Facturas de luz impagables: Unión de Usuarios convoca a protesta contra los altos precios | Ignacio Peinado

HomePrincipalesEntrevistas

Facturas de luz impagables: Unión de Usuarios convoca a protesta contra los altos precios | Ignacio Peinado

  • Buscamos que el estado y la federación creen una bolsa de ahorro para ayudar a las familias.
  • Convoca la Unión de Usuarios a una marcha en contra de los altos precios de la CFE

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana 

 

“Realmente, es una situación muy difícil, que está dañando la economía gravemente, personas que están destinando mucho más de lo que ganan, producto de sus trabajos y no es suficiente para el pago del recibo de energía eléctrica” sostuvo Ignacio Peinado Luna. 

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo lidera una lucha en contra de las facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que han llegado a ser consideradas impagables. 

Para abordar esta preocupante situación, la Unión de Usuarios está convocando a una marcha y reunión el 9 de septiembre en el centro de Hermosillo, desde el mercado municipal hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

En entrevista para Nuevo Sonora, Ignacio Peinado comentó que esta situación ha dejado a los usuarios angustiados y preocupados, ya que las altas temperaturas hacen necesario el uso de aparatos eléctricos para sobrellevar el calor extremo que azota la región.

Peinado Luna, enfatizó que el subsidio para las tarifas de energía eléctrica, conocido como tarifa 1F, sigue vigente y explicó que la tarifa eléctrica ha experimentado un aumento del 7.1% en este año fiscal, lo que ha resultado en un incremento real de hasta un 8% en las facturas eléctricas de los usuarios.

El líder de la Unión de Usuarios, puntualizó que la fórmula tarifaria actual castiga a aquellos que consumen más, incrementando los costos por kilovatio a medida que se consume más energía. Los usuarios buscan modificar esta fórmula para mantener un costo fijo en el rango básico de consumo de energía eléctrica, que va desde uno a cinco mil kilovatios por hora, que actualmente tiene un costo de 2 pesos con 21 centavos.

Además, están proponiendo que el Estado y la Federación hagan un esfuerzo en coordinación y creen una bolsa para ayudar a las familias que enfrentan facturas significativamente más altas en comparación con el gasto histórico del mismo período en el año anterior.

Añadió, que la lucha de los usuarios también se centra en ampliar el período de subsidio de mayo-octubre a abril-noviembre y hacer que este subsidio sea constante sin necesidad de intervenciones gubernamentales anuales.

Igual en su lucha, buscan que el acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano y que se modifique la fórmula tarifaria actual.

Otro tema que señaló, fue que no se ha logrado resolver el problema de los apagones que suceden en las colonias, que pueden durar de cinco minutos hasta horas de espera para que se reactive la electricidad. Además, sostuvo que ese tipo de situaciones puede afectar a que se averíen dispositivos eléctricos.

Por otra parte, manifestó que en torno a la comunicación con las dependencias involucradas, como lo es CFE, expresó que no ha habido ningún acercamiento por parte de los funcionarios de la comisión.

En ese tenor, si bien no ha habido comunicación con la Comisión Federal de Electricidad, la Unión de Usuarios ha mantenido un diálogo constante con el gobierno del Estado de Sonora, que se ha manifestado a favor de ampliar el subsidio y modificar la fórmula tarifaria.

Ignacio Peinado sostuvo que la atención, específicamente de la secretaría de Gobierno, ha generado una buena comunicación con el gobierno federal, teniendo al gobierno del Estado como interlocutor.

“Estamos muy entusiasmados porque el tema de la lucha de los usuarios que iniciamos el año pasado, ya hemos escuchado en voz del gobernador del Estado pronunciarse a favor, ser promotor y gestor ante el gobierno federal para la ampliación del subsidio y eso es muy importante porque responde a una necesidad y realidad social” expresó.

Peinado Luna, señaló que de lograrse las gestiones necesarias para atender las demandas de los usuarios, Sonora se convertiría en el primer estado en tener una bolsa de ahorro así como la extensión del subsidio, haciendo alusión a cuando la Unión de Usuarios de Hermosillo fueron los primeros que lograron el subsidio que hoy se tiene de mayo a octubre 

El temor de los usuarios es que las facturas impagables conduzcan a cortes de energía, lo que generaría una crisis eléctrica. Por lo tanto, se anima a los usuarios a acercarse a la Unión de Usuarios para evitar cortes de servicio mientras se abordan estas preocupaciones.

Por último, sostuvo que la Unión de Usuarios de Hermosillo se encuentra en la vanguardia de esta lucha y está comprometida en seguir adelante para buscar equilibrios sociales más justos en el costo de la energía eléctrica y garantizar un acceso adecuado a este recurso esencial.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: