Alito Moreno, el enemigo en casa | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

Alito Moreno, el enemigo en casa | Monitor por Alan Castro Parra

Nunca he esperado nada del PRI y aun así logra decepcionarme, así sucedió con el fallido proceso del Frente Amplio por México donde finalmente Alito Moreno, fiel a su estilo, hizo una vez más un Alito Moreno, negociaciones en lo oscurito en beneficio de los suyos y de sus propios intereses.

Porque eso de que el PRI se baja de la contienda del frente por el bien de México ni quien se lo crea, lamentablemente con sus decisiones cupulares se lleva entre las patas a una mujer que no lo había hecho mal en este reciente proceso y en general en su trayectoria, me refiero a Beatriz Paredes.

A ver, tampoco soy ingenuo, seguramente Beatriz Paredes estuvo de acuerdo con el circo que armaron la semana pasada donde Alito Moreno señalaba que las encuestas no favorecían a la priista, y después, la senadora salía a declarar que debía esperar el resultado de la encuesta.

Puras patrañas, el miércoles Alejandro Moreno y Beatriz Paredes se bajaban de la contienda para la asunción de Xóchitl Gálvez como la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, que por ahí dicen, de frente no tiene nada, ni tampoco de amplio y mucho menos es por México.

Lo que realmente pasó, es lo que se conoce en el argot político como “encarecer la ficha”, pues sin lugar a dudas, a estas alturas la senadora Beatriz Paredes es la carta más fuerte del PRI para que Alito se siente en la mesa del frente a negociar, que más que capacidad de negociación es de extorsión. 

Más allá de que si realmente el Frente tuviera o no la capacidad de organizar una consulta e incluso del riesgo de la poca participación en la jornada final, creo que debían de haber terminado el proceso que habían comenzado, lo cual hubiera legitimado el supuesto proceso democrático.

Y no solo eso, creo que Beatriz Paredes Rangel no merecía ser sentada por nadie, menos por Alito Moreno, y como toda mujer valiente, no debió de haber perdido en lo oscuro, sino caer de cara al sol; esperemos, que al menos la negociación la favorezca independiente del resultado electoral.

El Frente Amplio por México tiene al enemigo en casa y no se ha dado cuenta, pareciera que las fuerzas políticas opositoras no conocen a Alito Moreno, el mismo que propuso y votó a favor de la militarización del país el año pasado, déjeme decirles que el que traiciona una vez, traiciona dos veces.

Cabe decir, que Moreno Cárdenas ha significado una hecatombe para el PRI, desde su llegada a la presidencia del partido ha venido la debacle del tricolor y si bien podríamos argumentar que los nuevos tiempos y el contexto han influido, las decisiones del mismo han sido erráticas.

Entiendo que, Alito ha hecho lo que ha tenido que hacer con lo que le ha tocado, sin embargo, creo que cualquier otro presidente o presidenta hubiera tenido más decoro en su actuación tanto al interior del partido, como también en su relación con las demás fuerzas políticas del país. 

No se que tanto tiempo tenga que pasar para que el PAN y el PRD se den cuenta que tener de aliado a Moreno Cárdenas no es una buena idea, no descarto que de cara al proceso electoral pudieran cambiar al PRI por Movimiento Ciudadano, siempre y cuando este partido o Dante se decida.

Y es que, cuando MC dice que con el PRI ni a la esquina, realmente lo que quiere decir es que con Alito Moreno no quiere absolutamente nada, pues, aunque ya ha ido en alianza con el PAN y el PRD, cuando se trata del tricolor, aplica aquel refrán popular “más vale solo que mal acompañado”.

La impopularidad de Alito Moreno, permea no solamente en los partidos de oposición, sino en su mismo partido, pues son muchos priistas quienes no quieren realmente a su dirigente nacional, muestra de ello es el efecto cucaracha que causó su llegada al CEN y una serie de imposiciones.

Y como dice el dicho, árbol que nace torcido jamás su rama endereza, por lo cual es cuestión de tiempo para que pase lo que tenga que pasar y Alito Moreno salga mal del Frente Amplio por México, pues, aunque ya no se ni que esperar, nunca he esperado nada del PRI y aun así logran decepcionarme.

Por lo pronto, este domingo en el Ángel de la Independencia, el Frente Amplio por México formalizó la virtual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, pero no hay que confiarnos, no dudo que a mediados de diciembre el mismo Alito Moreno esté sacando un precandidato presidencial del PRI.

Esto, no solamente como parte de una estrategia para aprovechar los tiempos y espacios de una precampaña para la alianza opositora, sino para que Alito tenga la oportunidad de renegociar, quien seguramente se estará peleando para ponerle nombre al becerro aun sin haber comprado la vaca. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: