dolores Sol Rodríguez afirma que para entender a los indígenas se necesita tener empatía como la tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dicho esto, considera que la política pública del presidente ha sido muy benéfica para el pueblo Yoreme y va por muy bien sentido, sin embargo, no se puede decir que se cumplió con todo cuando las comunidades indígenas han sido de las más olvidadas.

“¿Han legislado a favor de los grupos étnicos en la región del Mayo?, ¿cómo ves la actuación de Próspero Valenzuela el diputado local?”, indaga el semanario, “al diputado si le hace falta algo más de trabajo, no nada más es decir que estoy legislando”, responde. 

En cuanto a la encomienda del comisionado nacional del PT en Sonora, Ramón Flores, señala que bajo su instrucción han estado muy al pendiente de todos los grupos étnicos, pues las causas de los pueblos originarios son las causas del Partido del Trabajo.

En ese tenor, Sol Rodríguez indica que Ramón Flores es un buen líder porque sabe escuchar, es sensible, empático y solidario ante la sociedad, además tiene la virtud de entender a todas las corrientes al interior del partido y sobre todo ser muy buen mediador.

“¿En donde ves en el 2024 a Ramón Flores?”, indaga el hebdomadario, “lo veo en la Senaduría de la República y creo que lo va a ser porque tiene todas las tablas y tiene mucho trabajo y no solo nacional sino internacional”, responde la maestra rural.

Además, asegura que Ramón Flores desde el Senado de la República por supuesto que tendría muchos trabajos a favor de los pueblos originarios de Sonora, porque además de estar comprometido, sabe bien que con Dolores Sol tendría una piedrita en el huarache.

En ese entendido, la mujer de lucha está consciente que Ramón Flores no le dio la oportunidad por bonita, sino por su cariño y amor hacia los suyos, pues si bien está preparada considera que de nada sirve tener doctorados cuando no hay el Don de servicio.

En entrevista para Nuevo Sonora la maestra Dolores Sol Rodríguez habla de sus orígenes de su liderazgo como maestra y luchadora social, su trayectoria en el activismo y en la política, además de sus profundas raíces y amor por los pueblos originarios del valle del mayo. 

 

¿Cómo ha visto las políticas públicas de parte de los gobiernos con la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios?

Para entender los pueblos indígenas necesitamos tener esa empatía, pero también haber convivido o vivido en ella, como lo hizo en su momento el señor presidente que como servidor público atendió a las etnias en aquellos tiempos, entonces cuando vives, conoces, sientes y sobre todo te pega la necesidad, es cuando puedes entender mejor a Yoreme.

Y la política pública que está implementando nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador es muy benéfica para el pueblo Yoreme y el pueblo lo sabe, lo siente, si sigue habiendo necesidades no podemos decir que ya cumplimos con todo cuando han sido olvidados y ahora al llegar este presidente les da otro sentido.

 

¿Han legislado a favor de los grupos étnicos en la región del Mayo?, ¿cómo ves la actuación de Próspero Valenzuela el diputado local?

Creo que al diputado si le hace falta algo más de trabajo, no nada más es decir que estoy legislando o haciendo algo a favor del pueblo, pero en realidad que no se note la presencia. Creo que sí es importante hacer política, pero hay que saberla hacer con dignidad.

 

Tu has trabajado mucho en Bacabachi, apoyaste como docente a los alumnos y la comunidad en general…

Y los seguimos apoyando porque se vino la crecida de los arroyos y les pego fuerte a algunos lugares y realmente hemos apoyado a la familia que nos dicen que nos necesitan, dentro de lo que podemos porque tampoco podemos excedernos en cosas que no son, ni mentir, porque eso es importante para tu credibilidad que por años la he tenido. 

 

Has ayudado a muchas causas, como regularización de invasiones, ¿cómo sigue tu actividad social y tu lucha?

Primero que nada, el 11 de diciembre de 1999 por necesidad de espacios para vivienda, ya que el ayuntamiento en ese momento no tenía reserva territorial, nos dimos a la tarea de acompañar a aquellas precaristas que necesitaban ese espacio y nos asentamos al oriente de Navojoa lo que hoy es la colonia Armando López Nogales, ya legalmente constituida.

 

¿De donde viene tu liderazgo y vocación por participar?

Nuestro liderazgo e inquietud ya lo traíamos desde niña, cuando soy docente veo más necesidades y no tenía cómo solventar todas ellas, entonces tenía que hacer alianzas y mi alianza fue con el partido que siempre era, el PRI, en ese momento no me afilié a ningún partido, sin embargo, me buscaban precisamente porque soy una mujer combativa.

Y al ver también la problemática de mi colonia que era el fraccionamiento Sonora y posteriormente impusimos el nombre del profesor José Rosario Ruelas Rivera, un hombre de trabajo; y decirle que nuestra colonia se electrificó, tuvimos el agua potable, el drenaje llegó cuando ya era presidente municipal el Pilinqui, un excelente ser humano y presidente.

 

¿Qué le dices a las personas que están desencantadas de los políticos y hoy nos escuchan en comunidades indígenas?

Bueno, quienes me conoce lo saben que soy combativa, pero no soy combativa de tomar armas, soy una mujer combativa en cuanto conocer las leyes, luchas con la verdad y les digo que soy una mujer que quiero que le Plan de justicia Mayo llegue con una justicia y equidad que lo necesitamos a nuestros niños para que puedan desarrollarse como se debe.

Ese plan no solo es que van a tener tierra, también quiere decir y ellos tendrá una identidad Yoreme, una lengua materna que nos beneficiara en todos los aspectos, pero sobre todo tendremos siempre bien firme que el Mayo es auténtico con sus usos y costumbres, pero sobre todo con su identidad y lengua.

 

¿Hacen falta leyes para proteger a los pueblos originarios?

Efectivamente y necesitamos que las leyes que están no les quede ninguna ventana para que sean utilizados o lastimados los pueblos originarios; y en la ley electoral se quedaron unos vacíos y se les está dando espacio a mujeres que no provienen de pueblos originarios y quieren tener una oportunidad para ser candidato, tenemos que ser muy cuidadosos.

 

Has colaborado con varias corrientes y hoy lo haces en el Partido del Trabajo ¿qué te llamó la atención del PT?

Llegué al Partido del Trabajo porque vi que tenemos un comisionado político nacional que tiene tablas de luchas, que te deja ser, no te cuarta, te escucha, pero sobre todo en el corazón trae el amor por los suyos y al hablar de los suyos te hablo de todo el territorio sonorense. 

Ramón Flores es el joven que me dio la oportunidad de estar en el PT no por bonita, sino por mi cariño y mi amor hacia los míos, la preparación si, pero muchas veces puedes tener doctorados, pero si no tienes el don de servicio de nada te sirven los documentos y te pierdes.

 

¿En dónde estudiaste?

Estudie en la Primaria Adelaida Félix, de mi comunidad, era una escuela de concentración en donde venían de todas las comunidades a estudiar ahí, mi primer comedor estudiantil comunitario fue mi casa en donde todos los niños llegaban y comíamos todos en la mesa, mi madre servía frijol y arroz y en medio, un traste con chiles jalapeños.

Me fui a la secundaria Técnica 5 y no termine porque me operaron de mi pie, hubo unos malos ratos que tuve que salirme y terminar en otra escuela que fue la Secundaria 54, termino y me voy a Huatabampo a estudiar, fueron difíciles porque no teníamos capacidad económica para hacerlo, pero también fue un reto para mi y para mis padres.

 

¿De dónde nace el amor de ser maestra?

Siempre quise ser maestra de historia, pero la vida me dio más que solo ser eso, cuando terminó la prepa salgo como secretaria ejecutiva bilingüe, entonces se me da la oportunidad porque la SEP estaba solicitando maestros bilingües, entró, pero con la condición que nos darían nivelación pedagógica y posteriormente iríamos a estudiar la licenciatura en inglés.

 

Hay mucha gente que se aprovecha del tema, pero ¿cuáles son tus raíces indígenas?

Yo dependo de una familia humilde de la cultura del esfuerzo, soy hija de un Yoreme Mayo, Bernardo Sol Bacasehua fue mi padre, muy orgullosa de él y ahí estamos, yo creo que donde quiera que vayas al mayo te pueden decir quien soy.

 

¿Levantas la mano por si se ocupa gente con esta trayectoria y sobre todo con las raíces en la diputación en el sur de Sonora?

En donde me ponga mi partido ahí vamos a estar para defender a nuestros pueblos originarios o para hacerlo mejor, porque muchas veces vienen como candidata, aspirante y dices que vas a defender con todo amor y pasión a tu raza y se les olvida. 

Dolores Sol es una mujer de combate, lucha, principios porque si no hay principios no hay nada, entonces yo les digo a mis pueblos originarios, a mi raza, mi gente, a los de abajo, a los que realmente han vivido y convivido y sabemos lo que es sufrir en Yoreme Mayo, estoy a su disposición y sobre todo de nuestro Partido del Trabajo.

 

Han renunciado algunos que anteriormente abanderaron o tomaron prestadas las siglas del PT para ser candidatos ¿cómo ves esa situación?

Cuando me lo han preguntado he dicho que soy respetuosa de las decisiones de cada uno, pero la verdad es esta, cuando tu tienes principios, valores, pienso que es importante ser fiel y leal a un partido o a las personas que te dieron la oportunidad en su momento; ahí vemos la inconsistencia de las personas, simplemente lo dejo en manos del electorado.

 

Falta de aliados que conozcan realmente las necesidades de los pueblos originarios en las cámaras, ¿hay gente preparada que puede ocupar esos espacios?

Yo no veo mucha preparación, yo solo veo alborotados que quieren ser, pero la verdad se cuenta con los dedos y si me preocupa porque realmente deberíamos de tener buenos cuadros, en el PT vamos a luchar, las causas de los pueblos originarios, son causas del PT.

 

En ese sentido, ¿qué te ha comentado Ramón Flores para la atención de los grupos originarios?

Hemos estado en contacto con todos, hemos tenido talleres, a través del instituto nacional de los pueblos indígenas, hemos estado con lo que vienen siendo gente que da cursos y capacitaciones para la mujer indígena, y ahí hemos estado en cada una de ella.

Precisamente desde la coordinación estatal de los pueblos originarios del PT en Sonora, que yo sinceramente abrazo definitivamente a los pueblos originarios y decirte que yo lo hago con mucho amor porque sé lo que los han sufrido por muchas décadas.

 

¿Es buen líder Ramón Flores para tu partido?

Ramón Flores un buen líder porque el líder tiene que saber escuchar, tiene que ser sensible, empático, solidario ante la sociedad y el lo es, y nos entiende porque hay ocasiones en la que nosotros queremos imponernos, pero el es mediador, es un operador político definitivamente.

 

¿En donde ves en el 2024 a Ramón Flores?

Yo lo veo en la senaduría de la república y creo que lo va a ser porque tiene todas las tablas y tiene mucho trabajo y no solo nacional sino internacional, las relaciones y por supuesto que tendría trabajo a favor de los pueblos originarios, porque comprometido está porque sabe bien que ya tendría una piedrita en el huarache.

 

¿Dónde te encontró? porque yo te conozco como una voz fuerte afuera de Palacio defendiendo a la gente vulnerable y ahora podría llevar esa voz al congreso…

Creo que la voz fuerte puede ser en el local, en lo federal, realmente si Dios, mis abuelos originarios y la voluntad de la demás sociedad logran pudiera estar en algunos de esos espacios, créanme que va a haber y va a sonar fuerte.

 

¿No le vas a tener miedo a los fifís?

No, las maracas y el tambor del mayo sonarán fuerte.

 

¿Vas a defender esa candidatura que corresponde para los pueblos originarios?

Claro, ya me conocen que sí lo vamos a defender, la ley podrá tener ambigüedad, pero nosotros vamos a recalcar que los Mayos y Yoremes ya despertaron y desde este momento vamos a pedir el respeto, si vamos por un plan de justicia Yoreme que se empiece respetando los usos y costumbres, los principios que tiene y sobre todo la identidad Yoreme.

 

¿Es momento de que la mujer indígena sea escuchada a nivel nacional?

Claro que sí, ahorita el tiempo es de la mujer, tenemos 50/50 pero a veces no nos quieren dejar caminar, tenemos que ser astutas, saber dialogar, tenemos que saber tener paciencia, calma para poder llegar a nuestro objetivo que es precisamente el servir, llegar a determinado puesto de elección popular y poder servir.

 

¿Qué les duele a los grupos originarios del sur de Sonora y que hace falta legislar?

La identidad que nos la respete, el Plan de Justicia el rescate de nuestras tierras y de nuestra lengua materna, porque sí hay muchas necesidades en cuanto a vivienda porque nada más se han entregado esas viviendas a los líderes o jefes de líderes, y realmente el Yoreme queda desprotegido.

 

Me decías que te gusta apoyar a la gente e incluso con tu sueldo, de tener la oportunidad de lograr la diputación local o federal, ¿qué harías con ese recurso?

El otro día me decía alguien, que ya tengo 62 años, que si porqué no me anoto para el programa de AMLO, entonces le digo yo, es que ese dinero bien le puede servir a alguien que no la tenga, entonces me dice que hay una cosa, que a mi me gusta apoyar, ayudar, agarra esa pensión y mira que no estaría mal.

Ahorita tengo dentro del PT lo que es las mini empresas, son como unas tandas en donde tú necesitas trabajar, bueno yo les digo que si quieren hacer y si me dicen que quieren hacer tortillas de harina yo no doy dinero, doy especie, harina, manteca, tu bolillo, ahí tienes, como tu lo buscas y en donde lo vas a hacer, ahí está para que tu inicies tu mini empresa, si vieras que buen resultado nos está dando. 

Afortunadamente me he ganado el respeto de muchos ciudadanos y ellos me apoyan y me dicen que me van a ayudar, hay una cosa que hace Dolores Sol, no agarro dinero, tu tienes un problema, tu recíbelo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: